Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La "realidad" y la "nada"




Partes: 1, 2

  1. La noción de ente
  2. Sobre la realidad y la nada
  3. Análisis final y conclusiones

Introducción

Seguramente alguna vez nos hemos preguntado acerca de la "Realidad", lo que ella supone y su relación con aquello que llamamos idea. O, más complejo aún, si nos hemos cuestionado acerca de "la Nada" ¿Es realmente "algo" la Nada? o simplemente no lo es o es nada. Pues dentro de lo complejo y extenso que resulta ser el estudio de la Ciencia Ontológica existen nociones imprescindibles como parte de su investigación, como son la noción de "Realidad" y la noción de "La Nada"; ambas, materia de trabajo en el presente artículo.

A continuación daremos inicio con este pequeño tema y para su eficiente desarrollo partiremos tratando el concepto de "Ente", objeto de estudio de la Ontología y la Metafísica, el mismo que posee una noción de carácter trascendental que nos permitirá finiquitar con el objetivo trazado en este estudio.

La noción de ente

  • "ENTE"

  • DEFINICIÓN NOMINAL DE "ENTE"

La palabra castellana "Ente" procede de la latina "ens" y de la griega "on", es el participio del verbo "ser" y significa "lo que es, o lo que tiene ser ".

  • DESCRIPCIÓN REAL DE LA NOCIÓN DE ENTE

A la descripción nominal de ente le corresponde una descripción real; ésta es: "Una esencia que tiene ser o que existe". La esencia de que aquí se trata es, desde luego, individual, pues sólo lo individual existe, pero es ciertamente una esencia, o sea, aquello que cada cosa es o en lo que consiste. En cambio, el ser (o existencia) es lo que hace que algo exista o se dé en la realidad.

Esencia y existencia no son dos "cosas", sino dos "principios" de una sola cosa, y están entre sí estrechamente compenetrados. El ente, cada ente, es unidad de esencia y ser (o existencia); pues ninguna esencia puede darse en la realidad sin que tenga ser; sin que exista, ni tampoco cabe que algo que realmente existe no tenga esencia, ni tampoco cabe que algo que realmente existe no tenga esencia alguna, no consista en algo determinado.

  • LA PRIORIDAD DE LA NOCIÓN DE ENTE

La noción de ente es, sin duda, la primera de las nociones humanas, lo que hay que entenderlo así. No es la primera en el orden del conocimiento claro y explícito; pero sí lo es en el conocimiento confuso e implícito. Por eso no puede decirse que la primera noción, cronológicamente hablando, que forma nuestro intelecto sea precisamente la noción de ente, sino que lo que ocurre es que en cualquier noción que forma nuestro intelecto, sea en el momento que sea, entra ya necesariamente la noción de ente, aunque sea sólo de modo confuso e implícito. Y por ello, cuando queremos aclarar y hacer explícita cualquier noción nuestra, al término de ese análisis, nos tenemos que encontrar inevitablemente con la noción de ente.

  • EL CARÁCTER TRASCENDENTAL DE LA NOCIÓN DE ENTE

La noción de ente es "trascendental", lo que quiere decir, en primer lugar, que se extiende a todo o que puede predicarse de todo, pero también, en segundo lugar, que contiene no sólo lo que es común a todo, sino también lo que es propio de cada uno de los sujetos de los que se predica. Las nociones que sólo contienen lo que es común a varios o muchos sujetos son las nociones "específicas" y genéricas, pudiendo ser los géneros más restringidos o más amplios; pero la nociones "trascendentales" como lo es la de ente, no sólo contienen lo que es común a todo (con lo que están por encima o son más amplias que las otras nociones), sino que contienen también lo que es propio de las demás nociones. Por eso, las nociones trascendentales no prescinden de las diferencias que separan o distinguen unas cosas de otras, sino que las retienen, aunque no de modo explícito, sino confuso.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda