Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Sistema técnico-táctico defensivo eficaz para equipo de Baloncesto (página 2)




Partes: 1, 2


Para la determinación del rendimiento de los sistemas técnico-tácticos defensivos, se aplica la formula de eficacia para cada sistema aplicado. Según L. V. Mateev; Los criterios generales de la eficacia de la técnica deportiva se determinan por la diferencia que existe entre el resultado real y el calculado, el cual el deportista podría lograr si empleara totalmente todas sus posibilidades físicas.

Monografias.com

Para la valoración cuantitativa del grado de perfeccionamiento de la técnica de acuerdo e este criterio ha sido elaborado varios procedimientos de medición. De esta forma calculamos el coeficiente de eficacia táctica (CET) donde se utiliza el potencial motriz que será la sumatoria de las acciones tácticas (W), calculado con la variable (h) que es índice deportivo que no es más que la sumatoria de las acciones tácticas positivas y regulares. Debemos aclarar que los resultados van a ser inversamente proporcional a los valores que se obtengan en la aplicación de dicho protocolo pues mientras menor sean los valores la eficacia de los sistemas será mayor Es evidente que en cuanto a forma plena el deportista aprovecha su potencial motriz en tanto mas perfecta sea su técnica.

Monografias.com

Escala de evaluación

Debemos aclarar que el resultado obtenido por la aplicación de la fórmula matemática va a ser inversamente proporcional a los valores que se obtengan es decir mientras el coeficiente de eficacia táctica sea menor el nivel de eficacia de los sistemas será mayor y viceversa cuando sea mayor el coeficiente de eficacia táctica menor será la eficacia de los sistemas táctico.

Metodología

En la investigación se recogen los datos correspondientes a (5) partidos efectuados, (2) en la etapa de preparación general (1) y (2) en la etapa competitiva del equipo de Baloncesto juvenil masculino de la de la ESFAAR Israel Reyes Sayas de la Provincia Santiago de Cuba en el período de preparación (2007 – 2008). Para el cumplimiento del objetivo propuesto y análisis de los indicadores, se establece un análisis metódico de la observación científica y la medición, durante la aplicación del instrumento, así como la aplicación de técnicas investigativas como la entrevista y encuesta con el fin de obtener información necesaria referente a tema del trabajo, criterios y opiniones de los diferentes entrenadores y especialistas en el deporte ; es importante señalar que para el análisis de la bibliografía se utiliza la metodología de la investigación teórica mencionada anteriormente.

Selección de sujetos.

Para el desarrollo de la investigación se precisa y se hace necesario la correcta selección de los sujetos, con una población de 15 jugadores del equipo de Baloncesto juvenil de la E.S.F.A.A.R. Israel Reyes Sayas de Santiago de Cuba, se toma una muestra de (10) atletas, donde (4) son continúantes y (6) son de nuevo ingreso, representando esto un 66,6% de dicha población, con un promedio de edad que se encuentra en 16 años, así como una estatura promedio de (1.78cm) y una experiencia deportiva de los atletas de (5) años.

Métodos

Análisis-Síntesis:

Se utiliza en el análisis y valoración de la literatura científica para fundamentar teóricamente la investigación.

Empíricos

La observación directa:

Se realizo en la etapa de preparación en los topes y competencias estas últimas a través del protocolo de observación y de esta forma constatar la deficiencia y eficiencia de los sistemas tácticos defensivos.

La medición:

Se utiliza para medir la eficacia de los sistemas tácticos defensivos en los diferentes momentos de la aplicación del protocolo de observación de forma cualitativa y cuantitativa.

Estadístico matemático:

Para la determinación mediante el cálculo matemático de la eficacia de los sistemas técnico-tácticos.

Análisis de los resultados

Resumen de los resultado de la encuesta

Fueron entrevistados 12 entrenadores.

  • El 100% opinaban que la importancia de los sistemas técnico-tácticos defensivo en el baloncesto moderno juega en papel determinante para el resultado de cualquier partido a cualquier nivel.

  • El 100% expresaban lo importante que es la defensa personal pues era básica para el desarrollo de cualquier defensa, que las más utilizadas eran las personal.

  • Los 2 entrenadores (16.6%) del equipo juveniles criticaban que los jugadores provenientes de categorías inferiores no poseían el dominio de los fundamentos defensivo del baloncesto, básico para el aprendizaje y la enseñanza de cualquier defensa.

  • Era incierta la selección del más eficaz por lo planteado anteriormente pues esto dificultaba el trabajo defensivos del equipo en el momento de enseñanza-aprendizaje en este grupo de edad.

Análisis de las encuestas a Atletas.

Esta encuesta fue aplicada a 10 de los 15 atletas que componen la población representando un 66% de la misma.

  • De los 10 atletas encuestados 7 que representaban 70% nos mostraban preferencia por utilizar la defensa por zona pues en su opinión es mas fácil, el resto prefería personal salta y cambia de posición.

  • Ninguno de lo atletas conocen a plenitud los principios característicos de la defensa, sus fundamentos y rechazaban casi en su totalidad las defensas.

Resumen de la entrevista

En entrevista a especialistas y entrenadores de los equipos juveniles plantaban que los atletas practicantes al igual que otros entrenadores de la base de la pirámide deportiva se dedicaban a la mejora de su arsenal ofensivo y los elementos ofensivos que se preocupaban por mejorar su velocidad de carrera, su agilidad, su fuerza, su técnica de tiro para el mejoramiento de la ofensiva y dejaba en un segundo plano la defensa, además el dominio de los fundamentos defensivos era deficiente llevando a los atletas a un desequilibrio en su juego individual y posteriormente afectaría su desarrollo en el juego equipo, que ascendían a las categoría superiores con esa deficiencia de juego que luego dificultaría el trabajo de las defensa de conjunto en el en esa categoría.

Análisis de los resultados: Preparación General.

En la aplicación del protocolo de observación en dos momentos de la etapa de preparación, en un primer momento en la aplicación del mismo, en el periodo de preparación general se pudo constatar con los resultados obtenidos expresados en los anexos (4) tabla (4) que de las acciones técnico-tácticas defensivas aplicadas por el equipo se aplicaron el mayor numero de acciones tácticas en la defensa presión personal salta y cambio , acompañado de esto también se observo según los indicadores de la batería de evaluación anexo(2), tabla(1) que, fueron las acciones tácticas que mayor número de ejecuciones. En cambio las acciones en inferioridad resultaron ser las de menor número de ejecuciones por parte del equipo, difiriendo de las anteriores. Estas tuvieron un número mayor de acciones evaluadas de mal según la batería de evaluación, además de muy pocos efectuados anexos (4) tabla (4). Del número de acciones técnico-tácticas ejecutadas por el equipo anteriormente, luego de la aplicación de la fórmula de determinación del Coeficiente de Eficacia Táctica se observa que (ver anexos (4), tabla (4.1). Podemos determinar entonces de forma parcial para este primer momento de la aplicación del protocolo de evaluación que los sistemas técnico-tácticos defensivos eficaces fueron la defensa presión salta y cambia y zona de presión 1-2-2, pues resultaron ser evaluados cualitativa y cuantitativamente de manera positiva, anexos. (4) Tabla (4), además fueron las acciones técnico-tácticas que efectuaron el mayor número de ejecuciones durante los juegos, ratificando de esta forma el nivel de eficiencia de esto Sistemas técnico- tactitos defensivos.

Análisis de los resultados: Etapa Competitiva.

En un segundo momento de la aplicación de nuestro protocolo de observación, en el periodo competitivo se observaron algunos cambios en los resultados de estas acciones tácticas por el equipo pues, con los resultados expresados en los anexos(6),Tabla (7) de las acciones técnico-tácticas defensivas aplicadas por el equipo resulto obtener mayor numero de ejecuciones la defensa presión personal salta y cambio, balance defensivo y acciones en inferioridad mostrando el mayor numero de ejecuciones para este momento. Por su parte la zona de presión 1-2-2 y 2-2-1 resultaron ser las de menor número de ejecuciones por parte del equipo disminuyendo los resultados positivos, anexos (6), tablas (7). Luego de la aplicación de la formula de determinación del Coeficiente de Eficacia Táctica pudimos determinar entonces que, de forma parcial para este segundo momento de la aplicación del protocolo de evaluación los sistemas técnico-tácticos defensivos eficaces fueron la defensa zona de presión 1-2-2 y 2-2-1 pues resultaron mejor evaluados de forma positiva, anexo (6), tabla (7.1), además fueron las acciones técnico-tácticas que efectuaron el mayor número de ejecuciones durante los juegos, y se constato el nivel de eficiencia de estos Sistemas técnico- tactitos defensivos.

Podemos determinar que luego del análisis se puede afirmar que, los sistemas técnico-tactitos defensivos eficaces luego del control en ambos momentos fueron las defensas zona presión 1-2-2, defensa presión salta y cambia y defensa por zona 2-3 pues resultaron ser evaluados de bien, además fueron los sistemas en los que se efectuaron el mayor número de acciones positivas durante los partidos lo cual le permite tener el promedio de efectividad expresado en el anexo (6), tabla (7.1).Sin embargo el conjunto de acciones técnico-tácticas defensivas de balance defensivo y acciones en inferioridad obtuvieron una mejoría en su eficacia viendo la evaluación obtenida en cada momento de la aplicación del protocolo, esto arrojo que a pesar de la determinación de los sistemas técnico-tácticos defensivos eficaces para el equipo de la categoría juvenil masculino existían todavía deficiencias en otras acciones de gran importancia para cualquier equipo, lo que dificulta el nivel de eficacia de los sistemas de un momento de evaluación a otro y nos define que estas variantes de los distintos tipos de sistemas técnico-tactitos son de mejor absequibilidad para el equipo pues los resultados lo avalan.

Conclusiones

  • Podemos afirmar que los Sistemas técnica-tácticos defensivos más eficaces el equipo baloncesto juvenil masculino son:

  • 1. Zona de presión 1-2-2

  • 2. Zona de presión Salta y cambio

  • 3. Zona 2-3

  • Los sistemas técnico-tácticos menos eficaces resultaron ser las acciones en inferioridad, balance defensivo, y defensa personal de salta y cambio y ayuda y recobro.

  • Poco dominio por parte de los atletas proveniente de la categoría inferiores de las características de la defensa individual lo que influye directamente en el aprendizaje y en el desarrollo de los sistemas técnico tácticos defensivos anteriormente mencionada.

  • No se trabaja en las categorías de base, los principios defensivos con un seguimiento adecuado, sino que se tratan de forma superficial.

  • Existe tendencia por parte de los entrenadores a preferir la defensa personal y por zonas pues plantean que son las mas importante.

Recomendaciones

  • Aplicar este protocolo de observación en los diferentes grupos de edades, así como analizar el comportamiento de la eficacia de los sistemas técnico-tácticos defensivos a través de la determinación de la misma por medio de la formula para determinar el coeficiente de eficacia.

  • Continuar el trabajo con los sistemas más eficaces en el equipo.

  • Que se trabaje en las categorías inferiores en el aprendizaje y asimilación de los fundamentos y principios básicos.

  • Trabajar en el mejoramiento de los sistemas técnico-tácticos defensivos menos eficientes en busca de incrementar los sistemas eficaces en el equipo de esta categoría.

  • Elaborar un conjunto de ejercicios para el trabajo con los sistemas técnico-tácticos defensivos deficientes.

Anexos

Tabla-2. Datos: Primer partido

Monografias.com

Tabla-2.1 Evaluaciones cualitativas y cuantitativas (Primer partido)

Monografias.com

Tabla3 Datos: Segundo Partido

Monografias.com

Anexos 4

Tabla 3.1Evaluaciones cualitativas y cuantitativas (Segundo Partido)

Monografias.com

Tabla-4 Datos: Partido 1 y 2

Monografias.com

Tabla-4.1 Calificación general de la Primera etapa

Monografias.com

Anexos 5

Tabla-5 Datos: Primer partido Etapa competitiva

Monografias.com

Tabla-5.1 Evaluaciones cuantitativa y cualitativa (Primer partido)

Monografias.com

Tabla-6 Datos Segundo Partido Etapa Competitiva

Monografias.com

Anexo 6

Tabla-6.1 Evaluaciones cuantitativa y cualitativa (Segundo Partido)

Monografias.com

Tabla-7.Datos Generales Etapa Competitiva

Monografias.com

Tabla-7.1 Evaluaciones cualitativas y cuantitativas

Monografias.com

 

 

 

 

 

Autor:

Lic. Abel Massó Silva

Lic. Vladimir Luna Maren

Facultad de Cultura Física

Santiago de Cuba


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.