Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Motivación: elemento importante en la administración de personal y en el comportamiento organizacional




Partes: 1, 2, 3

 

  1. Objetivos
  2. La motivación
  3. La motivación laboral
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

Introducción

  • Una de las necesidades que como seres humanos podemos experimentar desde el momento en que tomamos conciencia del YO individual y de la realidad que nos envuelve, es tratar de comprender la naturaleza de las emociones, su relación con el pensamiento racional y el modo en que ambas dimensiones interactúan y condicionan nuestros actos.

  • Una vez que hemos actuado y constatado las consecuencias de nuestro proceder, posiblemente nos preguntemos los motivos por los cuales hemos actuado de tal modo y si había otras alternativas posibles que hubieran arrojado otros resultados.

  • Por ello podríamos decir que la motivación es un impulso que nos permite mantener una cierta continuidad en la acción que nos acerca a la consecución de un objetivo y que una vez logrado, saciará una necesidad. La motivación en la actualidad se ha tornado trascendental para diferentes ámbitos, especialmente el concerniente a la vida empresarial.

  • En conclusión, el presente Trabajo Monográfico trataremos de explicar de forma ordenada el estudio e investigación realizada acerca del tema "La Motivación", ya que hoy en día la motivación es un elemento importante en diferentes ámbitos y más aún en la administración de personal y por ende en el Comportamiento Organizacional, por lo que se requiere conocerlo, y más que ello, dominarlo, pues sólo así la empresa estará en condiciones de formar una organización sólida y confiable.

Objetivos

  • En este trabajo definiremos el concepto de motivación, sus distintas teorías y la relación de este con la organización.

  • También mencionaremos la Jerarquía de las necesidades y la importancia de esta para la organización.

  • Más adelante definiremos algunas teorías y modelos motivacionales  que han servido para conocer más ampliamente de las necesidades humanas y como estas se relacionan con las organizaciones.

  • Delinear la teoría de motivación de los dos factores, así como también presentar las principales críticas en contra de la misma.

  • Explicar las relaciones entre desempeño, satisfacción y sistema de recompensas en el proceso de motivación.

La motivación

Monografias.com

La motivación no es un concepto sencillo. Para los psicólogos es difícil describir el impulso que existe detrás de un comportamiento. La motivación de cualquier organismo, incluso del más sencillo, solo se comprende parcialmente; implica necesidades, deseos, tensiones, incomodidades y expectativas. El comportamiento subyacente es movimiento: un presionar o jalar hacia la acción. Esto implica que existe algún desequilibrio o insatisfacción dentro de la relación existente entre el individuo y su medio: identifica las metas y siente la necesidad de llevar a cabo determinado comportamiento que los llevará hacia el logro de esas metas.

La motivación es un término genérico que se aplica a una amplia serie de impulsos, deseos, necesidades, anhelos y fuerzas similares. Decir que los administradores motivan a sus subordinados es decir que realizan cosas con las que esperan satisfacer esos impulsos y deseos e inducir a los subordinados a actuar de determinada manera.

  • COMPLEJIDAD DE LA MOTIVACIÓN

Monografias.com

Toma apenas un instante darse cuenta de que, en cualquier momento, las motivaciones de un individuo pueden ser sumamente complejas, y en ocasiones contradictorias. A una persona puede motivarla el deseo de obtener bienes y servicios materiales (comestibles, una casa mejor, un nuevo automóvil, un viaje), deseos que sin embargo pueden ser complejos y contradictorios (¿qué comprar: una casa o un auto?). Al mismo tiempo, un individuo puede desear autoestima, estatus, una sensación de realización o relajamiento (¿quién no se ha visto en dificultades por la necesidad de dedicarle tiempo al trabajo cuando se preferiría jugar golf o ir al cine?).

  • MOTIVADORES

Monografias.com

Los motivadores son cosas que inducen a un individuo a alcanzar un alto desempeño. Mientras que las motivaciones son reflejo de deseos, los motivadores son las recompensas o incentivos ya identificados que intensifican el impulso a satisfacer esos deseos. Son también los medios por los cuales es posible conciliar necesidades contrapuestas o destacar una necesidad para darle prioridad sobre otra.


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Recursos Humanos

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda