Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Primeros auxilios y quemaduras (página 2)




Partes: 1, 2


Preste atención inmediata en el siguiente orden, los que:

1. Sangran abundantemente.

2. No presenten señales de vida (muerte aparente).

3. Presenten quemaduras graves.

4. Presentan síntomas de fracturas.

5. Tienen heridas leves.

Una vez prestados los primeros auxilios, si es necesario, traslade al lesionado al centro de salud u hospital más cercano.

Precauciones generales para prestar primeros auxilios

En todo procedimiento de primeros auxilios usted como auxiliador debe hacer lo siguiente:

Determine posibles peligros en el lugar del accidente y ubique a la víctima en un lugar seguro. Comuníquese continuamente con la víctima, su familia o vecinos. Afloje las ropas del accidentado y compruebe si las vías respiratorias están libres de cuerpos extraños.

Monografias.com

Cuando realice la valoración general de la víctima, evite movimientos innecesarios; NO trate de vestirlo. Si la víctima está consciente, pídale que mueva cada una de sus cuatro extremidades, para determinar sensibilidad y movimiento.

Coloque a la víctima en posición lateral, para evitar acumulación de secreciones que obstruyan las vías respiratorias (vómito y mucosidades).

Cubra al lesionado para mantenerle la temperatura corporal. Proporcione seguridad emocional y física. No obligue al lesionado a levantarse o moverse especialmente si se sospecha fractura, antes es necesario inmovilizarlo.

No administre medicamentos, excepto analgésicos, si es necesario.

No dé líquidos por vía oral a personas con alteraciones de la consciencia. Ver capitulo Enfermedades de Aparición Súbita.

No dé licor en ningún caso.

No haga comentarios sobre el estado de salud del lesionado, especialmente si éste se encuentra inconsciente.

Valoración del Lesionado

Definición Síntomas Tratamiento Prevención

Aspectos Importantes

Signos - Síntomas

Observar al Lesionado

Aflojar Prendas

Coloraciones de la Piel

Examen Individual de cada parte del cuerpo

Lesionado Inconsciente

Registro Escrito

Actitud

Interrogue al lesionado

Examinar

Signos Vitales

Respiración

Pulso

Reflejo Pupilar

Tipo de quemaduras por grados

Temperatura + Tiempo de exposición = Grado de la Quemadura

  • Quemaduras de primer grado

Las quemaduras de primer grado se limitan a la capa superficial de la piel -epidermis-.

Monografias.com

Signos:

  • Enrojecimiento (eritema).

  • Dolor al tacto.

  • La piel se hincha un poco.

  • Quemaduras de segundo grado (ESPESOR PARCIAL) Las quemaduras de segundo grado afectan las dos primeras capas de la piel -Epidermis y dermis-.

Signos:

  • Fuerte enrojecimiento de la piel.

  • Dolor.

  • Ampollas (flictenas).

  • Apariencia lustrosa por el líquido que supura.

  • Posible pérdida de parte de la piel.

  • Sensibilidad al aire.

  • Aumento de la permeabilidad vascular. Edemas.

  • Quemaduras de tercer grado (ESPESOR TOTAL)

Una quemadura de tercer grado penetra por todo el espesor de la piel y destruye el tejido. Si se destruyen los folículos pilosebáceos y las glándulas sudoríparas, se compromete la capacidad de regeneración.

Monografias.com

Signos:

  • Pérdida de capas de piel.

  • A menudo la lesión es indolora, porque los nervios quedan inutilizados (puede que el dolor sea producido por áreas de quemaduras de primer grado y segundo grado que a menudo rodean las quemaduras de tercer grado).

  • La piel se ve seca y con apariencia de cuero.

  • La piel puede aparecer chamuscada o con manchas blancas, cafés o negras.

  • Ruptura de piel con grasa expuesta.

  • Edema.

  • Superficie seca.

  • Necrosis.

  • Sobreinfección.

Causas:

  • Fuego.

  • Exposición prolongada a líquidos calientes.

  • contacto con objetos calientes o electricidad.

  • Quemaduras de cuarto grado

Monografias.com

Hay daños de músculos y huesos. Suelen presentarse en quemaduras por frío extremo y congelación. Puede desembocar en necrosis y caída de las extremidades (brazos o piernas).

  • Las quemaduras por frío también son usadas con propósito beneficioso en medicina, por ejemplo para eliminar colonias bacterianas o víricas sobre la piel, usándose generalmente el nitrógeno líquido (-210ºC) para este fin.

Regla de los nueves' y shock de los grandes quemados

Una manera rápida y aproximada de calcular la superficie corporal quemada es la llamada 'Regla de los nueves'. Según este método, la cabeza corresponde a un 9% de la superficie corporal total, cada extremidad superior, otro 9%, el tronco un 18%, y el dorso otro 18%, cada extremidad inferior, un 18%, y los genitales externos, el 1% restante.

En los grandes quemados se producen una serie de acontecimientos (shock de los grandes quemados) que siguen la siguiente secuencia:

  • Inmediatamente después de la quemadura, dolor neurógeno. Se administra morfina. En quemaduras superiores al tercer grado, puede aparecer anestesia por destrucción de nervios.

  • A las 2-3 horas, aparece plasmaféresis -el plasma escapa de los vasos a los tejidos, por el aumento de la permeabilidad vascular-, hecho que lleva a una hipovolemia -menor volumen del líquido circulante-. Hay que tratar con expansores del plasma.

  • A los 2-3 días, se produce sepsis y toxemia secundaria. Hay que tratar con antibióticos.

Los grandes quemados tardarán semanas o meses en regenerar la piel, que presentará queloides. En muchos casos será necesario el trasplante de piel, porque ésta no será capaz de regenerarse.

Quemaduras químicas

En la vida diaria doméstica, del transporte, durante la recreación y en la actividad laboral, el hombre está permanentemente expuesto al contacto con compuestos tóxicos, irritantes, corrosivos, inflamables, cancerígenos o explosivos, cuyo efecto en el organismo humano produce lesiones de grado variable, desde simples inflamaciones tisulares hasta lesiones tan graves que producen la muerte. Los mecanismos más frecuentes de lesiones cutáneas por agentes químicos son:

  • El derrame o ruptura de un contenedor, generalmente inadecuado.

  • La transferencia de un agente cáustico desde su envase original.

  • La dilución inadecuada.

  • Uso inadecuado de productos.

El Manual Merck de productos químicos identifica 510 productos que se incluyen en algunas de las categorías descritas. Dentro de estos productos se individualizan 145 sustancias corrosivas, en cuyo manejo deberían observarse medidas de precaución especial para evitar su contacto siempre peligroso. Sin embargo, por acciones inseguras, actos temerarios, circunstancias inseguras, u ocasionales actos voluntarios, se producen quemaduras por agentes químicos y los profesionales de la salud tienen, en general, pocos conocimientos sobre los efectos de tales agentes peligrosos y escasa información de las medidas de intervención y tratamiento que deben aplicarse en caso de una lesión producida por agentes químicos peligrosos. El objetivo de esta revisión es describir los principales compuestos químicos que producen lesiones por contacto externo y presentar las medidas generalmente aceptadas para tratar esas lesiones.

La primera interrogante que se plantea al tratar el tema de quemaduras por agentes químicos se refiere al por qué los agentes químicos son tóxicos para los seres vivos. Todas las proteínas tienen una estructura primaria constituida por la secuencia de aminoácidos, una estructura secundaria constituida por la forma helicoidal y una estructura terciaria representada por el enrollado sobre sí mismo y la orientación espacial. La estructura secundaria y terciaria son mantenidas por enlaces hidrógenos. El contacto con todos los ácidos y álcalis alteran el pH de los tejidos y rompen los enlaces iónicos de H+, de tal manera que se produce el "desplegamiento" de la proteína y la ruptura de la estructura secundaria y terciaria con la destrucción irreversible de ésta y la pérdida de su actividad biológica. Tal destrucción irreversible adquiere la forma de la desnaturalización o la coagulación de las proteínas.

Quemaduras eléctricas

Las quemaduras eléctricas, como su nombre lo indica, son provocadas por descargas eléctricas como son: rayos, corrientes mayores de electricidad, cortos, al aplicar electro-shock sin un gel que conduzca la corriente, etc. Por lo general, si una descarga es suficiente para provocar quemadura, lo hace con una de tercer grado. La supervivencia a quemaduras severas es mejorada si el paciente es tratado en un centro especializado en quemaduras en lugar de un hospital.

Quemaduras solares

Durante el verano miles de personas nos exponemos al sol. Las quemaduras solares pueden producir quemaduras de primer y segundo grados, siendo raro pero no inaudito que pasen de ahí. Son provocadas por las partículas calientes que provienen de la fusión del sol. Cabe mencionar que una crema con FPS (factor de protección solar) alto sirve de mucho para prevenir e incluso evitar este tipo de quemaduras, las cuales causan mucho dolor.

Primeros auxilios

  • Para quemaduras menores:

1. Si no hay rupturas en la piel, se debe dejar correr agua fría sobre el área de la quemadura o sumergir el área en agua fría, pero no helada, durante por lo menos cinco minutos. Una toalla limpia, húmeda y fría también ayuda a reducir el dolor.

2. Se debe calmar y darle confianza a la víctima.

3. Luego de lavar o remojar en agua por varios minutos, se debe cubrir la quemadura con un vendaje estéril o con un trozo de tela limpio.

4. Se debe proteger la quemadura de presiones o fricciones.

5. Los medicamentos para el dolor que no necesitan receta médica, como el ibuprofeno o el acetaminofén, se pueden utilizar para aliviar el dolor, a la vez que pueden ayudar a reducir la hinchazón. NO SE DEBE administrar ácido acetilsalicílico (aspirin) a niños menores de 12 años. Una vez que la piel se ha enfriado, también se puede aplicar una loción humectante.

6. Las quemaduras menores suelen sanar sin tratamiento adicional. Sin embargo, en el caso de quemaduras de segundo grado que cubran un área de más de dos o tres pulgadas en diámetro (5 a 8 cm), o si el área quemada es en la manos, pies, cara, ingles, glúteos o una articulación importante, se debe tratar como si fuera una quemadura grave.

7. Hay que asegurarse de que la persona esté al día con la vacuna contra el tétano.

  • Para Quemaduras Graves:

1. Si alguien se prende fuego, hay que indicarle que debe DETENERSE, ECHARSE AL SUELO y RODAR. Se debe envolver a la persona con un material grueso para apagar las llamas (un abrigo, una alfombra o una manta de algodón o lana) y rociarla con agua.

2. Se debe llamar al 911 en los Estados Unidos.

3. Hay que asegurarse de retirar a la víctima del contacto con materiales ardientes. No obstante, NO SE LE DEBEN quitar las ropas quemadas que estén pegadas a la piel.

4. Se debe estar seguro de que la víctima esté respirando. De no ser así o si las vías respiratorias están bloqueadas, hay que abrirlas y, de ser necesario, comenzar a administrar respiración artificial y RCP.

5. Se debe cubrir el área de la quemadura con un vendaje estéril, húmedo y frío (si lo hay) o una pieza de tela limpia. Una sábana puede servir si el área de la quemadura es muy extensa. NO SE DEBEN aplicar ungüentos y hay que evitar romper cualquier ampolla causada por la quemadura.

6. Si los dedos de las manos o de los pies sufrieron quemaduras, hay que separarlos con compresas secas, estériles y no adhesivas.

7. Se debe elevar el área quemada por encima del nivel del corazón y protegerla de presiones y fricciones.

8. Se deben tomar las medidas necesarias para prevenir el shock. Se debe a costar a la víctima, elevándole los pies unas 12 pulgadas (30 cm) y cubrirla con una manta o abrigo. Sin embargo, NO SE DEBE colocar a la víctima en esta posición de shock si se sospecha que hay lesiones en la cabeza, cuello, espalda o piernas o si la víctima se siente incómoda.

9. Se debe continuar observando los signos vitales de la víctima hasta que llegue asistencia médica. Esto significa el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión sanguínea.

No se debe:

  • NO se deben aplicar ungüentos, mantequilla, hielo, medicamentos, cremas, aceites en aerosol ni cualquier otro remedio casero en las quemaduras graves.

  • NO se debe respirar, soplar ni toser sobre la quemadura..

  • NO se debe tocar la piel muerta o ampollada.

  • NO se debe retirar la ropa que esté pegada a la piel.

  • NO se debe administrar nada a la víctima por vía oral si hay una quemadura grave.

  • NO se debe sumergir una quemadura grave en agua fría, pues esto puede causar shock.

  • NO se deben colocar almohadas debajo de la cabeza de la víctima si hay quemaduras de las vías respiratorias, porque esto puede cerrar dichas vías.

Se debe buscar asistencia médica de emergencia si:

Se debe llamar al 911 en los Estados Unidos si:

  • La quemadura es extensa (por ejemplo, del tamaño de la palma de la mano o más grande).

  • La quemadura es grave (de tercer grado).

  • No se está seguro de su gravedad.

  • La quemadura fue causada por sustancias químicas o electricidad.

  • La víctima muestra signos de shock.

  • La persona inhaló humo.

  • Se sospecha o se sabe que la quemadura se debe a maltrato físico.

Se debe acudir al médico si el dolor aún está presente después de 48 horas.

Se debe acudir al médico inmediatamente si se presentan signos de infección. Por ejemplo: aumento del dolor, enrojecimiento, inflamación, drenaje o pus en la quemadura, inflamación de los ganglios linfáticos, líneas rojas que se diseminan desde la quemadura, o fiebre.

Asimismo, se debe llamar de inmediato al médico si se presentan signos de deshidratación como sed, piel seca, mareo, confusión o disminución de la micción. Los niños, las personas de edad avanzada y cualquier persona con un sistema inmune debilitado (por ejemplo, por VIH) deben ser examinados de inmediato.

Conclusión

Cuantas personas fallese en el mundo, por falta de conocimiento tanto de la persona y de los que los rodean. Mueres que se pudieron evitar actuando de la manera correcta en casos sencillos. Es momento de frenar y analizas para que estamos aquí y cuál es nuestro deber ante estas circunstancias, todo no es seguro la muerte está a la vuelta de la esquina, solo es poner de nuestra parte, hacer conciencia de lo que es necesaria para todos y actuar de forma tal que nuestras obras hable por nosotros. Ejemplo de estos es como padre descuidan a sus hijos y los deja solos sin supervisión y estos sin saber nada se beben algo que no les hace bien o ponen la mano en lugares cortantes o calientes. Estas informaciones están para saberlas y practicarlas cuando sea el momento de usarlas.

Monografias.com

BIBLIOGRAFÍA

  • Web especializada en la capacitación de Primeros Auxilios.

  • Manual completo de Primeros Auxilios .

  • Artículos sobre técnicas de primeros auxilio.

  • Guía de primeros auxilios, Protección Ciudadana.

  • Marx JA, Hockberger RS, Walls RM, eds. Rosen"s Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 5th ed. St. Louis, Mo: Mosby; 2002.

  • Townsend CM, ed. Sabiston Textbook of Surgery. 17th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier; 2004.

  • Roberts JR, Hedges JR, eds. Clinical Procedures in Emergency Medicine. 4th ed. Philadelphia, Pa: Saunders; 2004.

Monografias.com

 

 

 

Autor:

Pamela Rubí Escarramán Páez

Aylin N. Fabián Rodríguez

Carla Paola Moreta Rodríguez

Berlly Yassily Pérez Peña

Yassily Berlly Pérez Peña

Profesor: Franklin Peña

Centro Educativo "Las Américas"

Educación Física

República Dominicana

18/05/2009


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.