Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Toma de decisiones administrativas en una institución educativa

Enviado por juan carlos callejas



Partes: 1, 2

  1. ¿Según su experiencia cómo se toman las decisiones administrativas en una institución educativa? ¿Qué ventajas y desventajas tiene ese estilo?
  2. ¿Cuáles son las principales dificultades que deben solventarse para la toma de decisiones? Plantee posibles soluciones a estas dificultades.
  3. ¿Qué clase de decisiones tiene que tomar un administrador?
  4. ¿Cómo evalúa las decisiones tomadas?
  5. ¿Conoce algún modelo de toma de decisiones?
  6. Investigue como un administrador toma decisiones:
  7. ¿Cuál es la importancia de la información para la toma de decisiones?
  8. ¿A que conduce la toma de decisiones mediante hechos?
  9. Bibliografía

¿Según su experiencia cómo se toman las decisiones administrativas en una institución educativa? ¿Qué ventajas y desventajas tiene ese estilo?

  • A. Mi experiencia me indica que las decisiones en una institución educativa dependerán en cuanto a que situación se trate. Regularmente las decisiones son tomadas en conceso con los administradores y directores del plantel. Tenemos que tomar en cuenta que muchas de las decisiones administrativas siempre afectar a toda la institución en menor o mayor grado.

En cuanto a las instituciones privadas, las decisiones administrativas casi siempre van en cuanto al costo y beneficio económico de la institución, estas decisiones son tomadas muchas veces de forma coherente con el plan institucional de centro, o al menos así debería de ser.

En las instituciones públicas la toma de decisiones es más complicada ya que tenemos que tomar en cuenta que estas deben ser en consenso con el claustro de docentes, es aquí donde se complican las cosas, regularmente, se llega a conceso después de largas discusiones, se deben tomar en cuenta muchos puntos de vista, a veces hasta intereses personales que no tienen que ver con la institución.

  • B. Ventanas:

  • i. Privados

La ventaja de las decisiones de estos que son más rápidas, regularmente se toma a nivel gerencial, no se deben consultar al claustro, a veces son hasta decisiones ejecutivas que deben cumplirse.

  • ii. Públicos

El proceso es un poco más burocrático o si se quiere tener otra perspectiva más democrática, se puede pensar que hay más puntos de vista que puede analizar las consecuencias de las decisiones a tomar para que estas más tarde se conviertan en acciones.

  • C. Desventajas:

  • i. Privados

La desventaja radica que muchas veces no se poseen los elementos técnicos de otros equipos de trabajo que permita adquirir otra dimensión del problema o situación

  • ii. Públicos

Los procesos se vuelven demasiado largos, se personalizan las decisiones y esto obstaculiza que estas se conviertan en acciones.

Monografias.com

¿Cuáles son las principales dificultades que deben solventarse para la toma de decisiones? Plantee posibles soluciones a estas dificultades.

Simón (1,977) argumenta que: En el mundo real pueden existir diferentes tipos de problemas que determinan los criterios y la forma en que son tomadas las decisiones.

  • A. Dificultades para la toma de decisiones:

  • iii. Identificar el tipo de problemas, estos como lo indica Simón pueden ser de diferentes tipos.

  • iv. No contar con la información adecuada: esto no le permita obtener una visión global del problema limitando su campo de acción.

  • v. Ausencia de conocimiento: el no poseer el conocimiento limita su campo de acción y puede llevar a juicios equivocados que afecten a la institución.

  • vi. Falta Experiencia: Cuando un individuo no ha solucionado problemas con resultados buenos o malos que han dejado experiencia en la posible solución de problemas similares.

  • vii. Exceso de confianza: Cuando no se es experto en el tema objeto de la decisión, se puede caer en un exceso de confianza al decidir, como si se dominara la situación


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda