Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sismos en Perú




Partes: 1, 2

  1. Sismicidad
  2. Materiales antisísmicos
  3. Estructura antisísmica

SISMICIDAD

  • Zonas geográficas sísmicas

Cada año, un millón de terremotos de toda magnitud se producen en el mundo. Del total de estos terremotos, 10,000 aproximadamente son reportados por los centros internacionales de sismología. Así, es posible de distinguir tres clases de terremotos en función de la profundidad de sus focos: terremotos con foco superficial (h< 60 km.), terremotos con foco intermedio con profundidades (60350 km.). Los terremotos con foco superficial representan el 80% del total de la actividad sísmica a nivel mundial. Por otro lado, los terremotos más grandes no son eventos aislados (M>8), por el contrario estos van acompañados por terremotos de magnitud menor (réplicas), cuyo número decrece con el tiempo; mientras los terremotos que anteceden al terremoto de magnitud mayor (precursor), siempre están cerca del foco.

  • Principales Zonas Sismicas

La localización de los terremotos ha permitido tener una imagen real de las principales zonas sísmicas del mundo y los mapas mundiales de sismicidad de un determinado periodo a otro, siempre muestran las mismas regiones como las de mayor actividad sísmica. Sin embargo, a escala regional se logra observar algunas diferencias, ya que en algún momento puede producirse un terremoto en regiones inhabituales; por ejemplo el sismo del 29 de marzo de 1954 a 30 km. bajo la Sierra Nevada en España. Las principales regiones sísmicas distribuidas en el mundo pueden ser identificadas en el mundo pueden ser identificadas si se realiza una visión general del Mapa de Sismicidad Mundial:

  • El círculo Circumpacífico: donde se libera el 80% del total de la energía sísmica y esta representado por las Islas Aleutianas, Kantchatka, Kouriles y las costas orientales de las islas Japonesas. Esta zona sísmica se divide en dos alineamientos, uno pasa por Formosa y el arco de Filipinas, y el otro más hacia el Este, las crestas submarinas marcada por las Islas Bonin, Marianas, Guam y las Carolinas Occidentales; estos dos alineamientos se juntan en Nueva Guinea y el círculo sigue por las Islas Salomón, Nueva Hebrides, Fidji, Tonga - Kermadec y Nueva Zelanda. En todas estas zonas, los sismos se distribuyen en profundidad formando planos inclinados llamados zonas de Benioff.

  • Al SE del Pacífico, las zonas sísmicas están asociadas a los rifts oceánicos que se inician en las Islas Balleny en la Antártida y se juntan en el Golfo de California pasando por la Cresta de la Isla de Paques y Galápagos, siendo todos los terremotos superficiales.

  • Otra zona se origina en las Antillas del Sur y se remonta a lo largo de todo el litoral del Pacífico en América del Sur y bajo los Andes (donde los terremotos intermedios y profundos están asociados a los superficiales), englobando el bucle de las Antillas (México, California y Alaska) y cerrándose el círculo en las Islas Aleutianas.

  • La zona sísmica transasiática engloba todo el sistema orogénico alpino, después España, Africa del Norte hasta las cadenas del Asia Central (Birmania o Indonesia), ellas se juntan en el mar de Banda en el círculo circumpacífico.

  • Finalmente, los Rifts medio-oceánicos (Indo-Atlántico e Indo-Antártico), en donde líneas de grietas separan en dos partes el Océano Atlántico y el Océano Indio generando terremotos con foco superficial de magnitud moderada.

  • Zonas sísmicas

  • Zonificación sísmica del Mundo

Los movimientos sísmicos pueden ser registrados en cualquier parte del mundo, pero la mayoría de los epicentros se agrupan en dos zonas que coinciden con las dos zonas volcánicas del globo.

  • A. Zona sísmica circumpacífica

Esta zona está alrededor del Océano Pacífico en el denominado "Cinturón de Fuego", que tiene una extensión de 40 000 Km. Un 85% de la energía total liberada por sismos anualmente se produce en dicha zona, que comprende América del Norte y América del Sur, Alaska, las Aleutianas, Japón, China, Filipinas, Indonesia y Australia. En esta zona se registran más del 68% de los movimientos telúricos.

  • B. Zona sísmica mediterránea

El restante 15% de la energía producida por los sismos se libera en el cinturón que empieza en la Bahía de Bengala, y se dirige al norte cruzando los Himalayas, el mar Caspio y el Mediterráneo llegando al sur de España.

Esta zona coincide con el Cinturón Alpino-Caucaso-Himalayo y los plegamientos terciarios eurasiáticos: Alpes, Balcanes, Cáucaso y los Himalayas. Se extiende desde la Costa meridional del Portugal y Norte de África, pasando por la zona del Mar Mediterráneo, Asia menor hasta la cordillera de los Himalaya, Tíbet y China.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda