Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El proceso empresarial

Enviado por Orlando Cabrera



Partes: 1, 2

  1. Factores críticos para iniciar un Negocio
  2. Como iniciar un Negocio
  3. Ingredientes Básicos Para un Negocio Exitoso

Actualmente, debido a la velocidad con que evoluciona el entorno competitivo de las empresas, estas tienen que adaptarse al sentido amplio de la tecnología para crear valor por excelencia. Es por ello, el altísimo nivel de competitividad en los mercados globales requiere de las diferentes empresas ajustarse a las necesidades y requerimientos de los clientes y consumidores, controlando y reconfigurando al mismo tiempo los procesos internos de forma tal de entregar a dichos clientes el mayor valor agregado por las unidades monetarias percibidas.

El principal objetivo en el diseño de un proceso empresarial consiste en crear un proceso que satisfaga los requisitos de los distintos grupos de interés de la empresa de una forma mejor, partiendo de efectividad, eficiencia y flexibilidad. Por lo tanto según lo anterior, se define el proceso empresarial como, los pasos a seguir para alcanzar los objetivos en la producción de un producto determinando.

Sin embargo, cuando una empresa hace cambios en su proceso empresarial es consecuencia por:

  • El medio social y el entorno competitivo lo exigen al haber una divergencia importante entre su sistema de valores y el de la empresa.

  • Presiones de los propietarios sobre el equipo de gestión.

  • Objetivos ambiciosos a alcanzar y el agotamiento de los mecanismos clásicos de actuación.

  • Los cambios constantes y profundos en el mercado y en la competencia.

  • Los riesgos de supervivencia misma de la empresa.

  • La baja productividad de la empresa, y la consecuente imperiosa necesidad de reducir costos.

Factores críticos para iniciar un Negocio

El miedo al fracaso sigue representando un obstáculo crucial para montar un negocio. La experiencia demuestra que los empresarios que aprenden de sus errores suelen tener más éxito en sus intentos posteriores. La aversión al riesgo, unido a la fragosidad de regulaciones, la rigidez del mercado laboral, el esquema autonómico, que debilita la unidad de mercado, el escaso desarrollo de los mercados financieros de capital riesgo y la falta de financiación e incentivos fiscales, hace que iniciar un negocio sea una dificultosa tarea.

Identificar obstáculos y oportunidades son dos tareas básicas para el inicio de un negocio. Por un lado, es fundamental reconocer las dificultades que deben enfrentarse a la hora de poner en marcha el proyecto. De este modo, uno estará preparado para desarrollar las capacidades necesarias para hacerles frente. A su vez, es muy importante también identificar las oportunidades y no dejarlas pasar, sino explorarlas y maximizar sus beneficios.

El que inicia un negocio presenta numerosas oportunidades. Por ejemplo, uno puede realizar su trabajo de una manera creativa y original, en un espacio propio, lo que ayuda a diseñar productos innovadores.

Según, Huarte Jimena (S/F); Desde que empieza un proyecto, el emprendedor comienza a encontrarse con desafíos y problemas. En este sentido, no sólo es imprescindible saber identificar las dificultades, sino también poder aprender de ellas y, por qué no, sacarles ventaja.

Asimismo, el que inicia un negocio se involucra en todas las partes de su iniciación, por lo que suele tener más cercanía con el cliente. Así, puede identificar en detalle sus gustos y preferencias. Esto lo ayudará a mejorar su producto y/o servicio.

La probabilidad de las empresas de nueva creación de no sobrevivir y abandonar el mercado, depende tanto de sus propias características: tamaño inicial, alcance de los costes hundidos etcétera, según afirma Segarra (2002),

Por otra parte según Ariza y Molina (1999), el elemento humano, es una, de las características personales y atributos del emprendedor, que constituyen uno de los factores de mayor trascendencia en el éxito de un proyecto empresarial. En este sentido, existe evidencia empírica que muestra que la supervivencia de las empresas depende de factores como: la preparación o formación del empresario, de su conocimiento del sector, de la experiencia empresarial del emprendedor, entre otros.

Como iniciar un Negocio

  • Encuentra una idea de negocio

Para que un negocio sea exitoso, ante todo hay que plantearse; que es lo que se quiere hacer y sobre todo que se quiere producir en ese negocio. Por lo tanto, a partir de las respuestas para estas interrogantes el negocio ira encaminado rumbo al éxito; y sin olvidar, ¿A quiénes dirigiremos nuestro negocio? Estas preguntas deberemos formularlas y reformularlas hasta encontrar nuestra idea de negocio.

  • Diseña el plan de negocio


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Desarrollo Organizacional

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda