Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El proyecto Escuela Aprender en libertad

Enviado por mariavuotto2000



Partes: 1, 2

  1. "Aprendo con libertad"
  2. Caracterización socioeconómica de la población
  3. Marco teórico
  4. Objetivos
  5. Líneas de acción
  6. Gestión y comunicación
  7. Evaluación
  8. Bibliografía de referencia

ESCUELA Nº 14 DE 17-2009

"Aprendo con libertad"

Es importante aprender en libertad, a partir de la comunicación, con afecto movilizando el deseo en los chicos y maestros para un trabajo colaborativo en relación al aprendizaje ,a partir del error y aceptando las diferencias para crecer como personas en una institución y el objetivo sea enseñar y aprender para que le sirva en la vida.

Es necesario a veces salir del repertorio habitual que siempre estuvimos acostumbrados, y no dejar que el sistema piense por nosotros sino nosotros mismos con libertad de pensamiento con individualidad y mejor siempre con consenso. Tener en cuenta y respetar los espacios de reunion entre docentes, alumnos , padres para desplegar las mejores destrezas comunicacionales ,siempre respetando al otro , en un hacer en bienestar .

Caracterización socioeconómica de la población

La comunidad en su mayoría de padres profesionales, trabajadora sumergidos en la crisis de la economía de la actualidad con las necesidades y caracteristicas de la sociedad argentina , con vulnerabilidad en la economía y también fragilidad en las relaciones vinculares de los padres de los alumnos. En general muchos de los padres no viven con los niños y tampoco se hacen cargo, acompañan el crecimiento madres con abuelos de los alumnos de la institución.

Fundamentación

Un problema en toda institución es la falta real de comunicación entre docentes, alumnos para relalizar un trabajo colaborativo y tratar de transformar las dificultades en posibilidades. Nuestra pregunta de debate es porque la escuela nunca tuvo sala de maestros, hablamos de comunicación sin reunirnos ..Le damos nosotros desde la escuela el valor a la palabra ,le dan la palabra en sus casas,los padres de hoy educan a sus hijos, tienen la seguridad necesaria para poder expresarse,hacemos participar cotidianamente a las familias.-

En esta reflexión nosotros debemos enseñar a dar la palabra a ese niño y al adulto que lo guía y lo acompaña en la escuela y en la vida.

También pensamos en la realidad actual:. Los alumnos no pueden ser huérfanos de los adultos. Tienen que tener en primer lugar la presencia y/o la atención permanente de los padres con su escucha, su mirada, su registro. Hoy delegan sus función de padres en otros, en muchos de los casos a los abuelos)El niño necesita de los adultos como adultos no como seres anacrónicos e inmaduros, porque de aquello depende que aprendan a registrarse a sí mismos como eslabones de una historia, de tradiciones, como parte de la continuidad de la vida.

En segundo lugar la presencia del adulto docente que lo guía como en una relación asimétrica y en su función socializadora., entonces así con la familia y la escuela el niño se sentirá sostenido por redes de adultos, que frente a las dificultades se hagan preguntas y sirvan de ejemplo y cambien su mirada ante ese sujeto que tiene un futuro abierto y creemos que mucho depende de nuestras conductas, y menos de retóricas; consistencia educativa coherencia entre el decir y el hacer. Ser el ejemplo.

La escuela no es el único centro del saber, por lo tanto debemos aggiornarnos para despertar las ganas de aprender sin temor a equivocarse en libertad para formar alumnos plenos.

Los Individuos de hoy en especial niños y jóvenes son egocéntricos viven aislados, sumergidos en soledad una de las tantas causas por la ruptura de los vínculos entre las generaciones, es decir desconectados entre sí, sin un adulto de referencia. Por lo tanto el docente vive en esta sociedad de hoy una crisis moral, de valores diferentes una de las causas es la distancia entre la infancia de hoy de ayer y hoy. Nuestra pregunta constante que pasa con la sociedad argentina que los niños jóvenes y adultos están en situaciones de descontrol con agresividad, violencia (malas repuestas, malos modos, el insulto como forma de comunicación, descalificaciones, sospecha, temor y finalmente en el peor de los casos el uso de armas) y desobediencia a la autoridad. Es una angustia existencial que no da sentido a la propia vida y tenemos la obligación de considerar como educadores.

El desafío está en la comprensión, en el saber escuchar, el diálogo igualitario, igualdad de las diferencias recuperando los valores que no pasan de moda y posibilitan a la acción de una escuela plural y reflexiva con la comunidad a pleno, con la incorporación del entorno familiar, al trabajo diario para educarlos para la vida, una educación integrada y participativa, con límites que posibiliten, imponiendo las normas con suavidad y no sólo prohíban sin razón. con voluntad y ganas de hacer en bienestar y en libertad-


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda