Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La pedagogía en el proceso enseñanza - aprendizaje con un enfoque constructivista




Partes: 1, 2

 

  1. Desarrollo
  2. Conclusiones
  3. Sugerencias
  4. Referencias

Introducción

Retrospectivamente se puede decir que la pedagogía nace en Grecia y Roma en la segunda mitad del siglo XIX. El desarrollo pedagógico es centrado en el ser humano como ente social, para la formación intelectual y el desarrollo de las habilidades y capacidades que han de lograrse en el ser humano. Los grandes e ilustres pensadores pedagógicos como Demócrito, Sócrates, Aristóteles y Platón aportaron sus grandes conocimientos filosóficos en relación a la pedagogía educativa para que el ser humano fuera educado y lograr el equilibrio de la opresión de la hegemonía.

Por lo cual el presente ensayo pretende describir tanto la acción de la pedagogía en la educación, como su desarrollo y aplicación en el proceso enseñanza-aprendizaje para el logro de una educación de calidad centrada en el constructivismo, por lo cual se citan algunas ideas de teóricos que fundamentan esta corriente como Ausubel, Vigotsky y Piaget. Finalizando con conclusiones generales y algunas sugerencias.

Desarrollo

Antes de describir los aspectos que nos ocupa este ensayo, es importante reflexionar sobre: ¿Qué es la pedagogía? ¿Cuál es su función en el proceso enseñanza – aprendizaje?¿Cuál es su importancia en la actualidad?

Se puede decir que la pedagogía es un conjunto de saberes que se ocupa de la educación como ente social – humano, dirigida a la concepción de conocimientos y habilidades; en donde el avance que ha tenido la pedagogía a través del tiempo es el que se ve reflejado en el avance de la educación de la sociedad.

Pero desafortunadamente nos percatamos a través del análisis retrospectivo realizado, como los avances en la educación, han tenido sus grandes retrocesos, y lo peor del caso provocados por los intereses de la hegemonía de las grandes potencias mundiales y de los cambios de la globalización y de las tendencias fronterizas.

Por otro lado, la Educación es concebida como la transmisión de conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar, la educación esta presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. Por lo cual la educación debe ser un proceso evolutivo y constante que va modificando la conducta del individuo a través de conocimientos y experiencias que se adquieren de diversas formas y medios y esta puede ser formal e informal, consciente e inconsciente.

El hablar de aprendizaje nos referimos al proceso que lleva a cabo el sujeto que aprende (alumno), cuando interactúa con el objeto. Relacionando lo aprendido con sus experiencias previas que lo ayuda a reestructurar sus esquemas mentales.

Cabe hacer mención que el aprendizaje no se agota en el proceso mental, ya que por otro lado se tienen las destrezas y habilidades, actitudes, reflexiones, valores, y todo en conjunto lo hace ser distinto a los demás.

Si hablamos del aprendizaje formal o educativo, estamos hablando de los contenidos programáticos de los planes de estudio; donde también el aprendizaje social tiene una gran ingerencia en su formación ya que son las normas, reglas, valores y forma de relacionarse con los demás.

De acuerdo con (Mauri, 1999), citado por Zavala (2007). El aprendizaje del alumno es culturalmente mediado por dos razones: Por la naturaleza de los conocimientos que el alumno construye, los contenidos académicos, y requiere de usar instrumentos que son a su vez culturales, como el lenguaje escrito, y la aplicación de técnicas o estrategias de lectura comprensiva, de organización y relación de datos.

La enseñanza en si, es entonces la aportación e intervención del docente en el alumno, en relación a su formación y construcción de su conocimiento y desarrollo de los contenidos curriculares. Por lo tanto el sujeto va construyendo su propio conocimiento a partir de los esquemas mentales y su conexión con la realidad, creando un aprendizaje significativo.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda