Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El proyecto de aprendizaje, como estrategia de desarrollo humano individual y colectivo (II Versión) (página 2)




Partes: 1, 2


Promover la interacción entre el colectivo escolar favoreciendo valores de convivencia, cooperación, corresponsabilidad, el trabajo voluntario liberador y la participación desde un enfoque humanista, producto de esfuerzos y articulación de todos los involucrados en el proceso educativo, a fin de resolver necesidades de aprendizajes.

Garantizar la contextualización de los aprendizajes relacionados a la realidad histórica social de los y las estudiantes, permitiendo el aprendizaje inter y transdisciplinario, logrado con la integración de los componentes de las áreas de aprendizaje en correspondencia con los ejes y los pilares de la Educación Bolivariana.

Centrar la atención en las potencialidades e intereses de cada estudiante según su edad, contexto y particularidades propias y colectivas, potenciando el desarrollo integral de las y los estudiantes. a fin de proporcionar una educación para la vida.

Formar para la vida, para la toma de decisiones y la resolución de problemas a través de argumentaciones que sustentes sus opiniones, y el respeto al otro. Promoviendo la creatividad, la innovación y el pensamiento crítico.

Para construir Proyectos de Aprendizajes no existen formas únicas, ni recetas. Por el contrario propicia la creatividad del y la docente: así como la innovación en su construcción. En tal sentido, se sugiere que se decida, cómo presentarlo a través de discusiones, donde tengan cabida los colectivos docentes de la instituciones educativas, en cuestión. Para que a través de un intercambio de saberes y experiencias se construyan las formas y modos más convenientes de presentarlo. Allí todos y todas tendrán la oportunidad de dar a conocer las fases o pasos puestos en práctica durante la construcción colectiva de los proyectos. A manera de referente se proponen las siguientes preguntas generadoras que permiten orientar la construcción de proyectos, a partir del diagnóstico pedagógico integral, que debe responder a las expectativas que tiene el y la estudiante y el y la docente en relación al tema a ser abordado y a las intencionalidades:

¿Qué potencialidades, intereses comunitarios presentan los estudiantes?, ¿qué tema de interés local, regional y nacional se pueden considerar?, ¿cuáles componentes de las áreas de aprendizajes permiten integrar componentes de otras áreas en relación a las potencialidades a desarrollar? Estas preguntas generadoras permitirán justificar y describir la situación a abordar en el PA.

  • 1. Según los resultados del diagnóstico pedagógico, precisar: ¿Qué aspectos de los ejes es necesario potenciar en el y la estudiante?

  • 2. ¿Qué nombre le daremos a la temática a desarrollar?

  • 3. ¿Qué saben los estudiantes de la temática seleccionada?, ¿qué desconocen?, ¿qué recursos de aprendizajes tienen los y las estudiantes de la temática?, ¿cómo les gustaría que se desarrollara la temática?

  • 4. ¿Qué potencialidades se pretenden desarrollar en los estudiantes?, ¿para qué lo voy hacer? (Determinación de las finalidades)

  • 5. Metodología: Qué componentes se integran a la temática planteada ¿Con cuáles pilares y ejes se relacionan los componentes?, ¿cuál es su aplicabilidad a la vida cotidiana?, ¿Cómo se va hacer?, ¿qué estrategias y recursos vamos a utilizar?, ¿qué tiempo vamos a emplear?, ¿qué indicadores de evaluación se van a utilizar?, ¿cómo vamos a evaluar?, ¿qué instrumentos vamos a utilizar?

  • 6. ¿Cuáles avances y logros hemos obtenido?, ¿cuáles dificultades se han presentado?, ¿cómo se han solucionado?, ¿qué tan efectivas son las estrategias seleccionadas?[2]

ESQUEMA ANALIZADO Y APROBADO DURANTE COLECTIVOS DE DOCENTES DEL MUNICIPIO PALAVECINO.

  • Portada.

  • Agradecimiento (8vo semestre opcional).

  • Dedicatoria (8vo semestre opcional).

  • Índice.( Una página)

  • Introducción. (Máximo dos páginas).

  • Desarrollo

  • Conclusiones. (Dos páginas)

  • Recomendaciones.(Opcional)(una página)

  • Bibliografía. (Una página).

  • Referencias bibliográfica.

TÍTULO DE UN PROYECTO DE APRENDIZAJE

La presente guía de instr8ucción esta ajustada a la argumentación educativa establecida dentro del Programa Nacional de Formación de Educadores y la modalidad de PROYECTOS CIENTIFICO, por considerar, los Proyectos de Aprendizajes como una herramientas científicas, que permiten evidenciar una situación, que causa interrogantes que deben ser estudiadas, a través de un diagnóstico participativo, donde el investigador esta involucrado en la acción educativa. Es por ello, que se concibe el Proyecto de Aprendizaje como una estrategia metodológica que parte de necesidades e intereses de los estudiantes, convirtiendo la formación docente en la construcción significativa e integradora, donde el triunfador parte de actividades didácticas que permitan alcanzar como objetivos los siguientes aspectos:

  • Integrar los contenidos de las diferentes áreas, ejes integradores y los básicos curriculares.

  • Desarrollar el interés INVESTIGATIVO del triunfador.

  • Carácter Social, dar respuestas a diferentes problemas educativos en el entorno de la comunidad en la cual se desenvuelve el estudiante.

  • Educar y educarse para la vida, formando o formándose como personas que se formulen proyectos de vida, útiles para la toma de decisiones y la resolución de problemas, a través de argumentaciones que sustenten opiniones (novedad).

En este orden de ideas y como desarrollo documental de una primera fase, se abordará el tema de redacción y desarrollo de un titulo con carácter de proyecto científico para Proyectos de Aprendizaje. Por consiguiente es necesario establecer que el titulo representa una de las partes más importantes del PA, por comunicar y sintetizar el tema y la postura del triunfador (investigador) ante una problemática planteada, a partir de un diagnóstico previo. Es imprescindible determinar que debe ser consecuente con el contenido del estudio; reflejando el objeto o el propósito del Proyecto de Aprendizaje; ubicación geográfica y temporal, el cual, este último aspecto puede ser opcional para efectos del título puesto que se supone que se encuentra dentro del desarrollo del contenido del proyecto.

En este orden de ideas es conveniente resaltar que el título es la puerta de entrada al contenido del PA, la tarjeta de presentación del estudio realizado y las evidencias de un esfuerzo intelectual, es por ello, que para redactar un titulo es necesario que previamente se identifique un problema, a través del cual se plantean diversas ideas que a consideración pueden estar afectando la situación observada.

En conclusión y como una guía para la elaboración del título de los proyectos de aprendizaje tenemos que estos deben contener aspectos claves que identifiquen el contenido del trabajo abordado e investigado por el triunfador, es por ello, que se sugiere que debe contener el PROBLEMA encontrado durante el diagnostico, SUJETO SOCIAL, el cual representa el beneficiario de la investigación (Ej: Los Estudiantes); ACCIÓN PEDAGÓGICA: a través de que se solvento la situación; TIEMPO Y ESPACION, donde y cuando se realizó el PA.

EVIDENCIA PRÁCTICA Y EDUCATIVA

A continuación se presenta un ejemplo de desarrollo de títulos de trabajos de proyectos de investigación científica en la modalidad de PROYECTOS DE APRENDIZAJE, y para reforzar los aspectos anteriores se procederá a identificar cada uno de los contenedores del título:

TÍTULO: La Biografía, para desarrollar la investigación en los Niños y Niñas. 3er. Grado Sección "A", U. E. B. Gral. Nicolás Patiño Sosa", municipio Palavecino – Estado Lara.

Elaborado por Maria Teresa González González. Profesor Asesor PNFE – Municipio Palavecino Edo. Lara

  • PROBLEMA: Desarrollar la investigación.

  • SUJETO SOCIAL: Los Niños y Niñas del 3er. grado sección "A"

  • ACCION PEDAGOGICA: La Biografía.

  • TIEMPO Y ESPACION: U. E. B. Gral. Nicolás Patiño Sosa" municipio Palavecino – Estado Lara.

INDAGACION TEORICA:

Esta permitirá conocer las alternativas existentes y acordes para la toma de decisión, por ejemplo, si el triunfador selecciona como estrategia de trabajo los juegos para solventar la situación existente en el diagnostico, entonces primero por ejemplo debe saber que los juegos tienen una clasificación como lo son:

  • 1. Juegos Creativos, son aquellos que permiten desarrollar en los estudiantes la creatividad, estimulando la imaginación creativa y la producción de ideas valiosas para resolver determinados problemas que se representan en la vida real; es importante señalar que existen tipos de juego recreativos como lo son: para romper barreras en el trabajo con el grupo, vigorizantes dentro de la clase y desencadenar el pensamiento creativo en el grupo.

  • 2. Juegos Didácticos, se utilizan generalmente para la enseñanza problémica, se definen como el modelo simbólico de la actividad profesional mediante al juego didáctico ocupacional y otros métodos lúdricos de la enseñanza, a través de estos es posible desarrollar la formación del desempeño teórico práctico.

  • 3. Juegos profesionales, permite a los estudiantes de una forma amena y creativa resolver situaciones de la vida real y profesional a través de situaciones artificiales o creadas por el profesor: Estudio de Caso y La Simulación.

TÍTULO: Juegos Profesionales, para desarrollar la investigación en los Niños y Niñas. 3er. Grado Sección "A", U. E. B. Gral. Nicolás Patiño Sosa", municipio Palavecino – Estado Lara.

TÍTULO: Juegos Didácticos, para desarrollar la producción escrita en los Niños y Niñas. 3er. Grado Sección "A", U. E. B. Gral. Nicolás Patiño Sosa", municipio Palavecino – Estado Lara.

TÍTULO: Juegos Creativos, para fortalecer las operaciones básicas en los Niños y Niñas. 3er. Grado Sección "A", U. E. B. Gral. Nicolás Patiño Sosa", municipio Palavecino – Estado Lara.

TÍTULO: Los Métodos Lúdicos para estimular la comunicación en los Niños y Niñas. 3er. Grado Sección "A", U. E. B. Gral. Nicolás Patiño Sosa", municipio Palavecino – Estado Lara.

Nota: Esto dependerá del diagnóstico y la indagación teórica realizada por el triunfador.

Pasos para realizar el desarrollo:

1.-Diagnóstico debe ser de dos tipos: situacional y pedagógico, el número páginas tiene que estar entre 4-6.

  • Diagnóstico situacional: Nombre la institución, ubicación (Croquis donde esta ubicada: catastro), adyacencia, estructura y organización, misiones o instituciones con que cuenta la comunidad.

Características del espacio físico relacionado con el número de estudiantes.

Condiciones del salón: limpieza, iluminación, ambientación, nivel de ruido del exterior, mobiliario, libros revistas biblioteca, juegos didácticos, videos.

Grado, sección, total de matricula, cantidad de varones, cantidad de hembras, edades y peso.

  • Diagnóstico pedagógico:

Deficiencias visuales, auditivas.

Estilo de aprendizaje, habilidades coordinativas (destrezas motoras y cinéticas), motivacionales y cognitivas.

Desarrollo del lenguaje.

Actitudes: el concepto de si mismo, los valores, relaciones interpersonales, estado emocional, facilidad para realizar actividades en pequeños grupos,

Nivel cognoscitivo, destrezas, fortalezas y debilidades.

Nota: Se tienen que nombrar lo instrumentos de investigación utilizados como por ejemplo: cuaderno de sistematización, pruebas fotográficas, grabaciones videos, fotos del cuaderno. Registro de sistematización, lista de control, lista de conducta, escala de estimación (presencia de comportamiento: ejemplo toma notas durante la clase: siempre, casi siempre, pocas veces, casi nunca, nunca). Escala descriptiva.

Nota: se exigirá los manuscritos o borradores presentado al docente asesor y que lleven las correcciones del mismo.

2.- Formulación del problema (Identificación del problema. Destacando pertinencia e importancia):

Desde el mismo momento en que se inicia el diagnóstico y se conversa acerca del problema pedagógico, ya se esta esbozando el horizonte futuro que aparece formando parte del presente que se analiza. Es importante determinar la necesidad de tener presente la explicación construida y las posibles alternativas de solución, elaboradas durante el proceso de vinculación, estos aspectos permitirán precisar hacia donde se quiere ir y como se puede alcanzar la meta y el éxito planteado.

En este orden de ideas podemos determinar que es proceso consiste en dar un esquema que facilite mediante un procedimiento lógico, determinar y planificar los pasos a seguir para lograr los objetivos, identificar los recursos que se necesitan y las posibilidades de lograrlo. Para ello, se recomienda aplicar técnicas como el Árbol de Problemas, el Análisis de Involucrados y la matriz FODA, como técnicas para identificar una problemática. Las cuales se determinan de la siguiente manera:

  • 1 El Análisis de Involucrados: Sirve para esclarecer los involucrados en forma directa o indirectamente en el problema específico de desarrollo, así como considerar sus intereses, su potencial y sus limitaciones.

  • 2 El Árbol de Problemas: Representa una herramienta que se utiliza para diagnosticar una situación; facilita el análisis de los problemas en una mirada de conjunto. Sirve para analizar la situación existente en relación con la problemática según la perciben los involucrados, además de identificar los problemas principales entorno al problema y sus relaciones de causalidad.

  • 3 Matriz FODA: (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas): Constituye una importante herramienta de análisis para la toma de decisiones a partir del estudio de factores internos los cuales están representado por las fortalezas y debilidades y los externos como lo son las oportunidades y las amenazas, este herramienta permitirá potenciar la concreción del tema. Esta herramienta podrá ser empleada para valorar tanto la situación real como la factibilidad de la aplicación de la propuesta.

En conclusión, el problema debe formularse mediante un objetivo que clarifique la ausencia, carencia o exceso del hecho o fenómeno detectado, así mismo debe delimitar el espacio geográfico en donde se verifica el hecho o fenómeno.

3.- Formulación y fundamentación del tema (2 a 3 páginas):

3.1.- FORMULACIÓN DEL TEMA:

Una vez identificado todos los aspectos de las necesidades y la formulación del problema, se procederá a formular el problema, concretando un tema que expresa en forma concreta una visión de la situación abordada, esta debe expresar los diversos pensamientos que entran en el planteamiento. Es conveniente precisar que el tema es primordial para entender el contenido, es por ello que el tema es el contenido condensado, y el contenido es el tema desarrollado. Es importante tener presente que el tema fomenta la unidad del desarrollo, y si los argumentos, explicaciones y aplicaciones son adecuados, permanece el tema como nota dominante sobre la situación. El tema ayuda para dar intensidad y firmeza al contenido y mantener el desarrollo dentro de los límites razonables. Por esto es preferible tener el tema limitado y bien definido y no demasiado amplio.

3.2.- FUNDAMENTAR EL TEMA Y EL PROBLEMA DESTACANDO SU PERTINENCIA E IMPORTANCIA:

Se explica la importancia del estudio exponiendo las razones por las que se realizará y su impacto, beneficios y utilidad en función de las nuevas políticas del Sistema Educativo Bolivariano. En esta proceso de desarrollo se tomaran en cuenta los siguientes aspectos: el por qué vale la pena realizar este estudio, la implicaciones que pueden tener los resultados, cualesquiera que sean estos y quienes se beneficiarán con los resultados.

4.- Objetivo general.- objetivos específico (3 páginas máximo):

Un objetivo es "la fijación de un propósito o aspiración a lograr. A través de él se enuncia lo que se pretende alcanzar en plazos determinados"

Para la elaboración de este proceso de desarrollo y planificación se procede a redactan dos tipos de objetivos, el general y los específicos.

  • a) Objetivo General.

Determina el enunciado claro y preciso de lo que se pretende alcanzar con el proyecto de aprendizaje. Es importante determinar que en el mismo debe estar presente las siguientes interrogantes: ¿Cómo?, ¿Por qué?, ¿Para?, ¿Quiénes?, es decir, determinación de acción educativas que se implementara para solventar la necesidad, área o aspecto que requiere transformar, beneficiarios de proceso de transformación y espacio y tiempo donde ocurrirán los acontecimientos.

El objetivo es un factor determinante porque a través de el se evidencia todos los aspectos que se quieren alcanzar y los beneficios que arrojara la transformación socioeducativa.

En este sentido, se tiene que el objetivo general "Precisa la finalidad de la investigación, en cuanto a sus expectativas y propósitos mas amplios, dentro de consideraciones de factibilidad. El objetivo general orienta la investigación y permite mantener una constante referencia en el trabajo a ejecutarse"[3].

b) Objetivos Específicos

En este se desglosan todos los aspectos que se desea estudiar, o a los resultados intermedios que se espera obtener para dar respuesta final al problema.

A continuación se presentara una guía que permitirá, facilitar el trabajo de redacción y determinación de los objetivos a alcanzar, la cual estará determinada por los siguientes criterios:

  • deben estar dirigidos a los elementos básicos del problema.

  • deben ser medibles y observables.

  • deben ser claros y precisos.

  • deben expresarse por medio de un verbo en infinitivo.(ej. implementar)

Fines de los objetivos:

  • sirven de guía para el estudio.

  • determinan los límites y la amplitud del estudio.

  • orientan sobre los resultados que se espera obtener.

  • permiten determinar las etapas del proceso.

En este orden de ideas y tomando como definición tenemos que "los objetivos específicos, precisan requerimientos o propósitos en orden a la naturaleza de la investigación y teniendo como orientación el objetivo general1".

5.- Marco teórico (conocimiento sobre el tema, teorías sobre el tema, antecedentes sobre el tema, bases legales):

Es la descripción, explicación y análisis, en un marco teórico, del problema general que trata la investigación. Todo proyecto requiere un conocimiento presente de la teoría que explica el tema, área o fenómeno que se estudia.

Que hace.

  • respalda el desarrollo del proyecto.

  • amplía la descripción y análisis del tema de estudio planteado.

  • orienta hacia la organización de datos o hechos significativos para descubrir las relaciones de un problema con las teorías existentes.

  • integra la teoría con la investigación.

  • ayuda a precisar y organizar los elementos contenidos en el proyecto para convertirlos en acciones concretas.

Pasos para la construcción del marco teórico.

  • identificar los elementos teóricos necesarios para fundamentar el tema.

  • seleccionar las variables principales, es decir, los elementos más importantes para el estudio del tema.

  • esquematizar las relaciones entre variables.

  • elaborar el marco teórico.

Elementos del Marco Teórico.

  • Conocimientos sobre el tema. (conceptos, pasos, técnicas, definiciones, etc.)

  • Teorías sobre el tema. (que piensan algunos investigadores, que opinan, etc.)

  • Antecedentes sobre el tema. (estudios que se han hecho, resultados, intentos.)

  • Datos estadísticos. (porcentuales, numéricos.)

Es importante hacer mención en el marco teórico, de la referencia bibliográfica de donde se tomó lo escrito, incluyendo en el texto el apellido del autor y año de publicación, ejemplo: (Meneses, 1995). Se puede incluir al principio del párrafo o al final, puede hacerse también por medio de un número entre paréntesis (1), por lo que la bibliografía deberá ser numerada de acuerdo al orden de redacción.

En conclusión, en este punto referencial el estudiante de identificar, abordar y explicar las teorías que fundamentan su investigación acompañada de la explicación referente a que criterio especifico apoya su trabajo o que teorías de las investigadas no se cumplen en su desarrollo.

Este proceso es fundamental para el desarrollo crítico y reflexivo del estudiante puesto que le permite internalizar criterios de otros autores y generar sus propios conceptos adaptado a las vivencias o realidad planteada cumpliendo así establecido dentro del proceso de aprendizaje

6.-Tareas y métodos de investigación.

En este proceso se determinan todas las acciones que se van a ejecutar durante el proceso de transformación de la realidad, es necesario para el desarrollo de la investigación definir que todas las investigaciones del Programa Nacional de Formación de Educadores utilizan como Método de Investigación para los educadores en formación la INVESTIGACION ACCION, por ser un método en el que el investigador esta involucrado con la investigación.

Es importante determinar que durante el proceso de desarrollo de los eventos investigativo se vinculan dos tipo de conocimientos que están estrechamente relacionados, como lo son el teórico y el practico, a través del cual el participante investigador se apropia de los conceptos para construir su propia forma de actuar y participar en procesos de transformación socio educativas.

En este orden de ideas es conveniente determinar que el objetivo del investigador de estar enmarcado dentro del contexto socioeducativo, con la finalidad de construir acciones que le permitan desarrollar actitudes de compromiso social, en este criterio Leal establece que se "reflejan los procesos de acción y reflexión de la sistematización", es importante tomar en consideración que durante este proceso se determinará:

7.1.- Tareas Científicas:

Son actividades que desarrollan la creatividad del alumno, en las que, dentro de limites reales se le asigna la consignación de crear un producto o de producir un plan de acción que satisfaga una determinada finalidad.

Las tareas determinaran las acciones que se ejecutaran durante la investigación y que darán respuesta al cumplimiento de los objetivos, es decir, especificaran las formas de cómo se elaboraran y que se establecerá para alcanzar los procesos de transformación socioeducativa.

Las tareas son las acciones que desarrolla el investigador en correspondencia con el objetivo, de acuerdo con las condiciones en que se encuentra el objeto y los métodos que desarrollar el investigador, para resolver el problema, para superar la contradicción.

Las tareas de una investigación educativa se corresponden con el problema que se investiga, de aquí que cada investigación tendrá sus tareas específicas. Sin embargo, la práctica muestra una determinada generalización de las mismas, cuya regularidad establece cierta estructura dichas tareas.

7.2.- Métodos de Investigación:

En este momento el estudiante deberá identificar el método de investigación educativa que esta utilizando en el desarrollo del proceso de investigación, con la finalidad de revelar las relaciones esenciales del objeto de investigación.

En este orden de ideas, cabe destacar que los métodos de investigación son fundamentales para la comprensión de los hechos y para la formulación del problema de la investigación. Para determinar tenemos la siguiente clasificación:

Los métodos teóricos potencian la posibilidad de realización del salto cualitativo que permite ascender del acondicionamiento de información empírica a describir, explicar, determinar las causas y formular la hipótesis investigativa.

Entre los métodos teóricos de investigación se encuentran:

  • Histórico – lógico: Método Histórico estudia la trayectoria real de los fenómenos y acontecimientos en el decursar de su historia.

  • Hipotético – deductivo.

  • Analítico – sintético.

  • Modelación.

  • Inductivo – deductivo.

  • Sistémico.

  • Genético.

  • Abstracto - concreto.

Cada método está integrado por procedimientos que permiten, de forma más específica, materializar su ejecución.

Los métodos empíricos de investigación permiten efectuar el análisis preliminar de la información, así como verificar y comprobar las concepciones teóricas.

De lo expresado se evidencia la estrecha vinculación que existe entre los métodos empíricos y los teóricos. Entre los métodos empíricos tenemos:

  • Observación.

  • Medición.

  • Experimento.

Existen diversas técnicas que posibilitan la recolección de información. Entre ellas:

  • Encuestas.

  • Entrevistas.

  • Cuestionarios.

7.- Elaboración de un plan de acción.

El Plan de Acción esta representado por todas aquellas actividades que se realizan con la finalidad de alcanzar los objetivos propuestos, es importante resaltar que el mismo debe estar acorde con el planteamiento elaborado durante el diagnóstico y debe representar en cada uno de sus planteamientos que los beneficios a alcanzar se tratan de cumplir según estrategia implementada.

En este orden de ideas y para comenzar la elaboración del mismo debe fundamentarse la estrategia de trabajo, determinando a través de la producción escrita su pertinencia e importancia, explicando en forma detallada y con su respectivo sustento teórico, la utilidad y beneficio que se esperan alcanzar con la implementación de esta estrategia.

Se debe explicar cada una de las planificaciones ejecutadas durante el proceso de vinculación, determinando como contribuye cada acción implementada al logro de esos objetivos, determinando así la efectividad y factibilidad del planteamiento realizado según diagnóstico previo realizado. La planificación de las actividades durante el proceso de vinculación a través de los siguientes criterios:

  • OBJETIVOS: El objetivo representa en el campo de la educación competencias que se aspiran lograr en los estudiantes al finalizar el periodo planificado durante un proceso de aprendizaje.

Los objetivos no constituyen un elemento independiente dentro del proceso educativo, sino que forman parte muy importante durante todo el proceso, ya que son el punto de partida para seleccionar, organizar y conducir los contenidos, introduciendo modificaciones durante el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje, es decir representan la guía para determinar qué enseñanza y cómo enseñarlo, permitiendo establecer cuál ha sido el progreso del estudiante.

Los objetivos deben estar formulados desde el punto de vista del niño y niñas, destacando lo que el estudiante debe ser capaz de realizar a través del proceso de aprendizaje.

  • PILARES: Elementos necesarios, que deben ser desarrollados en los participantes para la formación de un nuevo republicano, protagonista y responsable de su acción y labor social[4]

Aprender a: CREAR:

  • Con visión innovadora.

  • Con originalidad.

  • Como reflejo de la personalidad.

  • Como elemento vinculante entre el estudiante y su entorno.

  • En búsqueda de la transformación.

  • Con actitud emprendedora.

Aprender a: CONVIVIR Y PARTICIPAR:

Aprender a: VALORAR

  • A las demás personas como seres humanos, sin ninguna distinción.

  • El acervo histórico, natural y cultural del país.

  • La participación de todos y todas en la construcción de un nuevo modelo de país.

  • Las habilidades propias y ajenas para dialogar, discernir y mediar.

Aprender a: REFLEXIONAR

  • Con sentido crítico

  • En la implementación de mecanismos de participación

  • Con cultura política

  • Con conciencia

  • Con compromiso social

  • EJES INTEGRADORES: Son aspectos que permiten la integración de los saberes, orientando las experiencias de aprendizaje, con el objetivo de desarrollar en los participantes valores, actitudes y virtudes que mejoren sus condiciones de vida. Estos ejes integradores se establecen de la siguiente manera (Currículo Nacional Bolivariano)[5]:

  • Ambiente y Salud Integral.

  • Interculturalidad.

  • Tecnología de la Información y Comunicación.

  • Trabajo Liberador.

  • FINALIDAD: Representan los contenidos en la planificación tiene estrecha relación con las necesidades e intereses de su grupo de niños y niñas, es importante establecer que la misma debe contener aspectos que permitan:

  • Favorecer el desarrollo psicomotor del niño brindándole la estimulación necesaria y el ambiente adecuado para lograrlo.

  • Brindar al niño las experiencias necesarias para que logre un adecuado desarrollo cognitivo y estimular su pensamiento hasta la formación de estructuras lógicas.

  • Estimular el lenguaje del niño y favorecer su adecuada utilización como medio de expresión y comunicación, a través del contacto con otros niños y adultos.

  • Favorecer las experiencias de tipo social brindándole al niño la oportunidad de establecer relaciones adecuadas con adultos y niños, que sirvan para su normal desarrollo socio _ emocional.

  • Crear en el niño hábitos de aseo, alimentación, cortesía, et., que le faciliten su incorporación en la sociedad.

  • ACTIVIDAD: Son acciones a corto, mediano y largo plazo, de acuerdo con un criterio lógico adaptado, contiene los períodos de trabajo y de juego, como también, los períodos de receso.    

  • ESTRATEGIA: Orientan el proceso educativo para alcanzar los objetivos y finalidad que se desean cumplir. Una estrategia muestra cómo una actividad pretende llegar a esos objetivos o finalidad. Es conveniente determinar que se pueden identificar tres tipos de estrategias, a corto, mediano y largo plazos según la propuesta y líneas a seguir. En otras palabras representa las acciones a para alcanzar los propósitos, objetivos y metas planteados en el corto, mediano y largo plazos.

En otras palabras, se puede deducir que para lograr un aprendizaje significativo, es necesario partir de actividades que estimulen los aprendizajes en función del logro de los objetivos integrales de la formación educativa; donde los participantes desarrollen a través procedimientos, pasos, acciones, técnicas y habilidades, estrategias innovadoras, flexibles y adaptativas a cualquier proceso de enseñanza y aprendizaje.

En este orden de ideas, podemos reflejar específicamente para los proyectos de aprendizaje a nivel de educación las estrategias representan las acciones formativas que permiten al docente apropiarse de acciones dentro de la práctica educativa, con el fin de generar criterios propios que identifiquen su labor docente.

Es importante establecer, que la estrategia se evalúa en función de los logros alcanzados tanto en el desarrollo del ser, como en la capacidad del participante de contrastar lo aprendido con el desarrollo de la vida diaria, tanto en lo individual como en lo colectivo; es por ello, que la estrategia debe dar respuesta a la solución de las necesidades planteadas durante el diagnóstico y a los aspectos cognitivos alcanzados y por alcanzar de los estudiantes que participan durante el proceso de vinculación profesional.

Sobre la bases de las consideraciones anteriores, es conveniente determinar que la acción del ambiente escolarizados debe estimular al participante en función del auto_aprendizaje, concientizando y responsabilizando al estudiante en el aspecto de protagónico de sus propios aprendizaje, tomando en cuenta la visión del ser y el deber ser, para alcanzar la transformación de las conductas dentro del aspecto de la participación, comunicación y cooperación en todos los aspectos inherentes al ámbito educativo; es conveniente establecer en el marco de la práctica se debe establecer la capacidad de discernir y crear, tomando el trabajo en equipo como ente desarrollador de las destrezas para la convivencia ciudadana.

  • RECURSOS: Implementos utilizados para el desarrollo de las estrategias utilizadas para el desarrollo de las actividades, según contenido a abordar.

  • CRITERIO A EVALUAR: Son todos y aquellos aspectos que identifican logros obtenidos durante el proceso de enseñanza y aprendizaje, estos deben estar bien definidos y en función del objetivo general, por ser este el que arroja la esencia de los fines a desarrollar.

La Planificación: Es una forma para planificar componentes de las áreas de aprendizajes que no se abordan con los proyectos de aprendizaje debido a su complejidad o naturaleza, se integran a los pilares y los ejes. Igualmente, se contextualizan.

En este sentido, la organización de los aprendizajes a través de un plan integral, tiene por finalidad:

  • Desarrollar potencialidades que son esenciales para el logro de otras de mayor complejidad.

  • Profundizar aspectos abordados sutilmente en los proyectos que requieran niveles más altos de apropiación y abstracción.

Esta forma de organizar los aprendizajes. Al igual que las demás, se realiza integrando los componentes de aprendizajes seleccionados con los pilares y ejes integradores del Sistema Educativo Bolivariano. Permite al y la estudiante construir su propio conocimiento a través de la interacción constante y permanente con su contexto, valorar sus potencialidades y garantizar la interdisciplinariedad de los conocimientos.

Para realizar la planificación se debe:

  • 1. Seleccionar los componentes de aprendizajes; así como los pilares y ejes que se relacionen directamente con este.

  • 2. Construir y seleccionar las estrategias de manera tal que permitan desarrollar potencialidades relacionadas a de los pilares y ejes; así como los recursos para el aprendizaje.

  • 3.  se establecen los indicadores de evaluación, las estrategias y los instrumentos.

  • 4. Se determina el lapso de ejecución.

  • 5. Se planifican las clases, en función del tiempo de ejecución. (6)

8.- Impacto social: Asociado a los logros alcanzados durante el trayecto de ejecución del Proyecto de Aprendizaje; es importante establecer que estos resultados deben dar respuesta a la(s) necesidad(es) determinadas al momento de jerarquizar por métodos estadísticos los compromisos.

9.- Conclusión: Esta refleja los aprendizajes obtenidos durante la ejecución del Proyecto de Aprendizaje, debe argumentar también alguna comprobación teórica, con el objetivo de ratificar las experiencias vividas.

Referencias Bibliográficas:

  • Brújula Integral para Docentes. Revista para Docentes, Etapa II, Año I

  • 2 Flores de L. Haydeé. LA PLANIFICACION POR PROYECTOS. Una Estrategia Efectiva para Enseñar y Aprender.

  • 3 González G. María T. LA RESPONSABILIDAD ANTE EL TRABAJO ACADEMICO, COMO EXPRESION EN EL DESEMPEÑO LABORAL. Año 2008.

  • 4 Hurtado de B. Jacqueline. El Proyecto de Investigación Holistica. Año 2002.

  • 5 Leal, E. ORIENTACIONES PARA LA SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE.

  • 6 Leal, E. ORIENTACIONES PARA LA CONSTRUCCION DE PROYECTOS DE APRENDIZAJE.

  • 7 Ministerio del Poder Popular para la Educación. Currículo Básico Nacional Bolivariano.

  • Universidad Bolivariana de Venezuela. ALGUNAS CONSIDERACIONES ACERCE DEL PROYECTOS DE APRENDIZAJE. Octubre, 2006.

  • 9 Equipo Técnico de la Dirección General de Currículo. Planificación Educativa Sistema Educativo Bolivariano. Caracas, noviembre, 2007.

 

 

 

Autor:

Msc. Prof. Maria Teresa González González

[1] North West Regional Educational Laboratory APRENDIZAJE POR PROYECTO http://www.nwrel.org/request/2002aug/projectbased.php

[2] Universidad Bolivariana de Venezuela. ALGUNAS CONSIDERACIONES ACERCE DEL PROYECTOS DE APRENDIZAJE. Octubre, 2006.

[3] Hurtada J. El Proyecto de Investigación Holistica. Año 2002.

[4] Ministerio del Poder Popular para la Educación. Currículo Nacional Bolivariano.

[5] Idem.


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.