Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La policía comunitaria: un enfoque organizativo (página 2)




Partes: 1, 2


Una vez contemplados los asuntos estratégicos de un servicio de seguridad pública y adoptado el modelo de Policía Comunitaria como servicio requerido por la sociedad donde ésta lleva a cabo su función social, habría que pormenorizar cual sería la organización que debemos adoptar para conseguir los principios teóricos y prácticos de un servicio policial que adopta el concepto de Policía de Proximidad.

TERRITORIALIZACIÓN DEL SERVICIO DE POLICÍA

Uno de los principios básicos de la Policía de Proximidad es el de ser una organización descentralizada, una organización distribuida en los barrios, integrada en el lugar donde va a desarrollar su función, con pleno conocimiento del entorno, de su entramado y conflicto social, en definitiva muy pegada al terreno.

Para ello hace falta dotarse de una organización que constituya equipos de barrio o de sector, donde los agentes se desplieguen territorialmente siendo asignados su siempre a un mismo barrio. Que el trabajo sea lo más continuado posible, donde se genere una necesidad de continuidad, dado que ésta característica en una de las bases fundamentales de la acción social de los servicios policiales.

Los agentes se deben constituir como verdaderos líderes o protagonistas de la seguridad de sus zonas, deben tener oportunidad de expresar las sugerencias que consideren adecuadas para el cumplimiento de los objetivos que para su barrio se hayan programado. Debe contar con un sistema de comunicación ágil y activo para dar cuenta de lo que en el barrio ocurre y hayan detectado. En definitiva, el equipo de barrio deberá ser el verdadero gestor de la seguridad de la zona de la ciudad a la que ha sido asignado.

El método de trabajo, para la consecución de los objetivos comunitarios programados en cada uno de los barrios, será adoptando la fórmula de patrulla que sea la más pegada al terreno. Por tanto, pieza fundamental para el desarrollo de policía de proximidad es que el agente patrulle por su zona a pie, en contacto directo con los agentes que intervienen en la seguridad del barrio. Si el territorio en algo más extenso, el complemento de una minimoto o un minivehículo pueden ser un instrumento valioso para el desarrollo del trabajo policial.

POLICÍA PRÓXIMA A LOS PROBLEMAS DE LA CIUDAD.

Como hemos expuesto con anterioridad, uno de los principios de la Policía Comunitaria es la proximidad y para ello deberemos organizarnos. No es posible tratar de adoptar este tipo de filosofía de acción, si en la labor policial intercalamos "interferencias" que por la costumbre habitualmente se instalan en nuestra organización; vehículos potentes con los cristales tintados, locales donde se interponen cristales blindados entre el policía y el ciudadano, que en definitiva, ocasionan un paulatino alejamiento físico.

La proximidad de la policía a los problemas de la ciudad trataremos de favorecerla a través de la potenciación de estos cuatro conceptos básicos:

  • Presencia preventiva.

Es absolutamente necesario redescubrir una de las principales misiones de los cuerpos policiales, y que es la de la Prevención. La sola presencia de los agentes policiales en las zonas de conflicto comporta una evitación de la acción antisocial o de la infracción, pero además, y lo que es más importante y que hoy en día cobra una vital importancia en las políticas públicas de seguridad ciudadana, que es la disminución del "sentimiento de inseguridad". Este fenómeno lo vemos en las encuestas de victimización que se realizan en algunas ciudades, comprobando que en barrios donde la victimización objetiva es baja, sus ciudadanos nos muestran una gran preocupación antela posibilidad de ser víctima de un delito contra su persona, contra su familia o contra su patrimonio. Este fenómeno se combate exclusivamente con la acción preventiva de la presencia policial.

  • Patrullaje Próximo.

Como ante se ha dicho, el despliegue del servicio policial debe ser sectorizado y a pie, en contacto directo con el ciudadano y con sus problemas, que el vecino pueda comunicarse estrechamente con su policía de barrio y que éste sea el canal de comunicación entre el vecino y la administración de la seguridad pública.

  • Trabajo en Equipo.

El servicio de Policía debe funcionar con equipos. Lejos de la realidad quedan los argumentos de películas americanas en las que el policía insiste en desarrollar su labor de investigación totalmente sólo y ajeno a su propia organización. La consecución de objetivos y resultados en nuestras organizaciones requiere una gestión de equipos en cada uno de los servicios. En el desarrollo de un servicio de policía próximo, necesita de una organización distribuida en equipos, y al mando del equipo un mando que lidere el equipo.

Para desarrollar una auténtica cultura del equipo en un servicio policial se requiere que se favorezca el trabajo en equipo, bien a través de reuniones especiales, trabajos conjuntos, autonomía de gestión, participación en la toma de decisiones, colaboración en el diseño de programas y un cierto protagonismo que todo profesional debe tener para el desarrollo de su trabajo. Estos equipos pueden tener una cierta flexibilidad horaria, una libertad a la hora de escoger el material con el que va a trabajar o una forma específica de como presentar los trabajo realizados. El trabajo de "microespecialización" debe ser favorecido desde la organización como una forma de conseguir una integración y pleno conocimiento del conflicto social que pudiera generarse en la ciudad, haciendo del policía un experto de la seguridad de su barrio.

POLICÍA ORIENTADA A LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS.

No me voy a referir tanto al concepto detalladamente expuesto en otros estudios como la técnica S.A.R.A. o C.A.P.R.A, de metodología para la identificación de conflictos vecinales y análisis de los mismos, sino al de integrar al servicio de policía en Planes Comunitarios de Acción, pudiendo llegar a liderar los mismos en un momento determinado.

En la administración local, por ser la administración más próxima a los ciudadanos, se desarrollan planes y programas, o lo que hoy se denomina trabajos en "coalición", donde debe participar el servicio de Policía.

Nuestra organización debe tener la estructura que permita la participación de agentes y mandos en el diseño de estos programas y trabajos en coalición así como del seguimiento y la toma de decisiones en los mismos, de forma que cada uno de los planes y programas donde esté en juego la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, siempre esté presente el servicio de seguridad pública.

Las políticas de participación ciudadana son pieza clave en el desarrollo y mejora de la seguridad ciudadana. La policía de proximidad debe tener contemplado, dentro de su estructura de funcionamiento, la participación en los consejos o mesas de participación como los Consejos de Seguridad, realizando una verdadera labor de liderazgo en los mismos, canalizando las preocupaciones ciudadanas sobre la seguridad y lo que más importante, el "rendir cuentas" en estos foros ciudadanos de la labor policial, estableciendo y organizando un verdadero control social.

POLICÍA DIRIGIDA.

Es absolutamente necesario que el servicio de policía tenga un sistema por el cual se definan los objetivos que se pretenden llevar a cabo, donde se controle el trabajo realizado y en el que se evalúen los resultados conseguidos. Hoy en día la única práctica que sí se desarrolla en un servicio policial es la Memoria anual de resultados del servicio. Esto es insuficiente a todas luces para un servicio policial moderno.

Debemos conseguir en nuestra organización policial implantar lo que se denomina como SISTEMA DE PROGRAMACIÓN POR OBJETIVOS (S.P.P.O.), para:

  • Programar y dirigir la acción policial.

Hay que dotarse de un instrumento sencillo que facilite el diseño de programas en base a unos objetivos específicos y operativos. Que prevea una temporalización en el desarrollo de los programas de acción policial de forma que los equipos orienten su trabajo en función de una programación previamente definida. Es necesario definir los indicadores de gestión que nos permita conocer, de forma objetiva, el cumplimiento de los objetivos programados.

La programación por objetivos puede realizarse por equipos, unidades o servicios. También puede utilizarse para el desarrollo de programas transversales que afectan a toda la organización, en incluso para la programación de posibles operaciones que requieren la coordinación con otros cuerpos policiales.

Al contrario de lo que pudiera parecer, el concepto de Policía de Proximidad requiere de instrumentos de gestión que permita el desarrollo de trabajos y programas orientados a la consecución de resultados en los proyectos comunitarios en los que se participe. Es quizás, la Policía de Proximidad la organización que tiene mejor definido los objetivos que debe conseguir y la que requiere de instrumentos que la permitan realizar y evaluar su trabajo policial.

  • Controlar el trabajo desarrollado.

De nada sirve programar una acción si no tenemos los instrumentos necesarios para el control del trabajo policial. La organización policial debe controlar el trabajo que diariamente desarrolla.

  • Evaluación de Resultados.

El sistema de programación por objetivos necesita lo que se denomina como "feetback" o retroalimentación, es decir, conocer los efectos de la acción para que éstos incidan en la toma de decisiones y en la definición de nuevos objetivos de la organización. Debemos conocer los resultados de nuestra acción de forma científica, midiendo los indicadores de gestión que previamente hemos definido. De nada sirve programar si no podemos medir los efectos de nuestra acción. La organización se debe dotar de instrumentos que permitan conocer el fruto de la acción policial y para ello se deberán utilizar aquellos sistemas tales como encuestas de opinión y de victimización o canales ágiles de información que nos muestren los efectos de los programas llevados a cabo por el servicio policial.

POLICÍA DE CALIDAD.

Por último, considero de vital importancia que la organización policial se oriente a la mejora integral del servicio. ¿Que es, en definitiva, la Policía Comunitaria?, sino una policía de "calidad", una policía que cumple con las expectativas de los ciudadanos. La mejora continua del servicio de policía, así como una autoevaluación de la organización, deben ser objetivos estratégicos de nuestras organizaciones. Para ello nuestra organización deberían desarrollar programas como:

  • Elaboración de encuestas a los ciudadanos que dieran a conocer el grado de satisfacción de éstos sobre la labor policial.

  • Atender, de forma particularizada, todas las reclamaciones y sugerencias que sobre el funcionamiento del servicio el ciudadano nos quiera hacer llegar los ciudadanos.

  • Arbitrar los procedimientos para que los agentes de policía puedan proponer mejoras del servicio, del trabajo en equipo, de la consecución de los objetivos.

  • Gestionar el servicio de policía en base a los indicadores de calidad que hubiéramos, de forma consensuada, programado.

  • Hacer público los compromisos de mejora del servicio para que los ciudadanos sean conocedores de los mismos, a través de "cartas de servicios".

En definitiva, el concepto de Policía de Proximidad o de Policía Comunitaria, para que pueda ser modelo para la acción policial, debe necesariamente adecuar y adaptar su organización para que la labor que se desarrolle cumplan con la función que a ésta asigna la comunidad a la que sirve.

 

 

 

Autor:

Leonardo Román Lafuente Valentín

Director de la Escuela de Protección Ciudadana

Junta de Comunidades de Castilla La Mancha


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Desarrollo Organizacional

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.