Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Propuesta de actividades para incidir en la educación del tiempo libre a través de una recreación sana, culta util desde la relacion escuela, familia, comunidad. (página 2)




Partes: 1, 2


En nuestro medio, junto a los éxitos obtenidos en la educación y el nivel escolar alcanzado por nuestra comunidad, persisten tradiciones, costumbres, hábitos y formas de pensar que influyen de forma negativa en el comportamiento de nuestros adolescentes y jóvenes.

Es absolutamente imprescindible orientar a los padres y estudiantes a sentirse ellos mismos dentro de esta relación (escuela- familia- comunidad – problemática). Fue importante para el logro de este trabajo la tarea de seminarios, asesorar, constatar y evaluar el trabajo así como participar y convocar a reuniones de padres para determinar el nivel de conocimiento que éstos poseen acerca del uso del tiempo libre.

La educación del uso del tiempo libre comienza desde el hogar y en la familia que participa en la formación consciente y progresiva del sistema de hábitos y costumbres.

REFERENTES FILOSÓFICOS.

La escuela constituye un valioso recurso educativo que puede ser empleado en el desarrollo de los programas de la Cultura Física de la comunidad, como vía para fomentar en los habitantes la utilización positiva del tiempo libre basado en la práctica de actividades deportivas y recreativas, así como fortalecer sentimientos de pertenencia hacia el lugar de origen. Es por ello que la escuela debe enfrentar el reto de estructurar el currículo teniendo en cuenta las potencialidades que ofrece al contexto local.

Carlos Marx desde el siglo pasado planteó certeramente las funciones del tiempo libre al enunciar: [1]

"El tiempo libre presenta en sí mismo, tanto el ocio como el tiempo para una actividad más elevada, transformando naturalmente a quien lo posee en otro individuo de mayor calidad, con la cual regresa después en el proceso directo de producción"

En la sociedad socialista responderá a la clase obrera, clase en el poder y para la cual lo más importante es la satisfacción de las necesidades crecientes del hombre, por lo que la utilización del tiempo libre tiene una gran importancia para el desarrollo de la personalidad y la formación del modo de vida de la nueva generaciones

La característica más importante de las actividades de tiempo libre desde el punto de vista de la formación de los rasgos sociales, es que ejercen una acción formativa o deformativa indirecta y facilitada por la recreación. Es decir, ejercen una acción formativa de Índole psicológica y sociológica, que opera basada en la motivación y en las necesidades culturales y recreativas de la población, en sus

La escuela cubana es la institución que asume el cargo de toda la sociedad, para la educación de nuestros niños y adolescentes. A ella corresponde ser el centro integrador de las influencias educativas de otros factores, tales como la familia, la comunidad, las organizaciones políticas, de masas y otras.

Desde el punto de vista pedagógico, es necesario tener en cuenta que en el proceso docente - educativo intervienen dos componentes: el profesor y el educando. Es importante no perder de vista el rol que le corresponde a la comunidad en el desarrollo integral de la personalidad del educando.

Los referentes psicológicos, sociológicos y pedagógicos deben tenerse en cuenta por el colectivo pedagógico en función de coordinar el sistema de influencias educativas: escuela – familia – comunidad, como vía para realizar un trabajo cohesionado y sistemático que garantice el éxito del proceso docente educativo.

La familia es célula básica de la sociedad y hacia ella debe orientarse la labor de la escuela, ya que la misma ocupa un lugar esencial en el proceso docente – educativo. La comunidad donde viven y residen la mayor parte del tiempo los educandos, resulta en gran medida un valioso terreno de aprendizaje para ellos.

La comunidad, como tarea educativa de la escuela , propicia el desarrollo de los educandos, siempre que la escuela organice actividades con fines educativos, en los que tengan participación estos , tales como: Limpieza y embellecimiento de la escuela, atención a áreas verdes, parques, monumentos históricos, parcelas , de forma que se vincule la educación con la vida y el estudio con el trabajo, principio fundamental de la educación en nuestro país.

Para la realización de este trabajo nos encontramos motivados por la no existencia de una estrecha relación entre la escuela, la familia y la comunidad lo que limita la formación de ciudadanos activos, útiles, capaces de continuar la obra de los padres. Por consiguiente la escuela, la familia y la comunidad están indisolublemente ligados a la consecuencia de su objetivo principal: educar a los hijos, a los adolescentes, para su mejor inserción en la sociedad, llevando a cabo el eficiente trabajo de Educación Ambiental.

La escuela y la comunidad como contexto mucho han aportado a la formulación de un pensamiento educativo cubano con significativas y peculiaridades características de marcada originalidad. La Revolución desde el inicio ha situado a la educación en primer plano de su histórica tarea y hoy es ampliamente reconocido su trascendental progreso cualitativo y cuantitativo en esta esfera. Sólo el socialismo podría plantearse y resolver exitosamente el problema de la enseñanza y la educación a todo el pueblo y fijar definitivamente este derecho para las futuras generaciones.

En el socialismo la educación responde a los objetivo históricos de la clase obrera, es decir, la creación de una sociedad sin clases opuestas, libre de vicios y la concepción típica del capitalismo, libre de toda alienación y miseria, al individualismo feroz, la indigencia ideológica y moral que caracterizan el régimen burgués. Por esto en las condiciones de la construcción socialista dirigida por el proletariado y su partido, la educación desempeña un papel de importancia decisiva. La profunda compresión de esta realidad esclarece la alta significación de esta alta significación del trabajo ideológico en el proceso de enseñanza, aclara la función que le corresponde ejercer en la educación a las diversas instituciones del estado y la sociedad, a la familia, organizaciones políticas y de masas. De este modo la política educacional conducida de forma planificada y bajo la dirección del partido debe garantizar que la sociedad en su conjunto participe y trabaje eficazmente en la formación de las nuevas generaciones.

Al analizar diferentes documentos como por ejemplo la Constitución de la República en su Capítulo VII, artículo 64 refleja.......... el deber de cada ciudadano de cuidar la propiedad social y pública, acatar la disciplina del trabajo, respetar los derechos de los demás, observar las normas de convivencia socialista y cumplir deberes cívicos y sociales.

.....En el capítulo IV relacionado con la familia en su artículo 35 el estado reconoce en la familia la célula fundamental de la sociedad y le atribuye responsabilidades y funciones esenciales en la educación y formación de las nuevas generaciones.

En el código de la familia no aparece ningún capítulo relacionado con el papel que debe desempeñar la familia con respecto a la educación del uso del tiempo libre, que si aparece reflejada en la Constitución de la República artículo 27.

El estado está preparado y ocupado por llevar a cabo la educación de todos, manteniendo una educación ambiental acorde con lo que plantea la Ley fundamental de la República de Cuba ( artículo 27)

Sin embargo no aparece plasmada en ningún documento el papel que desempeña la familia siendo esta la célula fundamental, lo cual limita la labor educativa de la escuela relacionada con este aspecto.

Este trabajo tiene gran importancia pues pretendemos promover un modo de vida sano y culto en la familia cubana mediante una orientación y educación por diferentes vías a los miembros de la comunidad, en aquellos aspectos que se relacionen con el mejoramiento de su vida y su medio.

Además cuando nos referimos a la educación del tiempo librel no nos referimos solo a charlas, o vinculación que debe realizar el maestro en las clases, sino también a la participación e integración de la familia y la comunidad a las actividades que realiza la escuela, por cuanto el educando que se forma allí es el resultado de una estructura social más primaria: la familia, cuya acción educativa influye marcadamente en el desarrollo y formación de la personalidad de los educandos, los hábitos y costumbres que trasmiten a estos. La escuela debe ver a la familia en su doble posición de colaboradora eficaz en la formación del educando y por tanto en el desarrollo de una cultura recreativa.

Con este trabajo aportamos un decálogo de deberes y derechos que debe cumplir la familia para una mejor educación del uso del tiempo libre de sus hijos, ofreciéndole a los educandos la posibilidad de que no existan contradicciones entre la escuela la familia y la comunidad y que se sientan satisfechos, al posibilitarle la realización de actividades conjunta con sus familiares y demás integrantes de la comunidad.

También aportamos una estrategia participativa e integradora, así como los educandos promotores de educación del uso del tiempo libre y sus funciones.

Pretendemos en este trabajo dar respuesta a la siguiente pregunta:

¿Existe en la familia una educación en el uso del tiempo libre de forma sana, culta e inteligente que propicie el trabajo de nuestra escuela?

Este es problema real y objetivo con la aplicación de una encuesta cuyos resultados arrojan la necesidad de una mayor preparación de la familia para la Educación en el uso del tiempo libre.

El proceso de formación de la personalidad, desde el punto de vista de la relación escuela – comunidad en nuestro país se sustenta en una posición marxista – leninista, donde el materialismo histórico y dialéctico justifica su esencia y desarrollo. El marxismo- leninismo constituye la concepción filosófica del mundo, la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, la teoría revolucionaria y la ideología científica de la clase obrera. Con la aparición del marxismo surge la primera y única ideología consecuentemente revolucionaria y científica en la historia de la humanidad.

Al abordar entonces la relación escuela- comunidad apreciamos una interacción que como categoría filosófica refleja los procesos de influencia recíprocas entre ambos de una manera muy singular, pues la escuela es parte de esa comunidad y por ello se asumirá una mutua condicionalidad y engendramiento de una en otra.

Es esta una interacción que debe ser profundamente estudiada ya que en ella se está formando y educando la personalidad del estudiante debiendo ser lo suficientemente didáctica para acceder al cambio consecuente, es decir, al desarrollo educacional comunitario y del hombre como principio universal de la explicación de la historia de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento.

Monografias.com

Nuestro Héroe Nacional José Martí Pérez muestra en esencia su concepción acerca de esta tesis sobre la relación escuela - comunidad y su integración, brindando enriquecimiento y consolidación a toda la obra educativa que le precedió y con una proyección futura vigente hasta nuestros días y más. Su concepción de que la educación es un fenómeno social, integral para la vida, está centrada en que el hombre llegue a comprender su época, que no sea aplastado por el medio social en que vive, a partir de esos criterios integrados y humanistas enfatizó como la educación además de obligatoria debería ser estatal conforme a la época de manera que propiciara un hombre nuevo, libre, integral, multifacético, crítico, con cualidades morales y criterios propios, capaz de crear y defender una sociedad con todos y para el bien de todos.

En el cumplimiento del fin de la educación de nuestra sociedad y en las funciones de la escuela está presente el principio estudio – trabajo de fuerte base marxista y martiana acerca del decisivo papel del trabajo en la formación de los educandos unido al concepto expuesto por el Dr. Fidel Castro de que el trabajo es el gran pedagogo de la juventud.

REFERENTES SOCIOLÓGICOS

¿Somos los maestros los únicos responsables de preparar a los niños y a los jóvenes para vivir saludablemente?

Por supuesto que no.

Cuando un niño ingresa por primera vez a la escuela aún cuando haya asistido al círculo infantil no es un principiante en aprender ya que durante cinco largos años ha recibido las primeras enseñanzas dentro del núcleo familiar. La familia es, por tanto. La primera y básica escuela.

Cuando decimos que la familia es la primera usamos el término de "primera "para significar tanto el orden de aparición como su carácter de principal. La familia constituye la célula básica de la sociedad y lo es en dos sentidos: en el sociológico porque engendra a los ciudadanos que componen la sociedad y en el social, ella funciona para el niño como un micromundo de la sociedad portadora de la ideología, de la normas y las costumbres que ha esta caracteriza, es en su seno donde se interioriza las primeras reglas sociales de conducta y se produce su primer encuentro con otro ser.

La familia es el primer grupo social que encuentra el niño al nacer, el contexto social que coincide con las épocas de mayor permeabilidad y adaptabilidad en toda su vida. Podríamos decir que el niño es como una "esponja" capaz de asimilar y mas tarde reflejar todo lo que su familia de forma voluntaria o involuntaria pueda brindarle. Es por ello que resulta imprescindible el hecho que la familia es portadora de un estilo de vida favorable para que los hijos desarrollen una vida sana en todas sus dimensiones biopsíquico- social al que se hace necesario incorporarle la dimensión cultural. Todos estos elementos nos inducen a comprender lo imposible que resulta sustituir a la familia como institución educativa, motivado ante todo por la especificidad de su influencia en la formación de la personalidad de las niñas y niño. Esta influencia que comienza desde el nacimiento mismo del niño(a) y que se estructura sobre una base marcadamente emocional, reflejada en los patrones de comunicación que establecen los miembros del núcleo familiar con el niño(a).

La relación que se establece entre todos estos factores promotores de educación en la comunidad influye positivamente en la formación de los educandos, pero cuando estos ejerzan su influencia negativa no se logrará la efectividad en el trabajo de Educación Ambiental.

En la Estrategia de La Dirección Nacional de la Recreación se establece que.....Los instrumentos jurídicos – normativos y económicos no son suficientes para crear una actitud consciente con el uso del tiempo libre, para esto se requiere desarrollar en nuestra población una cultura recreativa, como premisa para lograr un uso sano, culto e inteligente del tiempo libre.

¿Qué hacer?

  • Ampliar el desarrollo de las actividades recreativas que requieran de la participación comunitaria y el incremento de la concienciación de los ciudadanos sobre el uso del tiempo libre.

  • Elevar el papel de los medios de comunicación en la instrumentación de la Educación en el uso del tiempo libre de toda la población y en la participación de la comunidad para solucionar los problemas recreativos.

REFERENTES PSICOLÓGICOS

Anteriormente habíamos planteado que la familia constituye la primera escuela de ahí la enorme responsabilidad que cada padre contrae con la sociedad en la formación de sus hijos.

¿Están verdaderamente preparados todos los padres para cumplir con este encargo social?

La labor educativa de la familia es estimulada por la sociedad en sentido general, esta responde más bien a un sistema de regularidades establecidas por cada familia en correspondencia con los valores morales que porten sus tradiciones arraigadas desde las lejanas generaciones y los criterios que tienen acerca de ¿ qué debe educarse en los niño(a) ? y ¿ cómo hacerlo ?

En una familia todo educa, las condiciones materiales, el estilo de vida, la atmósfera cultural, moral e ideológica y sobre todo el ejemplo que cada familia pueda brindar. No es difícil comprender que aunque en la familia no se desarrollen acciones conscientes para llevar a cabo una labor formativa, de la forma de comportamiento de sus miembros se convierte en un modelo de conducta para los educandos. Aún cuando teóricamente se le diga al educando lo que debe hacer, este solo hará lo que en la práctica vean que todos hacen en cada situación. Así tenemos el caso que un padre le exige al hijo que no tome bebidas alcohólicas, sin embargo el lo hace en su tiempo libre. Se hace necesario entonces buscar las vías más efectivas para lograr que toda familia tome conciencia de sus tareas sociales y se provea de los métodos para llevarlos a vías de hechos.

Es cierto que a través de los medios de difusión masiva, es decir, a partir de la prensa escrita, programas radiales y televisivos se lleva a cabo una ardua labor cuya finalidad es llevar la cultura pedagógica a los padres pero esto no basta. La familia y la comunidad necesitan una ayuda más directa, de un consejo más personal e intimo, adecuado a sus condiciones correctas de vida y quién mejor para brindar ese consejo, esa ayuda que la palabra, la mente del maestro y la escuela. La familia, la escuela y la comunidad deben trabajar de forma integral para lograr una mayor cohesión y fortalecimiento de la Educación Ambiental en los educandos en correspondencia con las exigencias actuales.

REFERENTE PEDAGÓGICO

La familia y la comunidad aportan experiencias que el educando incorpora a su modo de actuación. Es por ello que cuando la familia y la escuela entran en contradicciones al enseñar, digamos por ejemplo "hábitos higiénicos" o cuando la familia rechaza las recomendaciones que orienta la escuela para preservar la salud se crea una situación que en ningún modo conducirá a resultados aceptables. La necesidad de la relación familia- escuela- comunidad, se origina de una premisa básica y estilo de relaciones (padres- maestros).

En ocasiones se producen conflictos entre la escuela y la familia, motivados por la falta de un acercamiento necesario y provechoso para ambos factores, tales situaciones interfieren en el correcto manejo del proceso de educar para vivir saludablemente y del cual son responsables tanto uno como el otro.

Los educadores tienen una tarea importante que realizar con respecto a la educación familiar, el resultado de numerosas investigaciones demuestra el papel relevante de la familia en las conductas adecuadas o inadecuadas, en las conductas de niños(as) y adolescentes. Se hace imprescindible trabajar más con ella, intercambiar con los padres, ayudarlos pedagógicamente, vías a partir del fortalecimiento del trabajo de los consejos de la escuela. Es necesario que la enorme responsabilidad le corresponda a la familia dentro del contexto de todo el sistema de influencias que existen en la sociedad, sea asumida íntegramente, pues su función formativa es delegante.

Cada educador debe conocer las condiciones familiares que rodean a sus educandos, solo así podrá orientar correctamente su trabajo educativo, incluso cuando se requiera podrá contrarrestar las influencias negativas que, en un momento dado, pueden estar actuando sobre ellos.

La educación de niños(as), adolescentes y jóvenes en nuestros principios y valores es interés común de la familia, la comunidad y de la escuela. La acción del sistema de influencias sociales en los que desempeñan un papel relevante los medios de difusión y las organizaciones política y de masas, a de ser consciente con el trabajo que realiza la escuela pues son idénticas las aspiraciones que tenemos para la formación comunista de las nuevas generaciones.

Desde el aspecto personal del educador y de los trabajadores de los centros, los funcionarios que visitan la escuela, hasta el estado anímico, todo educa. El modo de hablar, el tratamiento al educando, las formas de expresión, los gestos, la manera de actuar en la calle, la participación en las tareas revolucionarias, la forma de usar el tiempo libre todo llega al estudiante y lo que es más, muchas veces sirve de imitación.

El estilo pedagógico coherente contribuye a la sistematicidad concentración en lo fundamental y armonía de las influencias educativas ejercidas sobre los educandos, lo que supone la unificación de criterios en los colectivos pedagógicos acerca del modo de vida el estilo de trabajo y las relaciones humanas en la escuela, la familia y la comunidad.

Las actividades extradocentes y extraescolares tienen un objetivo educativo, en ellos se ejercitan o enseñan normas de comportamiento, los valores vigentes en la sociedad, las tradiciones y costumbres, peros los educandos aprenden también los contenidos más generales de la cultura nacional y mundial.

¿Podemos pensar que el educando no adquiere una cultura recreativa cuando participa en las actividades políticas, culturales, acampadas, cuando visitan un museo o integran un círculo de interés?

La participación en acampadas por ejemplo con suficientes orientación y conocimientos de sus fines, de la utilidad que tiene para la sociedad y lo que representa sus resultados es por excelencia un proceso formativo insustituible de valores morales, y al mismo tiempo, fuente de conocimientos y formación de habilidades.

El educando aprende al mismo tiempo los conocimientos, el modo de actuación, la conducta que se exigen y las normas que observan. Si se vincula estrechamente la escuela la familia y la comunidad y sus exigencias son similares, las influencias se esfuerzan mutuamente, se logra entonces un aprendizaje efectivo de las normas y valores de nuestra sociedad.

Las condiciones están creadas para elevar la eficiencia en el uso del tiempo libre de las nuevas generaciones, solo es necesario ir introduciendo algunas transformaciones en la práctica escolar, que estimulan el papel del educador como organizador de la actividad del educando y la integración de todos los factores a esta importante tarea.

¿Cómo podríamos orientar adecuadamente a los educandos para que desarrollen una actividad correcta en su tiempo libre, si maestros y padres no nos ponemos de acuerdo y enfocamos las situaciones de diversos modos?

¿Qué modelo podría escoger un educando que le regalen un perro y lo hecha a pelear para pasar su tiempo libre, no darle importancia a esta situación, tal como y como lo observan en su casa?

En este caso es importante que tanto la familia, la escuela y la comunidad hagan sus mejores esfuerzas para lograr buenas relaciones y esto se alcanza cuando en ambas partes surge el un interés por lograr el bienestar y el desarrollo del educando.

El éxito entre ambas partes esta cuando se trabaja de manera unida y encaminando los esfuerzas hacia un objetivo común, pero la iniciativa corre a cargo de los profesores de la escuela que con un trabajo correctamente organizado y planificado tenga en cuenta los contactos necesarios entre la familia, la escuela y la comunidad.

La Dirección Nacional de la Recreación, desde sus inicios hasta la actualidad, se ha mantenido trabajando en áreas importantes como el uso y aprovechamiento del tiempo libre, para ello se necesita de personal suficientemente preparado con un alto nivel de profesionalización que ha permitido masificar el deporte como derecho del pueblo, garantizando una mejor atención al estado de salud de nuestros niños(as), adolescentes y jóvenes en el ámbito escolar, familiar y social, elevando la salud y calidad de vida.

Es por ello que las actividades extraescolares que se planifiquen en la escuela promuevan el papel protagónico del estudiante y desarrollen su independencia y creatividad, por lo que se necesita tener una idea clara de la forma de proceder y las características de las diferentes actividades en función del desarrollo integral de su personalidad.

La Educación en el uso del tiempo libre es tarea de todos, pero la escuela ocupa el lugar central de dicha encomienda por contar con un personal especializado y los métodos de avanzada.

Por lo anterior se advierte la necesidad de continuar trabajando en la preparación de la familia por lo que se ha elaborado un conjunto de actividades que integra acciones educativas, culturales y recreativas, con los que participando la propia familia se contribuye a la preparación en pos de una educación del uso tiempo libre que influirá en las nuevas generaciones, de conjunto con la escuela y la comunidad, como se presenta a continuación:

A continuación se muestra algunas de las actividades que pueden realizarse en conjunto con la familia para propiciar el uso del tiempo libre de una forma sana, culta e inteligente.

  • JUEGOS DE MESA.

  •  Ajedrez.

  • Dominó.

  • Parchís.

  • Damas

  • Juegos de cartas.

  • JUEGOS PRE DEPORTIVOS.

  • Pelota

  • Quiquimbol

  • Voleibol (Juego la Cebolla)

  • Baloncesto. (Medallón)

  • ACTIVIDADES DE FORMACION Y EDUCACIÓN.

Cine debates: Se realizaran actividades de cine debate con películas que traten temas de interés para los jóvenes, con esto desarrollan la comunicación que como proceso implica relaciones dinámicas que interaccionan e influyen unos en otros, fortaleciendo las relaciones interpersonales. Desarrollan su expresión oral, comparten y exteriorizan ideas, preocupaciones, intereses y otros aspectos que se pueden tomar como punto de partida para la intervención pedagógica del profesorado.

Talleres literarios: Allí pueden compartir la lectura de textos interesantes seleccionados por los propios estudiantes y llevar muestras de textos escritos por ellos mismos siguiendo un patrón dentro de la literatura: poesía, cuento. En esta actividad juega un importante papel el profesor de español-literatura.

Conferencias talleres "Hablemos de Salud": Es una etapa donde aún surgen dudas y preocupaciones sobre el sexo, tema fundamental de los jóvenes y con la ayuda del médico del centro y el enfermero pueden realizar actividades de este tipo, hablar además de los hábitos de higiene, consumo de psicofármacos, alcohol y tabaco y otros temas de salud.

  • ACTIVIDADES COMPETITIVAS.

  • 1. Juegos de participación: Son un tipo especial de juegos y consisten en el desarrollo de una actividad dramatizada - recreativa de corta duración y de alto grado de motivación por parte de los participantes que intervienen en su realización.

  • 2.  Competencias bailables: se realizarán, preferentemente los sábados, en las que participa un jurado y el público para dar los lugares según las habilidades de las parejas. Como parte inicial de esta actividad se pueden impartir conferencias, por los propios estudiantes preparados con la ayuda de los profesores, sobre bailes tradicionales cubanos como: el danzón, el cha cha chá, el mambo y otros, hablando de sus fundadores, pasos fundamentales y otros aspectos de interés. Esta actividad nos permite desarrollar la cultura general del estudiantado.

  • 3.  Programas A Jugar. Se realizarán preferentemente los fines de semana.

  • JUEGOS TRADICIONALES.

  • El pañuelo.

  • La gallinita ciega.

  • El chivito pega - pega.

  • La señorita Martha.

  • El tesoro escondido.

  • A poner el rabo al burro.

Un aspecto importante para el buen desarrollo de estas actividades es su planificación y divulgación. Debemos crear un espacio para divulgar las actividades que se realizarán semanalmente (un pizarrón en una parte visible para todos, incluyendo las visitas que llegan al centro), destacando el día y la hora, así como los resultados que se obtienen en las mismas. Será muy alentador para los padres ver el uso que del tiempo libre hacen sus hijos en la propia escuela.

BIBLIOGRAFIA

  • 1. Agüero Carballo, Caridad C: U modelo socio – psico – pedagógico para la integración en la relación escuela – comunidad.

  • 2. Álvarez, C. La escuela en la vida / C. Álvarez. -- Santiago de Cuba:            Universidad de Oriente, 1995.

  • 3. Álvarez, C. Metodología de la Investigación Científica / C. Álvarez. --            Santiago de Cuba: Universidad de Oriente, 1995.

  • 4. Carvajal Rodríguez, Cirilda. La escuela, la familia y la educación para la salud "Para la vida". Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 1995.

  • 5. Campos, C.. Factores claves de éxito para un servicio deportivo de calidad. Alicante. Fitness magazini. 2000

  • 6. Casals, Nora,. La Recreación y sus Efectos en Espacios Periurbanos.2000

  • 7. Castro, Ruz, F. Discurso en la inauguración de la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes. Periódico Granma. Edición 24 de febrero 2001.

  • 8. Castro Ruz F, Discurso clausura del VIII Congreso de la UJC.

  • 9. Constitución de la República de Cuba. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 1992.

  • 10. Colectivo de autores: ¿En qué tiempo puede cambiarse la mente de un niño? Editorial Abril. Ciudad de la Habana. 1999..

  • 11. Colectivo de autores: XII Seminario Nacional a dirigentes, metodólogos e inspectores. Ciudad de la Habana. Febrero 1989.

  • 12. Fernández Díaz, Argelia. ¿Cómo instrumentar un programa de orientación comunitaria?

  • 13. Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación. Manual de la masividad / INDER. -- Ciudad de la Habana, [199-?].

  • 14.  MARTÍNEZ GÁMEZ, M. Educación del ocio y el tiempo libre con actividades física alternativas Madrid. Librerías deportivas Esteban Sanz, (1995).

  • 15.  Núñez Aragón, Elsa. Manual del promotor del programa de educación comunitaria " Para la Vida". Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana.1994.

  • 16. Leontiev, A. N. Actividad, conciencia, personalidad. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. (1982).

  • 17. Tesis y resoluciones. I Congreso del PCC. Editorial Ciencias Sociales. Ciudad de la Habana. 1978.

 

Autores:

Lic. Osmay Rosendiz de la Cruz

MSc. José Francisco Valdivia Sardiñas

ISP."CAPITÁN SILVERIO BLANCO NUÑEZ".

[1] MARX, K. (1966) "Contribución a la crítica a la Economía Política". Editora Política, La Habana


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.