Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Organización de las Naciones Unidas (página 2)




Partes: 1, 2, 3, 4


En el año 2007, la ONU posee 192 estados miembros, prácticamente todos los países soberanos reconocidos internacionalmente. Hay excepciones como la Santa Sede, que tiene calidad de observador, y República de China-Taiwán (un caso especial).

La sede europea (y segunda sede mundial) de la Organización de las Naciones Unidas se sitúa en Ginebra, Suiza.

La Organización de las Naciones Unidas es un foro o lugar de reunión que prácticamente incluye a todas las naciones del mundo y proporcionan el mecanismo que ayuda a encontrar soluciones a las controversias o problemas entre países y a adoptar medidas en relación con casi todas las cuestiones que interesan a la humanidad.

Caracteres especiales

  • Naciones Unidas es la única organización internacional que tiene una clara vocación universal y fines generales.

  • Su fin primordial es el mantenimiento de paz y seguridad internacional a través de una serie de medidas: Consejo de Seguridad.

  • Art. 2.6 establece que "los Estados NO miembros de la ONU están obligados a respetar las disposiciones de la Carta de San Francisco relativas al mantenimiento de paz y seguridad internacional". Esto no lo hace ningún tratado internacional, ya que estos sólo obligan a los Estados miembros de la organización internacional.

  • Una de las características singulares del sistema de la ONU es la duplicación de la responsabilidad. Por ejemplo, UNODOC (Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito) informa a la Secretaría General, la Asamblea General supervisa UNICRI (Instituto Interregional para Investigaciones sobre la Delincuencia y la Justicia), pero el Comité Económico y Social tiene dos comisiones orgánicas distintas, la de estupefacientes por un lado, y la de prevención del delito y justicia penal por el otro.

Algo tan importante no puede quedar a la libre determinación de los Estados, inspirado en el contexto histórico en que se creó la O.N.U., pues el mismo preámbulo de la Carta así lo expresa: "Nosotros los pueblos de las Naciones Unidas resueltos a preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra que dos veces durante nuestra vida ha infligido a la Humanidad sufrimientos indecibles,...."

El Art. 103 dice "en caso de conflicto entre una disposición de la Carta y una disposición de un tratado internacional cualquiera, siempre prevalecerán las disposiciones de la Carta de San Francisco". Es decir, se atribuye rango superior ante cualquier otro tratado anterior ó posterior a 1945.

Se puede llegar a decir, que la Carta de San Francisco configura los principios generales del Derecho Internacional Público, no son meramente las disposiciones de un tratado internacional u organización.

Objetivos

En el preámbulo de la Carta de las Naciones Unidas se pone de manifiesto que las razones de existencia de esta organización son:

  • Preservar a la humanidad de la guerra.

  • Reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre.

  • Crear condiciones bajo las cuales puedan mantenerse la justicia y el derecho internacional.

  • Promover el progreso social y elevar el nivel de vida

Y en el Capítulo I explicita que sus propósitos específicos son:

  • Mantener la paz y la seguridad internacional.

  • Fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos

  • Realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales.

  • Servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones por alcanzar tales propósitos comunes.

Competencias de la O.N.U.

Tiene competencias generales, pudiendo tratar cualquier materia que tenga un mínimo de contenido internacional.

El párrafo anterior está limitado por el artículo 2.7 de la Carta de San Francisco "no puede intervenir en asuntos propios de la jurisdicción interna de los Estados"; pero incluso este único límite se ha visto difuminado puesto que la propia Carta prevé y estipula que podrá intervenir siempre que haya una amenaza para la paz. Las competencias generales, principales son las siguientes:

  • Mantenimiento de la paz y seguridad internacional.

  • Fomento de las relaciones amistosas entre los pueblos.

  • Fomento del arreglo pacífico de las controversias internacionales.

  • Protección de los derechos humanos.

  • Cooperación al desarrollo (aliviar la pobreza del tercer mundo).

Naciones Unidas tiene una regulación de las competencias en la Carta de San Francisco, pero por el principio teórico de las competencias implícitas, se desarrollan otras competencias que no están recogidas en la Carta; como por ejemplo, la protección del medio ambiente, que se intenta poner en relación con la cooperación al desarrollo. Así como aquellas llamadas a defender los derechos de sus funcionarios.

 

Propósitos y Principios de O.N.U.

Los propósitos se identifican con los objetivos y fines que relata el artículo primero de la Carta de las Naciones Unidas:

  • Mantenimiento de la paz y Seguridad internacional.

  • Todos los demás están relacionados directamente con este, ya que son medidas preventivas para conseguir el mantenimiento de la paz y evitar conflictos armados.

  • Fomento de las relaciones amistosas entre los Estados.

  • Desarrollar la cooperación internacional para subsanar los problemas económicos, sociales y culturales. Donde existan estos problemas se pueden producir conflictos armados.

  • Fomentar el respeto a los derechos Humanos.

  • Servir de foro donde se puede llevar a cabo medidas preventivas.

Los principios son las reglas por medio de las cuales la ONU tiende a conseguir sus propósitos. Antes, estos principios, solamente estaban recogidos en el artículo segundo de la Carta, pero posteriormente fueron ampliados y desarrollados por la resolución 2625 (XXV) de 1970.

Dichos principios se consideran principios rectores del derecho internacional, principios que deben ser respetados por todos los países (normas de derecho impositivo), no admiten derogación ni modificación por parte de los Estados. Esta "seriedad" le viene a dar, en definitiva, una cierta cohesión al ordenamiento internacional.

  • Principio de PROHIBICIÓN de la amenaza o el uso de la fuerza armada contra la independencia política e integridad territorial de los Estados. Arreglo pacífico de controversias.

  • Principio de NO INTERVENCIÓN en los asuntos internos de los Estados.

  • Deber de COOPERACIÓN entre los Estados.

  • Principio de la libre AUTODETERMINACIÓN de los pueblos.

  • IGUALDAD soberana de todos los Estados Cumplimiento de buena fe de las obligaciones internacionales.

  • PROTECCIÓN de los derechos humanos.

  • AUTORIDAD sobre Estados no miembros.

Historia

Termina la Segunda Guerra Mundial:

La segunda guerra mundial fue una de las mayores calamidades apocalípticas que afligieron a la humanidad. Crisis social, crisis económica, crisis moral, millones de personas muertas, millones de personas diezmadas fueron algunos de sus nefastos resultados.

Ya a principios de febrero de 1945, los Aliados podían tener por seguro el derrumbamiento de la Alemania nazi en un futuro inmediato. Sus ejércitos habían quedado prácticamente desechos, durísimos bombardeos habían destruido casi completamente su producción de guerra, sus ferrocarriles se hallaban desorganizados y su aviación prácticamente inmovilizada por la destrucción de sus reservas de petróleo. En seis semanas Hitler había perdido más de la tercera parte de sus fuerzas en el oeste y el armamento de 500.000 hombres. Por primera vez, Hitler presintió el final. "Si la guerra está perdida, declaró a Speer, la nación debe perecer" y ordenó la destrucción de todas las instalaciones militares e industriales, de todas las vías de comunicación y de todos los almacenes. La rapidez del avance de los Aliados y los esfuerzos sobrehumanos de Speer, que no aceptaba la aniquilación inútil, evitaron a Alemania esta última catástrofe. En Berlín los habitantes se precipitaban hacia las estaciones, con la ilusión de huir del desastre. Pero en todas partes, en las más opulentas ciudades, como en las más míseras aldeas, reinaba el mismo horror. Los Aliados donde quiera que llegaran no encontraban más que ruinas y miserias, millones de hombres y mujeres hambrientos en ciudades destruidas.

A las 0 horas, el 9 de Mayo de 1945, enmudecían los cañones en Europa. Anunciaban el fin de cinco años, ocho meses y siete días de guerra.

En este mundo nacía la Organización Naciones Unidas. Necesitó el mundo diezmado una forma de unirse para respirar un poco de paz o tal vez este deseo latente necesitó una crisis extrema para surgir. Sea como fuere, nosotros, los pueblos de las Naciones Unidas, comenzábamos a unirnos en búsqueda de un mundo mejor.

Declaración de los Aliados:

El primero de una serie de pasos que habrían de conducir al establecimiento de las Naciones Unidas fue la Declaración de los Aliados, firmada en el palacio de Saint James, Londres, el 12 de Junio de 1941, por los representantes de Australia, Canadá, Nueva Zelanda, la Unión Sudafricana y el Reino Unido y los gobiernos en el exilio de Bélgica, Checoslovaquia, Grecia, Luxemburgo, Noruega, los Países Bajos, Polonia y Yugoslavia, y del General Gaulle de Francia. En la Declaración, los firmantes de la misma reconociendo que "la única base cierta de una paz duradera radica en la cooperación voluntaria de todos los pueblos libres del mundo exento de la amenaza de agresión, donde puedan disfrutar de seguridad económica y social", declaraban que se proponían "trabajar juntos, y con otros pueblos libres, en la guerra y en la paz, para lograr estos fines".

Extraído de "Las Naciones Unidas - Orígenes - Organización - Actividades".

La Carta del Atlántico:

El 14 de agosto de 1941, el Presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt, y el Primer Ministro del Reino Unido, Winston Churchill, reunidos "en algún lugar en alta mar", emitieron una declaración conjunta en la que sentaban "ciertos principios comunes en las políticas nacionales de sus países respectivos", en los cuales basaban sus esperanzas para un futuro mejor para el mundo. Este documento, conocido como la Carta del Atlántico, sirvió de base a la futura Declaración de las Naciones Unidas.

En la Carta del Atlántico, los dos signatarios afirman que "después de la destrucción final de la tiranía nazi, esperan que se establezca una paz que permita a todas las naciones vivir seguras dentro de sus propias fronteras y que garantice que todas las personas de todos los países puedan desarrollar sus vidas libres del miedo y de la miseria". También declaran que "creen que todas las naciones del mundo, por razones tanto de orden material como espiritual, deben abandonar el uso de la fuerza. Puesto que la paz no podrá mantenerse en el futuro si las naciones continúan empleando armamentos terrestres, marítimos o aéreos que amenacen o puedan amenazar con la agresión más allá de sus fronteras, creen que, mientras no se establezca un sistema amplio y permanente de seguridad general, el desarme de tales naciones es esencial. Asimismo, ayudarán y alentarán todas aquellas medidas practicables que puedan aliviar de la abrumadora carga de los armamentos a los pueblos amantes de la paz".

Los dos estadistas también expresan en el documento su deseo de lograr "la colaboración más amplia entre todas las naciones en la esfera económica a fin de obtener para todos mejores normas laborales, progreso económico y seguridad social".

Extraído de "Crónica de las Naciones Unidas - Año 1985".

Declaración de las Naciones Unidas:

El primero de enero de 1942, representantes de las 26 naciones aliadas firmaron en Washington, D.C. una Declaración de las Naciones Unidas. Este fue el primer paso en la evolución de la Organización de las Naciones Unidas.

En la Declaración, los gobiernos signatarios:

"Habiendo expresado su adhesión al programa común de propósitos y principios que incorporara la (...) Carta del Atlántico".

"Convencidos de que es esencial obtener una victoria absoluta sobre sus enemigos para defender la vida, la libertad, la independencia y la libre profesión de cultos, así como para preservar los derechos humanos y la justicia tanto en su propio suelo como en otras tierras, y estando al presente empeñados en lucha común contra fuerzas bárbaras e inhumanas que tratan de subyugar al mundo".

"Declaran:

Que cada Gobierno se compromete a utilizar todos sus recursos, tanto militares como económicos, contra aquellos miembros del Pacto Tripartito y sus adherentes con quienes se hallen en guerra.

Que cada Gobierno se compromete a prestar su colaboración a los demás Gobiernos signatarios, y a no firmar por separado con el enemigo ni armisticio ni condiciones de paz".

La Declaración se dejó abierta a la firma de "otras naciones que estén prestando o lleguen a prestar ayuda material, y que contribuyan a la lucha por derrotar al Hitlerismo".

Los 26 signatarios de la Declaración de las Naciones Unidas fueron: Estados Unidos, Reino Unido, Unión Soviética, China, Australia, Bélgica, Canadá, Costa Rica, Cuba, Checoslovaquia, República Dominicana, El Salvador, Grecia, Guatemala, Haití, Honduras, India, Luxemburgo, Países Bajos, Nueva Zelanda, Nicaragua, Noruega, Panamá, Polonia, Unión Sudafricana y Yugoslavia.

Generalmente, se consideraba que Francia y Dinamarca se habían identificado con las Naciones Unidas desde el principio. Las Fuerzas Libres Francesas habían una declaración firmada en Moscú el 30 de octubre de 1943 por V.M. luchado contra las potencias del Eje y el Embajador danés en Washington había declarado que todos los daneses libres adherían a la causa aliada. Como la Declaración fue firmada por los gobiernos, ni Francia ni Dinamarca pudieron firmarla en esa ocasión. Cuando el Comité Nacional Francés se constituyó como Gobierno, Francia dio su adhesión oficial a la Declaración. Dinamarca, que no fue liberada sino hasta después de la apertura de la Conferencia de San Francisco, fue admitida por ésta como una de las Naciones Unidas.

Extraído de "Crónica de las Naciones Unidas - Año 1985".

Conferencia de Moscú:

En Molotov, de la Unión Soviética, Anthony Eden, del Reino Unido, Cordell Hull, de los Estados Unidos, y Foo Ping-sheung, Embajador de China en la Unión Soviética, los cuatro gobiernos proclamaron que "reconocen la necesidad de establecer, lo antes posible, una organización internacional general basada en el principio de la igualdad soberana de todos los Estados amantes de la paz, abierta a la participación, en calidad de miembros, de todos los Estados, grandes y pequeños para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales".

Los signatarios también se comprometieron, "mientras se efectúa el restablecimiento del orden de la ley y la inauguración de un sistema de seguridad general" a consultar entre sí y, según se presente la ocasión, con otros miembros de las Naciones Unidas, con miras a una acción conjunta en representación de la comunidad de las naciones". Afirmaron además que "consultarían y cooperarían entre sí con otros miembros de las Naciones Unidas para obtener un acuerdo general practicable respecto de la regulación de los armamentos en el período de la posguerra".

Extraído de "Crónica de las Naciones Unidas - Año 1985".

Declaración de Teherán:

Un mes más tarde, el primero de diciembre de 1943, el Presidente Roosevelt, el Primer Ministro soviético J. Stalin, y el Primer Ministro Churchill, reunidos en Teherán, declararon:

"...estamos seguros de que nuestra concordia logrará una paz duradera. Reconocemos plenamente la responsabilidad suprema que pesa sobre nosotros y todas las Naciones Unidas de lograr una paz que movilice la buena voluntad de la mayoría abrumadora de los pueblos del mundo y proscriba el flagelo y el terror de la guerra durante muchas generaciones." Los tres dirigentes dijeron también: "Buscaremos la cooperación y participación activa de todas las naciones, grandes y pequeñas, cuyos pueblos, estén dedicados, en corazón y mente, al igual que nuestros pueblos, a la eliminación de la tiranía y la esclavitud, la opresión y la intolerancia. Les daremos la bienvenida a medida que decidan integrarse a la familia mundial de las naciones democráticas."

Extraído de "Crónica de las Naciones Unidas - Año 1985".

Acuerdo de Yalta:

En febrero de 1945, el Primer Ministro Churchill, el Presidente Roosevelt y el Premier Stalin se reunieron en Yalta, Unión Soviética, en Crimea. Después de la conferencia fue publicado un informe que contenía el pasaje siguiente:

"Hemos resuelto el establecimiento más rápido posible con nuestros aliados de una organización general internacional para mantener la paz y la seguridad. Creemos que esto es esencial para prevenir la agresión y para evitar las causas políticas, económicas y sociales de guerra a través de una estrecha y continua colaboración de todos los pueblos amantes de la paz."

"Los fundamentos se pusieron en Dumbarton Oaks. Sin embargo, no se ha llegado allí a un acuerdo en la cuestión importante del procedimiento de votación. La presente conferencia ha podido resolver esta dificultad."

"Hemos acordado que se celebre una Conferencia de las Naciones Unidas el 25 de abril de 1945 en San Francisco, los Estados Unidos, para preparar la Carta de esa organización, de acuerdo con las normas propuestas en las conversaciones de Dumbarton Oaks".

El informe señalaba además que el Gobierno de China y el Gobierno Provisional de Francia serían inmediatamente consultados e invitados a patrocinar las invitaciones a la Conferencia, juntamente con los Gobiernos de los Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Soviética. Tan pronto como las consultas con China y Francia hubieran concluido, sería hecho público el texto de las propuestas sobre el procedimiento de votación. China decidió sumarse a los patrocinadores de las invitaciones. Francia decidió participar en la Conferencia pero no actuar como nación patrocinadora.

Las invitaciones a la Conferencia fueron enviadas el 5 de marzo de 1945 a todas aquellas naciones que habían declarado la guerra a Alemania y el Japón antes del 10 de marzo de 1945 y habían firmado la Declaración de las Naciones Unidas. El texto de la invitación contenía las disposiciones para la votación en el Consejo de Seguridad, que fueron posteriormente adoptadas en San Francisco.

Pasajes del discurso que pronunció el Presidente Roosevelt ante el Congreso de los Estados Unidos sobre la Conferencia de Yalta. 1ro de marzo de 1945

Las decisiones finales en estas áreas van a ser tomadas conjuntamente y, por lo tanto, serán a menudo el resultado de un compromiso. Los Estados Unidos no conseguirán el cien por cien de lo que deseen ni tampoco Rusia ni la Gran Bretaña. No siempre tendremos respuestas ideales -soluciones a los complicados problemas internacionales- aún cuando estamos determinados a intentar lograr siempre este ideal. Pero estoy seguro que bajo los acuerdos alcanzados en Yalta habrá una Europa más estable políticamente que en cualquier tiempo pasado.

Nadie puede decir con exactitud cuánto tiempo puede durar cualquier plan. La paz puede perdurar en tanto en cuanto la humanidad realmente esté interesada en ello, así como deseosa de trabajar y sacrificarse por ella.

Hace 25 años los combatientes americanos confiaron a los dirigentes del mundo el finalizar el trabajo de conseguir una paz por la cual ellos habían luchado y sufrido. En aquel momento nosotros los defraudamos. No podemos fracasar otra vez y esperar que el mundo vuelva a sobrevivir.

La Conferencia de Crimea fue un esfuerzo con éxito por parte de las tres naciones líderes para encontrar una base común para la paz. La Conferencia tuvo que eliminar el sistema de acciones unilaterales, de alianzas exclusivas, esferas de influencia, equilibrios de poder y todos los otros procesos que habían sido utilizados por siglos y que habían fracasado.

Nosotros proponemos sustituir todos estos procesos por una organización universal a la cual todas las naciones amantes de la paz tendrán una oportunidad de unirse.

Estoy seguro que el Congreso y el pueblo americanos aceptarán los resultados de esta Conferencia como la base de una estructura permanente de paz sobre la cual podamos empezar a construir, con la ayuda de Dios, un mundo mejor en el que nuestros hijos y nietos, vuestros y míos, así como hijos y nietos del mundo entero deban y puedan vivir.

Extraído de "Crónica de las Naciones Unidas - Año 1985".

Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional, San Francisco:

Cincuenta naciones participan en la Conferencia

Las cuatro naciones patrocinadoras -China, el Reino Unido, los Estados Unidos y la Unión Soviética- invitaron a la Conferencia a aquellas naciones que habían declarado la guerra a una o más de las Potencias del Eje y que se adhirieron a la Declaración de las Naciones Unidas de 10 de enero de 1942, que contenía los principios que debían ser respetados por todas las naciones. Como resultado, 42 naciones aceptaron la invitación. Más adelante, una vez empezada la Conferencia, se admitió a la Argentina, la República Socialista Soviética de Bielorrusia, Dinamarca y la República Socialista Soviética de Ucrania, aumentando el número de naciones participantes a las 50 siguientes: Arabia Saudita; Argentina; Australia; Bélgica; Bolivia; Brasil; Canadá; Checoslovaquia; Chile; China; Colombia; Commonwealth; Filipinas; Costa Rica; Cuba; Dinamarca; Ecuador; Egipto; El Salvador; Estados Unidos; Etiopía; Francia; Grecia; Guatemala; Haití; Honduras; URSS; Irán; Iraq; Líbano; Liberia; Luxemburgo; México; Nicaragua; Noruega; Nueva Zelanda; Países Bajos; Panamá; Paraguay; Perú; Reino Unido; República Dominicana; República Socialista Soviética de Bielorrusia; República Socialista Soviética de Ucrania; Siria; Turquía; Unión de Sudáfrica; Unión Soviética; Uruguay; Venezuela; Yugoslavia.

La única nación participante pero no presente en la Conferencia fue Polonia, a pesar de haber sido uno de los firmantes originales de la Declaración de las Naciones Unidas el primero de enero de 1942. Con respecto a dicho país, se adoptó una resolución en la segunda sesión plenaria expresando la esperanza de que "la constitución del Gobierno polaco, reconocido como tal por las naciones patrocinadoras, hará posible que los delegados polacos lleguen y participen tan pronto como sea posible". Hacia el final de la Conferencia, se acordó reservar un espacio en el documento de la Carta de tal forma que en su debido tiempo Polonia pudiera firmar como uno de los miembros originales. Esto aumentó a 51 el número de Estados con derecho a firmar.

Grandes esfuerzos para su preparación

La Conferencia de San Francisco fue una de las asambleas internacionales más grandes que se había hecho hasta el momento. Hubo que hacer preparativos para que llegaran la mayoría de los delegados y sus ayudantes desde lugares situados a miles de millas, por mar, aire y ferrocarril. Se buscaron lugares para residencia y oficinas en San Francisco para todos ellos, así como para la secretaría internacional que debía atender la Conferencia.

Más de 3.500 personas, entre miembros de las delegaciones y de la secretaría de la Conferencia, llegaron a San Francisco. La Comandancia de Transporte Aéreo de los Estados Unidos así como los Gobiernos soviético y británico proporcionaron aproximadamente 80 aviones. Los dos últimos países también dispusieron el transporte de su personal en sus propios aviones. Además, se organizaron nueve trenes especiales para transportar a los participantes a través del continente americano.

Sólo en San Francisco mismo se usaron los servicios de unos 30 hoteles y tres clubes para proporcionar residencias y oficinas a las delegaciones. Dos grandes edificios en el Centro Cívico -el de los Veteranos y el de la Opera- fueron asignados para las actividades centrales de la Conferencia.

Debido a que no fue posible acomodar a todas las delegaciones en unos pocos edificios próximos entre ellos, tuvieron que ser hospedados en diversas partes de la ciudad, lo que originó un problema de transporte para transportar a todas las personas a las reuniones. Para solucionarlo, se organizó un grupo de transporte local de la Armada y la Marina que contaba con 215 sedanes, 48 limusinas privadas, 25 jeeps de la Armada y 50 autobuses de la Marina.

El mundo se mantenía informado

El mundo siguió ansiosamente los informes sobre el progreso de la Conferencia. Más de 2.500 personas representando a la prensa, radio y noticieros cinematográficos fueron acreditados en la Conferencia. Se enviaba un promedio superior a las 150.000 palabras por día a través de los corresponsales de prensa, vía cable y telégrafo.

Creación de una secretaría especial

Para atender la Conferencia se creó una secretaría internacional cuyo personal trabajó por turnos durante el día y la noche. La Secretaría consistía en 1.058 personas, sin incluir el personal militar de los Estados Unidos y trabajadores voluntarios. La Secretaría tuvo dos tareas principales: la preparación de los programas así como los documentos de trabajo, minutas y récords de las reuniones; y la provisión de una vasta red de servicios adicionales necesarios en cualquier conferencia internacional.

La Conferencia reconoció cinco idiomas oficiales -chino, inglés, francés, ruso y español- aunque se utilizaron como idiomas de trabajo el inglés y el francés, en las cuales se publicaron todos los documentos. La Carta final se reprodujo en los cinco idiomas oficiales.

Unos 120 intérpretes trabajando en turno día y noche tradujeron documentos e interpretaron los debates. Los discursos en inglés fueron interpretados consecutivamente en francés, y viceversa, y los discursos en otros idiomas se interpretaban en francés así como en inglés. Esto produjo una lentitud en los debates, lo cual habría parecido muy tedioso a un observador externo, sin embargo, era necesario con el fin de reducir a un mínimo la posibilidad de equivocación. (Más adelante la interpretación simultánea se ha convertido en la norma en las reuniones de las Naciones Unidas).

Ratificación de la Carta, el 24 de octubre de 1945:

La ONU reemplazó a la Sociedad de Naciones (SDN), fundada en 1919, ya que dicha organización había fallado en su propósito de evitar otro conflicto internacional.

El 25 de Abril de 1945 comenzaba en San Francisco la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional. Esta Conferencia culminó con la aprobación de un documento que marcaba la habilitación de un marco de cooperación internacional sin precedentes: la Carta de las Naciones Unidas. La Carta fue aprobada por unanimidad el 25 de junio de 1945 y firmada en el auditorio del Veterans' Memorial Hall al día siguiente por los representantes de los 50 Estados que participaron en la Conferencia y más tarde por un 51º Estado, Polonia, que no había podido asistir a ella.

El 24 de Octubre entra en vigor la Carta de las Naciones Unidas al ser ratificada por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y por la mayoría de los demás países signatarios.

El 24 de Octubre de cada año se celebra el Día de las Naciones Unidas para conmemorar el día de su creación.

Resumen:

Las "Naciones Unidas" fue un nombre concebido por el Presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt y se empleó por vez primera en la "Declaración de las Naciones Unidas", del 1 de enero de 1942, durante la segunda guerra mundial, cuando los representantes de 26 naciones establecieron el compromiso, en nombre de sus Gobiernos, de proseguir juntos la lucha contra las Potencias del Eje.

La Carta de las Naciones Unidas fue redactada por los representantes de 50 países, reunidos en San Francisco del 25 de abril al 26 de junio de 1945, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional. Los delegados basaron sus trabajos en las propuestas formuladas por los representantes de China, los Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Soviética en Dumbarton Oaks, de agosto a octubre de 1944. La Carta fue firmada el 26 de junio de 1945 por los representantes de los 50 países. Polonia, que no estuvo representada en la Conferencia, la firmó más tarde, convirtiéndose en uno de los 51 Estados miembros fundadores.

Las Naciones Unidas adquirieron existencia oficial el 24 de octubre de 1945, al quedar ratificada la Carta por China, los Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y la Unión Soviética y por la mayoría de los demás signatarios; el 24 de octubre se celebra anualmente como Día de las Naciones Unidas.

El término «Naciones Unidas» se pronunció por primera vez en plena Segunda Guerra Mundial por el entonces presidente de los Estados Unidos Franklin Roosevelt, en la Declaración de las Naciones Unidas, el 1 de enero de 1942 como una alianza de 26 países en la que sus representantes se comprometieron a defender la Carta del Atlántico y para emplear sus recursos en la guerra contra el Eje Roma-Berlín-Tokio.

La idea de la ONU fue elaborada en la declaración emitida en la Conferencia de Teherán celebrada por los aliados en 1943. Allí Roosevelt sugirió el nombre de Naciones Unidas.

De agosto a octubre de 1944, representantes de Francia, la República de China, el Reino Unido, los Estados Unidos y la Unión Soviética celebraron la conferencia de Dumbarton Oaks para esbozar los propósitos de la organización, sus miembros, los organismos, y las disposiciones para mantener la paz, seguridad y cooperación internacional. La actual organización refleja parcialmente esta conferencia, ya que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (que tienen poder de veto en cualquier resolución de la ONU) son dichos estados, o sus sucesores (República Popular China que reemplazó a la República de China-Taiwán y Rusia que sucedió a la Unión Soviética).

El 25 de abril de 1945 se celebró la primera conferencia en San Francisco (la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional). Además de los gobiernos, fueron invitadas organizaciones no gubernamentales. El 26 de junio las 50 naciones representadas en la conferencia firmaron la Carta de las Naciones Unidas. Polonia, que no había estado representada en la conferencia, añadió su nombre más tarde entre los signatarios fundadores, para un total de 51 Estados.

La ONU comenzó su existencia después de la ratificación de la Carta por la República de China, Francia, la Unión Soviética, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y los Estados Unidos y la gran mayoría de los otros 46 miembros. El primer período de sesiones de la Asamblea General se celebró el 10 de enero de 1946 en Central Hall Westminster (Londres). La Sociedad de Naciones se disolvió oficialmente el 18 de abril de 1946 y cedió su misión a las Naciones Unidas.

En 1948 se proclama de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, uno de los logros más destacados de la ONU.

Los fundadores de la ONU manifestaron tener esperanzas en que nueva organización sirviera para prevenir nuevas guerras. Estos deseos no se han hecho realidad en muchos casos. Desde 1947 hasta 1991, la división del mundo en zonas hostiles durante la llamada guerra Fría hizo muy difícil este objetivo, debido al sistema de veto en el Consejo de Seguridad. Desde 1991 las misiones de paz de la ONU se han hecho más complejas abarcando aspectos no militares que asegurasen un adecuado funcionamiento de las instituciones civiles, como en las elecciones.

Recientemente ha habido numerosas llamadas para la reforma de la ONU.3 Algunos desean que la ONU juegue un papel mayor o más efectivo en los asuntos mundiales, otros desean que su papel se reduzca a la labor humanitaria. Ha habido también numerosas llamadas para que la pertenencia al Consejo de Seguridad se incremente para reflejar la situación geopolítica actual (esto es, más miembros de África, América Latina y Asia) y para que se elija al Secretario General en elecciones presidenciales y a una Asamblea Popular de la ONU (UNPA) mediante votación directa de los ciudadanos.

Estados miembros

Mapa de los estados miembros de las Naciones Unidas y sus territorios dependientes reconocidos.

 Afganistán19 de noviembre de 1946

Albania14 de diciembre de 1955

Alemania18 de septiembre de 1973

Andorra28 de julio de 1993

Angola1 de diciembre de 1976

Antigua y Barbuda11 de noviembre de 1981

Arabia Saudita24 de octubre de 1945

Argelia8 de octubre de 1962

Argentina24 de octubre de 1945

Armenia2 de marzo de 1992

Australia1 de noviembre de 1945

Austria14 de diciembre de 1955

Azerbaiyán2 de marzo de 1992

Bahamas18 de septiembre de 1973

Bahrein21 de septiembre de 1971

Bangladesh17 de septiembre de 1974

Barbados9 de diciembre de 1966

Belarús24 de octubre de 1945

Bélgica27 de diciembre de 1945

Belice25 de septiembre de 1981

Benin20 de septiembre de 1960

Bhután21 de septiembre de 1971

Bolivia14 de noviembre de 1945

Bosnia y Herzegovina22 de mayo de 1992

Botswana17 de octubre de 1966

Brasil24 de octubre de 1945

Brunei Darussalam21 de septiembre de 1984

Bulgaria14 de diciembre de 1955

Burkina Fasso20 de septiembre de 1960

Burundi18 de septiembre de 1962

Cabo Verde16 de septiembre de 1975

Camboya14 de diciembre de 1955

Camerún20 de septiembre de 1960

Canadá9 de noviembre de 1945

Chad20 de septiembre de 1960

Chile24 de octubre de 1945

China, República Popular de24 de octubre de 1945

Chipre20 de septiembre de 1960

Colombia5 de noviembre de 1945

Comoras12 de noviembre de 1975

Congo20 de septiembre de 1960

Costa Rica2 de noviembre de 1945

Croacia22 de mayo de 1992

Cote d'Ivoire20 de septiembre de 1960

Cuba24 de octubre de 1945

Dinamarca24 de octubre de 1945

Djibouti20 de septiembre de 1977

Dominica18 de diciembre de 1978

Ecuador21 de diciembre de 1945

Egipto24 de octubre de 1945

El Salvador24 de octubre de 1945

Árabes Unidos9 de diciembre de 1971

Eritrea28 de mayo de 1993

Eslovaquia19 de enero de 1993

Eslovenia22 de mayo de 1992

España14 de diciembre de 1995

Estados Unidos de América24 de octubre de 1945

Estonia17 de septiembre de 1991

Etiopía13 de noviembre de 1945

Federación de Rusia24 de octubre de 1945

Fiji13 de octubre de 1970

Filipinas24 de octubre de 1945

Finlandia14 de diciembre de 1955

Francia24 de octubre de 1945

Gabón20 de Septiembre de 1960

Gambia21 de septiembre de 1965

Georgia31 de julio de 1992

Ghana8 de marzo de 1957

Granada17 de septiembre de 1974

Grecia25 de octubre de 1945

Guatemala21 de noviembre de 1945

Guinea12 de diciembre de 1958

Guinea-Bissau17 de septiembre de 1974

Guinea Ecuatorial12 de noviembre de 1968

Guyana20 de septiembre de 1966

Haití24 de octubre de 1945

Honduras17 de diciembre de 1945

Hungría14 de diciembre de 1955

India30 de octubre de 1945

Indonesia28 de septiembre de 1950

Irán24 de octubre de 1945

Iraq21 de diciembre de 1945

Irlanda14 de diciembre de 1955

Islandia19 de noviembre de 1946

Islas Marshall17 de septiembre de 1991

Islas Salomón19 de Septiembre de 1978

Israel11 de mayo de 1949

Italia14 de diciembre de 1955

Árabe Libia14 de diciembre de 1955

Jamaica18 de septiembre de 1962

Japón18 de diciembre de 1956

Jordania14 de diciembre de 1955

Kazajstán2 de marzo de 1992

Kenya16 de diciembre de 1963

Kirguistán2 de marzo de 1992

Kuwait14 de mayo de 1963

La ex República Yugoslava de Macedonia8 de abril de 1993

Lesotho17 de octubre de 1966

Letonia17 de septiembre de 1991

Líbano24 de octubre de 1945

Liberia2 de noviembre de 1945

Liechtenstein18 de septiembre de 1990

Lituania17 de septiembre de 1991

Luxemburgo24 de octubre de 1945

Madagascar20 de septiembre de 1960

Malasia17 de septiembre de 1957

Malawi1 de diciembre de 1964

Maldivas2I de septiembre de 1965

Malí28 de septiembre de 1960

Malta1 de diciembre de 1964

Marruecos12 de noviembre de 1956

Mauricio24 de abril de 1968

Mauritania27 de octubre de 1961

México7 de noviembre de 1945

Micronesia17 de septiembre de 1991

Mónaco28 de mayo de 1993

Mongolia27 de octubre de 1961

Mozambique16 de septiembre de 1975

Myanmar19 de abril de 1948

Namibia23 de abril de 1990

Nepal14 de diciembre de 1955

Nicaragua24 de octubre de 1945

Níger20 de septiembre de 1960

Nigeria7 de octubre de 1960

Noruega27 de noviembre de 1945

Nueva Zelanda24 de octubre de 1945

Omán7 de octubre de 1971

Países Bajos10 de diciembre de 1945

Pakistán30 de septiembre de 1947

Panamá13 de noviembre de 1945

Papua Nueva Guinea10 de octubre de 1975

Paraguay24 de octubre de 1945

Perú31 de octubre de 1945

Polonia24 de octubre de 1945

Portugal14 de diciembre de 1955

Qatar2I de septiembre de 1971

Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte24 de octubre de 1945

República Árabe Siria24 de octubre de 1945

República Centroafricana20 de septiembre de 1960

República Checa19 de enero de 1993

República de Corea17 de septiembre de 1991

República Democrática Popular Laos14 de diciembre de 1955

República de Moldavia2 de marzo de 1992

República Dominicana24 de octubre de 1945

República Popular Democrática de Corea17 de septiembre de 1991

República Unida de Tanzania14 de diciembre de 1961

Rumania14 de diciembre de 1955

Rwanda18 de septiembre de 1962

Saint Kitts y Nevis23 de septiembre de 1983

Samoa15 de diciembre de 1976

San Marino2 de marzo de 1992

Santa Lucía18 de septiembre de 1979

Santo Tomé y Príncipe16 de septiembre de 1975

San Vicente y las Granadinas16 de septiembre de 1980

Senegal28 de septiembre de 1960

Seychelles21 de septiembre de 1976

Sierra Leona27 de septiembre de 1961

Singapur2I de septiembre de 1965

Somalia20 de septiembre de 1960

Sri Lanka14 de diciembre de 1955

Sudáfrica7 de noviembre de 1945

Sudán12 de noviembre de 1956

Suecia19 de noviembre de 1946

Surinam4 de diciembre de 1975

Swazilandia24 de septiembre de 1968

Tailandia16 de diciembre de 1946

Tayikistán2 de marzo de 1992

Togo20 de septiembre de 1960

Trinidad y Tabago18 de septiembre de 1962

Túnez12 de noviembre de 1956

Turquía24 de octubre de 1945

Turkmenistán2 de marzo de 1992

Ucrania24 de octubre de 1945

Uganda25 de octubre de 1962

Uruguay18 de diciembre de 1945

Uzbekistán2 de marzo de 1992

Vanuatu15 de septiembre de 1981

Venezuela15 de noviembre de 1945

Vietnam20 de septiembre de 1977

Yemen30 de septiembre de 1947

Yugoslavia24 de octubre de 1945

Zaire20 de septiembre de 1960

Zambia1 de Diciembre de 1964

Zimbabwe25 de agosto de 1980

Desde 2006 y después de la adhesión de Montenegro, el número de estados miembros es de 192. Están incluidos todos los estados reconocidos internacionalmente, aunque notables ausencias son:

  • La Ciudad del Vaticano (la Santa Sede es miembro observador),

  • La Orden de Malta , con sede en Roma, es un estado independiente con reconocimiento internacional y es miembro observador),

  • Palestina (la Organización para la Liberación de Palestina es miembro observador),

  • La República de China-Taiwán (cuyo asiento en la ONU fue transferido a la República Popular China en 1971),

  • El Sáhara Occidental (oficialmente es un territorio no autónomo de administración española, como indica el documento S/2002/161).

El último país en ser admitido fue Montenegro, el 28 de junio de 2006.

Casos especiales, únicos territorios no miembros, sin calidad de miembro observador y con gobierno propio:

  •  Niue y las Islas Cook: ambos territorios están actualmente en libre asociación con Nueva Zelanda. Sin embargo, cada uno podría declarar su independencia solicitando su ingreso a la ONU. Esto ya ha sucedido, por ejemplo, con las Islas Marshall y Palau, ambos estados en libre asociación con Estados Unidos y miembros permanentes de las Naciones Unidas.

Podrán ser Miembros de las Naciones Unidas todos los demás Estados amantes de la paz que acepten las obligaciones consignadas en esta Carta, y que, a juicio de la Organización, estén capacitados para cumplir dichas obligaciones y se hallen dispuestos a hacerlo.La admisión de tales Estados como Miembros de las Naciones Unidas se efectuará por decisión de la Asamblea General a recomendación del Consejo de Seguridad.

El artículo 4 de la Carta de San Francisco, establece los requisitos (sustantivos y procedimentales) para ser miembro, aunque se puede decir, que la ONU no ha sido muy rigurosa en ellos:

  • SUSTANTIVOS

  • Se requiere que sea un Estado que tenga los 4 elementos constitutivos.Se excluyen las Organizaciones Internacionales, ONG's, etc... Pero en este punto no se ha sido totalmente estricto, puesto que la URSS pidió que se admitiera a dos países que en ese momento no eran estados: Ucrania y Bielorusia.

  • Ser un Estado amante de la Paz.

  • Que el candidato se comprometa a aceptar las obligaciones dimanantes de la Carta de San Francisco.

  • PROCEDIMENTALES:

  • El Estado manda una solicitud a la ONU.

  • El Consejo de Seguridad manda una "recomendación" que es vinculante y preceptiva.

  • Posteriormente se debe aprobar por mayoría en la Asamblea General.

  • El art. 5 de la Carta prevé la suspensión de los derechos y privilegios a un Estado miembro, cuando este incumpla las obligaciones dimanantes de la Carta.Este precepto nunca se ha aplicado a ningún Estado miembro.

  • El art. 6 de la Carta prevé la expulsión de un Estado miembro si ha violado de forma continuada los principios de la Carta de San Francisco. Este art. tampoco se ha aplicado nunca.

En estos casos se ha preferido "castigar" de otra manera antes de proceder con la suspensión o expulsión. Es mejor tratar con los rebeldes dentro de la organización, que no fuera. Nunca se han aplicado medidas sancionadoras, pese a que no han faltado motivos (Sudáfrica).

Lo que sí se ha producido es la retirada "voluntaria" de Naciones Unidas, y que no se encuentrs estipulada en la Carta (es el caso de Indonesia).

  • Para los Estados NO MIEMBROS: organizaciones internacionales, UE ó OLP, se establece un cierto estatuto de observador (sin voto), pero que le da derecho a asistir a las sesiones e incluso a ser oídos.

Conflicto por los escaños de China y Taiwán

China, representado por el Gobierno de la República de China (ROC), fue uno de los cinco miembros fundadores de la ONU en 1945 y formó parte de la ONU como miembro original el 24 de octubre de 1945. Sin embargo, como resultado de la Guerra Civil China, el Gobierno de la ROC controlado por el Kuomintang huyó a Taiwán en 1949, y el Gobierno comunista de la República Popular de China (RPC), declarada el 1 de octubre de 1949, tomó el control de la mayor parte del territorio de China. Representantes del Gobierno de la ROC continuaron representando a China en la ONU, a pesar del pequeño tamaño de la jurisdicción en Taiwán de la ROC (y otras islas no consideradas parte de la Provincia de Taiwán) comparado con la jurisdicción en China continental de la RPC, hasta que el 25 de octubre de 1971, cuando la Asamblea General aprobó la resolución 2758, reconociendo al Gobierno de la RPC como el único representante legítimo de China en la ONU, expulsando al representante de Chiang Kai-shek como representante legítimo de China y reconociendo en cambio a la RPC. Esto, en efecto, transfirió el escaño de China en la ONU (incluyendo su asiento permanente en el Consejo de Seguridad) de la ROC a la RPC.

Desde 1991, la ROC ha solicitado repetidamente volver a participar en la ONU, únicamente como representante del pueblo de Taiwán, y no como representante de toda China, utilizando la designación de "República de China en Taiwán", "República de China (Taiwán)" o simplemente "Taiwán". Sin embargo, en 2007 un comité clave de la ONU rechazó por decimoquinta vez consecutiva la solicitud de la ROC. Al consultarle al secretario general Ban Ki-moon, sobre los motivos del rechazo dijo que era legalmente imposible, debido a la resolución de la asamblea que expulsó a los nacionalistas chinos en 1971.4


Partes: 1, 2, 3, 4


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.