Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Normas jurídicas

Enviado por AARON HERRERA



Partes: 1, 2, 3

  1. Normas jurídicas ubicación del derecho laboral y concepto
  2. Características del Derecho obrero
  3. Fuentes del Derecho laboral
  4. Definición de contrato y relación de trabajo
  5. Trabajo de menores y mujeres
  6. Duración y suspensión de las relaciones de trabajo
  7. Condiciones de trabajo
  8. Derecho y obligaciones de los trabajadores y patrones
  9. Conceptos de contrato colectivo de trabajo, coalición, sindicato, federaciones y confederaciones
  10. Contrato colectivo de trabajo, contrato ley y reglamento interior de trabajo
  11. Duración, suspensión y terminación colectiva de las relaciones de trabajo
  12. Huelgas y riesgos de trabajo
  13. Juntas locales y federales de conciliación y arbitraje
  14. Principios procesales

Normas jurídicas ubicación del derecho laboral y concepto

(Es un conjunto de normas que tienen como objeto regular la conducta humana cuya característica principal es la coercibilidad (fuerza).

GUD ROCHER, citando a EMILE DURKEIM, se refiere a las normas sociales como regla que determina.

Maneras colectivas de obrar de pensar y de sentir externas en las personas que ejercen un poder coercitivo sobre su conducta.

Al definir su carácter coercitivo, identificar lo que es una norma, su verdadera personalidad "una norma lo es, en la medida que pueda ejercer presión sobre las personas y obligarlas a su observancia.

La pregunta surge ahora acerca de cuales son los mecanismos socio cultural que hacen posible que la norma se imponga, que obliguen a unas formas colectivas de obrar, de pensar y de sentir.

En primer lugar el proceso educacional, a las personas, desde muy temprana edad les son inculcadas reglas cívicas, religiosas, morales o higiénicas; y las personas incorporan estas reglas a su conducta, al grado de llegar a formar parte de ella.

En segundo lugar la coacción, la presión que ejerce sobre los individuos cuando ignoran las normas o las contravienen.

En tercer lugar la convicción: cuando las personas se convencen que la observancia de las normas es para su beneficio tenderán a su observancia en una forma racional.

Las maneras de obrar, de pensar y de sentir resultan coercitivas por que nos presenta bajo norma de reglas, de normas, de modelos en los que debemos inspirarnos para encausar y orientar nuestra acción, si queremos que sea aceptable dentro de la sociedad en la que vivimos.

Las relaciones interpersonales suponen un consenso, una forma de animidad relativa por lo menos a un mínimo de normas comunes, a la que cada cual acepta conformar la orientación de su conducta. En caso contrario las relaciones humanas seria pura incoherencia, anarquía osaos.

Las normas se pueden clasificar en diversas categorías según sea el terreno de acción en que se aplique .así, podemos hablar de normas pura mente sociales o culturales, normas religiosas, normas legales, normas deportivas, normas escolares, normas ético-morales y otras.

Aclarados estos conceptos, ya podemos entrar a conocer qué, cómo y quién elabora las normas que aquí hemos llamado "convencionales".

Toda actividad que aporta soluciones para aplicaciones repetitivas que se desarrollan fundamentalmente en el

Normalizar ámbito de la ciencia, la tecnología y la economía, con el fin de conseguir una ordenación óptima en un determinado contexto

Es decir, normalizar equivale a emitir normas para regular y ordenar situaciones que se repiten en la realidad.

La normalización tiene muchas implicaciones en nuestra sociedad. Desde el punto de vista económico, la normalización es un compromiso mediante el cual todos los agentes que intervienen en el mercado (fabricantes, consumidores, usuarios y Administración) acuerdan cuales son las características que debe reunir un producto o un servicio. Este acuerdo o compromiso se manifiesta en un documento técnico que llamamos norma.

Atendiendo a su origen, hoy por norma se entiende:

Toda especificación técnica o documento accesible al público, establecida por consenso de las partes interesadas


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda