Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Software libre

Enviado por Maria Lucila



Partes: 1, 2

  1. ¿Qué es el Software Libre?
  2. Ventajas del Software Libre
  3. Desventajas del Software Libre
  4. Principales Programas del Software Libre, Nombrar Ejemplos
  5. Conclusión
  6. Bibliografía

Introducción

Todos los componentes de una computadora (monitor, CPU, mouse, teclado, impresora, etc.) aunque se encuentren correctamente conectados, no son capaces de realizar tarea alguna por sí solos. Necesitan una serie de instrucciones, programas, un soporte lógico que armonice los distintos elementos y consiga que trabajen coordinadamente para realizar las funciones que esperamos de ellos.

Este tipo de programas se conocen como software y son responsables del control de los dispositivos físicos, del proceso de almacenamiento de la información y de la ejecución de las aplicaciones.

¿Qué es el Software Libre?

Es aquel que puede ser distribuido, modificado, copiado y usado; por lo tanto, debe venir acompañado del código fuente, que es el texto que contiene las instrucciones del programa. Se trata de un archivo de texto legible que se puede copiar, modificar e imprimir sin dificultad, esto para hacer efectivas las libertades que caracterizan al software libre.

Está caracterizado por ser un software de acceso completo al código fuente del mismo, con permiso para ser usado sobre cualquier computadora y en cualquier situación, para modificarlo (aportando nuevas funcionalidades, resolviendo fallos) y para ser redistribuido, normalmente aplicándole de nuevo las características de software libre.

Cuando un autor de un software pone el mismo a disposición de cualquier persona con el objetivo de permitir un acceso libre para favorecer su uso, modificación y redistribución, también establece unas condiciones más o menos estrictas en función del tipo de licencia que desea aplicar, tales como la prohibición de ser usado para el desarrollo de software pago.

La aparición a finales de los 90 del sistema operativo Linux ha sido el impulso definitivo para el desarrollo del software libre. También es conveniente no confundir el software libre con el software gratuito, éste no cuesta nada, hecho que no lo convierte en software libre, porque no es una cuestión de precio, sino de libertad.

Ventajas del Software Libre

- Al ser muchas las personas que tienen acceso al código fuente, eso lleva a un proceso de corrección de errores muy dinámico, no hace falta esperar que la empresa que desarrolla el software saque una nueva versión.

- Al disponer del código fuente, cualquier persona puede continuar desarrollando el software.

- Cualquier persona capacitada puede traducir y adaptar un software libre a cualquier lengua.

- Los sistemas de almacenamiento y recuperación de la información son públicos. Cualquier persona puede ver y entender cómo se almacenan los datos en un determinado sistema.

- El software libre puede seguir siendo usado aun después de que haya desaparecido la persona que lo elaboro, dado que cualquier técnico informático puede continuar desarrollándolo, mejorándolo o adaptándolo.

- El software libre principalmente disminuye el costo de adquisición ya que al otorgar la libertad de distribuir copias, todas las personas lo pueden tener sin necesidad de pagar.

Desventajas del Software Libre

Si observamos la situación actual, es decir la existencia mayoritaria de software pago, tenemos:

- Problemas con los documentos de texto, por ejemplo si realizamos un trabajo en Microsoft Word (programa con licencia paga) y lo queremos abrir con un Software Libre nos da error o se pierden datos. Pero está claro que si Microsoft Word creara sus documentos con un formato abierto (o público) esto no sucedería.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Software

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda