Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Las tecnologías para la protección de los edificios públicos




Partes: 1, 2

 

  1. Un sistema integral de seguridad
  2. El sistema de protección física
  3. Sistemas de protección electrónica
  4. Centralización de sistemas electrónicos y alarmas
  5. La vigilancia por circuito cerrado de televisión
  6. Medidas organizativas de seguridad

El presente documento trata de exponer de forma clara y sencilla como se entiende y gestiona la seguridad de edificios públicos en el ámbito municipal y la aplicación de las nuevas tecnologías en la protección de los mismos. Estamos tratando con edificios y locales que no tienen una gran amenaza o riesgo para su integridad ni para las personas que lo utilizan, no tienen o albergan objetos de valor que haya que custodiar, deben dar diariamente un servicio administrativo, cultural, educativo y deportivo, pero que deben tener una protección adecuada y equilibrada con respecto al riesgo que soportan.

Estos edificios públicos soportan un riesgo que no se centra en los material, sino que debe afrontar un riesgo antisocial que permita a los mismos dar continuidad al servicios que prestan, deben albergar documentos e instalaciones que deben seguir funcionando y deben protegerse de acciones antisociales que puedan generar "alarma social" y un sentimiento de inseguridad para los usuarios de estos edificios públicos.

Cuando hablamos de dar seguridad o proteger una serie de edificios que se caracterizan por dar un servicio público, bien sea cultural, educativo, social o administrativo habría que realizarse siempre la misma pregunta, ¿Cual es la vulnerabilidad de estos edificios a proteger?. La contestación a esta pregunta requiere un gran esfuerzo, encaminado a un detallado estudio de la vulnerabilidad de las instalaciones y los locales que pretendemos dar seguridad.

Se puede definir la vulnerabilidad como "lo accesible que es un bien a un determinado riesgo o amenaza".

La cuantificación de la vulnerabilidad lleva a conocer exhaustivamente los riesgos y amenazas a que se ven sometidas las instalaciones, los bienes y las vidas humanas.

Los riesgos típicos de instalaciones compuestas por edificios públicos, bien sean dependientes de un Ayuntamiento, de una Diputación, de una Comunidad Autónoma o de un Organismo de la Administración Central son:

. El robo

. Sabotaje

. Atentado

. Acto vandálico

. Incendio

. etc.

La realización de un análisis detallado y una toma de datos para una consiguiente valoración del riesgo cuantificada permitirá encontrar los posibles daños que sobre estas propiedades y sobre sus actividades puede causar el riesgo desencadenado (daños materiales, daños para las personas, daños morales, daños sociales y de imagen de la organización, etc.)

En un Ayuntamiento, Diputación, Comunidad Autónoma, existen diversidad de edificios que albergan diversidad de actividades. Los edificios escolares es un buen número de locales que necesitan un óptimo nivel de seguridad y protección, así como las escuelas infantiles. Las Casas de cultura, que albergan exposiciones o exhiben obras de arte, auditorios y teatros con valiosos equipos de sonido y luminotecnia, oficinas administrativas cuyo funcionamiento diario debe quedar salvaguardando y en los que se guardas archivos que van desde la propia historia de la Institución hasta los expediente sancionadores de contribuyentes y ciudadanos. En definitiva, se trata de establecer un plan de seguridad, realizado por profesionales de la protección y la

seguridad, adaptado al riesgo que soportan estas instalaciones, en ocasiones no es el daño material el factor que prima, sino la continuidad en su funcionamiento y la prevención de actos antisociales y vandálicos que pudieran general una alarma social sobre la comunidad de usuarios de estos locales.

La inversión en la seguridad

Una de las piezas claves de un Plan de Seguridad es el determinar las inversiones en la prevención o minimización del riesgo, llevando a cabo un riguroso estudio de viabilidad de la inversión adecuada al riesgo a proteger.

El riesgo es "la incertidumbre de ocurrencia de una pérdida, lesión, enfermedad o daño económico". En el ámbito en el que nos movemos, el riesgo tiene que ver con la continuidad del servicio público, la seguridad de las personas que albergan las instalaciones públicas, la alarma social que produciría una desencadenamiento del riesgo o una pérdida económica por los daños de robo, expoliación o acto vandálico.

Una primera aproximación al concepto "SEGURIDAD/INVERSIÓN", la obtendremos utilizando una valoración porcentual sobre la "seguridad" de tal manera que a un mayor nivel de seguridad le corresponden unas mayores y eficaces medidas de seguridad.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda