Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Quemaduras por electricidad




Partes: 1, 2

  1. Características
  2. Etiología
  3. Diagnóstico Médico Legal
  4. Anexos

Naturaleza

Las manifestaciones morbosas que se producen en las personas afectadas por descargas de corriente eléctrica se distinguen en trastornos o alteraciones locales y generales. Las primeras consisten en eritemas, quemaduras necrosis de tejidos y disturbios oculares.

Las quemaduras pueden presentar algunas peculiaridades histológicas y especiales caracteres desde el punto de vista de la morfología macroscópica de de la patología.

En cuanto a la forma y el aspecto aparecen comúnmente como espuntas o fieles huellas de los conductores y por consiguiente como surcos filiformes, zonas bien delimitadas y evacuaciones netas en definitiva, por así decirle, como lesiones "modeladas" a tal punto que Jellinek prefiere denominarlas "señales eléctricas".

Desde el punto de vista clínico merece ser señalado un aspecto concordemente admitido son escasamente dolorosas. De la otra parte presentan una menor actividad leucocitaria y notable tendencia a su creación, lo que es debido al menos en parte a lo raro de sus complicaciones inefectivas.

Características

Se caracteriza por la mortificación y destrucción tisular;

  • La piel toma un color pardo o gris oscuro.

  • Es seca, y oscura; la piel.

  • No sangra y es inalterable e imputrescible.

  • Quema con exposición momificada.

Esta destrucción de piel y tejidos se produce por perdidas de sustancias, excavaciones mas o menos importantes, como hechas con saca bocados de bordes nítidos cortados a pico histológicamente la piel es porosa anfractuosa.

Las huellas dejadas por la acción de la electricidad están constituidas por pequeñas redondeadas, elípticas o lineadas de color amarillo pálido o grisáceo de bordes levantados y centro deprimido duras al tacto y aparecen como incrustada en la piel, mostrando en los bordes un aspecto esponjoso.

Tales quemaduras evolucionan espontáneamente como una necrosis aséptica local pasando por tres fases sucesivas: escarificación, eliminación y cicatrización sin fenómenos generales importantes, sus cicatrices son regulares blandas y sin adherencias profundas.

Las heridas profundas: perdidas de sustancias muscular tendinosa, o sea se prepara mas difícilmente y sus cicatrices son a menudo viciosas, adherentes, retractiles, apareciendo la piel callosa, diera e inmóvil.

Etiología

Los casos de lesiones eléctricas son accidentales, siendo así los accidentes pueden ocurrir de varias maneras:

  • a) Teóricamente mediante un circuito derivado, por interposición del cuerpo entre dos puntos de un mismo conductor.

  • b) Cuando el cuerpo es colocado entre dos conductores realiza corto circuito, se establece, un contacto bipolar.

  • c) Cuando un contacto unipolar (esta tercera modalidad corresponde a la mayoría de los casos) produce una descarga eléctrica debido al paso de una corriente de derivación a través del organismo, lo cual pone en comunicación el circuito con la tierra, en estos casos es posible el accidente debido a que la instalación eléctrica, (imperfecta) permite el escape de corriente que coloca la tierra en tensión o bien por que se trate de instalaciones de corrientes trifásicas.

Koeppen: ha demostrado experimentalmente que lo que produce los efectos nocivos de la corriente es su intensidad, al atravesar el organismo del siguiente modo:

  • 1) Menor de 0,25 amperios produce fenómenos dolorosos de tetanización muscular.

  • 2) Menor a 0,025 amperios pero menor a 0,075 amperios, efecto de paro cardiaco posible; tetanización de los músculos torácicos y paro respiratorio durante el paso de la corriente.

  • 3) Mayor de 0,075 y menor de 3-4 amperios produce la muerte inmediata por la fibrilación ventricular irreversible.

  • 4) Mayor de 4 amperios: efectos sobre todo locales quemaduras graves necrosis) paro cardiaco pasajero seguido de trastornos de ritmo.

Presvost y Batelli: han estudiado la acción eléctrica en los animales con los siguientes resultados:

  • a) Para las corrientes alternativas, de tensión inferior a 120 voltios la muerte se debe a un paro del corazón en tremulaciones fibriales a lo cual sigue el paro respiratorio.

  • b) Corriente de tensión entre 1200 y 5000 voltios provocan el paro respiratorio por acción inhibitoria sobre los centros nerviosos persistiendo los latidos cardiacos durante cierto tiempo.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda