Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Salud pública: Drogadicción




Partes: 1, 2, 3

  1. Definición de drogadicción
  2. ¿Qué es una droga?
  3. Clasificación de las Drogas
  4. La drogadicción como enfermedad
  5. Drogadicción según lo legal y lo judicial
  6. Según Psicólogos y Sociólogos
  7. Factores que llevan a las personas a consumir drogas
  8. Efectos y motivos del consumo de drogas
  9. ¿Cómo identificar a un drogadicto?
  10. Consecuencias en el uso de drogas
  11. Prevención
  12. ¿Qué hacer si está consumiendo drogas?
  13. Principales conclusiones
  14. El triple desafío
  15. Bibliografía

Monografias.com

Introducción

Durante los años 2006-2007, el narcotráfico está ejerciendo constante presión hacia las instituciones peruanas y la sociedad civil.

Este enemigo multifacético, propenso a variar tanto sus alianzas internas y externas así como sus modalidades de funcionamiento, vienen experimentando con nuevos métodos de producción y entrega de drogas y empleando mayor violencia para proteger sus bienes e intereses ilícitos, ejemplo de ello es el asesinato del juez de la Primera Sala Penal quien estaba investigando a los grandes cabecillas de esta ilícita droga y el cual negó la libertad de integrantes del cartel de Tijuana, capturados en Chimbote en el 2002 con 1.7toneladas de cocaína.

El Estado peruano ha reaccionado frente a estas amenazas reforzando las medidas del poder legislativo y judicial; como la aprobación en julio de 2007 de importantes normas sobre Tráfico Ilícito de Drogas, lavado de activos. Además de registrar consistentes logros en contener la expansión de la superficie de cultivos ilícitos de coca y de poner en práctica nuevos dispositivos legales para contrarrestar el desvío de precursores químicos necesarios para la elaboración de los derivados ilícitos de coca.

La coyuntura descrita hasta ahora se caracteriza por ser principalmente inducida por una mezcla de fuerzas mayoritariamente exógenas (narcotraficantes extranjeros) con un creciente componente endógeno (crimen organizado local). Si esto no fuera suficiente, el Estado peruano se ve en este momento enfrentando a un enemigo interno que se manifiesta como lubricante ideal para la maquinaria narcotráfico/crimen organizado: La corrupción.

El Perú no puede presumir que el problema del consumo de drogas le sea ajeno. Al contrario, en el país se consume |cocaína, marihuana, pasta básica de cocaína, inhalante, tranquilizante y, en los últimos años, a esta lista se suma el éxtasis.

El problema del consumo de drogas es un fenómeno cambiante y su patrón de uso en el Perú viene modificándose en los últimos años. Para el año 2002, se estimaba que casi 700,000 personas habían usado marihuana alguna vez en su vida, siendo la sustancia de mayor consumo con fuerte impacto en la población adolescente que se inicia entre los 14-16 años

El uso de los inhalantes está vinculado a menores que viven principalmente en situación de abandono, los llamados "niños de la calle", quienes inician su consumo alrededor de los 8 años.

Por lo tanto este problema de drogas involucra al Estado Peruano, a las Familias, y también a los demás países del Mundo; Por lo tanto a todos estos Involucrados nos queda dar soluciones y prevenciones para reducir el consumo de drogas en la Población de jóvenes y adultos ya que los índices de consumo son bastante altos.

Objetivos

  • Determinar las prevalencias de vida, año y mes de consumo de drogas como marihuana cocaína y pasta base en la población según sexo y edad.

  • Estimar y comparar los porcentajes de población con signos de dependencia al consumo de marihuana, cocaína y pasta básica de cocaína.

  • Determinar y comparar las edades de inicio en el consumo de drogas legales e ilegales.

  • Determinar la distribución de los factores de riesgo y protección asociados al consumo, tales como percepción de riesgo, percepción de facilidad de acceso a las diferentes drogas ilícitas y oferta de drogas, y comparar sus resultados entre los países.

Definición de drogadicción

Partes: 1, 2, 3
Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda