Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sistema técnico-táctico defensivo eficaz para equipo de Baloncesto




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Desarrollo
  3. Metodología
  4. Análisis de los resultados
  5. Conclusiones
  6. Recomendaciones
  7. Anexos

Resumen

En el Baloncesto un sistema técnico-táctico defensivo se entiende como la combinación de diferentes elementos técnico-tácticos defensivos organizados entre, si la importancia de estos en el baloncesto moderno a sobrepasado las expectativas que mucho imaginaban pues estos han permitido a muchos equipos lograr en su objetivo defensivo detener el ataque del adversario durante el juego o en un momento dado de este. Los datos correspondientes a nuestro trabajo investigativo se obtuvieron durante la etapa de entrenamiento pre-competitiva y competitiva del equipo de la categoría juvenil (masculino) de la ¨ESFAAR¨ Israel Reyes Sayas con el objetivo de estudiar el estado y comportamiento en el cual se encuentra. Mediante un protocolo de observación aplicados en varios momentos de la etapa de preparación pre-competitiva y la etapa competitiva para determinar la eficacia de los Sistemas técnico- táctico defensivos aplicados por el equipo juvenil (masculino) de la ¨ESFAAR¨ Israel Reyes Sayas de Santiago de Cuba ; Esta a través de un coeficiente llamado de eficacia de las acciones tácticas porque luego de una modificación del ya existente, donde se evaluaba las acciones técnicas pero de carácter ofensivo nos propusimos llevarlo a lo que para la investigación era de interés, determinando así como es su comportamiento durante la aplicación antes y durante la etapa competitiva y, como tiende a variar este y los factores externos he interno que influyen, además de consultar adecuadamente ha especialistas, entrenadores, y atletas y recoger sus criterios hacia el tema en cuestión en nuestro trabajo logrando de esta forma la compilación de información, pensamientos, ideas, filosofías y formas de juegos de los diferentes entrevistados.

Palabras Claves: Rendimiento, Sistemas técnico táctico defensivos, Eficacia.

Introducción

El trabajo de desarrollo de habilidades en el mundo del deporte es algo que requiere de dedicación y muchos años de práctica, para su fijación dentro del estereotipo dinámico, ya no solo de los movimientos sino también de acciones combinadas que exigen de más de uno de los practicantes, de la misma manera y a la misma vez. De ahí que en la presente investigación se obtengan criterios sólidos, de cómo y bajo que condiciones es más propicia la aplicación de los llamados sistemas técnico-tácticos, teniendo en cuenta una serie de elementos entre los que va a destacar la edad de inicio de la aplicación de estos, elementos importantes para la obtención de la meta más ansiada por cualquier atleta y entrenador la victoria. Los datos que corresponden a este trabajo investigativo se obtuvieron durante la etapa de preparación general y competitiva del equipo de baloncesto categoría juvenil (masculino) 17-19 años de la Escuela de Superación y Formación de Atletas de Alto Rendimiento ¨ Israel Reyes Sayas con el objetivo de estudiar el estado y comportamiento de los atletas cuando combinan los diferentes sistemas técnico-tácticos defensivos para obtener el objetivo final de este, valorando cuales son las características generales de la aplicación de acciones defensivas de conjunto o en equipo para evitar la canasta

Durante mucho tiempo la defensa ha sido trabajada de forma general en los equipos de baloncesto de todo el país; sin embargo en nuestros días con el desarrollo de las habilidades de los jugadores a la ofensiva es necesario un trabajo bien detallado en estos aspectos defensivos del juego, por otra parte el aprendizaje de los practicantes de acuerdo al grupo de edades y al tipo de acciones técnico-tácticas practicada sin previa definición, a conllevado a un mal rendimiento defensivo. Debido a ello se han detectado que en eventos competitivos en los que participa los equipos de baloncesto categoría juvenil masculino deficiencias en cuanto a la defensa, impidiendo la eficacia de los sistemas técnico-tácticos defensivos, dificultándose con ello el desarrollo de las diferentes variantes defensivas de conjunto o de equipo, haciéndose necesario definir cuales son los más idóneos y los que están acordes al momento, en cuanto a la edad cronológica, aprendizaje y la edad deportiva, manifestándose esto en los resultados de los encuentros efectuados, topes de confrontación y competencias.

Por lo antes expuesto nos surge la siguiente interrogante.

¿Cuales son los sistemas técnico tácticos defensivos más eficaces para el equipo de baloncesto masculino categoría 17-19 años juvenil de la E.S.F.A.A.R. Israel Reyes Sayas de la provincia de Santiago de Cuba?

Desarrollo


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda