Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Revisión de la literatura y formulación del marco teórico (página 2)




Partes: 1, 2


3. Establecer diferencias entre las fuentes primarias y secundarias.

4. Relacionar el problema planteado con los propósitos, objetivos y marco teórico.

5. Integrar el conocimiento existente acerca del problema planteado, aplicando el análisis crítico para la evaluación de las publicaciones de investigaciones científicas.

6. Describir el marco teórico y revisión de literatura pertinente al problema planteado.

REVISIÓN DE LITERATURA

Generalidades

En el desarrollo cronológico de un proyecto de investigación, la revisión de literatura precede en la mayoría de los casos a la formulación del problema a investigar. Algunas veces la parte interesada en adelantar el estudio puede seleccionar un tema y al relacionar la literatura pertinente al estudio, genera ideas relevantes para una correcta formulación del problema. Otras veces revisar la literatura es el paso previo a la selección de un tema, y esta revisión puede proporcionar ideas útiles para el desarrollo del tema a investigar. Son cuatro las funciones principales de la revisión de literatura.

Primero, puede revelar lo realizado anteriormente respecto a dicho problema, mostrando al interesado la necesidad de repetir algunos aspectos de la investigación, en la que el conocimiento existente es insuficiente porque lo obtenido en' la investigación anterior es tentativo, está equivocado o es incompleto.

Segundo, la revisión de literatura facilita la adecuada planificación del estudio al mostrar las dificultades encontradas en las investigaciones anteriores relacionadas con el problema y que pueden superarse.

Tercero, la revisión de los diseños de investigación puede, a su vez, mostrar instrumentos apropiados utilizados como parte de la metodología, que sirven de guías para mejorar la eficiencia en la recolecci6n de los datos y aumentar la efectividad para el análisis estadístico de los mismos.

Cuarto, la revisión de literatura puede servir de conexión entre los hallazgos de estudios anteriores y las predicciones e hipótesis propuestas en el trabajo planteado. Solamente estableciendo relación entre los resultados de los trabajos previos, se espera alcanzar una comprensión del conocimiento científico respecto a una disciplina profesional, que sea válido y pertinente en términos de las teorías previamente establecidas.

Finalmente, la revisión de literatura constituye la etapa en la cual el investigador obtiene tres elementos fundamentales del marco teórico: los antecedentes, las bases teóricas y la definición de los conceptos.

Los antecedentes conforman los documentos que directa o indirectamente están relacionados con el problema de investigación. A través de la revisión de literatura el investigador determina qué aspectos de su propia investigación se han tratado y cuáles no. Este punto le permitirá delimitar el problema y analizar diferentes diseños de investigación. Las bases teóricas se relacionan con los conceptos, sus definiciones y las teorías pertinentes al problema. La definición de los conceptos establece el significado que el Investigador dará a los términos y variables de la investigación.

La revisión de literatura se hace tradicionalmente desde un enfoque subjetivo que puede llevar a la inclusión de trabajos deficientes o inapropiados. De igual manera, sin aplicar una guía formal, se puede llegar a conclusiones erróneas. Por ejemplo, compararar los resultados de estudios de acuerdo con el numero de resultados positivos y negativos, sin analizar factores determinantes como tamaño y efecto de la muestra, tipo de diseño utilizado o los instrumentos para recolección de los datos. Es necesario tener una estructura que facilite y guíe la revisión de la literatura existente. Por consiguiente, la revisión de las publicaciones científicas se justifica por los beneficios que brinden para la investigación a realizar, los cuales se resumen a continuación:

Revisión critica de la literatura pertinente:

  • Conocimiento sobre el problema

  • Planificación de la investigación

  • Selección critica de las publicaciones

  • Identificación de métodos y diseños

  • Posibilidades de realizar predicciones

  • Determinación del marco teórico

Light Y Pillemer hacen referencia a cuatro aspectos estructurales de la revisión de literatura: Primero, planteamiento de la pregunta precisa, el cual sirve como guía para seleccionar los trabajos de investigación y especifica el propósito de la revisión. Segundo tener en cuenta las controversias de los resultados; estos proporcionan las oportunidades de ampliar el conocimiento pertinente al problema y examinar con mayor profundidad y aprender e incrementar el conocimiento acerca del problema. Tercero, tener en cuenta los estudios cuantitativos y cualitativos, cuya información representa diferentes papeles que generan la obtención de una buena síntesis. Los estudios cuantitativos ofrecen datos, cuyo análisis puede facilitar la toma de decisiones, especialmente a los directivos interesados en determinar políticas generales de salud, educación u otros. Los estudios cualitativos -descriptivos, de casos- permiten a los expertos determinar juicios de valor no cuantificables. Cuarto, la precisión estadística de las investigaciones no sustituye la claridad conceptual; ésta requiere un análisis profundo. Vale la pena anotar que al utilizar una guía, nunca debe hacerse en forma rígida; además existen diferentes enfoques que facilitan al lector seleccionar lo apropiado de acuerdo con el problema de estudio, para obtener resultados pertinentes que aporten al progreso e incremento del conocimiento científico.

La estructura básica de la guía se canaliza hacia aspectos determinantes de la revisión de literatura, tal como se observa a continuación:

Limitación del problema....... Selección pertinente de estudios previos

Controversia de resultados.......Profundizar sobre el problema

Enfoque cualitativo y cuantitativo.... Recolectar datos, hacer juicios

Precisión estadística.........Interpretar según contexto del problema

Enfoque práctico para revisar literatura

Es necesario realizar una cuidadosa revisión de la literatura con respecto al tema seleccionado. Para identificar los estudios previos realizados sobre la materia, se aplica el enfoque científico o análisis crítico que se detalla a continuación. Éstos se seleccionan con base en la confiabilidad de la fuente de información y la metodología empleada. De igual manera, la revisión de literatura se justifica por permitir -de acuerdo con las lecturas realizadas- concretar el tema, dar nuevas direcciones a la investigación, reformular el problema de investigación y los objetivos propuestos, para alcanzar el propósito del estudio que expresa el problema y establece los límites a fin de hallar la respuesta acertada.

El investigador puede utilizar diferentes formas para encontrar las referencias pertinentes al tema de investigación y evitar mayores pérdidas de tiempo. Dichas formas son: consultar a personas expertas acerca del problema investigativo, consultar el fichero de las bibliotecas, utilizar los índices científicos por medio del terminal de computador (por ejemplo, el Medline o bases especializadas); también se puede consultar a los bibliotecarios de otras ciudades u otros países, si es posible. Por lo general, las bibliotecas están interconectadas; las consultas se pueden hacer personalmente, por teléfono, fax o correo electrónico.

Las personas sin experiencia pueden pensar que existe demasiada o muy poca información acerca del tema a investigar. Sin embargo, realizar el listado de palabras clave pertinentes al tema y problema seleccionado, permite al lector hacer una revisión rápida, ojeando resúmenes de estudios publicados e índices científicos, o la información sistematizada que ofrecen los servicios bibliotecarios y centros especializados de documentación.

Anteriormente la forma más corriente de consultar la bibliografía con respecto a determinado tema era por medio de la consulta de los índices de temas de las bibliotecas. En la actualidad, la sistematización facilita la revisión y disminuye el tiempo de consulta gracias al uso directo del computador. La mayor parte de las bibliotecas universitarias cuentan con un sistema de información computarizado. La persona interesada puede rápidamente revisar las referencias existentes, con base en el listado de palabras clave sobre un problema de investigación. No sólo para dicho centro de consulta, sino para muchos otros afiliados al sistema de información. Por ejemplo, las palabras clave se pueden tomar de acuerdo con el Medical Subjed Headings (MeSH) de la biblioteca de medicina de Estados Unidos.

En cuanto a la consulta bibliográfica se puede hacer directamente o solicitada a los bibliotecarios encargados. Debe referirse a determinado periodo y lugar -cinco o más años, según ciudades, regiones y países-. Al igual que los índices científicos, la información sobre cada artículo incluye un resumen, que facilita seleccionar los trabajos de investigación pertinentes al problema planteado.

Para revisar la literatura ágilmente, se aplica un modelo que al utilizarlo en forma ordenada facilite adquirir experiencia para manejar la información y hacer adaptaciones con inteligencia. El primer paso es el listado de las palabras clave para consultar los índices científicos ubicados en las bibliotecas universitarias. Éstos son propios de cada una de las diferentes ramas y disciplinas del saber -medicina, psicología, educación, enfermería, etc. En esta instancia también se puede usar el sistema de información bibliográfica de las universidades mediante los terminales del computador instalados en las salas o lugares de consulta de las bibliotecas. Los índices se encuentran ordenados alfabéticamente y por años, según autor o tema, con el fin de facilitar a las personas interesadas las consultas de tal manera que puedan profundizar en determinada materia.

El sistema de información computarizado también presenta los temas y autores de acuerdo con un esquema regular que le ofrece al consultante la información necesaria para revisar la bibliografía y los resúmenes de cada publicación. Como ejemplo, se puede tomar que si alguien se ocupa en trabajar el problema nutricional de las madres gestantes y su nivel socioeconómico, las palabras clave pueden ser edad, procedencia, costumbres alimenticias, actividades, derechos civiles, aspectos económicos, sociales, étnicos, de segregación, geográficos y morbilidad.

Este listado preliminar de palabras puede modificarse a medida que se revisen las fuentes de información existentes para seleccionar las publicaciones de mayor interés. Los encabezamientos de los índices científicos aportan ideas para nuevos términos. Por tanto, se recomienda leer cada encabezamiento con relación al tema, el problema planteado y la metodología. Además del listado es conveniente consultar a expertos e investigadores sobre el problema quienes pueden sugerir diferentes lecturas o con posterioridad a la selección de la literatura; necesario aplicar una técnica apropiada para recopilar la información, a través de apuntes resúmenes, comentarios, citas que al registrarlos por escrito constituyen las denominadas fichas bibliográficas.

Las fichas bibliográficas son un medio necesario para el crecimiento del conocimiento de todo profesional y de quien se dedique a la investigación. Presentan ventajas para elaboración, compilación, corrección, complementación, organización, consulta conservación. En las fichas se pueden consignar:

  • Lugar e identificación donde se ubique la fuente.

  • Apuntes textuales, o sea, la transcripción fiel de alguna frase, párrafo o párrafos de interés para el investigador. En este caso, el apunte textual se coloca entre comillas. A su vez cada referencia debe incluir la fuente correspondiente.

  • Resúmenes de libros, artículos, ideas o escritos de otras personas no se colocan entre comillas, pero debe citarse la fuente.

  • Apuntes originales que resuman ideas y materia correspondientes.

  • Análisis de lo escrito por la fuente.

En el desarrollo de la investigación se recomienda escribir las citas o referencias mencionadas, y al final la bibliografía completa. Las referencias y bibliografía se realizan de acuerdo con las normas; establecidas. Sin embargo, lo más importante es mantener uniformidad. Las citas bibliográficas representan la copia fiel de la idea de un autor mencionado en el trabajo. Éstas pueden ser cortas, largas, interrumpidas, de adaptaciones o resúmenes. Cada cita debe numerarse secuencialmente a través de todo escrito de acuerdo con el orden como aparezca éste. Existen dos formas de enunciar las citas utilizadas (a) La nota de pie de página colocada al final la hoja donde se escribe; (b) las referencias bibliográficas enunciadas bajo este encabezamiento se relacionan secuencialmente al final del trabajo de investigación, antes de los anexos.

Las normas nacionales e internacionales tienden a unificar los criterios para escribir las referencias o citas bibliográficas, de diferente tipo de publicaciones. Pero también hay requisitos que se deben satisfacer de acuerdo con las instituciones universitarias, casas editoriales y países. Sin embargo, lo más importante al hacerlo es conservar uniformidad.

Fuentes de información

El avance de la ciencia representa un devenir entre teorías y trabajos de investigación que se enriquecen mutuamente en el proceso constante del crecimiento del saber. Constituyen fuentes de información de todo documento, persona u objeto que proporcionen datos o información para el análisis y manejo del problema de investigación estudiado.

Toda persona que trabaje en investigación, con mayor frecuencia necesita reconocer las fuentes de cualquier tipo de información escrita: libro, revista, periódico o manuscrito. La información para ser válida deber dar respuesta acerca de dónde y cómo fue obtenida.

Las fuentes de información están conformadas por el conjunto de material informativo acerca de un tema especial y requieren una cuidadosa selección para constituir el cuerpo de conocimientos integradores de la investigación que se pretende desarrollar.

En forma general, las fuentes se clasifican en dos: fuentes primarias y fuentes secundarias. Las fuentes primarias se definen como la información de primera mano. Por tanto, para determinar si la fuente es primaria se debe reconocer la proximidad del autor en tiempo, lugar y circunstancia, con respecto al material escrito. Si el autor escribe su propia experiencia -primera mano-, su publicación constituye una fuente primaria respecto al tema, como sucede con las publicaciones de investigaciones. Un ejemplos de estás son los libros, antologías, artículos de publicaciones periódicas, monografías, tesis y disertaciones, documentos oficiales, reportes de asociaciones, trabajos presentados en conferencias o seminarios, artículos periodísticos, testimonios de expertos, películas, documentales y videocintas.

Las fuentes secundarias son compilaciones, resúmenes y listados de referencias publicadas en un área de conocimiento en particular (son listados de fuentes primarias). Es decir, representan información de segunda mano; el autor relata las experiencias de otros, en las que él no ha estado presente.

Para seleccionar las fuentes de información se requiere aplicar tres criterios que permitan determinar la importancia del material. Criterio de pertenencia, de actualidad y de variedad de enfoques.

El criterio de pertenencia se refiere a que la información se relacione directamente con el tema, que sea importante y válida, de tal modo que contribuya al enriquecimiento del conocimiento del problema a investigar. El criterio de actualidad es de gran importancia en el campo de la investigación. El creciente incremento del conocimiento científico tiende a duplicarse en periodos comprendidos entre cinco y diez años. Por consiguiente, la información debe estar actualizada, pero esto depende de la naturaleza y características del tema. En cuanto al criterio de variedad de enfoques, la información debe variar no sólo con respecto a los autores sino también en el tema mismo; debe tener en cuenta las controversias y diferentes puntos de vista, y ofrecer una visión más amplia y objetiva con referencia a las diversas formas de fundamentar un problema.

ANÁLISIS CRÍTICO DE LAS PUBLICACIONES CIENTÍFICAS

Para realizar una investigación, todo investigador se basa en el conocimiento existente de trabajos anteriores. Por tanto, el propósito principal de la revisión de literatura es fundamentarse en dichos conocimientos. Sin embargo, la revisión inicial de literatura pone de manifiesto la presencia de elementos contradictorios que pueden conducir al lector a dudar de qué aceptar como verdad. Sólo el análisis crítico de los trabajos de investigación permitirá al investigador tomar acertadas decisiones.

Como se dijo, antes de formular un problema de investigación es necesario relacionar los trabajos existentes respecto al tema seleccionado, lo cual permitirá plantear la pregunta correcta, puesto que si el proyecto a realizar se basa en fuentes no muy confiables, el proceso de investigación estará igualmente viciado.

Selección de investigaciones pertinentes

Muchas de las críticas a la revisión de literatura se originan en el criterio para seleccionar los estudios o publicaciones que permitan llegar a diferentes consideraciones de importancia. Light y Pillemer mencionan cuatro formas diferentes para realizar la selección: disponibilidad, clasificación, trabajos publicados, panel de expertos

En primera instancia, de acuerdo con la disponibilidad se descartan algunos estudios por presentar errores estadísticos, dificultad para localizados y por emplear métodos obsoletos ya sustituidos. Segundo, los estudios se clasifican de acuerdo con sus características, lo cual ofrece representatividad de los diferentes tipos y lugares donde se realizaron. Esta forma representa beneficios, pues los estudios experimentales con control pueden tener un mayor valor predictivo, pero esto no siempre se cumple y se requieren un análisis profundo de los resultados cuando el investigador no ha tenido en consideración los posibles sesgos. Tercero, tener en cuenta sólo los estudios publicados, previamente revisados por las editoras de las diferentes revistas científicas, también puede llevar a errores por no incluir las tesis de grado o trabajos actualizados de expertos en la materia. Cuarto, el panel de expertos en el campo respectivo puede ser acertado, cuando se basa en criterios terminados con anterioridad para evitar sesgos, los cuales son muy frecuentes. Cada forma de selección general limitaciones que es importante tener en cuenta para corregir y, ante todo, mencionar en la presentación de los trabajos seleccionados.

En las ciencias tanto del comportamiento como de La salud se han publicado guías para evaluar los trabajos de investigación, unas más prácticas que otras, pero que en general consideran tres aspectos principales: propósito, controversias y análisis cuantitativo y cualitativo de los estudios.

Primero, para iniciar la revisión es importante plantear con claridad la pregunta precisa, es decir, especificar el propósito de la revisión que servirá de estructura para facilitar el trabajo. Segundo, tener en cuenta las controversias encontradas en los estudios revisados. Éstas son útiles y permiten al lector analizar y aprender acerca de los diferentes resultados. Es conveniente examinar los métodos y tratamiento empleados para comprender el porqué de los diferentes resultados y así estar en condiciones de tener mayor éxito en las futuras investigaciones. Tercero, analizar los resultados en forma cuantitativa y cualitativa. Solamente lo cuantitativo no ofrece los aspectos descriptivos de un programa, el estudio de caso o evaluaciones pertinentes, que de hecho exigen el cuestionamiento de las situaciones estudiadas. Vale la pena recordar que el solo análisis estadístico no incluye una explicación causal o de relación entre variables; se requiere el análisis cualitativo con respeto a las características del fenómeno a fin de determinar el valor real del efecto y descartar las asociaciones espurias y de otras variables no controladas, así como los resultados estadísticamente significativos pero irrelevantes para el problema en cuestión.

Se puede decir que el procedimiento de análisis externo ofrece al investigador una valiosa ayuda para evaluar total, objetiva y particularmente los trabajos publicados y alcanzar una mayor comprensión del problema en cuestión

Para el campo de la investigación en salud, el análisis externo es aplicable especialmente en los estudios experimentales, cuasiexperimentales y analíticos, con los que se mide la relación entre variables, tendientes a determinar la causa de una enfermedad. Los resultados de estos diseños permiten aplicar el análisis externo para medir el valor agregado del efecto de los estudios independientes, en especial en los referentes a nuevos medicamentos, tratamientos, programas administrativos, modelos educativos, comportamientos de individuos o grupos, evaluación de la atención a pacientes e intervenciones, campañas de prevención de enfermedades, entre otros. Con frecuencia los estudios clínicos se realizan con pocos casos y este análisis puede mecer grandes ventajas tendientes a generalizar los resultados a otros grupos y lugares, como también para profundizar acerca del problema y la relación entre las variables del estudio.

FORMULACIÓN DEL MARCO TEÓRICO

El conocimiento científico se encuentra en permanente proceso de cambio aunque presente determinada estabilidad que permita hacer generalizaciones. La ayuda básica de la ciencia es la teoría que explica la ocurrencia de fenómenos. La teoría se define como un conjunto interrelacionado de conceptos, definiciones o proposiciones que presenta un enfoque sistemático del fenómeno por medio de la relación entre variables tendiente a explicar y predecir el fenómeno. Dicha definición hace referencia a la teoría como un conjunto de proposiciones a fin de establecer la interrelación de los conceptos.

De igual manera, la teoría es un conjunto de interrelaciones entre las variables que la conforman y que presentan un enfoque sistemático del fenómeno por la descripción de dichas variables. A la postre, la teoría explica el fenómeno, lo que proporciona bases al investigador para hacer sus propias predicciones

Como ejemplo se puede citar la teoría expuesta por Pavlov acerca del reflejo condicionado ante un estímulo sustituto de otro. Dicha teoría ofreció las bases a Skinner para exponer el refuerzo que genera una respuesta, y ésta se repite con mayor frecuencia ante la presencia de un refuerzo positivo. La teoría no necesariamente ha sido aceptada por todos los psicólogos, pero ha servido de base para muchas investigaciones acerca del comportamiento humano

En esta forma, la teoría sirve como ayuda de la ciencia y posibilita hacer predicciones que al comprobarse enriquecen la teoría o la cuestionan lo que, en ultimas, fomenta nuevas investigaciones. En la investigación, la teoría sustenta dicho trabajo y se denomina marco teórico.

El marco teórico se define como el conjunto de proposiciones teóricas relacionadas entre sí, que sirven de fundamento y explican aspectos del problema a estudiar, situándolo dentro de un área específica del conocimiento. Por tanto, su elaboración consistirá en buscar elementos teóricos que permitan una adecuada comprensión. Sólo si se relaciona el marco teórico elaborado con el problema planteado, se estará en condiciones de proyectar sus alcances y comprender sus implicaciones. La formulación del marco teórico para un trabajo de investigación ofrece las consideraciones adecuadas para el desarrollo del proyecto.

En muchos estudios presentados, en la literatura sólo se menciona una teoría, que en ocasiones mantiene poca relación con el problema planteado. Quizás una explicación a este hecho se refiere especialmente a profesiones relativamente recientes con respecto a la tendencia investigativa, las cuales requieren bases más sólidas que fundamenten el cuerpo total de conocimientos de la profesión, como empíricos, conceptuales y prácticos. Muchos conceptos se toman de otros campos como la medicina, la fisiología, la psicología o la sociología.

Como se ha expresado anteriormente, el conocimiento científico tiene carácter acumulativo. Es decir, se fundamenta en trabajos y hallazgos anteriores. De esta forma, la investigación que se inicia se relaciona con los conocimientos existentes en dicha área. Por tanto, la correcta aplicación del método científico exige la fundamentación de la investigación en los trabajos ya efectuados, evitando de esta manera la repetición de éstos.

La función del marco teórico consiste en facilitar la comprensión del tema, de tal modo que se integren los conocimientos existentes, que permiten al investigador incorporar su problema para lograr una mejor aproximación a éste con bases sólidas y consistentes. En forma similar, el-marco teórico tiene la función de orientar con respecto a los datos que se deben recolectar para alcanzar una mejor interpretación de los resultados de la investigación. Finalmente, los resultados obtenidos pueden explicarse a la luz de anteriores publicaciones.

Se puede afirmar que el marco teórico es la base y soporte para la comprensión científica de los problemas a investigar. El marco teórico permite relacionar el problema con sus antecedentes y se encarga de describir los conceptos y teorías que fundamentan y se relacionan con el problema, para poder formular la hipótesis, que hace referencia a las variables del estudio, las cuales se pueden controlar, manipular y relacionar entre si.

Para sustentar teóricamente el problema de investigación, se debe recordar que la teoría constituye en esencia una abstracción o generalización de un fenómeno concreto ya probado, que sirve como explicación de dicho fenómeno. Popularmente, se cree que la teoría es una hipótesis, especulación o adivinanza, pero por el contrario la teoría es algo ya probado por medio de la investigación formal o la observación sistemática.

En el pasado se pensaba que las teorías eran inmutables, pero incluso la teoría de la relatividad, de amplia aceptación y considerada como estable, ha sido modificada. Existen diferencias sustanciales entre la teoría de la relatividad de Newton y la de Einstein.

Las teorías establecidas de las ciencias naturales tienden a ser más estables que las teorías de las ciencias sociales, en las que algunas teorías son tentativas, controvertidas y se encuentran sujetas a una constante revisión. Por tanto, un estudio de investigación puede fundamentarse conceptualmente e ir de acuerdo con los resultados progresivos del conocimiento encontrado llegar a conformar una nueva teoría.

Una función de la investigación es reformular las teorías existentes mediante la comprobación de nuevas relaciones y conocimientos. Las teorías para llegar a ser totalmente útiles se relacionan, en general, con aspectos de la vida real, los cuales están sujetos a los cambios evolutivos de lo natural. De igual modo, muchas teorías de las ciencias naturales pueden probarse en términos del funcionamiento cuando se aplican a la vida cotidiana.

En las ciencias sociales, las teorías requieren ser comprobadas en forma empírica. Cuando esto no sucede se convierten en un ejercicio meramente intelectual, semejante a un juego de palabras pero sin ninguna connotación científica.

Función de la teoría para la investigación

Las generalizaciones científicas se facilitan por desarrollo teórico. La teoría representa un método organización e integración que produce concetualizaciones abstractas respecto a la forma come fenómeno se interrelaciona y, por ende, ayuda a comprender y explicar el fenómeno. El enfoque científico une las observaciones empíricas al razonamiento lógico, ordenado y controlado, para formular en forma sistemática y abstracta las interpretaciones generalizables del fenómeno observado. Las teorías, consiguiente, ofrecen la oportunidad de unir los eventos observables y las relaciones existentes, que explican el porqué, cómo y cuándo se asocia un fenómeno a otro, y predecir la ocurrencia de futuros sucesos interrelación.

La teoría está fuertemente asociada al concede generalización. Para que sea útil, la teoría se del aplicar a comunidades, eventos, sitios y condiciones reales. No todas las investigaciones presentan base teóricas. Cuando la ciencia pretende explicar un fenómeno, la teoría es el vínculo que facilita su realización. Por tanto, la investigación que no pruebe desarrolle teorías, ofrece menos posibilidades de generalización y contribución al conocimiento, comparada con aquellos estudios que parten de base teóricas.

Según Polit y Hungler las funciones principales de la teoría son resumir el conocimiento, explicar y predecir el efecto de observaciones controladas la simulación de nuevos descubrimientos. La teoría permite al investigador articular observaciones y hechos en un sistema organizado. Ésta reúne los resultados dentro de una estructura coherente que conforma el cuerpo de conocimientos y los hace mas asequibles y útiles para la práctica real. La teoría se encarga de explicar los fundamentos y principios que la sustentan, ofrece un marco teórico para realizar predicciones con respecto a la ocurrencia de un fenómeno, hechos o relaciones en determinadas circunstancias. Por ejemplo: ¿cuál es el modelo de aprendizaje que lleva a un eficiente entrenamiento las auxiliares de enfermería para la ayudantía quirúrgica de cirugías de nivel I y II? Este planteamiento requiere fundamentación en teorías de aprendizaje formulación de un marco teórico pertinente a un modelo eficiente de aprendizaje. Igualmente, el autor puede describir las condiciones con que se probará si haya no eficiencia por parte del modelo

La teoría permite al investigador hacer inferencias o formular hipótesis acerca de lo que ocurre en una nueva situación. Por tanto, la hipótesis que se plantee se encuentra sujeta a la comprobación posterior. Las teorías pueden enriquecer la investigación, centrándose en resultados anteriores que se relacionen con el cuerpo del conocimiento en forma más general y abstracta.

Fundamentándose en la teoría de las relaciones interpersonales, por ejemplo, el profesional de la salud puede plantearse cómo contribuir a disminuir la estancia hospitalaria de los pacientes con heridas infectadas; puede formular hipótesis como: Si el paciente infectado después del procedimiento de curación recibe terapia de apoyo de 15 minutos, requiere un menor número de curaciones que aquel que no la recibe; establecer la hipótesis nula y determinar el tamaño de la muestra y el nivel de significancia del 0,05. Durante un tiempo determinado se seleccionan y asignan al azar pacientes para conformar los grupos experimental y control, cada uno con igual número de pacientes. De acuerdo con los resultados, se acepta o rechaza la hipótesis. Obtener resultados iguales con varios experimentos permite generalizar los resultados a grupos de pacientes con similares características.

Cuando el investigador considere necesario utilizar un marco teórico, es conveniente determinar todos los factores relacionados con el problema planteado e identificar el concepto más general del problema que pueda ofrecer bases para los más específicos.

Por ejemplo, un grupo de estudiantes de enfermería llevó a cabo un proyecto de investigación titulado «Toxemia de madres embarazadas». Utilizaron un marco teórico de acuerdo con los resúmenes de diez investigaciones pertinentes realizadas en Latinoamérica y establecieron relaciones con las definiciones y variables del problema planteado. El desarrollo del marco teórico se presenta en el Anexo 2.

Sin embargo, como se observó anteriormente, no todos los trabajos de investigación exigen marco teórico. Los trabajos descriptivos son en su mayoría un primer acercamiento al problema en cuestión no necesariamente se basan en teorías.

El marco teórico es un requisito para las investigaciones cualitativa y de evaluación, en que se sentan a su vez los antecedentes que fundamentan al problema y las teorías sustentadoras del modelo aplicado a determinado proyecto.

Los conceptos descritos mantienen una relación lógica para formular un problema de investigación aunque no se presenten con una secuencia rígida los pasos que los componen. El proceso de revisión de literatura encierra el análisis crítico de los anteriores trabajos de investigación. La actualización los conocimientos pertinentes al problema determina la formulación del marco teórico o la presentación organizada de la correspondiente revisión literatura. Este proceso se visualiza en el siguiente esquema:

Monografias.com

EVALUACIÓN FORMATIVA

  • 1) ¿En qué momento es aconsejable revisar literatura en el desarrollo del proyecto o propuesta de investigación?

  • a) Al comienzo.

  • b) Ocasionalmente.

  • c) Periódicamente.

  • d) Al final.

  • 2) Para la revisión de literatura lo primero que se debe realizar es:

  • a) Listado de palabras.

  • b) Consulta a expertos.

  • c) Revisar el fichero vertical.

  • d) Buscar en el computador.

  • 3) Los dos elementos básicos que determinan si una fuente es primaria son:

  • a) Relación entre el tema y el sitio del evento.

  • b) Relación directa entre autor y tiempo transcurrido.

  • c) Relación entre el tiempo y el lugar.

  • d) Relación entre el autor y el tema.

  • 4) Escriba tres razones para revisar la literatura de un proyecto de investigación.

  • 5)  La revisión de literatura permite al investigador obtener tres elementos fundamentales del marco teórico. ¿Cuáles son?

  • 6) ¿Qué tipo de información se consigna en las tarjetas o fichas bibliográficas?

7) El marco teórico para una investigación es:

  • a) Indispensable.

  • b) Útil.

  • c) Sin importancia.

  • d) Ninguna de las anteriores.

8) La teoría representa:

  • a) Conceptos predecibles.

  • b) Explicación de conceptos.

  • c) Conceptos ya probados.

  • d) Especulación de conceptos.

9) El principal papel de la teoría en investigación es:

  • a) Mantener los principios.

  • b) Servir de guía investigativa.

  • c) Confrontar la validez de criterios.

  • d) Permitir el avance científico.

10) Un proyecto investigativo puede basarse en:

  • a) Teorías.

  • b) Conceptos.

  • c) Opiniones.

  • d) a y b solamente

BIBLIOGRAFÍAS

1. UGHT, Richard J. and PILLEMER, David B. Summing Up. The Science of Reviewing Research. Bastan, Harvard University Press, 1984, pp. 1-11.

2. BORG, Waternand and GALL, Meredith. Educational Research 5 ed. New York, Longman, 1989, pp. 120-161.

3. AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION. Publication Minimal 2 ed. Baltimore, Garamond/Pridemark Press, 1974, pp. 1-90.

4. NORMAS TÉCNICAS COLOMBIANAS (NTC). Santafé de Bogotá, Icontec, 1991, pp. 1-8.

5. LIGHT. Richard and PILLEMER David. Op. cit. pp. 50-56.

6. WIERSMA, William. Research Methods in Education 5 ed. Boston, Allyn and Bacon, 1991, p. 354.

7. KERLINGER, Fred N. Foundations 01 Behavioral Research 3 ed. New York, Holt Rinehart and Winston eo., 1986, pp. 7-10.

8. SKINNER, B. Frederic. Science and Human Behavior. New York, The Free Press, 1953, pp. 45-56.

SHELLEY, Sonya 1. Research Methods in Nursing and Health. Boston, Little Brown and Co., 1984, pp. 599-604.

9. POLIT, Denise and HUNGLER Dorothy. Nursing Researcf PrincipIes and Methods 4 ed. New York, J.B. Lippincott Co., 1991, pp. 113-115.

10. VÉLEZ, Adolfo y PARDO DE VÉLEZ, Graciela. Investigación de modelos de atención en cirugía. Cali (Colombia), Ed. Imprenta Departamental, 1986, pp. 37-40.

11. MULLEN, Brion and MILLER, Norman. «Meta-Analysis» (en Charles M. Judd, Eliot R. Smith and Louise H. Kidder. Research Methods in Social Relations. 6 ed). New York, Holt Rinehart and Winston Co., 1991, pp. 425-449.

12. SCHLESINGER, H. J., MUMFORD, E. and GLASS, G.v. «A Critical Review and Indexed Bibliography of Literature to 1978 on the Effects of Psychotherapy on Medical Utilization». Denver, Department of Psychiatry, Colorado University Medical Center, 1978.

 

 

 

Autor:

Lic. Freddy Duran Montero

Profesor Instructor

Baracoa. Guantánamo. Cuba

Lic. Denny Matos Laffita

Profesor Instructor


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.