Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El modernismo en Martí: renovación espiritual y revolución social




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Desarrollo
  3. Conclusiones
  4. Referencia bibliográfica

Resumen

José Martí realizó un aporte trascendental a la intelectualidad artística latinoamericana del siglo XIX, como precursor del movimiento literario modernista. Su influencia fue más allá de este ámbito y alcanzó a España y a nuestra época, pues todavía están latentes en la actividad creadora, en el enfoque de lo real maravilloso de Alejo Carpentier y de Gabriel García Márquez.

Pero la concepción martiana del arte literario fue más allá de lo puramente estético, pues al exponer su obra de periodista, de orador, de poeta y de escritor para los niños y niñas, lo hizo con una nueva forma de decir. Allí esta presente la realidad latinoamericana por encima de nacionalismos, en la búsqueda incesante propia de las causas ocultas de nuestros males y su posible solución.

Notable aporte que une indisolublemente estética con ética, formación intelectual y lucha revolucionaria, latinoamericanismo y antimperialismo, teoría y práctica.

El propósito es mostrar esta correlación indisoluble, donde al aporte intelectual de hondo contenido humano y latinoamericano une la necesidad de que los pueblos de América obtengan, no solo la independencia política y económica sino también artística y cultural y piensen en si mismos para si mismos.

Palabras claves: modernismo, Nuestra América, realidad latinoamericana, independencia.

ABSTRACT:

José Martí carried out a momentous contribution to the artistic Latin American intellectuality of the XIX century. He was a precursor of the modernist literary movement. His influence was beyond this environment and it reached Spain and our time. Today they are latent, in the creative activity, in the vision of the wonderful real thing of Carpentier"s and of Gabriel García Marquez"s.

However, Martí"s conception of the literary art was beyond the purely aesthetic thing. When exposing his journalist work, of speaker, of poet and of writer for the children and girls, he made it with a new form of saying. It is incessant search of the hidden causes of maladies of these republics and their possible solution, with our own look.

There it is present the Latin American reality above nationalisms. Notable contributes that indissolubly unites aesthetic with ethics, intellectual formation and revolutionary fight, Latin Americanism and anti-imperialism, theory and practice. The purpose is to show this indissoluble correlation.

The intellectual contribution has deep human and Latin American content. To the expressed necessity that Latin America obtains the political and economic independence, the artistic and cultural one is added. That these people think for themselves.

Key words: Modernism, Our America, Latin American reality, independence.

Introducción

Para escribir de la obra de una personalidad dedicada al arte, y en especial a la literatura, quizás no sea necesario tener en consideración mas que lo escrito y, en último caso, una cronología breve. En el caso del Martí eso es imposible porque fue un hombre de ideario y acción, intelectual e independentista. En ambas sentó pautas en cuanto emitió opinión. Están presentes las ansias de la búsqueda de la identificación y de un camino propio para los pueblos latinoamericanos

Dentro del modernismo en la literatura es considerado como precursor. El movimiento que cambió geográficamente el centro de la elaboración de la vanguardia de la literatura de la lengua española, centrado hasta entonces en la península ibérica.

Por primera vez la América de habla hispana creaba un modo propio de expresar sus ideas y realidades, ajena a la que imponía la antigua metrópolis por el idioma común. Es arte echo por ellos mismos, dándose a conocer al mundo como eran y lo que aspiraban a ser. Lo más importante es que después de la independencia forjada por Bolívar, Sucre, Hidalgo y otros héroes, comenzaba el fin del coloniaje cultural.

Entre los fundamentales expositores están el mexicano Manuel Gutiérrez Nájera, el cubano Julián del Casal, el colombiano José Asunción Silva y el nicaragüense Rubén Darío, máximo exponente con su libro Azul.

Como objetivo propuesto se encuentra el análisis de la labor literaria de José Martí vinculado a sus propósitos independentistas. Como expresó el poeta y revolucionario, la mejor manera de decir es hacer.

Desarrollo

Temprano comenzó la obra de poeta y periodista. También muy pronto inició la revolucionaria, que mantiene a lo largo de toda la vida. Adolescente se vio involucrado en problemas políticos. Acusado de infidencia es condenado a seis años de presidio en las canteras de San Lázaro. Por gestiones insistentes de Doña Leonor ante las autoridades peninsulares, logra ser remitido en destierro, primero a Isla de Pinos y después a Madrid, España, destino al que sale el 15 de enero de 1871.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • La Vida De Nelson Rolihlahla Mandela

    Nelson Rolihlahla Mandela nació en un pueblo cercano a Umtata en el Transkei el 18 de julio de 1918. Su padre fue consej...

  • Plauto

    Comentarios de sus Obras Literarias. Críticas Literarias. Vocabulario Literario. Plauto, el más popular de los autores ...

  • Teocrito

    Es considerado el poeta griego fundador del genero bucólico, que inspiró a numerosos autores latinos y conoció un enorme...

Ver mas trabajos de Biografias

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda