Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Organización de las Naciones Unidas (página 4)




Partes: 1, 2, 3, 4


Militó en el Partido Laborista Noruego. Fue ministro de Justicia y Labor desde 1935 al 1939. En el 1935 había sido electo Miembro del Parlamento y reelecto en el 1945.

De 1939 al 1940 fue nombrado Ministro de Comercio e Industrias. En Abril de 1945 participó en la delegación de su país a las Naciones Unidas.

En 1946 asume el cargo de Secretario General de la ONU, cargo que desempeñó hasta el año 1953.Al finalizar sus funciones como Secretario General de la ONU regresa a su país y se dedica a escribir libros, habiendo recibido numerosas distinciones.

Dag Hammarskjöld:

Fue Secretario General de la ONU del 1953 al 1961. Nació en Suecia, el día 29 de Julio de 1905, se doctoró en Derecho y Economía en la Universidad de Uppsala y Estocolmo. Trabajó como profesor asistente de economía política en 1933. En 1936 comenzó a trabajar en el Ministerio de Hacienda de su país.

En 1946 trabajó en el Ministerio de Asuntos Exteriores y más tarde presidió el Banco de Suecia.

En 1951 fue nombrado Vicepresidente de la delegación sueca por la Asamblea General de la ONU y al siguiente año viajó como Presidente de la delegación de su país.

En 1953 fue elegido Secretario General de la ONU y reelegido en 1957. Su gestión abarcó la Crisis de Suez (1956), Líbano y Jordania (1958) y Laos (1959).Contribuyó con su trabajo en la distensión internacional y visitó al Primer Ministro ruso Kruschev.Su decisión de enviar tropas de la ONU al Congo por los conflictos de sucesión de Katanga no fue afortunada por el mal manejo de las negociaciones, que trajo como consecuencia el asesinato de P. Lumumba.

El Secretario General muere en un misterioso accidente de aviación en 1961.

Sithu U. Thant:

Secretario General de la ONU de 1961 a 1971, nació en Birmania (hoy Myanmar) el 22 de Enero de 1909. Cursó estudios en la escuela Superior de Pantanaw y en la Universidad de Rangún.

En el 1935 ingresó al Movimiento Nacional que reclamaba para su país la independencia nacional.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Birmania había sido ocupada por los militaristas japoneses y U.Thant adoptó una fuerte posición nacionalista.

En 1947 se destacó como uno de los promotores de la Liga Popular contra el Fascismo.

Desde 1953 a 1957 fue delegado permanente de su país en la ONU y participó en la conferencia de Bandung. En el 1961 participó en la Conferencia de Países No Alineados.

Participó como Presidente de la delegación de la ONU para la conciliación del Congo y trabajó estrechamente con el anterior Secretario General de la ONU, a la muerte de este lo sustituyó en el cargo.

 

Kurt Waldheim:

Secretario General de la ONU desde 1972 a 1981, nació en Austria el 21 de Diciembre de 1918. Procedente de una familia de origen checo y practicante del catolicismo. Estudió Derecho en la Universidad de Viena.

Militó en las S.A., organización paramilitar nazi y en la liga de Estudiantes Nacionalistas.

Ingresó en el Servicio Diplomático en 1948 y tuvo su primera misión en París hasta 1951. Regresó a Viena como Ministro de Asuntos Exteriores (1951-1955). Fue candidato a la Presidencia de la República por el Partido Popular y fue derrotado por el socialista Franz Jonas.

El 1ro de Enero de 1972 fue elegido Secretario General de la ONU y reelegido en 1976. Cesó en su cargo en 1981.

A su regreso a Viena, Austria, participa en las elecciones presidenciales y es elegido Presidente a pesar de las numerosas presiones en su contra por haber participado en los servicios nazis.

 

Javier Pérez de Cuéllar:

Secretario General de la ONU de 1982 a 1991. Nació en Lima, Perú en 1920. Graduado en Derecho en la Universidad Católica de Lima, ingresó en la Cancillería el 6 de Julio de 1941. Diplomático de carrera, desempeño diversos cargos en Francia, Gran Bretaña, Brasil, Suiza y Venezuela. Finalmente fue nombrado Embajador ante la ONU en 1971, tras su primer actuación fue nombrado representante del Secretario General para mediar en los conflictos de Chipre y Afganistán, donde ganó reputación como hábil negociador.

Fue elegido Secretario General de la ONU el 14 de Diciembre de 1981 y es considerado el primer latinoamericano en ascender a tan alto cargo.Autor de varios libros de derechos internacionales.

 

Boutros-Boutros Ghali:

Secretario General de la ONU desde 1992 al presente (fecha de edición 1996). Nació en Egipto, pertenece a la religión cristiana y fue parlamentario, Viceprimer Ministro y Canciller de su país. Durante las negociaciones con Israel participó directamente en las mismas para la solución del problema de Camp Davod en 1977.

Es miembro de la comisión de Derecho Internacional y tiene fama de hombre culto, inteligente, optimista y agradable.

Su principal preocupación es despertar el interés de los pueblos del mundo por las Naciones Unidas en busca de crear un mayor apoyo de la opinión pública internacional y en segundo lugar se preocupa por el mejor funcionamiento de la organización.

Considera que ha habido cambios sustanciales en las relaciones internacionales tras el fin de la guerra fría y cree que el nacionalismo ha cobrado fuerza tras el temor de la tendencia a la globalización de la política internacional.

Estima que es necesario dar prioridad a las Naciones Unidas para mantener la paz y tratar de superar los conflictos que crea el auge del nacionalismo o fundamentalismo. Contribuir al desarrollo de todos los países y ayudar a combatir la pobreza es la política del Secretario General.

 

Kofi Annan:

Fue elegido como el séptimo Secretario General de las Naciones Unidas a partir del 1 de enero de 1997 hasta el 31 de diciembre de 2001. Hasta el momento de su nombramiento por la Asamblea General, el Sr. Annan había sido Secretario General Adjunto de Operaciones de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas.

El Sr. Annan, nacional de Ghana, volvió al puesto de Secretario General Adjunto de Operaciones de Mantenimiento de la Paz en marzo de 1996, después de desempeñar las funciones de Representante Especial del Secretario General en la ex Yugoslavia y de Enviado Especial ante la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN) durante todo el período de transición que siguió a la firma del Acuerdo de Paz de Dayton. Había sido nombrado Secretario General Adjunto de Operaciones de Mantenimiento de la Paz el 1 de marzo de 1993, un año después de su nombramiento como Subsecretario General en el mismo departamento.

Antes de desempeñar esos cargos, el Sr. Annan sirvió a las Naciones Unidas en otros puestos superiores. En total, ha dedicado más de 30 años de su vida a las Naciones Unidas, para las que ha trabajado en lugares tan diversos como Addis Abeba, el Cairo, Ginebra, Ismailia (Egipto) y Nueva York.

Entre esas posiciones, el Sr. Annan prestó servicios en calidad de Subsecretario General de Planificación de Programas, Presupuesto y Finanzas y Contralor de las Naciones Unidas. A raíz de la invasión de Kuwait por el Iraq en 1990, el Secretario General envió al Sr. Annan al Iraq para determinar qué podía hacerse para mejorar la situación sobre el terreno y facilitar la repatriación de más de 900 funcionarios internacionales. Durante su estancia en el Iraq, el Sr. Annan entabló negociaciones para la liberación de los rehenes occidentales y señaló a la atención de la comunidad internacional la situación de los más de 500.000 asiáticos que se encontraban en Kuwait y en el Iraq. Encabezó posteriormente el equipo de negociación de las Naciones Unidas con el Iraq sobre la posibilidad de autorizar ventas de petróleo para la compra de ayuda humanitaria.

El Sr. Annan había simultaneado anteriormente los cargos de Subsecretario General de Gestión de Recursos Humanos y Coordinador de Asuntos de Seguridad de las Naciones Unidas, después de desempeñar los cargos de Director de Presupuesto y Director Adjunto de Administración y Jefe de Personal de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

El Sr. Annan, regresó a su país de origen de 1974 a 1976 para desempeñar el cargo de Director Gerente de la Empresa de Promoción Turística de Ghana, cargo que simultaneó con su participación en la Junta de Ordenación del Turismo de Ghana.

Además de sus funciones oficiales, el Sr. Annan participa desde hace mucho tiempo en actividades relacionadas con la educación, el desarrollo, el bienestar y la protección del personal internacional. Pertenece actualmente a las juntas de consejeros del Macalester College de Saint Paul (Minnesota) y del Institute for the Future de Menlo Park (California). Fue durante muchos años Presidente de la Junta Directiva de la Escuela Internacional de las Naciones Unidas de Nueva York, y formó parte de la Junta de Gobernadores de la Escuela Internacional de Ginebra de 1981 a 1983. Dentro de las Naciones Unidas, el Sr. Annan ha participado en los trabajos de la Junta de Nombramientos y Ascensos y del Grupo de Funcionarios Superiores (en ambos casos en calidad de Presidente), de la Junta de Gestión Administrativa y de Finanzas, del Grupo de Trabajo del Secretario General sobre las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, y de la Caja Común de Pensiones del Personal de las Naciones Unidas.

El Sr. Annan, que habla inglés, francés y varios idiomas africanos, estudió en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Kumasi y completó sus estudios de economía en el Macalester College, que le otorgó en 1994 su Trustee Distinguished Award, en reconocimiento de sus más de 30 años de servicio a la comunidad internacional. Cursó estudios de posgrado de economía en el Institut universitaire des hautes études internationales de Ginebra. En su calidad de Sloan Fellow de 1971-1972 en el Massachusetts Institute of Technology, recibió el título de Master of Science en Gestión. En junio de 1996, el Cedar Crest College de Allentown (Pennsylvania) le confirió el título honorario de Doctor of Public Service.

El Sr. Annan nació en 1938. Está casado y tiene tres hijos.

  • Carta de las Naciones Unidas

  • Declaración con Motivo del Cincuentenario de las Naciones Unidas

  • Declaración Universal de los Derechos Humanos

  • Declaración de los Derechos del Niño

  • Convención sobre los Derechos del Niño

Y muchos documentos más...

Órganos dependientes de la Asamblea General

El Sistema de las Naciones Unidas está organizado de la siguiente manera (aunque las siglas varían según los idiomas oficiales de este organismo internacional):

Programas y fondos

Sede

UNCTAD

Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo    -CCI (ITC), Centro de Comercio Internacional UNCTAD/OMC

Ginebra

UNODC

Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito

Viena

PNUMA

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Nairobi, Kenia

UNICEF

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia

Nueva York

PNUD

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo    -UNIFEM, Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer    -VNU, Voluntarios de las Naciones Unidas (Bonn, Alemania)    -FNUDC (UNCDF), Fondos de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Capitalización

Nueva York

UNFPA

Fondo de Población de las Naciones Unidas

Nueva York

ACNUR

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados

Ginebra

PMA

Programa Mundial de Alimentos

Roma

OOPS

Organismo de Obras Públicas y Socorro para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente

Viena

PNUAH

Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos

Nairobi, Kenia

Institutos de investigación y capacitación

UNICRI

Instituto Interregional para Investigaciones sobre la Delincuencia y la Justicia

Turín

UNITAR

Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones

Ginebra

UNRISD

Instituto de las Naciones Unidas de Investigación para el Desarrollo Social

Ginebra,

UNIDIR

Instituto de las Naciones Unidas de Investigación sobre el Desarme

Ginebra

INSTRAW

Instituto Internacional de Investigación y Capacitación para la Promoción de la Mujer

Santo Domingo

Otros órganos de las Naciones Unidas

UNOOSA

Oficina de las Naciones Unidas para los asuntos del Espacio Ultraterrestre

Viena

COPUOS

Comité de las Naciones Unidas para el Uso Pacífico del Espacio

Nueva York

OACNUDH

Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Ginebra

ONUSIDA

Programa Conjunto del las Naciones Unidas sobre el SIDA

Ginebra

UNOPS

Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos

Copenhague

UNSSC

Escuela Superior del Sistema de las Naciones Unidas

Turín

Universidad de las Naciones Unidas: Rectorado en Tokio; Delegaciones en Nueva York y París; e Institutos en Helsinki, Maastricht, Macao, Legon, Caracas, Amaán, Hamilton, Reykjavík y Londres.

Órganos dependientes del Consejo Económico y Social

Comisiones orgánicas (Nueva York)

Comisión de EstupefacientesComisión de Prevención del Delito y Justicia PenalComisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (Ginebra)Comisión sobre el Desarrollo SostenibleComisión de la Condición Jurídica y Social de la MujerComisión de Población y DesarrolloComisión de Desarrollo SocialComisión de EstadísticaComisión de Derechos Humanos

Comisiones regionales

Sede

CEPE

Comisión Económica para Europa

Ginebra

CEPA

Comisión Económica para África

Adís Abeba, Etiopía

CEPAL

Comisión Económica para América Latina y el Caribe

Santiago de Chile

CESPAO

Comisión Económica para Asia Occidental

Beirut, Líbano

CESPAP

Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico

Bangkok, Tailandia

Otros órganos (Nueva York)

 

Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas

 

Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques

 

Comités del periodo de sesiones y Comités permanentes

 

Grupos de expertos. Órganos especiales y conexos

Organismos especializados

OIT

Organización Internacional del Trabajo

Ginebra

FAO

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación

Roma

Unesco

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura    

París

OMS

Organización Mundial de la Salud

Ginebra

FMI

Fondo Monetario Internacional

Washington D.C.

OACI

Organización de Aviación Civil Internacional

Montreal

OMI

Organización Marítima Internacional

Londres

UIT

Unión Internacional de Telecomunicaciones

Ginebra

UPU

Unión Postal Universal

Berna

OMM

Organización Meteorológica Mundial

Ginebra

OMPI

Organización Mundial de la Propiedad Intelectual

Ginebra

FIDA

Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola

Roma

ONUDI

Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial

Viena

OMT

Organización Mundial del Turismo

Madrid

Grupo del Banco Mundial    BIRF, Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento    AIF, Asociación Internacional de Fomento    CFI, Cooperación Financiera Internacional    OMGI, Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones    CIADI, Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones

Washington D.C.

Órganos dependientes del Consejo de Seguridad

Sede

Comité de Estado Mayor.

Comités permanentes y órganos especiales.

ICTY

Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia

La Haya

ICTR

Tribunal Penal Internacional para Ruanda

Arusha

UNMOVIC    

Comisión de las Naciones Unidas de Vigilancia, Verificación e Inspección    

Nueva York

UNCC

Comisión de Indemnización de las Naciones Unidas

Ginebra

Misiones y Operaciones de Mantenimiento de la Paz

Órganos dependientes de la Secretaría General

OSG

Oficina del Secretario General.

OSSI

Oficina de Servicios de Supervisión Interna.

OAJ

Oficina de Asuntos Jurídicos.

DAP

Departamento de Asuntos Políticos.

DAD

Departamento de Asuntos de Desarme.

DOMP

Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz.

OCAH

Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios.

DAES

Departamento de Asuntos Económicos y Sociales.

DGACM

Departamento de la Asamblea General y de Gestión de Conferencias.

DIP

Departamento de Información Pública.

DG

Departamento de Gestión.

OHRLLS

Oficina del Alto Representante para los Países menos Adelantados, los Países en Desarrollo sin Litoral y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo.

DSS

Departamento de Seguridad.

ONUDD

Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Viena

ONUG

Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra.

ONUV

Oficina de las Naciones Unidas en Viena.

ONUN

Oficina de las Naciones Unidas en Nairobi.

EIRD

Estrategia Internacional para la reducción de desastres

Organismos conexos

Sede

OMC

Organización Mundial del Comercio

Ginebra

OIEA

Organismo Internacional de Energía Atómica: Informa a la Asamblea General y al Consejo de Seguridad.

Viena

CTBTO

Comisión Preparatoria de la Organización del Tratado de Prohibición de los Ensayos Nucleares: Informa a la Asamblea General    

Viena

OPAQ

Organización para la Prohibición de las Armas Químicas: Informa a la Asamblea General.

La Haya

ICC

Corte Penal Internacional

La Haya

ITLOS

Tribunal Internacional del Derecho del Mar

Hamburgo

ISA

Autoridad Internacional de los Fondos Marinos

Kingston

SHIRBRIG    

Brigada Multinacional de Fuerzas de Reserva de Despliegue Rápido para operaciones de la ONU

Copenhague

SÍMBOLOS DE LAS NACIONES UNIDAS

CONCLUSION

En resumen, el alcance y las repercusiones de la ayuda humanitaria y operaciones afines llegan mucho más lejos de lo que se puede percibir a simple vista. Tienen importantes consecuencias para los países en desarrollo y sientan precedentes legales y políticos de los cuales se puede abusar fácilmente para favorecer intereses externos. Se ha alcanzado una nueva y fundamental asimetría en las relaciones norte - sur, que afecta vitalmente el futuro de esas relaciones. Es también por ese motivo que tienen consecuencias considerables para la ONU. Dotación de recursos y de personal: un punto débil de la Organización.

Tanto la democratización de la ONU como el cumplimiento pleno de sus múltiples funciones dependen decisivamente de su financiación y de la aptitud del funcionariado internacional. Estos dos factores han demostrado ser puntos endebles de la Organización, y han sido utilizados para erosionar deliberadamente sus posibilidades y darle algunos rumbos determinados. Sin un enfoque nuevo y creativo de estos temas, es poco el progreso que se puede alcanzar en la consecución efectiva de los objetivos de la ONU.

La casuística reciente muestra las enormes contradicciones de la llamada intervención humanitaria y su reducida eficacia. Las intervenciones seudohumanitarias han buscado enmascarar con ese rótulo las interferencias que respondían a intereses económicos o estratégicos. Los países poderosos intervienen sólo cuando sirve a sus intereses, porque sus aspiraciones éti cas se limitan al bienestar de sus pueblos, sobre todo. Nadie puede discutir seriamente el egocentrismo estatal.

En mi opinión, la desintegración de la Unión Soviética —que fue producto de un complejo proceso interno— permitió a los Estados Unidos no tener que lidiar con un serio rival en asuntos internacionales y decidió que podía actuar a voluntad.

En ese nuevo esquema, las Naciones Unidas tenían escasa utilidad. Tras haber conseguido el apoyo de otros países occidentales bajo el pretexto de combatir la limpieza étnica en Kosovo, Estados Unidos ha sometido ahora a prueba una nueva doctrina que contradice abiertamente los principios de la ley internacional. Se ha establecido el precedente de intervenir en cualquier parte violando toda norma internacional.

La nueva "estrategia" fue formalmente develada en abril durante la reunión cumbre de Washington convocada para celebrar el cincuentenario de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Ahora, luego de Kosovo, comienza a verse con mas nitidez la configuración que tendrá el orden mundial para Washington y algunas capitales europeas. En lugar de los principios de la ley internacional, lo que observamos es la intervención de Estados Unidos (o, de un grupo de países) en cualquier conflicto interno. En lugar de instituciones tales como las Naciones Unidas, la Organización para la Seguridad en Europa Central y el Consejo Europeo, tenemos a la OTAN, que quiere actuar a voluntad. Claramente, sus líderes no están pidiendo permiso a nadie para gobernar los destinos del mundo. Simplemente "lo están haciendo".

La tragedia de Yugoslavia ha mostrado a las claras, que esta clase de "nuevo orden mundial" no puede funcionar. Con cada día que pasa, aumenta el rechazo por parte de la opinión popular de otras naciones e inclusive de muchas personas en países integrantes de la OTAN.

Creo que debería convocarse para el año 2000 a una sesión especial de la Asamblea General de la ONU, a fin de discutir nuevas ideas para el futuro. Ningún foro en la actualidad tiene mas credibilidad o universalidad. Ninguna organización es mejor que la ONU para discutir nuestro futuro. Es el único sitio donde puede plantearse de manera apropiada el tema de la seguridad global.

Cualquier inquietud verdaderamente humanitaria y con profundo sentido de solidaridad hacia las poblaciones del sur o países no desarrollados debería ir más allá de actuar puntualmente para aliviar la situación de personas cuya existencia inmediata está amenazada; la comunidad internacional, como también las instituciones financieras multilaterales, debería asegurar que se realizaran extenuantes esfuerzos para concebir pautas económicas y sociales, y adoptar las medidas apropiadas para un desarrollo generalizado. Serían necesarios asimismo esfuerzos multilaterales que generen un marco normativo internacional y un entorno económico externo más propicios para los esfuerzos de crecimiento de los países en desarrollo.

Todo debate sobre cuál es la mejor manera de formular estos principios y planteamientos y sobre la función de la sociedad internacional implica necesariamente estudiar uno de los temas más importantes y espinosos que es la función de los órganos más importantes de la Organización y también la posición de la propia ONU frente a las grandes potencias. Deben someterse a examen las normas internacionales, a fin de determinar cuales han quedado anticuadas y cuales deben ser agregadas, al tiempo que se reafirma la validez de ciertos principios fundamentales. Debe darse a la ONU un papel especial tanto en la solución de conflictos entre etnias como en la protección de la soberanía de las naciones en una época de acelerada globalización.

Va de suyo, que es necesario crear medios más eficaces para proteger las violaciones a los derechos humanos y la discriminación en perjuicio de las minorías, pero no creeo personalmete, que se puedan consolidar nuevas instituciones sólo en base a declaraciones políticas o con bases en una "legitimidad" fruto de la filosofía de países que pretenden ignorar el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El mundo está siendo nuevamente empujado hacia una carrera armamentista, en tanto los problemas del retraso, la pobreza, los daños al medio ambiente y las brechas en materia de educación reclaman la atención de la ONU. Se requiere un esfuerzo conjunto para pensar y planificar el futuro. Eso será útil no sólo para los débiles y vulnerables sino también para los poderosos. Si es que son realmente sabios.

 

 

 

 

 

Autor:

Guido Elmer


Partes: 1, 2, 3, 4


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.