Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Periodo científico o periodo contemporáneo

Enviado por Krieger Alejandra



Partes: 1, 2

  1. Las medicinas tradicionales y populares
  2. Conclusión
  3. Bibliografia

Dicho período abarca desde el último tercio del siglo XVIII hasta nuestra actualidad, siglo XXI.

Las condiciones socio-económico-culturales están dadas para que el hombre dé un gran salto científico y desarrolle ya, definitivamente, la etapa contemporánea o científica de la medicina. Conjuntamente con el desarrollo de la revolución industrial aparece la primera escuela de higiene ambiental y experimental.

Con el descubrimiento de la vacunación (Edward Jenner, 1796) se coloca las bases definitivas en la lucha contra la viruela, el tifus, el cólera, la rabia y muchas otras enfermedades transmisibles o no, junto con el nombre de Johann Peter Frank, quien debe ser reconocido como el creador de la legislación sanitaria actual; comenzando así la medicina preventiva. Dada el éxito inicial del control de enfermedades mediante la revolucionaria técnica de la vacunación, se piensa que una vez descubierto el agente causal, sólo se trataba de generar una vacuna o un suero, aislar al enfermo, desinfectar la ropa y objetos personales para considerar controlado el problema de la enfermedad transmisible.

A esta era se la denomina "era del saneamiento".En el año 1851 se produce la primera Conferencia Internacional de Higiene, en París, para considerar acuerdos de saneamiento fundamentalmente contra la peste, el cólera y la fiebre amarilla, consignando la urgente necesidad de una acción pública bien legislada para la lucha contra estos flagelos.

En la segunda mitad del mismo siglo se crea la profilaxis con los descubrimientos de Louis Pasteur, amparado en un ambiente fuertemente arraigado en el control de las enfermedades infecciosas. Los aportes de Robert Koch en materia de tuberculosis complementan esta visión un tanto lineal y plana de esta propuesta, al introducir el concepto del riesgo social en la génesis de la enfermedad. También progresaron la asepsia y la antisepsia, como resultado de los estudios de Semelweis y Lister y se desarrollaron diversos instrumentos y equipos médicos, que facilitaron la actividad de diagnósticos y cirugías: citemos los rayos x de Rontgen en 1895.

Sin duda, una de las grandes contribuciones del desarrollo del llamado método epidemiológico es aportado por John Snow, anestesista inglés cuyo brillante pensamiento logra determinar las posibles causas de la aparición del cólera en Londres, precisando incluso el posible mecanismo de transmisión e intuyendo las características que a su juicio la sustancia mórbida debía tener para explicar la diseminación de la enfermedad. Snow va a más allá, y propone sensatas medidas de control de orden ambiental que tienen en vigencia aún en nuestros días. A esta era se la denomina "era de las enfermedades transmisibles".

La "era de la medicina de la comunidad", irrumpe como concepto después de la guerra de 1914-18, cuando hacen su aparición las sociedades de masas, así como estructuras sociales y políticas nuevas que obligan al planteamiento colectivo del problema, haciendo especial hincapié en el desenvolvimiento de la vida del individuo y las colectividades, para remarcar su efecto, importancia y fundamento en esta era comunitaria.

Los estudios apuntan a recorrer y analizar los elementos de la ecuación de la salud, es decir: salud –agente causal-huésped-ambiente y encontrar en cada uno los factores de corrección que corresponda a fin de hacer posible una auténtica fijación del hombre en el estado de salud.

La búsqueda del bien común señala en este periodo el interés por acoger a los individuos que por algún motivo ven desmejorado su condición de salud.

Se enfatiza la creación de instituciones médico sociales adecuadas a las realidades epidemiológicas y se aprovecha las bondades de la introducción de eficientes fármacos y drogas en el control de las principales enfermedades infecciosas. Existe un progresivo interés en desarrollar estrategias preventivas las que comienzan a ser aplicadas temprana y masivamente en las comunidades, buscando el desarrollo y expresión plena de las capacidades potenciales biológicas, psíquicas y sociales de los individuos.

Se comienzan a establecer los criterios esenciales para la aplicación de elementos de prevención primaria, secundaria y terciaria, incorporando el concepto de participación de otros sectores ajenos históricamente al quehacer de salud.

La disciplina comienza a sentir la presión de problemas emergentes, vinculados con el desarrollo industrial, tal como enfermedades crónicas y degenerativas.

A partir de la segunda mitad del siglo XIX la idea de los mecanismos sociales, de las causales vinculadas al modo de vida, al nivel de existencia, a las complejas situaciones del manejo del conflicto social, comienza a destacarse hasta que obliga a pensar en un tipo especial de medicina, la denominada "Medicina Social".


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda