Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La policía comunitaria: un enfoque organizativo




Partes: 1, 2

  1. La "estructura" de la seguridad ciudadana.
  2. Territorialización del servicio de policía.
  3. Policía próxima a los problemas de la ciudad.
  4. Policía orientada a la solución de problemas.
  5. Policía dirigida.
  6. Policía de calidad.

El trabajo que seguidamente se presenta trata de ahondar, aún más si cabe, en el concepto de "Policía de Proximidad" o el de "Policía Comunitaria", no ya como el análisis de la filosofía de un servicio orientado a satisfacer las demandas de seguridad de la ciudadanía, sino a través de la tesis que sostengo y que es que la Policía Comunitaria no se podrá implantar y desarrollar en un cuerpo como es el de las Policías Locales, si no se cumplen una serie de determinadas condiciones organizativas.

Por tanto, el concepto de Policía Comunitaria va indivisiblemente ligado al concepto de organización. De nada sirve orientar un servicio público de seguridad, mediante un plan estratégico que defina objetivos claros sobre las misiones que deben cumplir los cuerpos policiales, y que éstos sean adoptar el concepto de Policía Próxima, si la organización sobre la que funciona el cuerpo policial no permite su desarrollo o no atiende a los principios organizativos que considero absolutamente necesarios para el funcionamiento de la Policía de Proximidad.

PLANTEAMIENTO ESTRATÉGICO.

Como cualquier organización o empresa, los servicios públicos de Policía requieren un plan estratégico que defina con claridad hacia donde se encamina dicho servicio, estudiar, analizar y clarificar la dirección futura del servicio y el establecer los objetivos a medio y largo plazo de la organización policial que consideramos son los que satisfacen las demandas y necesidades de sociedad o comunidad donde este servicio realiza su función social.

El análisis del entorno y los factores que intervienen en el mismo y donde se desarrolla las labores policiales, deben ser llevada cabo mediante lo que denominamos el Análisis D.A.F.O, o lo que se defina como, ANÁLISIS DE DEBILIDADES, ANÁLISIS DE AMENAZAS, ANÁLISIS DE FORTALEZAS Y EL ANÁLISIS DE LAS OPORTUNIDADES, todo ello desde la óptica de la Seguridad Pública en el entorno donde ésta desarrolla su función.

 

En la planificación estratégica debemos identificar y analizar los cambios que debemos llevar a cabo para cumplir la misión que se haya definido. El adoptar la filosofía de Policía de Proximidad en un cuerpo policial requiere identificar con claridad cuales son los cambios organizativos que debemos abordar y cuales son los resultados que esperamos.

El planteamiento estratégico sobre un cuerpo policial no es más que tener una visión de futuro, analizando el entorno, y traer esa visión hasta los momentos actuales.

Es necesario definir los que se denomina como "La Misión" de la organización policial, los objetivos o metas a cumplir y diseñar las estrategias organizativas y de gestión a llevar a cabo para producir un cambio en la institución.

El modelo que estratégicamente se desee implantar en un cuerpo policial debe ser participado, consensuado y legitimado en su acción pública. Para ello se deberá contar con los actores críticos que deben participar en este proceso de planificación estratégica. A este respecto es muy aconsejable la creación de una comisión técnica que elabore los primeros trabajos y posteriormente se someta a participación a través de los canales que se creen, para poder enriquecer el proyecto. La participación de los ciudadanos es necesaria para definir los objetivos estratégicos sobre el modelo del cuerpo policial, los responsables políticos son considerados actores críticos en este proceso por ser ellos los impulsores de los cambios y reformas en este servicio público. Los trabajadores del servicio, policías, los mandos, serán tomados en cuenta para la definición de las metas. Los representantes de los trabajadores también tienen un papel importante en la definición del plan estratégico de la Policía.

LA "ESTRUCTURA" DE LA SEGURIDAD CIUDADANA.

Defino como "estructura" de la Seguridad Ciudadana a los cuatro factores o ejes esenciales que compone una moderna política de seguridad pública y que estarían basados en la tetralogía de:

PREVENCIÓN

REACCIÓN

SOLIDARIDAD

PARTICIPACIÓN

COORDINACIÓN

Partiendo de esta base conceptual, en la que la seguridad ciudadana se basa en el desarrollo de políticas orientadas a la prevención de acciones antisociales, en programas de represión de determinadas conductas que atenta contra el principio del ejercicio de las libertades públicas reconocidas en la Constitución, en la puesta en marcha acciones orientadas a la rehabilitación del delincuente y la atención a la víctima, y hacia la estructuración de una organización que favorezca la participación de los ciudadanos y colectivos en los asuntos de seguridad pública, esta nueva forma de concepción de las Políticas de Seguridad Ciudadana requiere una adaptación organizativa que garantice la consecución de los objetivos estratégicos y la perduración en el tiempo de los mismos, al margen de los vaivenes políticos que una institución pueda soportar.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Desarrollo Organizacional

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda