Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La "Prueba del Malvavisco" y su incierta capacidad predictiva de futuros problemas del comportamiento humano

Enviado por Felix Larocca



Partes: 1, 2

  1. Las implicaciones del experimento, años más adelante
  2. La inteligencia y el autocontrol: ¿Nature vs Nurture?
  3. En resumen
  4. Bibliografía

Yo me enteré de la, relativa, importancia de la "Prueba del Malvavisco" cuando leyera la excelente contribución a las neurociencias que publicara Jonah Lehrer en su libro titulado How we Decide.

La monografía aludida hace referencia a un experimento que, en el 1970, Walter Mischel, un psicólogo experimental en la Universidad de Stanford, comenzara bajo el nombre genérico de "The Marshmallow Test". Este experimento consistía en un análisis de la capacidad de autocontrol entre niños quienes apenas cumplieran los cuatro años de edad.

Antes de proseguir con la parte científica de esta ponencia es necesario que describamos lo que son los marshmallows, (dulces muy populares en Norteamérica), o malvaviscos, como la RAE de la lengua los designa en nuestro medio. Para su descripción recurrimos a varias enciclopedias en el internet. Un breve resumen de nuestros hallazgos sigue:

Monografias.com

Marshmallow o malvavisco

"El malvavisco es una confección que, en su forma moderna, consiste en una combinación de azúcar o jarabe de maízagua, y gelatina que se ha suavizado con el uso de agua caliente, dextrosa, y saborizantes, batidos hasta lograr una consistencia esponjosa. 

"Los americanos comen alrededor de 90.000.000 libras (41.000 t) de malvaviscos al año".

Por ello, entre otros factores relacionados a la alimentación deficiente, los habitantes de los Estados Unidos baten todos los records mundiales en el campo de la gordura.

Por supuesto, que el malvavisco no representa la comida que --- en base a conocimientos actuales acerca de la nutrición infantil y la obesidad --- los padres desearían iniciar en su consumo a sus hijos jóvenes, como Mischel, en su entusiasmo, tan pueril como acoplado a la ambición científica, hiciera. Pero, veamos.

Examinemos la prueba en sí y en qué consistió

El método

Niños de ambos sexos, fueron reclutados de entre los alumnos de un pre-escolar experimental que, entonces, mantuviera la Universidad de Stanford llamado Bing Nursery School.

Mischel invitaba a los candidatos infantiles haciéndoles una pregunta sencilla: "¿Te gustan los malvaviscos?"

La respuesta obtenida por el investigador, siempre fue afirmativa

Entonces, el psicólogo le hacía una oferta al pequeñín. El niño podía, o comer un malvavisco de inmediato o, si estaba dispuesto a esperar unos cuantos minutos, mientras que Mischel terminaba haciendo unas diligencias y retornara, éste podía comer dos de las golosinas, en lugar de una.

Monografias.com

Decisiones. decisiones y aún no tengo la edad para hacerlas.

Prácticamente todos los participantes decidieron esperar, ya que todos, aun siendo muy jóvenes, deseaban más de los dulces, sin poder anticipar las consecuencias remotas en su IMC de su placer juvenil, como adelante tendremos la oportunidad de apreciar.

Mischel, entonces, antes de salir de la habitación, le decía a los pequeñuelos que si alguien deseaba hacerlo, podía tocar un timbre, y que el psicólogo retornaría para que pudiese comer su "marshmallow". Lo que significaba que renunciaba a la segunda parte de la recompensa.

Ante la situación planteada, la mayoría de los pequeñines no podían resistir la tentación de comer de inmediato los manjares, que la urgencia del consumo del azúcar les impusiera.

Mientras esperaban.

Muchos de los niños se cubrían los ojos con las manos para evitar la vista del dulce. Otros daban patadas a la mesa. Otros se contorsionaban o se tiraban del pelo en desesperación y angustia durante el aguardo forzado.

Al final, pocos fueron capaces de dar tiempo al tiempo por unos quince minutos. La mayoría sólo duraría un minuto en espera, comiendo la golosina tan pronto como Mischel salió de la habitación sin tan siquiera molestarse en tocar el timbre.

El significado de la prueba

Como hemos dicho, esta era una prueba de autocontrol para los niños y de la función del cerebro en una situación estructurada.

Veamos


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Neonatología

    Examen físico inmediato. Examen físico posterior. El recién nacido normal. Características físicas del recien nacido. Al...

  • Desorden alimenticio

    ¿Qué es un desorden alimenticio?. Índice de masa corporal. Causas de la obesidad. Tratamiento de la obesidad....

  • Probioticos y salud

    Breve reseña histórica de los probióticos. El Sistema Inmune. Efectos beneficiosos de las leches fermentadas....

Ver mas trabajos de Nutricion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda