Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El voleibol trinitario, una huella en el tiempo (página 2)




Partes: 1, 2


Por tal motivo aparece la necesidad de recopilar información relacionada con este deporte del tal modo que enriquezca su historia con lo acontecido en el municipio de Trinidad desde su llegada hasta la actualidad. Todo lo expresado anteriormente motivó a la realización de esta investigación que tiene como Problema Científico:

¿Cómo ha sido el decursar histórico del voleibol en Trinidad desde sus inicios hasta la actualidad?

Desarrollo

Primera etapa: Surgimiento y desarrollo del Voleibol en Trinidad desde sus inicios hasta 1959

Antes del triunfo de la revolución en nuestra localidad, al igual que en otros lugares de la isla, las actividades deportivas eran escasas. Hacia los años cuarenta del siglo pasado, ya el voleibol se jugaba en Trinidad, de forma espontanea, sin orientación ni entrenadores; en las calles, solares yermos, patios, parques. Según cuenta Rolando Toledo, ex – atleta y destacado activista; se utilizaban cuerdas y sogas en sustitución de la net, los balones eran de cuero, los terrenos; en la mayoría de los casos de tierra y otros eran construidos con piedras o adoquines, se jugaba en la mayoría de los casos descalzo. Entre los barrios existía mucha rivalidad, pero de forma sana y competitiva, no existía un formato de juego especifico incluso, en ocasiones, se jugaba de forma mixta en tríos cuartetos, quintetos o en la mayoría de los casos 6 jugadores.

En el año 1940 se efectuó por primera vez un partido oficial de voleibol, en los terrenos que pertenecían a la antigua Fábrica de Cigarros "EVA", en la actualidad denominada "Juan de Mata Reyes", ubicada en la calle Camilo Cienfuegos, en el área donde se encuentran hoy el almacén de dicha fábrica. Joaquín Menéndez, propietario de la fábrica "EVA", apadrinó al primer equipo de voleibol trinitario, donando los implementos deportivos y vestuario necesario para los atletas. Durante toda esta etapa inicial de la práctica del voleibol en nuestro territorio no existían entrenadores, ni técnicos de dicha disciplina, que comenzaba a tomar auge en la región. El primer profesor de educación física que tuvo el municipio de Trinidad fue Pablo Mariano Esplugas Valladares, graduado en el Instituto Nacional de Educación Física "José Martí" de La habana, quien a su vez se le concede el mérito de iniciar la práctica organizada y sistemática del voleibol en nuestro territorio, específicamente en la Escuela de Arte y Oficio en el año 1947.

Paralelamente al desarrollo y evolución del voleibol en Trinidad, en la Sociedad Unión, ubicada en el poblado de Casilda; se inicia la práctica de esta disciplina. En Casilda no existían en aquella época, familias acaudaladas, sino algunas mejor acomodadas que otras, es de señalar que a pesar de existir "reglas especificas de las sociedades", desde el punto de vista racial y social, todos los jugadores eran buenos compañeros y se respetaban entre si, aunque las diferencias raciales se tenían en cuenta en los actos sociales, pues existían dos centros sociales, uno de los blancos la sociedad "Unión" y otro de las personas de color "La Esperanza" (el nombre altamente significativo) .

A mediados de la década del 50 la instalación de voleibol ubicada en la Sociedad Unión, desaparece, debido a que el local fue techado y no había espacio en altura para jugar voleibol; todo esto trajo como consecuencia un cese en la práctica del voleibol por más de 12 años, que se reinicia en la década del 60. Casilda se convirtió en una verdadera "mina de jugadores" de altísimo nivel técnico, quienes a lo largo de varios años se impusieron en diferentes competiciones a nivel regional y nacional, mostrando una calidad muy alta acorde con la etapa que atravesaba el voleibol nacional, en lo que respecta a nivel técnico. Tal fue el desarrollo del voleibol en Casilda que este poblado llego a ser reconocido a nivel nacional por sus figuras relevantes por varias generaciones.

El voleibol llegó a Trinidad en un contexto social capitalista en pleno auge y desarrollo, pero a pesar de estas circunstancias en nuestra historia no aparecen datos de discriminación racial y social, debido a que desde sus inicios nuestro deporte estuvo pregnado de un gran sentido patriótico y revolucionario, ya que una de sus promotoras Nelys García Adlington fue la madre de un mártir de nuestra revolución y orgullo de nuestro ciudad: José Mendoza García. Este deporte solo se practicaba en instituciones privadas tales como: "Colegio Venegas García", Escuela Primaria Superior y la Escuela de Arte y Oficio.

Para concluir con esta etapa, es digno resaltar, como a pesar de no existir entrenadores calificados, solo con la ayuda de voluntarios y profesores de educación física, el voleibol alcanzó un nivel tan alto que le permitió sentar bases sólidas para años venideros.

Segunda etapa: Desarrollo del voleibol a partir del triunfo revolucionario hasta 1975

A inicios del triunfo de la Revolución, las actividades relacionadas con la práctica y el juego organizado de Voleibol, se continuaron realizando, principalmente, en las instituciones de carácter privado, que aún no habían sido nacionalizadas. Posteriormente estas instituciones formaron parte de sistema de enseñanza nacional, creándose las condiciones necesarias para llevar adelante la práctica del deporte.

En el año 1962 por iniciativa emprendedora de los hermanos Aurelio "yeyo" y Alberto Sariol, se reinician las prácticas del voleibol en el poblado de Casilda

Posteriormente, se desarrolló un gran movimiento deportivo, pues surgieron muchos jugadores provenientes de las categorías escolares, que se formaron bajo la dirección de los profesores Angela Soto del valle "angelina", que trabajaba en la Escuela de Paula (en la actualidad: República de Cuba) ubicada en áreas aledañas al Parque Céspedes, en el centro de nuestra localidad y el profesor Benigno Plutarco Morera que trabajaba en la Escuela del convento (en la actualidad: Museo de lucha contra bandidos) ubicada en la calle Boca (en la actualidad: Piro Guinart). Estos profesores fueron capaces de contribuir, de forma voluntaria, al desarrollo vertiginoso de este deporte en nuestra localidad.

En Topes de Collantes, se jugó mucho voleibol. El profesor Lázaro Alfredo Estrada organizaba encuentros deportivos; en muchas ocasiones, estos se realizaban en horarios nocturnos, los equipos de Trinidad eran trasladados por gestiones de Alfredo estrada, hacia Topes de Collantes y allí se realizaban fuertes y entusiastas encuentros de voleibol, prendiendo así de esta manera la popularidad y fortaleza de este deporte. En esta etapa no existían árbitros calificados, siendo los propios profesores y en ocasiones jugadores de la banca, los que realizaban funciones de árbitros.

En el poblado de Casilda, comienza a surgir una nueva generación denominada: "La era de los manzanos" (cuatro hermanos; destacados jugadores de voleibol: Eugenio "coci" Everardo, Idelfonso y Víctor). Este momento histórico fuè considerado por los entrenadores de experiencia en el municipio, como "La etapa de oro" en el voleibol trinitario. El voleibol alcanza tanta fuerza en esta etapa en el poblado de Casilda; que se convierte en la principal cantera de jugadores de mayor nivel y calidad técnica de la región, quienes sin contar con un profesor que los dirigiera en los entrenamientos, de forma autodidacta se convirtieron en campeones provinciales, por muchos años, la participación de estos jugadores en eventos competitivos, era motivo de preocupación para sus oponentes por su alto nivel técnico y competitivo

A mediados de los años 70 continúa fortaleciéndose el desarrollo del voleibol en nuestro territorio, pues son dos pueblos: Trinidad y Casilda luchando con una gran rivalidad con el propósito de la calidad de nuestros jugadores. En aquel entonces no se contaba con una formación de técnicos suficiente para poder expandir el deporte desde la base, comenzando por las categorías escolares. Los entrenadores que surgen, continuaron superándose por varias vías, como son: el Plan Título, se trataba de un curso de preparación y al terminar, se obtenía el titulo de Técnico Medio de Profesor de Educación Física. Estos profesores se graduaban con la preparación técnica necesaria para dar clases en la mayoría de los deportes y es de ahí que surgen profesores de Educación Física que impartieron los programas que incluía el Voleibol como motivo de clase. En esta etapa ya comienzan a aparecer técnicos especializados en el voleibol; ellos fueron: Miguel Mendoza, Elio Zerquera Altunaga, Aurora Tabares, Luis Vázquez Zerquera "el pirata" y Luis Otero Diez.

Otros profesores enfrentaron valientemente la práctica del voleibol en nuestro municipio y dedicaron parte de su tiempo, a contribuir masivamente a la formación de jugadores en todas las latitudes de nuestra localidad ellos fueron: 1. Abelardo calderón "pupi" Ángel Castillo, Zoila Jiménez, Cristóbal Lara, Carmen Mora, Francisco López "pancho"

Estos entrenadores fueron capaces de aglutinar en sus equipos jugadores que representaron dignamente a nuestro municipio en ambos sexos. Esta etapa constituyó una continuidad de la anterior, en lo que respecta a movimiento deportivo, organización y participación en eventos deportivos, calidad de nuestros jugadores, resultados deportivos satisfactorios y mejoró en el aspecto de formación y superación de nuestros profesores. No se contaba en esta etapa con una formación de árbitros sólida en cuanto a los conocimientos necesarios de los cambios que se realizaban en el reglamento del Voleibol. Los profesores de Educación Física y los propios entrenadores eran los encargados de impartir justicia en los partidos.

Entre los años 1967 y 1968, surge en la región, la primera Escuela de Iniciación Deportiva Escolar EIDE Provincial "Jorge Agostini". Esta institución reunió a una serie de atletas con el fin de hacer un concentrado para participar en unos juegos provinciales, celebrados en Cienfuegos. En el caso del voleibol, participó en la categoría 13-14 años.

Mucho camino faltaba por andar para obtener resultados destacados, pero ya se daban los primeros pasos que fueron labrando un terreno firme y consolidando a los atletas que venían con un fuerte empuje. Eran aquellos pioneros del Voleibol en el municipio los que marcaron la huella imperecedera para las futuras generaciones de voleibolistas.

Tercera etapa: El voleibol en Trinidad a partir de la nueva división político – administrativa. (1976) hasta 1984

A partir de la nueva División Política-Administrativa el Voleibol comienza a adquirir más importancia en el municipio. Se organizan diferentes competencias escolares de todas las enseñanzas y se ganan campeonatos provinciales, la categoría 11-12 años comienza a participar en eventos nacionales como categoría pioneril, se continua participando en eventos 13-14, 15-16, juvenil y social, aportando además, atletas al alto rendimiento. Se mantiene la tradición de Los Juegos de los Trabajadores que estuvieron representados desde sus inicios por diferentes secciones sindicales del territorio, pero los más destacados en este aspecto fueron los trabajadores de la Fábrica de Cigarros "Juan De Mata Reyes" quienes en varias ocasiones participaron en eventos zonales y nacionales.

En esta etapa se va consolidando este deporte a partir del trabajo con la base, a pesar de no contar en nuestra provincia de Sancti Spiritus, con una Escuela de iniciación Deportiva Escolar EIDE, ya que al realizarse la nueva división política administrativa, se pierde la posibilidad, por la ubicación geográfica de nuestro territorio.

En el territorio trinitario se efectuaron eventos municipales y provinciales en los centros estudiantiles: IPUEC "Renán Turiño y "28 de diciembre" (La Pastora) en las categorías escolares y la primera categoría esta última, situada en una posición ventajosa; ya que por muchos años consecutivos fue campeona en el territorio espirituano. Los eventos municipales tenían un alto nivel y rigor competitivo, participaban todos los centros estudiantiles internos tales como: Algarrobo, Pitajones, Condado, además las áreas deportivas del municipio que estaban divididas en varias instalaciones tales como: José Mendoza (Luis Vázquez "el pirata") y (Luis Otero Diez "Luisito") y Marcelo Salado (Jerónimo Bécquer: entrenador carismático, emblemático, muy querido, adorado, respetado y siempre recordado por sus eternos alumnos; como dicen todos sus pupilos) . Durante toda esta etapa pasaron varias generaciones de voleibolista que de una manera u otra contribuyeron a mantener en alto el prestigio y tradición voleibolìstica de nuestra localidad. En esta etapa el municipio de Trinidad, estuvo muy bien representado en los Juegos Escolares Nacionales, ya que muchas de sus atletas femeninas, bajo la dirección del destacado profesor Luis Vázquez Zerquera "el pirata" alcanzaron medallas en eventos nacionales.

A pesar de no existir Escuela de Iniciación Deportiva Escolar provincial en nuestra provincia, el atleta Omar Mainegra Ciscal, alumno del entrenador Luis Otero Diez "Luisito", fue promovido en Septiembre de 1982, para la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar provincial "Jorge Agostini" en la provincia de Cienfuegos, obteniendo resultados relevantes a nivel nacional. Paralelamente y casi a los inicios de la creación de la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar provincial "Lino Salabarría Pupo", en el año 1984, en la provincia de Sancti Spiritus, se crea la Escuela Superior de Perfeccionamiento Atlético Provincial. Varios voleibolistas de nuestra localidad ingresaron en la misma: Atletas masculinos: Armando Quezada "el plomero", Alberto "pupi" Muñoz y Omar Mainegra Ciscal. Atletas Femeninas: Lídice Domínguez de la torre, Digna Iznaga Cantero, Yoslaine Quezada "barbarita", Belkis Puertas

La fuerza técnica del municipio era pobre, en número de entrenadores, a pesar de contar con parte de los mejores profesores de voleibol, de la provincia, en aquel entonces: Luis Vázquez Zerquera "el pirata" y Luis Otero Diez"Luisito". Los entrenadores empleaban como medios y métodos de entrenamiento, saltos al cajón sueco, empleo de fajas de plomo, se aplican trabajos con pesas, saltos en la arena, se aplican ejercicios de (test japonés) para la rapidez especial y carreras cortas para la general, todos estos ejercicios estaban encaminados a la formación de atletas con nivel de salto y rápidos, acorde con las exigencias de la época: un voleibol en pleno auge a nivel mundial, representado por jugadores que contaban con un alto poder de saltabilidad, a pesar de la baja estatura. (A partir de esta etapa se pierde la concepción de los voleibolistas bajos y comienza, con el surgimiento de la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar provincial "Lino Salabarría Pupo", un trabajo organizado de captación de jugadores de voleibol de alta estatura.

Cuarta etapa: Influencia de las áreas deportivas en Trinidad en su promoción de atletas a la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar provincial desde 1985 hasta la actualidad

La construcción y apertura en el año 1985 de la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar Provincial" Lino Salabarría Pupo" dio un gran impulso al deporte espirituano, que se nutrió de atletas de todos los municipios aledaños. Trinidad desde su inicio, ha sido siempre una cantera en el voleibol, pues muchos de los alumnos que forman parte de la matricula de la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar provincial provienen de nuestras áreas deportivas, atletas que en su mayoría reúnen los parámetros de estatura y calidad desde el punto de vista técnico, mostrando así el buen trabajo llevado a cabo por nuestros técnicos en las áreas deportivas a nivel de municipio. Estos atletas continuaron la obra del voleibol de nuestro municipio, obteniendo resultados relevantes en eventos nacionales y en la arena internacional. Muchas han sido las generaciones de voleibolistas que han dado frutos a nuestra localidad y muchos de ellos han sido promovidos, a lo largo del tiempo, para Centros de Alto Rendimiento. El trabajo realizado en las áreas deportivas, unido a la calidad de nuestros atletas en centros de Alto Rendimiento ha sido la clave para la obtención de resultados relevantes a lo largo de toda esta etapa. A continuación relacionamos los voleibolistas de nuestro Municipio y los profesores que han contribuido a la formación de nuestros atletas y promoción a la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar provincial "Lino Salabarría Pupo" en la Provincia de Sancti Spiritus

En los años de 1991 a 1995 muchos atletas procedentes de áreas deportivas, participaron en eventos provinciales y muchos de ellos a pesar de no ser matricula de la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar provincial, formaron parte de los equipos espirituanos a eventos nacionales.

Durante estos años florece el voleibol trinitario en cuanto al arbitraje, superación de nuestros técnicos y aumento de la fuerza técnica, pues comienza a nutrirse de jóvenes valores que dedican su empeño y dedicación a la enseñanza del voleibol. Los profesores de la localidad comienzan a participar en cursos y seminarios a nivel provincial y nacional. El 13 de Agosto de 1993 el profesor Omar Mainegra Ciscal con la ayuda de la Delegada del Consejo Popular "La Purísima" la Señora Magalis Ramírez; con recursos propios, inician la práctica del voleibol de playa en nuestra provincia, celebrando un Torneo durante los Festejos en saludo al cumpleaños de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro. Esta modalidad comenzaba a tomar auge en nuestro país por aquellos años. A partir de ese momento hasta la actualidad nuestra localidad se ha convertido en el escenario de eventos provinciales y Circuitos Nacionales de voleibol de playa. Este acontecimiento quedó registrado para la historia del voleibol en nuestra localidad.

A partir del año 1995 la participación en competencias a nivel municipal, provincial y nacional comienza a decaer, pues suspenden muchos eventos y categorías competitivas, igual ocurre desde años anteriores que los Juegos de los Trabajadores son eliminados. En el año 2000 se celebraron los últimos Torneos y Copas populares, con calidad extraordinaria, en lo que respecta a organización y participación en Juegos Locales. Se celebra uno de los últimos torneos populares de nuestra localidad, la Copa "28 de Diciembre", donde participaron cuatro equipos: "Aguacate" "La Barranca" (patrocinado por la Oficina del Conservador), "Calle Santiago" y "los Juveniles". El equipo ganador resultó "la barranca". Al finalizar el evento se realizó una selección y se "dividió" la ciudad en dos partes el Norte y El Sur, la victoria fue para el equipo Sur, el torneo tomó fuerza, pero después de terminado, por razones ajenas a esta investigación los jugadores nunca más participaron en eventos populares de categoría Social. Los Juegos de los consejos Populares comienzan a perder seriedad y en años posteriores son eliminados y así la tradición voleibolìstica popular va desapareciendo, fundamentalmente la del poblado de Casilda, máximo exponente del voleibol, quien representaba a nuestra localidad en los Juegos Provinciales de los Consejos Populares. Los implementos deportivos comienzan a escasear, los balones no tienen la calidad requerida. El arbitraje mantiene un trabajo estable en lo que respecta al cumplimiento del plan técnico en eventos provinciales.

Paradójicamente a los escases de materiales e implementos deportivos; los resultados deportivos en eventos provinciales en la categoría Pioneril, son evaluados a través de pruebas técnicas con cierto nivel de exigencias. La talla se convierte en un problema para nuestra localidad, en el sexo femenino fundamentalmente, pues la mayor parte de los equipos femeninos se formaban en el poblado de Casilda, donde la estatura es baja. Es a partir de ese momento que comienza un trabajo serio, dedicado a la búsqueda de talentos. Las instalaciones deportivas van "desapareciendo" y paralelamente aumenta el número de entrenadores en la fuerza técnica del municipio. A pesar de existir instalaciones en el municipio, estas no respondían a los intereses de los entrenadores, pues están ubicadas en: la pista y 3 instalaciones en el Reparto "Armando Mestre" que era un alivio para la práctica masiva en las categorías sociales, pero no así en las escolares que era imposible trasladarse tan lejos a practicar voleibol. Además el resto de las instalaciones del municipio pertenecen al Ministerio de Educación, pues el Instituto Nacional de Deporte Educación física y Recreación no cuenta con instalaciones de voleibol.

A partir de estos años la historia local, comienza a decaer, debido a la pobre participación en eventos deportivos, ya que se eliminan del calendario competitivo a nivel provincial las categorías 13-14, 15-16, Juvenil y Social (Primera Categoría); esta ultima incluso a nivel nacional. Este elemento constituye una amenaza de primer orden para mantener la historia local de un territorio determinado, ya que los niños comienzan la práctica del voleibol y cuando llegan a la categoría 13-14 no pueden continuar. Otro elemento importante que limita la historia del voleibol a partir de los años 90 fue la inclusión en el Programa de Educación de la doble sesión, ya que los alumnos se limitan a las actividades deportivas y en la Enseñanza Media, se hace mucho mas limitada la práctica del voleibol, en ocasiones por exceso de actividades extra docentes, es significativo resaltar, que a lo largo de los años desde el inicio de la práctica del voleibol (1940) este deporte, al igual que otros ha sido impulsado, por el activismo y profesores de Educación Física, en la actualidad este trabajo ha decaído mucho; incluso en ocasiones los profesores de Educación Física no tienen dominio de las reglas básicas del voleibol (ejemplo de ello: rotación de los jugadores en el terreno), así de este modo comparativo podemos reflejar también que: a lo largo de los años; las instalaciones deportivas que han sido por "algún momento" para la práctica del voleibol, han desaparecido por razones y asuntos sociales, en algunos casos no han sido recuperadas.

En estos últimos años el voleibol trinitario decae en los resultados deportivos específicamente en la rama femenina, a pesar de ir aumentando en fuerza técnica los resultados no se corresponden con este indicador. Las instalaciones deportivas no se corresponden con la distribución de entrenadores por áreas deportivas. El trabajo del arbitraje se mantiene estable, aunque es de señalar que los entrenadores participan en los eventos provinciales como árbitros, debido a que el activismo decae en gran medida. Continúan superándose los profesores deportivos con la apertura de las Sedes Universitarias Municipales, a raíz del nuevo programa de Universalización, ya en cursos posteriores se incorporan nuevos entrenadores que con su esfuerzo y dedicación cosechan triunfos para nuestra localidad y aportan elementos valiosos para nuestra historia local.

La etapa de 1985 hasta la actualidad se considera como la cosecha de triunfos más relevante en nuestra localidad. En nuestro territorio son muchos los jugadores que alcanzaron medallas y distinciones, no solo en eventos Nacionales, sino también en eventos Internacionales

No queremos terminar este trabajo, sin antes resaltar el tema escogido para este trabajo: "El voleibol trinitario, una huella en el tiempo" se corresponde con los resultados alcanzados en la investigación, ya que gracias al esfuerzo de entrenadores y atletas se ha mantenido la trayectoria deportiva desde los años 40 hasta la actualidad, pero si no analizamos los últimos aspectos negativos encontrados a partir de los años 90, la historia local, junto al voleibol tiene tendencia a desaparecer. Esperamos se tengan en cuenta todos estas cuestiones de gran importancia histórica, que para mantenerlas hay que organizar y estructurar el trabajo desde todos los ángulos y puntos de vista.

Conclusiones

A través de este trabajo hemos arribado a las siguientes conclusiones.

1. La investigación realizada a cada uno de los indicadores permitió la descripción del decursar histórico del Voleibol en Trinidad; aportando elementos valiosos, desde el punto de vista histórico, social y aportes al entrenamiento deportivo, a través de cada etapa analizada.

2. El voleibol se jugaba desde inicios del 40 de forma espontanea y sin orientación; se le concede el mérito de iniciar la práctica organizada de esta disciplina al primer profesor de Educación Física de nuestra localidad: Pablo Mariano Esplugas Valladares y su esposa Dra. Elena Marta García Adlington "Nelys". Se practicaba solamente en instituciones privadas como la Escuela de Arte y Oficio, la Primaria Superior y el Colegio Privado "Venegas García".

3. Durante la segunda etapa comprendida entre 1959 y 1975 con la creación de la infraestructura deportiva de carácter regional, anexo a la antigua provincia de Las Villas, el voleibol tuvo una acelerada masificación, a inicios de los años 70 surgen los primeros profesores que le dan un vertiginoso impulso a este deporte.

4. En la etapa comprendida entre los años 1976 y 1984, con la nueva división político-administrativa, se evidenció un cambio en el deporte. A pesar de no contar aún con Escuelas de Iniciación Deportiva Escolar, en nuestra provincia, se alcanzaron medallas a nivel nacional, en la rama femenina, gracias al aporte de atletas de nuestra localidad.

5. A partir de la inauguración de la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar Provincial "Lino Salabarría Pupo", en el año 1985, Trinidad aportó muchos atletas a la institución, elevándose así el nivel de los mismos en competiciones provinciales y nacionales, contando con el apoyo de atletas locales procedentes de áreas deportivas.

6. El voleibol en Trinidad ha mantenido una trayectoria vertiginosa desde sus inicios hasta la fecha; en lo que refiere a resultados deportivos, promoción de atletas a Centros de Alto Rendimiento, alto nivel profesional de sus entrenadores; convirtiendo este deporte en un símbolo de identidad e insignia, en nuestro municipio, a través de todas las generaciones.

7. Los Torneos y Copas Populares, así como las instalaciones deportivas destinadas a la práctica del voleibol en nuestro territorio han ido desapareciendo, afectando en gran medida la continuidad de la historia y tradición local.

Bibliografía

_Borroto Downer, Evelina (1992). Voleibol. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

_Castro Ruz, Fidel. (1973). Discurso pronunciado en la inauguración de los Juegos Escolares Deportivos Nacionales. En el Periódico Granma (p.2). La Habana, 22 de agosto.

_Funciona ya la escuela de iniciación deportiva (Escuela de Iniciación Deportiva Escolar, E.I.D.E) de nuestra provincia. (1985). En: Periódico Escambray. No. 227. Sancti Spíritus, Cuba, 28 de septiembre.

_García Adlington, Elena .M Dra. (1977) Ellos cuentan su historia. Casilda, Editorial Dirección de Propaganda INDER.

_Guardo, M. (1998). Módulo "La investigación científica aplicada al deporte". Facultad de Cultura Física de la Universidad de Matanzas.

_Nocedo de León, I. (1984). Metodología de la investigación pedagógica y psicológica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

_Plasencia, A., Zanetti, O. y García A. (1989). Metodología de la investigación histórica. La Habana: Editora Andre Voisin. Empresa Nacional de Producción del Ministerio de Educación Superior.

 

 

 

 

 

 

Autor:

Lic. Omar Enrique Mainegra Ciscal

Lic. Emilio Ramón Wilson Aròstica

Facultad de Cultura Física.

"Manuel Fajardo"

Sancti Spiritus

Sede Universitaria Municipal Trinidad.

Profesores: Lic. Omar Enrique Mainegra Ciscal.

Lic. Emilio Ramón Wilson Aròstica.

SUM Cultura Física Trinidad.


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.