Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

"La música": Una alternativa para mejorar la incorporación del adulto mayor a las actividades físico - recreativas




Partes: 1, 2

  1. Introduccion
  2. Metodologia
  3. Analisis de los resultados
  4. Conclusiones
  5. Recomendaciones
  6. Bibliografia

Resumen

En este trabajo, se propone un conjunto de actividades combinada con música para los adultos mayores, que se encuentran vinculados a los círculos de abuelos. Las mismas permiten a los docentes, además de desarrollar clases con buena calidad, ofrecer ejercicios variados que motiven a los adultos mayores del Consejo. La Asunción del Municipio Baracoa a participar en las actividades físico - recreativas. Estas han sido elaboradas, en función de las necesidades, limitaciones y posibilidades de los mismos, las cuales van encaminadas, desde baile y actividades físicas hasta actividades al aire libre, en contacto con la naturaleza. Para su elaboración se tuvieron en consideración, diferentes métodos del nivel empírico y teórico como la entrevista y la encuesta a profesores que atienden los círculos de abuelos y la observación a clases para diagnosticar la situación actual de la problemática que se presenta.

Estas actividades con música tienen como objetivo lograr mayor incorporación de los abuelos a las actividades físico- recreativas.

Abstract

In this work, he intends a combined group of activities with music related with the adult elders, that they meet linked to grandparents's circles. The same ones allow to the teachers, in addition to develop classrooms with good quality, to offer varieties that they motivate the Municipio Baracoa's Asunción by the adult elders of Piece Of Advice to take part in physical recreational activities. These, they have been elaborate, in terms of the needs, limitations and possibilities of the same ones, which as they go put on the right road, from dance and physical activities, to activities out in the open, in touch with the nature. For his elaboration one had under consideration, different methods of empiric level and theorist like the interview, it polls her to professors that they take care of grandparents's circles and the observation to classroom, in order to diagnose the present-day situation of problems that turns up .

These activities with music have like objective, achieving the grandparents's bigger incorporation to the Physical Recreational activities.

PALABRAS CLAVES

ADULTO MAYOR / MÚSICA / EJERCICIOS FÍSICOS / CÍRCULOS DE ABUELOS.

INTRODUCCION

Son conocidos los avances del Inder desde su surgimiento el 23 de febrero de 1961 en el ámbito deportivo, pero en el campo de la Cultura Física no es hasta la década de los 80 que se comienza a gestar en el país un movimiento lidereado por el doctor Raúl Mazorra para atender las necesidades de mejoramiento de salud y bienestar social para las personas de la tercera edad. Los círculos de abuelos surgieron en el mes de abril del año 1984 con el fin de impulsar la incorporación de las actividades físicas como elemento fundamental para mejorar el estado de salud físico y mental de la población mayor de 60 años. La experiencia de la ejecución de actividades físicas con los recursos que existen en la propia comunidad donde reside el abuelo, realizada conjuntamente con el médico de la familia y el técnico de la Cultura Física en la barriada de Lawton municipio 10 de Octubre, sirvió de base para el desarrollo de este movimiento llamado "Círculo de abuelos"., también el Instituto de medicina deportiva dio su aporte aplicando resultados de investigaciones realizadas, con lo que dio un respaldo científico a lo que pareció para algunos algo inaplicable: poner a realizar ejercicios fiscos a una población catalogada como de alto riesgo por la diversidad de enfermedades que se presentan en el proceso de envejecimiento de su organismo, pues en la actualidad se observa cierta disminución del nivel de incorporación de estos longevos en diferentes zonas del país y no debemos olvidar que Cuba, a pesar de ser un país subdesarrollado dentro de pocos años según la Organización Mundial Salud será el país más envejecido de la América Latina. De ahí que surgiera la interrogante de investigar cuáles son las causas de este fenómeno a pesar de que actualmente la práctica de ejercicios físicos es una de las opciones conjuntamente con la creación de la universidad del adulto mayor con las que cuentan nuestros longevos para seguir sintiéndose útiles en nuestra sociedad, amén de mejorar también su estado de salud físico y mental. Es por ello que a través de las clases que imparten los profesores de Cultura Física nos dimos a la tarea de conocer la influencia que ejerce la práctica de ejercicios físicos en el mejoramiento del estado de salud en personas de la tercera edad. Todo esto con el acompañamiento de la música que le ofrece al ejercicio un dinamismo y un clímax muy agradable que le permite sentirse en un buen estado emocional


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Orquesta Sinfónica Nacional

    Antecedentes. Los Instrumentos de la Orquesta. José de Jesús Ravelo (Chuchú). Sección de Cuerdas. Sección Viento-madera....

  • El clasicismo

    Música. Criterios estéticos y estilísticos del clasicismo. Cuando se habla de clasicismo o de romanticismo, por dar un...

  • La Ópera

    Los orígenes. El estilo napolitano. Difusión. Periodos preclásico y clasicismo. El periodo del romanticismo. Finales del...

Ver mas trabajos de Musica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda