Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Reconocimiento y manejo de equipos de laboratorio (Biología) (página 2)




Partes: 1, 2


3) Alambre De Platino.- Es utilizado para la siembra de hongos y bacterias.

4) Aguja Para Disección.- Pueden se con mango de plástico, de metal o de madera, hay de punta recta o curva. Se usan para abrir con notable facilidad aquellas partes de los tejidos (animales o vegetales) que tratan de ocultarse ante nuestra vista, con su punta tan fina, también ayuda a detener en la posición que se desee lo observado, así como para el proceso de preparación de diversas sustancias y disecciones.

5) La vaqueta.- se utiliza para agitar sustancias.

Monografias.com

6) Balanza De Dos Platillos.- Es un instrumento muy importante de los que tienes que manejar en el laboratorio para hacer pesadas, es de acero inoxidable con una barra. La balanza que se utiliza en química se funda en los principios de la palanca. Las dos condiciones indispensables de una balanza son: exactitud y sensibilidad. Algunas de las precauciones que debes tener para el buen manejo de la balanza son que debe colocarse sobre un soporte bien fijo, protegido de vibraciones mecánicas. Se debe evitar la luz directa del Sol sobre la balanza, porque produce irregularidades y errores en las pesas, la cruz debe estar sujeta durante las operaciones de poner o quitar pesas o sustancias, etc.

Monografias.com

7) Balón.- Calentar líquidos cuyos vapores no deben estar en contacto con la fuente de calor.

Monografias.com

8) Balón de destilación.- Para calentar líquidos, cuyos vapores deben seguir un camino obligado (hacia el refrigerante), por lo cual cuentan con una salida lateral.

Monografias.com

9) Bisturí.- Es un instrumento con hoja de filo cortante, su mango puede ser de madera, plástico o metal. Se emplea para realizar cortes sobre la piel de los animales durante la disección. Viene a ser por sus dimensiones un instrumento en forma de cuchillo pequeño y que su uso se ha extendido para practicar incisiones en tejidos blandos.

Monografias.com

10) Broche de madera.- Sujetar tubos de ensayo.

Monografias.com

11) Buretas.- La bureta es el mejor aparato para medir volúmenes, ya que permite controlar gota a gota y de manera precisa el líquido por medir. La bureta es un tubo de vidrio graduado en mililitros o .5ml con una llave de salida en el extremo agudo.

Monografias.com

12) Caja De Petri.- Existen de diferentes medidas; es utilizada para preparar cultivos de hongos y bacterias, y también para seleccionar muestras de animales.

13) Caja De Preparación.- Es utilizada para guardar aquellos preparados o compuestos que son permanentes.

14) Cápsula De Porcelana.- Es de forma semiesférica y es utilizada para efectuar preparaciones.

Monografias.com

15) La cápsula de Petri.- sirve para observar microorganismos en el laboratorio.

Monografias.com

16) Charolas De Disección.- Son de diversas medidas y tamaños. Útiles para colocar el instrumental que será utilizado en el experimento, también sirve para hacer disecciones de animales muy chicos.

17) Cristalizador De Vidrio.- Es utilizado para preparar cultivos y diversas soluciones, así como para observar el proceso de las sustancias que producen reacciones (reactivos).

Monografias.com

18) Cubreobjetos.- Sirven para preparar soluciones o bien para colocar sobre ellos muestras de animales o plantas que serán observados al microscopio.

19) Embudos De Diferentes Tamaños Y Tipos.- Pueden ser de tallo largo, corto, o mediano; pueden ser de plástico o de vidrio. Son útiles para filtrar sustancias y para envasarlas en otros recipientes. Previene contra el desperdicio o derramamiento innecesario o accidental.

Monografias.com

20) Embudo De Separación.- Pueden ser esféricos y son conocidos también como Embudos de Decantación. Son de vidrio y tienen una llave, se usan para separar líquidos de diferentes densidades.

21) Escobillones De Cerda.- Sirven para lavar los tubos de ensayo, frascos, etc.; indispensable para mantener la limpieza de los utensilios de laboratorio.

22) Escurridero.- Puede ser metálico o de madera para vasos, matraces y tubos, es útil para que se escurran las sustancias depositadas y evitar que se rompan tales utensilios.

23) Espátula.- Pueden ser de acero o de porcelana. En el laboratorio se manejan a veces sustancias químicas sólidas con las que es preciso manipular: sacar una pequeña porción de un recipiente y depositarla en aparatos de medición u otro, mezclar cantidades reducidas de diversas sustancias guardadas en sus frascos correspondientes, etc.

24) Estuche De Disección.- Está integrado por diversos utensilios como lupa, pinzas, agitador, etc.; que son necesarios para la disección; el estuche los conserva en buen estado

25) Estufa eléctrica.- Se utiliza para secado de sustancias y esterilización. Alcanza temperaturas ente 250 y 300º C.

26) Ganchos De Vidrio.- Los ganchos de vidrio se usan para manipular algas filamentosas, cortes histológicos y animales filiformes como platelmintos y nemátodos.

27) Goteros.-Frasco Gotero: Son de color blanco o ámbar. Sirven para guardar de una manera segura los reactivos, regularmente se administra con conteo de gotas. GOTERO: Consiste en un pequeño tubo de vidrio y en uno de sus extremos tiene un capuchón de hule, que permite succionar o arrojar las soluciones. Es realmente sencillo su uso, aunque en ocasiones, debido a que no se tiene presente algunas advertencias, se llegan a perder la mezcla de los líquidos. De suerte que debe mantenerse siempre limpio el gotero; por tanto, hay que lavarlo después de cada manipulación.

28) Gradilla.- Apoyar tubos de ensayo.

Monografias.com

29) Guantes.- Son hechos de hule látex, necesarios para protegerse de sustancias como ácidos (producen quemaduras) y lograr obtener una mayor limpieza sobre el instrumental; permiten y facilitan un manejo seguro de recipientes de laboratorio, su elasticidad y moldeamiento que toma, al ponerlos en nuestras manos, ayudan a realizar con mayor afectividad nuestro trabajo, permiten que los objetos no resbalen de nuestros dedos, después de arduos minutos e incluso horas de labor.

30) Lámpara De Alcohol.- Puede ser cualquier recipiente que contenga alcohol, mecha, el tapón de rosca agujerado donde sobresalga la mecha y un tapón para cubrir la mecha una vez que se ha utilizado.

Monografias.com

31) Lupa.- Es una lente convexa, cuyo origen que, remota hasta el siglo XVI, Hay diferentes tipos y tamaños de lupas, pueden ser con aro y mango de metal o triple en forma de óvalo. Hoy en día perfeccionada en su aumento sirve para acercarnos más la imagen de lo visto (pueden ser animales o vegetales, etc.

32) Matraces Aforados.- Son matraces de fondo plano y cuello estrecho muy alargado, donde tienen una marca o seña de tal modo que, cuando están llenos hasta dicha marca, se indica el volumen que contienen, que pueden ser de 50, 100, 200, 250, 300, 500, 1000 y 2000 mililitros. Normalmente son usados para preparar varias soluciones tipo y para diluciones a un volumen determinado.

Monografias.com

33) Matraz Erlenmeyer.- Hecho de vidrio, tiene forma de cono con fondo plano; pueden estar graduadas o no y se encuentran en diversos tamaños. Es empleado para calentar líquidos, preparar soluciones o para cultivo durante los experimentos.

Monografias.com

34) Matraz Florencia.- De fondo plano, elaborado de vidrio, tiene forma esférica con un largo cuello. Utilizado para calentar líquidos y usos similares al de Erlenmeyer.

35) Mechero De Bunsen.- Es un aparato que consta de un tubo vertical soportado en un pie o pequeña plataforma a la que va enroscado. El tubo en su base tiene un pequeño orificio vertical para permitir la entrada de gas y arriba de esa entrada de aire, rodeada de un anillo4movil que sirve para regular la cantidad de aire que se aspira por las aberturas al subir rápidamente el gas por el tubo vertical. En el extremo superior del tubo vertical se enciende la mezcla de gas y aire. Cuando el aire es insuficiente la combustión no es completa, el gas se descompone y se forman partículas de carbón que arden a incandescencia produciendo una llama luminosa; Si el aire es suficiente la llama no es luminosa sino incolora; si el aire esta en exceso (normalmente porque la presión de salida del gas es muy baja), la mezcla no alcanza a salir del tubo y arde en el pequeño orificio de salida del gas con una combustión incompleta. Se pueden distinguir varias zonas o regiones definidas en la flama: -zona interna –zona media o zona de reducción –zona de oxidación –zona de fusión (donde se alcanzan temperaturas hasta 2000 °C)

Monografias.com

36) Micrótomo.- Se usa para hacer los cortes en vegetales o animales con medidas de micra de grueso.

37) Mortero Con Mano.- Es de porcelana o de vidrio, usados para moler sustancias o bien para combinar o mezclar diferentes sustancias durante el experimento.

Monografias.com

38) Papel Tornasol.- Se utiliza para conocer el ph; los colores de las tiras son azul, rojo, amarillo, neutro y yoduro de potasio.

39) Papel de pH.- Medir el pH. Conocer la acidez de una solución.

Monografias.com

40) Pera De Hule Para Pipetear.- Pipetear (tomar con la pipeta cierta cantidad de líquido). Útil para pipetear ácidos.

41) Pinzas O Tenazas.- Las pinzas o tenazas están hechas de hierro, con ellas podemos tomar recipientes calientes; las PINZAS DE MOSS se usan para fijar los tubos de ensayo que son puestas al fuego para aumentar la temperatura de las soluciones que están contenidas en él, igual utilidad tienen otro tipo de pinzas conocidas como PINZAS PARA TUBOS DE ENSAYO. Las PINZAS DE PRESIÓN permiten sujetar los elementos o materiales pequeños y algún compuesto sólido obtenido, en su elaboración. Por su disposición de punta-curva ayuda a prender aquellos grumos cristalizados en un recipiente, y el mismo uso tienen las PINZAS SENCILLAS.

Monografias.com

42) Pinzas Para Matraces.- Son útiles para colocar al fuego el matraz a fin de elevar la temperatura de las sustancias que están contenidas.

43) Pipeta.- (para llenado) Tienen una sola marca y miden una sola cantidad determinada de líquido; las hay de varias formas y generalmente consiste en un tubo de cristal con un ensanchamiento cilíndrico en el centro; en el extremo inferior está estirado y con un orificio de salida en la punta. Las pipetas de este tipo, conocidas como volumétricas, tienen capacidad para 1, 2, 5, 10, 20, 25, 50, 100 y 200 mililitros. Para transvasar un volumen fijo y un líquido determinado, resulta más exacto usar las pipetas que los matraces y las buretas.

44) Pipeta Aforada.- También llamada pipeta volumétrica o pipeta de seguridad, es un tubo de vidrio con una ampolleta en el extremo marcado o aforado; el otro extremo es agudo; ambos lados están cubiertos. El extremo agudo se introduce en las soluciones y por el otro se absorbe. En la ampolleta está indicado el volumen que puede contener la pipeta.

45) Pipeta Graduada.- Llamados también de medida, son tubos de vidrio como las buretas, graduados en mililitros y más estirados por su extremo inferior; igualmente sirven para medir cualquier tipo de líquido; se fabrican con capacidades de 1, 2, 5, 10, 20, 25 y 50 mililitros.

Monografias.com

46) Pipeta Serológica.- Es muy semejante a la pipeta graduada, solamente con un diámetro mucho menor, de manera que la capacidad puede ser de 1 a 3 mililitros, y la escala está subdividida en .1 o .001 mililitros

Monografias.com

-Aunque la utilización de los diferentes tipos de pipetas varía de acuerdo con las necesidades del trabajo a desarrollar, la técnica de manejo, por lo general, es la misma. La forma como deben llenarse consiste en introducir el extremo agudo en el recipiente con el líquido por medir y sorbiendo por el otro lentamente con la boca hasta llenar un poco más del volumen deseado. Después, se coloca el dedo índice en ese extremo y sosteniendo firmemente la pipeta, se juega el dedo un poco hacia ambos lados de manera que se deseche el exceso de líquido hasta que la parte más inferior del menisco quede sobre la línea que indique el volumen deseado.

47) Porta asas.- Con mango aislante o con alambre; son útiles para el sembrado de hongos y de bacterias en diversos cultivos.

Monografias.com

48) Porta objetos.- Pueden ser laminillas de cristal con ligeras hendiduras, o sin ellas, en donde son depositadas las sustancias que posteriormente se observarán al microscopio.

Monografias.com

49) Probeta Graduada.- Las probetas son instrumentos para medir volúmenes y su uso es muy frecuente. Este tipo de recipientes son los más usados en los laboratorios. Es un tubo de cristal con pié, en éste caso cerrada por un extremo y destinada a contener líquidos o bien gases, se usan para medir los líquidos o sustancias en centímetros cúbicos. La base de la probeta es amplia y el extremo opuesto generalmente tiene un "pico" para facilitar verter los líquidos que se miden.

Monografias.com

50) Soporte Universal.- Consiste en una varilla con una base de hierro de forma rectangular, o con una base en forma de triángulo. Es útil para colocar y fijar en ellos a los anillos o las pinzas de bureta, en donde serán puestos los recipientes que se calentarán durante la práctica de laboratorio.

51) Sonda Acanalada.- A través de ella se mide o se sabe lo hondo en que se encuentran las sustancias.

52) Tapón Perforado.- Son hechos de hule y pueden tener uno o dos agujeros.

53) Tela Metálica Con Asbesto.- Es una tela de alambre con centro de asbesto. Sirve para depositar sobre ella los matraces en el momento en que se van a calentar las sustancias; permite que la distribución del calor sea uniforme.

Monografias.com

54) Termómetro De Mercurio.- Está graduado y es útil para tomar la temperatura a las diversas sustancias que tienen reacciones (reactivos). Consiste en un tubo capilar con un bulbo lleno de mercurio o de alcohol teñido de rojo que reacciona a los cambios de la temperatura.

Monografias.com

55) Triangulo De Alambre Y Asbesto.- Elaborado de alambre y recubierto en sus tres lados por un aislante, que es el asbesto, es útil pare trasmitir corriente. El recubrimiento de asbesto impide la salida de la energía eléctrica, evitando que se reciban descargas energéticas y que se propicie un corto circuito.

Monografias.com

56) Triangulo De Cristal.- Desempeña una delicada función Se usa para impedir la salida de pequeñas porciones de sustancias que luego serán depositadas en otros recipientes. También se utiliza como soporte de porta objetos durante la elaboración de preparaciones histológicas o en el establecimiento de medios de cultivo en placa. Dado el tamaño del material que se utiliza en esta técnica, se recomienda que el triángulo de vidrio no sobrepase los 6cm por lado.

57) Trípode De Hierro.- Puede ser fijo o desmontable. Sirve para depositar sobre él matraces y diversos utensilios para su observación o bien, para colocar los matraces al fuego y aumentar la temperatura de las sustancias.

Monografias.com

58) Tubo De Hule Látex.- Se encuentran en diversos diámetros; sirve como corrector y conductor de los tubos de vidrio.

59) Tubo Conector De Vidrio En Forma De "Y" Y De "T".- Sirven para poner en contacto las diversas sustancias.

Monografias.com

60) Tubo Con Pie Para Fermentación.- Son tubos de vidrio que pueden estar o no graduados. Son utilizados para fermentar levaduras.

61) Tubo De Ensayo.- Están elaborados de vidrio; se usan para contener diversas sustancias en pequeños volúmenes; para preparar cultivos de bacterias y hongos; para realizar diferentes experimentos y pueden ser de diferentes medidas.

Monografias.com

62) Tubo De Seguridad.- Consiste en un tubo de vidrio, en donde su base tiene forma de recipiente, al tapar la boca del tubo se impide la salida de olores de las sustancias.

63) Varilla De Cristal.- Sirve para lograr una perfecta mezcla de las combinaciones que deseamos obtener, ya sea entre líquidos o bien entre líquido y polvo químico o sea sólido. Desempeña también la función de un poderoso agitador.

64) Vaso De Precipitado.- Son de vidrio y los hay de diferentes tamaños, están graduados y tienen pico, pueden ser también de plástico. Útiles para hacer mezclas o soluciones, preparar colorantes, realizar evaporaciones o para que contengan líquidos.

Monografias.com

65) Vidrio De Reloj.- Están hechos de vidrio y son utilizados para colocar sustancias o para separarlas; útiles para tapar los vasos de precipitado.

Monografias.com

66) Centrifuga.- Una centrífuga es una máquina que pone en rotación una muestra para separar por fuerza centrífuga sus componentes o fases (generalmente una sólida y una líquida), en función de su densidad.

Monografias.com

67) Destilador de agua.- Este aparato tiene un sistema que logra destilar como su mismo nombre lo dice el agua.

Monografias.com

68) Horno.- este instrumento de laboratorio sirve para darle temperatura a ciertas sustancias y como tienen temporizador mantiene el calor en una temperatura constante.

Monografias.com

69) Baño María.- El baño maría (o baño de María) es un método empleado en las industrias (farmacéutica, cosmética, de alimentos y conservas), en laboratorio de química y en la cocina, para conferir temperatura uniforme a una sustancia líquida o sólida o para calentarla lentamente, sumergiendo el recipiente que la contiene en otro mayor con agua que se lleva a o está en ebullición.

Monografias.com

  • 3. ¿Cuál es la diferencia entre una sustancia ácida, neutra y alcalina? de cinco ejemplos de cada una de ellas.

Todas las sustancias presentan un ph (lo da los iones hidrógenos).

Monografias.com

  • 4. ¿Qué recomendaciones aparte de las señaladas en práctica hay que tomar en cuenta al realizar las prácticas de laboratorio?

  •  Contar con una relación de todos los reactivos existentes en el laboratorio; así mismo que incluya los riesgos, prevenciones y acciones a tomar en casos de accidentes.

  •  No llevar alimentos o sustancias ajenas a la practica a realizarse

  •  No realizar actividades o experimentos no programados

  •  Tolerancia para ingresar al laboratorio: 10 min. Ha la hora programada.

  •  Contar con los implementos de un botiquín.

  •  Tener mucho cuidado cuando se manipula y transporta sustancias calientes e inflamables.

  •  Consultar con el profesor en caso de dudas o dificultades para desarrollar el experimento.

  • 5. Describa a través de un esquema el proceso de pipeteo de un reactivo simple y de un reactivo ácido y que cuidados hay que tomar en cue nta en cada caso.

Monografias.com

*) Para mayor control de la velocidad de la sustancia en la pipeta debemos usar el dedo indice.

  • 6. ¿Cómo debe ser la indumentaria del alumno en las prácticas y cual es la función de las mismas? Esquematice.

Monografias.com

  • 7. ¿Cuáles son los elementos de limpieza a emplear en el laboratorio?

7.1 Un Litro de lejía

7.2 Una bolsa de detergente

7.3 Un jabón para lavar ropa

7.4 Una esponja para limpiar

7.5 Una Franela

  • 8. En caso de haber ingerido un reactivo, salpicado el mismo en los ojos y cuerpo que recomendaciones hay que tomar en cuenta.

Considerar a todas las sustancias químicas como corrosivos y venenosos, salvo que esté probado lo contrario. Los dolores de cabeza se deben a la inhalación de vapores que pueden ser combatidos condiciendo paciente al aire fresco y administrando 5 o 10 g de aspirina y dejándolo en reposo.

En todos las cosas de intoxicación por gases, como NO3, H2S9 dióxido de carbono, etc. Aunque las personas no manifiesten efectos aparentes debe ponerse bajo el cuidado de un medico para su tratamiento específico y lo primero a realizar es alejar al paciente del lugar peligroso y llevarlo al aire libre.

Las intoxicaciones producidas por ingestión se trata previamente con vomitivos (sal en agua caliente, agua jabonosa caliente) salvo cuando se trata de minerales o álcalis cáusticos luego se administran líquidos adecuados en cada caso. No administrar nunca líquidos a una persona inconciente.

Si salpica a sus ojos, piel un ácido, lávenlos inmediatamente y con agua abundante. Luego con una solución diluida de bicarbonato de sodio, enjuáguelos con una solución de acido bórico y finalmente con bastante agua.

Si salpica a sus ojos o piel sustancias diferentes lávelos también con bastante agua y comunique al profesor. Los ácidos y las bases calientes son especialmente peligrosos y deben manejarse con precaución. Muchos de estos accidentes se deben a negligencia de sus compañeros, por lo que es necesario observar el trabajo de los compañeros cercanos. Todos los ácidos deben añadirse sobre el agua, en los procesos de disolución y no al revés. Recuerde que los ácidos y bases corrosivos son muy solubles en agua y normalmente pueden eliminarse de la piel lavándolas antes de originar daños mayores.

Es importante obrar con rapidez, no intentar neutralizar sobre la piel los ácidos con bases fuertes o viceversa.

 

 

 

 

 

Autor:

Irvins Javier


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.