Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Mieloma múltiple

Enviado por Patricia Castelli



Partes: 1, 2

  1. Aspectos de las opciones del tratamiento
  2. Síntomas y signos
  3. Diagnostico y tratamiento
  4. Posibles complicaciones
  5. Tratamiento odontológico de pacientes afectados con mieloma múltiple
  6. Complicaciones de la quimioterapia
  7. Complicaciones de la radioterapia
  8. Manejo antes de la terapia
  9. Manejo después de la terapia
  10. Bibliografía

El mieloma múltiple es una enfermedad maligna que afecta a las células plasmáticas, un tipo de glóbulo blanco que se encuentra en muchos tejidos del cuerpo humano, pero principalmente en la médula ósea. Las células plasmáticas producen proteínas llamadas inmunoglobulinas, que circulan por la sangre y funcionan como anticuerpos. Los anticuerpos son una parte importante de las defensas naturales del organismo contra las enfermedades ya que reconocen y atacan toda materia extraña al cuerpo, o agentes que producen enfermedades que invaden el organismo. Ante la presencia del mieloma múltiple, las células plasmáticas se transforman en atípicas y malignas. Generalmente este proceso comienza en la médula pero ocasionalmente puede hacerlo en cualquier otra parte del cuerpo. Estas células malignas plasmáticas crecen y se multiplican continuamente. En la médula, ocupan el lugar de las células sanas, lo que desemboca en una merma de las células normales de la sangre, produciendo anemia y bajos recuentos de glóbulos blancos y plaquetas. Al ir aumentando en número, estás células malignas dañan y debilitan los huesos, produciendo dolor y fracturas. También afecta a las células normales evitando que éstas funcionen en forma adecuada. Las células plasmáticas malignas producen inmunoglobulinas anormales y éstas no pueden combatir infecciones, invaden el torrente sanguíneo e interfieren con la producción normal de anticuerpos. Finalmente, el cuerpo pierde la resistencia contra cualquier infección.

Las células plasmáticas son producidas por glóbulos blancos llamados linfocitos. Cuando estas células se convierten en cancerosas, pueden producir demasiados anticuerpos y una sustancia que se encuentra en la sangre y en la orina llamada proteína-M.

Existen varios tipos de neoplasmas de células plasmáticas, el tipo más común se llama mieloma múltiple.

En el mieloma múltiple, las células plasmáticas cancerosas se encuentran en la médula ósea. La médula ósea es el tejido esponjoso que se encuentra dentro de los huesos grandes del cuerpo.

La médula ósea produce glóbulos rojos (los cuales transportan oxigeno y otros materiales a todos los tejidos del cuerpo), glóbulos blancos (los cuales combaten la infección) y plaquetas (las cuales producen la coagulación de la sangre).

Las células plasmáticas también pueden causar la descomposición del hueso, acumularse en el mismo y producir tumores pequeños llamados plasmacitomas.

Los nódulos linfáticos, el hígado y el bazo pueden presentar inflamación.

Si existen síntomas, el médico ordenara un examen de sangre y pruebas de orina.

Si las pruebas son anormales, el médico puede hacer una biopsia de la médula osea.

Durante esta prueba, se inserta una aguja en un hueso y se extrae una cantidad pequeña de médula ósea que luego se observa en el microscopio.

Así el médico podrá determinar el tipo de cáncer y planear el tratamiento adecuado.

También se pueden hacer rayos X para ver sí los huesos están afectados.

Igualmente se puede efectuar un cintigrama óseo pero sin olvidar que los cuadros inflamatorios crónicos articulares indican su existencia en la misma forma.

La probabilidad de recuperación (pronóstico) dependerá de la clase de neoplasma de células plasmáticas que se tenga, edad y estado de salud en general.

A mayor juventud mayor es la gravedad.

Etapas

Una vez detectado el neoplasma de células plasmáticas, se harán pruebas adicionales para ver hasta donde se ha diseminado el cáncer.

Este procedimiento se conoce con el nombre de clasificación por etapas.

Los neoplasmas de células plasmáticas se agrupan según el tipo de cáncer de células plasmáticas encontrado.

Las siguientes etapas se emplean en la clasificación de mieloma múltiple:


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda