Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Tercera semana del desarrollo embrionario

Enviado por Marta Baliña Ben



Partes: 1, 2

Monografias.com

Monografias.com

Hormona gonadotropina: administra factores nutricionales y se encarga de estimular la proporción necesaria de otras hormonas. Se sintetiza en el cerebro y se produce por células trofoblásticas. Tiene una función diferente en el hombre y la mujer, siendo la del primero la producción de testosterona en los testículos yla maduración del óvulo en la mujer.

Agentes teratógenos: elementos que pueden lesionar al disco embrionario que generalmente están en el ambiente y que puede causar un defecto congénito. Estos agentes causa mayor efecto entre los días 10 al 20.

Línea primitiva: espesamiento craneal y cefalocaudal del ectodermo primario, a partir del cual algunas células se invaginan en profundidad y se infiltran entre el ectodermo y el endodermo, constituyendo el mesoblasto. Es el primer signo de la gastrulación.

Monografias.com

Mesodermo: se forma a través de la línea primitiva. Es una de las tres capas celulares por las que está formado el embrión. Aparece entre las dos capas embrionarias restantes, el ectodermo y el endodermo, que se han formado durante la gastrulación.

Monografias.com

Distinguimos varios tipos de mesodermo:

Mesodermo paracordal: dará lugar a la formación de la notocorda como futura estructura del disco intervertebral.

Mesodermo axial: dará lugar a la formación de los somitos.

Mesodermo intermedio: a través de él se formará el aparato reproductivo y urinario.

Mesodermo lateral: generará el futuro aparto circulatorio y todas las membranas extraembrionarias importantes para el transporte de nutrientes.

Mesodermo precordal: para la formación del tejido mesenquimatoso.

Ectodermo: constituye una de las tres capas del embrión. Al principio de esta tercera semana se llamará ectodermo primario, y tras dar lugar a las formación del mesodermo, pasará a llamarse ectodermo secundario al final de esta tercera semana.

Endodermo: es la capa de tejido más interna de las tres hojas embrionarias y a través de esta capa surge el divertículo alantoideo, los islotes vasculosanguíneos primitivos y los monocitos primordiales.

Disco embrionario: placa formada por las hojas blastodérmicas del embrión, que comienza a desarrollarse en la segunda semana y adopta una estructura mucho más compleja y desarrollada durante esta tercera semana. También se le conoce como disco germinativo.

Monografias.com

Divertículo alantoideo: pequeña excrecencia que aparece en la región caudal del lecitocele secundario. Esta estructura procede den endodermo y su evolución se produce a través del mesénquima extraembrionario.

Epiblasto: capa dorsal de células que forman parte del disco germinativo bilaminar durante la segunda semana del desarrollo y evoluciona en la tercera semana. De él derivan todos los tejidos.

Somitos: estructura derivada del mesodermo que aparece a cada lado de la notocorda y o el futuro tubo neural.

Monografias.com

Nódulo de Hensen: extremo craneal de la línea primitiva que sufre en engrosamiento. Se forma a través del ectodermo secundario y es el primer elemento de una cascada de estructuras que darán lugar a la formación de la notocorda.

Proceso notocordal: evolución del Nódulo de Hensen. Algunas células del ectodermo primario se invaginan sobre la línea axial cefalocaudal entre el ectodermo y el endodermo, buscando la membrana faríngea.

Conducto notocordal: es un cordón de células macizas que van a evolucionar hacia de formación de la placa notocordal. En esta estructura podemos empezar a ver la fusión de la pared ventral del ectodermo primitivo con dicho conducto. También se conoce como conducto entérico.

Placa notocordal: se produce de forma definitiva la unión de la pared ventral del conducto notocordal al endodermo, provocando un espesamiento de esta capa en su pared dorsal.

Monografias.com

Células mesenquimatosas extraembrionarias: está formado por el conjunto de las siguientes estructuras:

Lámina coriónica: es la porción del corion que no está rodeado de vellosidades coriónicas.

Mesénquima: es cualquier tejido laxo compuesto por células de características fibroblásticas y matriz extracelular.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda