Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Oferta, demanda y elasticidad (página 2)




Partes: 1, 2


El objetivo de todo productor es de maximizar sus ganancias, de esta premisa se desprende una serie de conclusiones expuestas a continuación.

OFERTA: Muestra las distintas cantidades de un bien que el oferente está dispuesto a ofrecer por unidad de tiempo a los distintos precios alternativos.

  • CURVA DE LA OFERTA: Es una curva que muestra las cantidades de un bien que un vendedor está dispuesto a vender a diferentes niveles de precios alternativos, suponiendo que todos los demás determinantes permanecen constantes.

DETERMINANTES DE LA OFERTA:

  • El precio del bien: al aumentar el precio del bien va a aumentar la cantidad ofrecida y viceversa.

  • Precio de los recursos e insumos empleados en la producción del bien: Al aumentar el precio de los insumos de un bien, su oferta va a disminuir y viceversa. Al hablar del precio de los recursos e insumos se refiere al precio del trabajo (salarios), precio de materias primas, precio de energía, tasas de interés, etc.

  • La tecnología de producción: al mejorar la tecnología en la producción, la oferta de un bien aumentará.

  • Precios futuros esperados: Si se espera que a corto plazo el precio del bien producido aumente, la oferta aumentará, y viceversa.

  • Número de oferentes: Al haber un mayor número de oferentes la oferta de un bien aumentará y viceversa.

LEY DE LA OFERTA: el incremento en el precio (P) causa un incremento en la cantidad ofrecida (Qs) y una disminución en el precio ocasiona una reducción de la cantidad ofrecida.

La siguiente tabla ilustra las distintas cantidades por unidad de tiempo que a cada precio un productor estaría dispuesto a producir y vender de un cierto bien X:

Monografias.com

CAMBIO EN LA CANTIDAD OFRECIDA: (movimiento a lo largo de la curva de la oferta) causado por un cambio del precio del bien determinado.

Monografias.com

CAMBIO EN LA OFERTA: (cambio en toda la curva de la oferta) resulta del cambio en el costo de producción, los impuestos empresariales, el precio o la cantidad esperados, del cambio en el precio de otros bienes producidos, del cambio en el número de vendedores, del cambio en las ventas planeadas en todos los precios del cambio en la tecnología.

Monografias.com

 

Equilibrio del mercado

EQUILIBRIO: ocurre en el precio (Pe) en donde cantidad demandada = cantidad ofrecida. En Pe todos los vendedores dispuestos a vender podrán vender y todos los compradores dispuestos a comprar podrán comprar.

EL MERCADO TIENDE AL EQUILIBRIO:

  • Si el precio P es mayor que el precio de equilibrio Pe, o sea P > Pe, entonces se da un excedente, el cual hará que el precio tienda a la baja:

Monografias.com

  • Si el precio P es menor que el precio de equilibrio Pe, o sea P < Pe, entonces se da una escasez, la cual hará que el precio tienda al alza:

  • Monografias.com

  • Si el precio P es igual al precio de equilibrio Pe, o sea P = Pe, entonces el mercado permanece estable, sin cambio:

Monografias.com

CAMBIOS EN EL EQUILIBRIO: el precio de equilibrio (Pe) y la cantidad de equilibrio (Qe) cambiarán siempre que las curvas de la oferta y demanda se desplacen.

Otra ilustración de los efectos de los cambios en la oferta y la demanda:

  • Aumento de la demanda:

Monografias.com

Aumenta la cantidad de equilibrio y también aumenta el precio.

  • Disminución de la demanda:

  • Monografias.com

    Disminuye la cantidad de equilibrio y también disminuye el precio.

  • Aumento de la oferta:

Monografias.com

Aumenta la cantidad de equilibrio, pero disminuye el precio.

  • Disminución de la oferta:

  • Monografias.com

    Disminuye la cantidad de equilibrio y aumenta el precio.

    La función de oferta

    Monografias.com

    Monografias.com

Elasticidad

Introducción:

En los últimos meses se ha sido testigo de aumento acelerado del precio del combustible; sin embargo es evidente que la cantidad demanda ha tenido una variación mucho menor si se compara con el aumento del precio del crudo. Hay productos que a pesar de que se de un aumento muy grande en el precio, la cantidad demanda va a disminuir en forma mínima. Por el contrario, existen bienes y servicios que con un pequeño cambio en el precio, la cantidad demanda difiere en una proporción muy significativa. Es aquí donde se emplea el término elasticidad.

ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA:

Es el grado de sensibilidad de la cantidad demandada ante una variación en el precio del bien.

COEFICIENTE DE ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA:

Se puede calcular el coeficiente de elasticidad precio de la demanda, el cual muestra la variación relativa o porcentual que se daría en la cantidad demandada ante una variación de un 1% en el precio.

Monografias.com

El coeficiente de elasticidad siempre da negativo, pero para efectos de análisis se emplea su valor absoluto.

Aunque aquí solo se menciona la elasticidad precio, también es posible calcular la elasticidad ingreso y la elasticidad cruzada, lo cual consiste en un concepto similar, pero no con respecto a las variaciones en el precio del bien, sino con relación a las variaciones en el ingreso y en el precio de bienes relacionados, respectivamente.

TIPOS DE ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA

  • ELÁSTICA: El coeficiente de elasticidad es mayor que uno.

  • UNITARIAMENTE ELÁSTICA: El coeficiente de elasticidad es igual a uno.

  • INELÁSTICA: El coeficiente de elasticidad es menor que uno.

Observe a continuación cómo se dan estos tipos de elasticidad precio de la demanda en diferentes curvas de demanda lineales.

ELASTICIDAD EN CURVAS DE DEMANDA LINEALES: son elásticas en precios arriba del punto medio e inelásticas debajo de él. Si se comparan dos curvas en la misma gráfica, la curva más plana es más elástica para cada nivel de precio.

Monografias.com

CURVAS DE DEMANDA VERTICALES: son perfectamente inelásticas. Ante una variación en el precio la cantidad sigue igual. El coeficiente de elasticidad precio de la demanda es cero. Este es el caso de bienes que no tienen sustitutos o bienes muy básicos. Por ejemplo: la sal, medicamentos, etc.

Monografias.com

CURVAS DE DEMANDA RELATIVAMENTE INELASTICAS: Ante una variación en el precio la cantidad disminuye en una proporción menor. El coeficiente de elasticidad precio de la demanda es menor que uno. Este es el caso de bienes que tienen pocos sustitutos o algunos bienes básicos. Por ejemplo: la gasolina, etc.

Monografias.com

CURVAS DE DEMANDA HORIZONTALES: son perfectamente elásticas. Ante una variación mínima en el precio la cantidad demandada será cero. El coeficiente de elasticidad precio de la demanda es infinito. Este es el caso de bienes que tienen sustitutos perfectos.

Monografias.com

CURVAS DE DEMANDA RELATIVAMENTE ELASTICAS: Ante una variación en el precio la cantidad disminuye en una proporción mayor. El coeficiente de elasticidad precio de la demanda es mayor que uno. Este es el caso de bienes que tienen muchos sustitutos o algunos bienes suntuarios (bienes de lujo).

Monografias.com

DETERMINANTES DE LA ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA:

  • Existencia de sustitutos

  • Importancia del bien dentro del presupuesto del consumidor

  • Tiempo para ajustar el ritmo de compras

ELASTICIDAD Y EL INGRESO

 

Ingreso total (IT)

 

INCREMENTO DE PRECIOS

DISMINUCIÓN DE PRECIOS

ELÁSTICA

IT disminuye

IT aumenta

UNITARIAMENTE ELÁSTICA

IT  sin cambio

IT  sin cambio

INELÁSTICA

IT aumenta

IT disminuye

Gráficamente esto se muestra como sigue:

Monografias.com

Elasticidad y carga tributaria

Suponiendo que la demanda sea inelástica, con el impuesto sobre las ventas la curva de oferta se desplaza hacia la izquierda, en consecuencia el precio aumenta en forma significativa desde P1 a P2 y la recaudación fiscal es elevada (región P2BCD). Pero la mayor parte de la incidencia recae sobre los consumidores, mientras que una parte mucho menor sobre los productores.

Monografias.com

Si se considerara que la demanda fuera elástica, entonces la mayor parte de la incidencia del impuesto es asumida por los productores. Como se muestra en la gráfica siguiente, el precio sube relativamente poco desde P1 a P2, pero la cantidad cae más fuertemente de Q1 a Q2, y la recaudación fiscal no es tan elevada (región P2BCD). La zona verde corresponde a la proporción del impuesto que afecta directamente al productor, y la zona amarilla la que recae sobre los consumidores.

Monografias.com

Tal como se ha visto, si la demanda es inelástica se logrará una eficiente recaudación fiscal y la mayor carga recae sobre los consumidores. Pero si la elasticidad de la demanda fuera más alta (demanda elástica), entonces se "castigará" más a los productores y la recaudación fiscal será menor.

En general, se tiene que:

  • Si la curva de la oferta es más elástica que la curva de la demanda, los consumidores contribuyen con más carga tributaria.

  • Si la curva de la demanda es más elástica que la curva de la oferta, los proveedores contribuyen con más carga tributaria.

  • Si la curva de la oferta (demanda) es perfectamente elástica, los consumidores (proveedores) contribuyen con TODA la carga tributaria.

  • Si la curva de la oferta (demanda) es perfectamente inelástica, los proveedores (consumidores) contribuyen con TODA la carga tributaria.

Conclusiones

Las conclusiones del esquema de oferta y demanda son generales, es decir, éstas sólo aplican al mercado en su conjunto y no necesariamente a los agentes individuales, aun más, el esquema ayuda a explicar muchos mercados, pero no todos.

El modelo asume que hay competencia perfecta en los mercados, es decir, tenemos: 1) un bien homogéneo, 2) muchos vendedores sin capacidad individual de afectar el precio, 3) muchos compradores sin capacidad individual de afectar el precio, 4) flexibilidad de precios y cantidades y 5) libre entrada y salida de vendedores y compradores.

La competencia perfecta es una estructura de mercado ideal que en algunas ocasiones observamos en la realidad. Además, pedagógicamente es la aproximación más suave para entender los equilibrios de mercado. Más adelante en el curso analizaremos estructuras de mercado más complejas.

 

 

 

Autor:

Ing. Dumar Suarez G

Monografias.com


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.