Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La prescripción del delito




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Marco conceptual
  3. Fundamentos de la prescripción
  4. Del artículo 131 del código penal español
  5. Del inicio de la prescripción
  6. Del fin del plazo de prescripción
  7. Casos jurisprudenciales
  8. Conclusiones
  9. Bibliografía

l. INTRODUCCIÓN

Una de las instituciones penales que siempre ha estado en la picota de los debates doctrinales ha sido, de las tantas, la prescripción de los delitos y de la pena.

Quizás la prescripción, es sus términos generales, ha causado picor y escozor entre los ciudadanos de una nación, toda vez que es a través de dicha institución penal que se pone fin o se extingue la responsabilidad criminal del supuesto autor.

Es cierto que muchos presuntos criminales, e inclusive sujetos condenados, se han acogido a la prescripción del delito o de la pena, respectivamente, por lo que los delitos, por una parte han quedado impunes; y por otra, han quedado sin cumplir la pena.

Pero a la luz de la doctrina y de los principios reguladores del derecho, específicamente del Derecho Penal, existen motivos doctrinales y normativos que justifican la razón de ser de la institución de la prescripción, pese a la existencia de una anarquía en la praxis de los Tribunales.

El presente trabajo monográfico pretende esbozar la definición mas cercana de la prescripción del delito, su fundamento y la naturaleza, que en muchos caso ha llevado a discusiones sobre si ésta se encuentra dentro del terreno de derecho penal sustantivo o adjetivo; y, con mayor énfasis, al análisis del art. 131 y 132 del C.P. sobre los plazos prescriptivos, su inicio y final, ello a la luz de la doctrina y de la jurisprudencia.

2. MARCO CONCEPTUAL, FUNDAMENTO Y NATURALEZA DE LA PRESCRIPCIÓN

MARCO CONCEPTUAL

La institución de la Prescripción del delito es una de las instituciones importantes dentro del marco del Derecho Penal, como figura que extingue la responsabilidad penal o criminal de un sujeto; sin embargo sobre la definición existen tantas definiciones como autores que la han pintado en función a su naturaleza, sea ésta vista desde el marco sustantivo o el adjetivo.

Santiago Mir define la prescripción del delito y de la pena como "las últimas causa de extinción de la responsabilidad penal en ese sentido estricto prevista en el art. 130(6º y 7º). La primera supone el trascurso de un plazo determinado tras la comisión de un delito sin que esta haya sido juzgado; la segunda, el transcurso de cierto tiempo tras la imposición de la pena, o tras una interrupción de su cumplimiento, sin que se cumpla"[1].

Para del Toro Marzal señala que "la prescripción del delito supone la invalidación por el transcurso del tiempo de la valoración penal de aquellas acciones y omisiones que hallándose penadas por la ley, comparecen en la realidad social y jurídica, por ello la prescripción afecta a la estructuradle concepto de delito fijado en el art. 1º del C.P" [2]

Cobo del Rosal y Vives Antón desde una perspectiva sustantiva define que "en términos generales la prescripción consiste en la exclusión de la pena impuesta o por imponer por el transcurso del tiempo. La prescripción no es otra cosa que la renuncia al ejercicio del poder punitivo del Estado, pues por el tiempo ha pedido su interés".[3]

Pedreira Gonzales señala que "entendemos que la prescripción del delito constituye un límite temporal a la pretensión punitiva del Estado, que, fundado en la exigencia social de que no se prolonguen indefinidamente las situaciones jurídicas expectantes, se concreta básicamente en una causa de exclusión dela pena".[4]

Nuestro modesto aporte a la definición de la prescripción del delito la señalamos como una institución jurídico penal que en mérito del transcurso del tiempo y espacio, se busca la extinción del la función castigadora del Estado en razón a una ausencia de necesidad de pena seguridad jurídica y economía judicial.

2.2. FUNDAMENTOS DE LA PRESCRIPCIÓN

Al respecto existen diversas teorías que tratan de explicar la fundamentación de la prescripción. Unas desde la óptica de la naturaleza material, y otras desde una óptica procesal.

Dentro de la óptica material se habla de diversas teorías como:


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda