Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El alcoholismo una problemática en la sociedad mundial contemporánea




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Desarrollo
  3. Conclusiones
  4. Bibliografía

Resumen

Se efectúa una Revisión Bibliográfica sobre alcoholismo que describe aspectos que consideramos fundamentales como es la definición de conceptos, formas de consumo, falsas creencias o mitos, síndrome de dependencia alcohólica etapas , efectos , requisitos, aspectos religiosos y se expone la problemática social del alcohólico que nos permite analizar la fisiopatología biosocial del alcoholismo, enfatizándose finalmente en como la sociedad debe enfrentar o desafiar el mismo para dar una solución en beneficio de la humanidad . Teniendo en cuenta que el alcoholismo es una problemática mundial y que esta afecta en alto grado nuestro municipio nos propusimos como OBJETIVO:

Identificar algunos factores de riesgo biopsicosociales relacionados con el abuso de bebidas alcohólicas.

Introducción

La filosofía sigue siendo el método universal por excelencia desde la aparición del pensamiento científico, este ha prestado incontables servicios en el orden teórico metodológico. La medicina no es una excepción de lo planteado, lo cual se pone de manifiesto de manera especial en la influencia que ha tenido el pensamiento filosófico en las distintas épocas históricas en la conformación de la concepción del proceso salud enfermedad.

El alcoholismo es una enfermedad crónica y habitualmente progresiva producida por la ingestión excesiva del alcohol etílico, bien en forme de bebidas alcohólicas o como constituyente de otras sustancias (1) La OMS define el alcoholismo como la ingestión de 50 gramos en la mujer y 70 gramos en el hombre (una copa de licor tiene aproximadamente 40 gramos del alcohol ,un cuarto de litro de vino 30 gramos y un cuarto de litro de cerveza 15 gramos.

Las bebidas alcohólicas se han consumido desde el principio de los tiempos; al principio como líquidos fermentados de escaso contenido alcohólico. Los árabes en la edad media introducen en Europa la destilación. Los alquimistas lo denominan el elixir de la vida, utilizándolo como remedio para todas las enfermedades (1)

La palabra alcohol proviene del vocablo árabe alkuhe que significa esencia. Desde el surgimiento del alcohol los hombres de dividieron en dos grandes grupos: Los que lo beben y los que no lo beben y cada uno representa aproximadamente la mitad de la población mundial (2 )

El sueco Magnus Huss fue el primero en hablar sobre el alcoholismo e indago sobre este problema a partir de 1849 y se considera el primer esfuerzo científico por liberar al paciente alcohólico de los prejuicios sociales y morales que sobre el pesaban (3)

El alcoholismo es una enfermedad que clasifica como una enfermedad crónica dado que una ves que debuta no tiene cura, pero sí se puede controlar y lograr un equilibrio en las personas que la presentan y puedan llegar a vivir de forma sana y controlada, por su puesto esto implica limitaciones y el cumplimiento riguroso de su tratamiento y abstinencia (4)

El alcoholismo es el problema de salud evitable más importante de los países desarrollados (1). Existe predominio del sexo masculino aunque es cada vez mayor su adicción por el sexo femenino y jóvenes en general, reportándose una alta incidencia mundial (5)

Cerca de 200 000 de funciones al año pueden ser completamente o parcialmente atribuidas al alcoholismo. Reduce la esperanza de vida por 10 a 12 años. Cuantas más temprano grandes cantidades de alcohol en gran medida mayores serán sus perspectivas de desarrollar enfermedades graves. El alcohol juega un papel muy importante en la mitad de todas las muertes automovilistas.

Esta enfermedad es el diagnostico primario de una cuarte parte de todas las personas que se suicidan; el alcohol implica el 67 % de todos los asesinatos (6) Su trascendencia actual la sitúan, junto a las guerras y la hambruna, entre los tres grandes flagelos de la humanidad al concluir el pasado milenio y como el principal problema de salud en muchos pises desarrollados (7)

En nuestro país el consumo de alcohol se encuentra difundido en gran parte de la población y auque sus cifras morbi-mortalidad son relativamente bajas con relación a otros países se reconoce la existencia de sus registros y si tiene la suficiente importancia para ser tomada en cuenta.

Desarrollo

El alcoholismo, ha diferencia del simple consumo excesivo o irresponsable de alcohol, ha sido considerado en el pasado un síntoma de estrés social Psicológico, o un comportamiento aprendido e inadaptado. El alcoholismo ha pasado a ser definido recientemente como una enfermedad compleja en sí con todas las consecuencias. Se desarrolla a lo largo de los años los primeros síntomas, muy útiles, incluyen la preocupación por la disponibilidad de alcohol esto influye poderosamente en la elección de sus amistades o actividades, aumenta el riesgo de problemas relacionados con el alcohol .


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda