Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Técnicas didácticas: nuevas tecnologías (página 2)

Enviado por Sixto Bentez



Partes: 1, 2


Ventajas

  • Se logra que el estudiante se ubique en situaciones de la vida real que representan una gran oportunidad de aprendizaje significativo. Muchas veces contemplan objetivos y contenidos que van más allá que los curriculares.

  • Se potencia la creatividad, la responsabilidad individual, el trabajo colaborativo, la capacidad crítica y la habilidad para resolver problemas a través del internet.

  • Se integran asignaturas y actividades, reforzando la visión de conjunto de los saberes humanos.

  • Se organizan actividades en torno a un fin común, definido por los intereses de los estudiantes y con el compromiso adquirido por ellos.

  • Se desarrollan de manera integral aspectos: cognitivos, motrices, éticos y afectivos en el estudiante.

  • Se trabaja bajo una pedagogía activa (aprender haciendo).

  • Se fortalece la retención de conocimientos y habilidades que han sido adquiridas durante la experiencia y actividades prácticas.

  • Se contribuye al conocimiento de las posibilidades de trabajo por parte de los propios estudiantes, debido a los conocimientos adquiridos y a la experiencia de actividades prácticas.

Desventajas

  • Para poder dictar cualquier asignatura bajo la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos, es necesario que sea preparada con suficiente tiempo de antelación.

  • Se debe planificar la misma todo un semestre antes de manera de gestionar los recursos necesarios indispensables para dictar la materia.

  • Hay que prepararse como facilitador y plantear las estrategias didácticas convenientes.

2.-Aprendizaje por diseño, creación y representación:

Concepto y características

En esta estrategia, los alumnos individual o colectivamente diseñan y ejecutan producciones multimediales (videos, CDs) realizan simulaciones y animaciones en un contexto curricular o interdisciplinario particular. Se precisa de un manejo tecnológico significativo. Es posible realizar simulaciones de fenómenos de la naturaleza o del mundo social haciendo más clara su comprensión. Por ejemplo, cuando se utilizan lenguajes de programación o programas multimediales específicos, es posible realizar simulaciones de fenómenos de la naturaleza o del mundo social que hacen más personal y clara su comprensión. Aún el uso de herramientas tecnológicas vinculadas a la ofimática (domino de programas básicos como Word, Power point y Excel), pueden ser utilizadas dentro de este tipo de contexto siempre y cuando la propuesta de trabajo sea imaginativa y amplia.

Ventajas

  • Las imágenes en movimiento están dotadas de una potencia demostrativa que a menudo carece el texto.

  • Las animaciones, los videos y otros formatos permiten aplicar las posibilidades de la tecnología multimedia.

  • Las simulaciones son adecuadas para ilustrar procesos en diferido, y más efectivas cuanto mayor es su realismo (pueden montarse imágenes planas, producirse animaciones en 3D o realizar video).

Desventajas

  • Las demostraciones animadas permiten simular procesos difícilmente describibles si no se tratan de forma presencial y simultánea.

  • Debido al elevado coste de producción del material, debe justificarse el uso de simulaciones según la dificultad de los contenidos y su representatividad en formatos alternativos.

  • Es aconsejable que la producción de un material multimedial sea encargada a los técnicos especialistas correspondientes debido al elevado nivel de complejidad técnica.

3.-Creación de ambientes de aprendizaje colaborativo y actividades de intercambio vía internet:

Monografias.com

Concepto y Características

Son tareas llevadas a cabo a través del Internet. Por ejemplo, chats, foros, videoconferencias (precisa conexión a una red telefónica). Esta actividad incentiva el desarrollo de capacidades, la socialización y la sensibilidad a problemáticas sociales. Enriquecen significativamente el ambiente escolar por medio del intercambio con otros colegas en distintos lugares del país, de la región y del mundo así como con expertos nacionales e internacionales. Existen múltiples proyectos que impulsan distintas asociaciones y organismos internacionales, entre ellos destacan Globe, Word Links, I-Earn, entre otros.

Chat:

Concepto y características

Se trata de una herramienta para la comunicación sincrónica que generalmente se basa en el lenguaje escrito, aunque dependiendo del software utilizado cabe la posibilidad de incorporar imágenes y sonido, que permite mantener conversaciones en tiempo real entre personas que pueden encontrarse en distintas ubicaciones físicas. Generalmente se usa personalizadamente, o bien en la tutoría virtual. Por ejemplo el chat del Messenger del Microsoft.

Ventajas

  • Refuerza los vínculos sociales con otros individuos y con el grupo.

  • Establece una comunicación directa en tiempo real entre profesor-alumno o alumnos desde ubicaciones físicas diferentes.

  • Complementa las limitaciones que la asincronicidad del correo electrónico puede imponer en el intercambio comunicativo profesor-alumno que se da en tutorías virtuales.

  • Mediante las conversaciones en tiempo real es posible acortar y agilizar procesos de consulta y resolución de dudas que mediante el correo electrónico podrían verse prolongados.

  • Orienta y valora de forma inmediata el trabajo de los alumnos a través del rápido intercambio de archivos que permiten algunos programas de chat.

  • Puesto que el chat permite la comunicación entre un mínimo de dos personas que se encuentran conectadas a la vez, puede utilizarse como una herramienta de trabajo colaborativo permitiendo la discusión y exposición de temas y su posterior archivo en documentos que se pueden guardar en el disco duro del computador.

Desventajas

  • Si se usa el chat para el diálogo entre alumnos sobre cuestiones relacionadas con la asignatura debe tenerse en cuenta que al ser privadas el profesor no podrá ejercer sus labores de orientación y seguimiento del trabajo de los alumnos.

  • Se debe fijar un horario en el cual todos deben coincidir.

  • Hay probabilidades de que se vuelva anárquico porque es la opinión de grupos numerosos.

Foro virtual de discusión:

Concepto y características

Es un espacio de intercambio de opiniones, preguntas y respuestas y comentarios sobre un tema, o sobre aspectos concretos que no se hayan comprendido o no hayan quedado suficientemente claros en las sesiones presenciales. Se lleva a cabo entre los especialistas y participantes. Se organiza la mecánica del foro virtual, se establece la agenda de temas, las pautas para la participación, el password para los usuarios y la coordinación del debate. Se lleva a cabo a través del correo electrónico.

Ventajas

Resulta una buena herramienta para el fomento del pensamiento crítico, puesto que obliga a la exposición de ideas razonadas y a la valoración de las aportaciones de los otros miembros del grupo.

. Permite obtener información sobre el grado de saberes del grupo-curso en general y profundizar en el conocimiento de las características de los alumnos de forma individual

(Discusión entre los participantes de un grupo de estudio, acerca de un tema especifico sobre el que se quiere debatir y llegar a conclusiones válidas, concretas y específicas), por parte del profesor y de los propios alumnos.

. Posibilita el refuerzo de las relaciones sociales dentro del grupo y el desarrollo de habilidades de interacción social y comunicativa en entornos virtuales.

. Facilita el seguimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el entorno virtual y permite su valoración. Así mismo, posibilita la evaluación de los alumnos por parte del profesor y la autoevaluación de los mismos.

Desventajas

  • Es necesario planificar cuál va a ser el uso que se va a dar al foro y tener claras las indicaciones que se van a poner a disposición de los alumnos para que utilicen este espacio correctamente o de la forma más provechosa.

  • Se debe dar una breve explicación sobre el foro y exponer las indicaciones en una sesión presencial previa al inicio de la actividad.

  • Se debe invertir tiempo en la preparación de un documento sobre las reglas de uso o consejos para una correcta utilización del foro.

  • La duración del foro puede ser variable a voluntad de sus usuarios, y suele extenderse tanto como la duración de la asignatura a la que pertenece el recurso y según el programa de la asignatura.

  • Debe controlarse el intercambio de mensajes para detectar usos indebidos, como el intercambio de correos con contenidos inapropiados.

Modelo de un foro de aprendizaje:

En este espacio de aprendizaje, vamos a considerar sus puntos de vistas particulares sobre promover estrategias didácticas virtuales.  

Basándose en el material "Estrategias Pedagógicas Virtuales", responda en el foro de aprendizaje propuesto, el siguiente planteamiento:

1.- ¿Qué estrategias didácticas virtuales PLANIFICARÍA Y APLICARÍA usted para favorecer el aprendizaje autónomo de sus potenciales estudiantes a distancia y orientadas hacia el logro de los objetivos? Para ello:

  • Prepare su intervención original. Escríbala primero en Word, guarde su reflexión. Procure ser conciso en sus planteamientos. Intente que el texto de su aporte no exceda de dos cuartillas

  • Para publicar su tarea y cuando esté seguro de su aporte,  proceda a adjuntar el documento preparado y escrito en Word. Haga click en la opción COLOCAR UN NUEVO TEMA DE DISCUSIÓN AQUÍ, asígnele un título a su participación, por ejemplo, ¿Qué estrategias pedagógicas virtuales aplicaría Arturo a sus estudiantes en cirugía pediátrica? (Se asume que se está trabajando en una plataforma virtual donde se pueden llevar a cabo todas estas exigencias tecnológicas).

  • Lea y comente los trabajos entregados por otros participantes. (Aquí realmente es donde se da el foro de discusión)

  • Fecha tope para la entrega de la tarea: Martes, 20/06/09. 11:55pm.

  • Se evaluará su participación con los siguientes criterios:

  • Originalidad de las ideas (1 punto)

  • Pertinencia de las ideas con el tema propuesto (1 punto)

  • Redacción clara (1 punto)

  • Libre de errores ortográficos (1 punto)

  • Puntualidad (1 punto)

Recuerde que un FORO de aprendizaje por su naturaleza exige el debate y la discusión.

Video conferencias:

Concepto y características

La videoconferencia es un servicio específico de Internet que, mediante el control de cierta complejidad técnica, permite la transmisión sincrónica y bidireccional de imagen real en movimiento entre múltiples usuarios físicamente alejados.

Ventajas

  • Está indicada para potenciar la proximidad personal mediante la comunicación no verbal entre personas físicamente distantes.

  • Contribuye a la cohesión del grupo.

  • En contextos presenciales no se considera necesaria su utilización, puesto que la interacción directa se da físicamente.

Desventajas

  • Es necesario que los usuarios dispongan de la tecnología necesaria, por lo que es muy probable que tengan que desplazarse hasta centros convenientemente equipados.

  • Es imprescindible la coincidencia temporal, por lo que debe convocarse con tiempo suficiente para que los asistentes puedan organizar su agenda.

5.-Aprovechamiento de la investigación y de la exploración de fenómenos:

Sugiere el aprovechamiento de enciclopedias, el acceso a bases de datos institucionales y a fuentes de generación de información científica disponibles en línea. El docente debe revisar antes para indicar a los participantes los enlaces de las bases bibliográficas.

Sin duda la investigación constituye uno de los recursos más poderosos para desarrollar capacidades cognoscitivas y para fomentar el pensamiento crítico. Esta a su vez puede ser extraordinariamente potenciada por la TIC tanto desde la perspectiva de la representación simbólica de los fenómenos (vía lenguajes de programación y simulaciones) como desde la perspectiva de las pesquisas que es posible hacer por medio del aprovechamiento de enciclopedias, acceso a bases de datos institucionales y acceso a fuentes de generación de información científica que están disponibles en línea (real time data).

6.-Aprovechamiento de la dimensión lúdica del aprendizaje:

Concepto y características

Las TICs ofrecen extraordinarias oportunidades para aprender por medio del juego y del disfrute creativo. Una de estas oportunidades está representada por los ejercicios HOT POTATOES, donde lo participantes pueden seleccionar las premisas correctas, que pueden estar en una página Web.

Ventajas

  • Contribuye al desarrollo de las habilidades y competencias de los individuos involucrados en los procesos de aprendizaje

  • Logra una atmósfera creativa en una comunión de objetivos, para convertirse en instrumentos eficientes en el desarrollo de los mencionados procesos de aprendizaje.

  • Conlleva a la productividad del equipo y en un entorno gratificante para cada uno de los participantes.

Desventajas

  • No todos los participantes se verán motivados al aprendizaje lúdico, ya que a algunos les puede parecer para niños.

  • Necesita de un programa costoso y especializado para su realización virtual.

  • Requiere períodos largos de tiempo para su creación.

Monografias.com

7.- Diseño y puesta en marcha de una página web:

Concepto y características

Se trata de una página Web, relativa a una temática específica y su abordaje pedagógico-didáctico. Se diseña y se pone en funcionamiento una página web, que incluya referencias a una biblioteca virtual, conteniendo materiales especializados digitalizados.

Ventajas

  • Fácil y rápido acceso de la información a través del internet.

Desventajas

  • Se precisa de un manejo tecnológico significativo por parte del docente o la inclusión de expertos.

Monografias.com

  • 8.- Las tutorías virtuales:

  • Concepto y características

  • Las Tutorías Virtuales constituyen una instancia de orientación, asesoramiento y seguimiento de los alumnos en su proceso de aprendizaje. Así mismo, permiten la transición del alumno desde propuestas pedagógicas presenciales a las virtuales, sin descuidar el aspecto formal.

  • La tutoría virtual consiste en la comunicación asíncrona entre profesor y alumnos mediante correo electrónico, que facilita el seguimiento de la actividad del estudiante y permite ofrecer orientaciones académicas y personales, específicas y personalizadas.

  • Generalmente, la comunicación mediante el correo electrónico en las tutorías virtuales se da de forma privada e individual, pero también puede habilitarse un espacio de tutoría público en el que los alumnos consulten los mensajes y respuestas del profesor con otros estudiantes.

  • Ventajas

  • Facilita la tarea de orientación de los alumnos por parte del profesor utilizando como medio de comunicación el correo electrónico.

  • Se puede dirigir a un estudiante en particular o al grupo completo.

  • Profundiza en el conocimiento de las dudas e intereses de cada alumno, permitiendo al profesor ejercer una labor formativa y orientadora más adecuada y personalizada.

  • Desventajas

  • El profesor y los alumnos deben disponer de una dirección de correo electrónico para poder intercambiar sus mensajes.

  • Debe haber computadores conectados a Internet disponibles en las salas de computación, en la biblioteca o desde el domicilio de los estudiantes.

  • Hay que disponer del espacio de tiempo diario para responder a los mensajes recibidos. La respuesta debe emitirse lo más rápidamente posible. Es aconsejable que el tiempo de respuesta no exceda de las 24 horas.

  • 9.- Materiales de aprendizaje:

Los materiales de aprendizaje o materiales didácticos constituyen una herramienta clave para la mediación de propuestas pedagógicas dentro de un sistema con modalidad a distancia. Se caracterizan por codificar la información mediante la utilización del lenguaje verbal, acompañado de imágenes. La elaboración de materiales constituye una tarea de equipo en la que intervienen personas con diferentes roles y funciones mediante el trabajo institucional e interinstitucional de equipos pedagógicos, con asistencia técnica a distancia. En la elaboración de materiales, la calidad de la producción no depende de la simple suma de las producciones parciales sino de la interacción conjunta entre las mismas, involucrando la siguiente secuencia de trabajo:

  • Elaboración de materiales en soporte papel

  • Elaboración de materiales digitales

10.- Diseño de Cursos Virtuales:

Concepto y características

El diseño de un curso virtual de aprendizaje incluye el diseño de contenidos, donde el docente o grupo de docentes autores responsables de la generación de las unidades de aprendizaje también son los encargados de definir el conjunto de actividades que se desarrollarán en cada tema, además de establecer los recursos necesarios para desarrollar apropiadamente la labor educativa.

Esta estrategia consiste en que un profesor o conjunto de profesores, a través de sus experiencias en sus áreas disciplinares, generan el cuerpo de conocimientos de las asignaturas de cada una de las áreas de formación. Este es un proceso que si bien tiene un responsable directo definido, como lo es el docente autor, no puede ser realizado por una persona, requiere de espacios de discusión y debate en el interior de las áreas y del comité curricular de cada programa.

Diseño instruccional

Módulo 5: Estrategias de la Enseñanza.

Sesión3: Nuevas tecnologías: Estrategias didácticas virtuales.

Objetivo Terminal: Al finalizar la sesión los y las participantes estarán en la capacidad de analizar los distintos tipos de estrategias didácticas virtuales para establecer su importancia y uso en el proceso de la enseñanza.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS CONTENIDO ESTRATEGIAS

Durante el desarrollo de la actividad los y las participantes estarán en la capacidad de:

  • 1. Adquirir el concepto y características de las diferentes estrategias didácticas virtuales.

  • 2. Analizar el concepto, características, ventajas y desventajas del foro como estrategia modelo.

  • 3. Explicar las ventajas y desventajas de las nuevas técnicas didácticas virtuales.

Concepto, características, ventajas y desventajas de:

 

  • 1. enfoque centrado en el desarrollo de proyectos.

  • 2. Aprendizaje por diseño, creación y representación.

  • 3. Creación de ambientes de aprendizaje colaborativo y actividades de intercambio vía internet.

  • 4. Foro Virtual de discusión.

  • 5. Aprovechamiento de la investigación y de la exploración de fenómenos.

  • 6. Aprovechamiento de la dimensión lúdica del aprendizaje.

  • 7. Diseño y puesta en marcha de una página web.

  • 8. Las tutorías virtuales.

  • 9. Materiales de aprendizaje.

  • 10. Diseño de cursos virtuales.

 

 

 

 

 

Referencias Bibliográficas

http://www.escuelatic.com/modules/tinycontent/index.php?id=31

http://www.aves.edu.co/index.php?bloque=institucional&item=23

http://www.linuxfocus.org/Castellano/September2003/article312.shtml

http://hotpot.uvic.ca/ (hot potatoes)

 

 

 

Autor:

Marjeslin Palacios

Sixto Benítez

Lucibel Torres

Tutora: Nohelí Gomez de Ugel

Barquisimeto, Junio 2009

Monografias.com

UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL "LISANDRO ALVARADO"

DECANATO DE CIENCIAS DE LA SALUD

"DR. PABLO ACOSTA ORTIZ"

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.