Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El alcoholismo una problemática en la sociedad mundial contemporánea (página 2)




Partes: 1, 2


El consumo excesivo de alcohol es una de las causas más frecuentes de transgresiones sociales como violaciones o riñas práctica de sexo sin medios de protección abandono familiar y laboral.

En la dinámica familiar en el hogar del alcohólico aparece la crisis familiar no transitoria ( divorcio , enfermedades crónicas , hostilidad excesiva , violencia domestica , perdida de la estimación hacia el bebedor , descuido de los hijos , situaciones judiciales , actos deshonrosos , malas relaciones interpersonales y otras )

Existen dos formas de consumo el agudo y el crónico.

El alcoholismo crónico se produce por el consumo habitual de moderadas dosis del alcohol.

El alcoholismo agudo: Llamado también embriagues o ebriedad es transitorio consiste en crisis pasajera que va desde la euforia (bebida alegre) a la tristeza (bebida triste), marcha titubeante mareos vómitos y perdida de la razón.

Algunas falsas creencias o mitos sobre el alcohol son:

"* El alcohol es un estimulante ". No es así, es un depresor. Lo que confunde algunas personas es que el efecto inicial mejora el estado de ánimo, pero luego inevitablemente lleva a la depresión.

"* El alcohol mejora la actividad sexual "Con frecuencia los alcohólicos pueden presentar impotencia y ausencia d orgasmos a pesar de la aparente excitación sexual que trae el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

Resulta difícil que el paciente reconozca su enfermedad dada la necesidad imperativa que exige la renuncia al consumo del alcohol, el diagnostico actual no resulta ningún reto al practica médica si se siguen los criterios clínicos que caracterizan a la enfermedad. Ingerir bebidas alcohólicas no implica ser alcohólico hacerlo de manera irresponsable es lo que los convierte en enfermos (9)

La gravedad del alcoholismo toma un crisma bochornoso cuando lo vemos como vicio.

El consumo de riesgo es fijado en función de estudios epidemiológicos que han relacionado diferntes patologías con el consumo de alcohol lo que implica que un consumo para una persona determinada no es preciso que sea de riesgo para que pueda causar cualquier daño de los múltiples que pueda originar , y en consecuencia aparece un nuevo concepto (10)

Consumo perjudicial introducido por la CIE, para clasificar aquellas personas que tienen problemas físicos o psicológicos como consecuencia del consumo del alcohol pero independientemente de la cantidad consumida (10)

Sufren síndrome de dependencia alcohólica aquellas personas que han perdido la capacidad de control sobre el consumo del alcohol y se definen por todos los síntomas físicos y conductuales que ponen de manifiesto esa incapacidad (10)

La ingestión perjudicial de alcohol trae como consecuencia grandes trastornos en el organismo como son afectaciones neurológicas , neuropatía periférica distal , cefalea, temblores , convulsiones ( sobre todo en personas predispuestas a la epilepsia), miopatía alcohólica aguda , degeneración cerebelosa , daños cortical difuso con demencia alcohólica , lesiones degenerativas del cerebro, médula espinal y nervios periféricos .(11)

Efectos sobre el aparato digestivo y glándulas anexas: Esofagitis gastritis diarreas úlcera gastro – duodenal; várices esofágicas; cancel gástrico de la boca y el esófago, hepatitis, hígado graso, cirrosis hepática, pancreatitis aguda hemorrágica y pancreatitis crónica. (12)

Efecto sobre el aparato cardiovascular: Aterosclerosis temprana, hipertensión arterial, infarto del miocardio. (13)

Efecto sobre el aparato genitourinario: Disfunción sexual, reducción de hormonas masculinas por la acción del alcohol sobre los testículos y la hipófisis, reducción de la entrada de sangre en los cuerpos cavernosos debido a la aterosclerosis temprana, deformidades del niño al nacer y graves trastornos en la inteligencia y la conducta (14)

Trastornos psiquiátricos: Depresión con ideas y conductas suicidas, pesadillas, insomnios, celos enfermizos, alucinaciones auditivas y visuales, delirios de daño y persecución, alteraciones de la conducta (15)

Efectos psicológicos: Aumenta el riesgo para el mal comportamiento en niños de padres alcohólicos tienden a responder con bajo nivel académico ellos tienen incidencia a la depresión ansiedad y estrés bajo autoestima, son dependientes tienen alto riesgo hereditario para las tendencias alcohólicas.

Costo económico del alcohol: Le provoca al país grandes pérdidas por costos médicos y en la productividad del trabajo, en el ámbito personal ocasiona grandes problemas económicos al bebedor y su familia.

Se dice que el alcohol es una enfermedad y que es una enfermedad que no tiene cara, para los jóvenes que la droga más popular es el alcohol este constituye una droga peligrosa con consecuencias que pueden poner en peligro, la vida . Es identificada como droga portera de los estupefacientes. En las ultimas décadas se ha producido un incremento progresivo y peligroso en al abuso de la ingestión de bebidas alcohólicas por parte de menores de edad, tanto niños como adolescentes (16)

Etapas del alcoholismo

Consumo de riesgo cuando se cumple solamente el primer requisito

Consumo dañino cuando se cumplen los requisitos primero y segundo

Dependencia

Esta última etapa cumple con los siguientes requisitos:

  • 1- Que se sobrepase la norma de consumo habitual existiendo un abuso del toxico y no sea transitorio, sino un patrón de comportamiento habitual.

  • 2- Que se hallan producidos daños tanto orgánicos como psíquicos y sociales.

  • 3- Que exista un nivel de esclavitud ante el tóxico que determine que el sujeto a pesar de reconocer el efecto dañino por experiencia propia, no sea capaz de detener el consumo.

Si están presentes los tres requisitos se habla de dependencia, y es en estas dos ultimas, modalidades cuando realmente se trata la enfermedad mientras que el consumo de riesgo constituye una etapa de trancito hacia la afección.

El beber concientemente y en forma sostenida puede con el transcurso del tiempo causar síntomas de supresión durante los períodos de no tomar y sentido de dependencia, pero esta dependencia física nos la única causa del alcoholismo.

En las personas con alcoholismo cebero los investigadores han descubierto un gen que afecta la función de una estructura de nervio célula conocida como receptor de dopamina D2 (DR D2), el cual a su vez influye en la actividad de dopamina. Este gen también se encuentra en las personas con trastornos de déficit de atención quienes tienen mayor riesgo para el alcoholismo.

Para los hombres, el riesgo general para desarrollar un alcoholismo es de un 3 a un 5 % y para las mujeres el riesgo es en un 1 %. Las mujeres tienden volverse alcohólicas más tarde en la vida que los hombres, El riesgo para el alcoholismo en hijos de padres alcohólicos es en un 25 % el enlace familiar es más débil para las mujeres, pero los factores genéticos contribuyen ha esta enfermedad en ambos géneros (10,14)

El alcohol es una droga y las personas pueden morir por sobredosis esto es un peligro para los jóvenes que pueden querer impresionar a sus amigos con su capacidad para beber alcohol pero que todavía no pueden medir los efectos.

El consumo moderado de alcohol puede reducir el riesgo de ataque cardiacos al mejorar los niveles de colesterol no siendo así en altas dosis por que el alcohol latidos del corazón irregulares y aumentar la presión arterial hasta en una persona sin una historia de cardiopatía.

Aspectos religiosos ante el consumo de alcohol

Según la Biblia en (1Cor 6.19), nuestro cuerpo es templo de Espíritu Santo, está es la razón por la cual los Cristianos Evangélicos no consumen bebidas alcohólicas pues consideran que la presencia misma de Dios vive en sus cuerpos y por tanto no lo pueden dañar con ningún hábito o vicio que les pueda afectar el mismo (templo del espíritu) (25)

Dios creó a cada persona con un cuerpo sano y le duele terriblemente ver la cantidad de hombres y mujeres que aniquilan su cuerpo mente cerebro espíritu y alma bebiendo licor. La persona que se aprecia a sí misma y a los demás de cuida del alcohol por que sabe que no le hace ningún bien, destruye familias y empresas; hace daño a la sociedad, a los grandes grupos sociales, a los países de forma general, a las culturas y del plano individual se está destruyendo a sí mismo paso a paso (5)

Problemática del alcoholismo

Como hemos podido apreciar el alcoholismo es un problema que afecta a todos por igual por lo que todos debemos estar preparados para prevenirlo y en última instancia reducir las consecuencias fatales que pueda traer para el individuo y la sociedad. En los últimos 100 años el abordaje de los problemas derivados del consumo de bebidas alcohólicas en el ámbito de atención primaria de salud ha experimentado una evolución notable. Así, el énfasis que se realiza en el bebedor de riesgo, a través de actividades de promoción prevención de salud.

El objetivo fundamental del trabajo de la atención primaria es actuar en período prepatogénico sobre el huésped, el agente del medio ambiente.

Al actuar sobre el huésped controla la edad el peso enfermedades asociadas y otras.

Al proceder sobre el agente actúa y controla el riesgo hábitos tóxicos y sobre el medio ambiente, actúa y orienta teniendo en cue3nta el nivel socioeconómico del paciente, la escolaridad, estado civil, funcionamiento familiar higiénico.

Entonces se demuestran las potencialidades de la medicina familiar para el control del riesgo alcohólico o alcohólico con diagnostico precoz y un tratamiento oportuno que puede influir en la disminución de esta patología , mediante una captación temprana , evaluación y reevaluación se podrán utilizar los Centros Comunitarios de Salud Mental y por ultimo el ingreso hospitalario en las salas de agudo .

Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto podemos plantear categóricamente que el desarrollo socioeconómica mas que una causa puede ser la consecuencia del alto índice de alcoholismo, por lo que es importante reflexionar en la fisiopatología biosocial del subdesarrollo por lo que disminuir la incidencia del alcoholismo dado que mejoraría la supervivencia y la calidad de vida de las futuras generaciones de ahí la importancia de la problemática social.

1 - Se entiende como bebedor de riesgo aquel sujeto que bebe sin transgredir las normas sociales, de tal forma que no satisface los criterios tóxicos ni determinantes del alcoholismo. Esto se aplica en aquellas personas cuyos consumos semanales superan los 280 gramos en el hombre y 168 gramos en la mujer. Por tanto insistimos en aprovechar las posibilidades de las cuales dispone el médico en la atención primarias de salud garantizando las actividades de promoción prevención de salud sin obviar el diagnostico temprano y tratamiento oportuno.

Aspectos éticos del alcoholismo actual

Constituye una problemática ética del alcoholismo por la necesidad de enfrentar el principio de la autonomía teniendo en cuenta su alta morbimortalidad y la importancia que la sociedad le concede.

En una misma sociedad pueden existir diferencias entre grupos sociales alrededor de esta problemática pues la actitud de los riesgos alcohólicos o alcohólicos no será la misma si se trata de personas comprensivas, que vivan en pobreza extrema con bajo nivel cultural o grupos de alta religiosidad y entre personas cultas y de estatus de vida superior. Cuando nos encontramos ante un alcohólico sea de un tipo u otro genera una series de intervenciones por parte de el equipo básico de salud donde se debe tener en cuenta la vida psíquica humana , la personalidad y la vida social del hombre como especie interactuando en la sociedad lo que a su vez permite autorizar o prohibir el manejo del alcohólico sin contradecir los principios de justicia cuestión esta que confirma que cada época y cada sociedad tiene patrones de justicia establecidos de acuerdo con la actividad económico social y jurídica imperante.

De acuerdo a estas concepciones los alcohólicos pueden estar de acuerdo o no a las conductas que se tomen para con ellos y tienen la opción de decidir de forma racional su conducta, a fin de cuentas la vida es de ellos.

Retos o desafíos de la sociedad mundial acerca del alcoholismo

A la llegada del siglo XXI ante una crisis económica mundial asfixiante para los países en vía de desarrollo por un mundo cada vez más hegemónico con una globalización neoliberal se impone que los organismos internacionales fondo de población de las naciones unidas la organización mundial de la salud el banco mundial , aúnen esfuerzos que contribuyan al mejoramiento de las condiciones de vida de gran parte de la población mundial que en estos momentos carecen de recursos materiales mínimos necesarios para enfrentar la crisis económica mundial.

Estos países hispanoamericanos, europeos y africanos necesitan programas de salud que mejoren los indicadores de vida y dentro de ellos la incidencia del alcoholismo. Esta incidencia dependerá de factores y psicosociales que refuercen el apoyo y vigilancia que impone el deterioro del estado de salud del paciente alcohólico.

Conclusiones

 

Podemos concluir que el alcohol se convierte cada vez más en un problema social que afecta no solo a la población cubana sino mundial y toma un carisma bochornoso en términos de cantidad de personas que lo consumen con cada vez más cantidad de alcohol, también podemos decir que unido a esto están las falsas creencias sobre el alcohol y además la difícil aceptación de la intervención del equipo básico e salud y centro comunitario de salud mental.

Bibliografía

  • 1- El Médico Interactivo: Diario Electrónico de la Sanidad, Programa anual 2004 2005 de formación continuada acreditada para médicos de atención primaria.

  • 2- http: //. Medynet.com/elmedico/aula2002/tema5/alcoholismo 2.htm Fdez Machin. Drogodependencia. Cap 34. Parte 4. Factores de riesgo .Atención primaria CD Romo 9no 9

  • 3- Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta ® 2004. Soporte electrónico

  • 4- Emisora de la oficina del historiador de la Habana. Vie ,07 Oct 2005 @ 9:19:54. Alcoholismo una enfermedad sin cura, pero evitable (II).

  • 5- http://www.habanaradio.cu/modules/mysection/singlefile.php?lid=100

  • 6- My García Gutiérrez Eulalia, lic .Lima Mompó Gilda, My. Aldana Vilas Laura, Dr, Casanova Carrillo Pedro. Dr Feliciano Álvarez Vladimir, Alcoholismo y sociedad, Tendencias actuales.

  • 7- http://www.bvs.sld.cu/revistas/mil/vol33 3 04/mil07304.htm

  • 8- Muller H, Kersch B. Growing-up without drugs ; prevention in the schoolsetting deu sucht 2005 ; 41 (6) :;431-8

  • 9- Dr. Bandera Rosel Antonio. Toxicomanía : Conceptualization

  • 10- http:/bvs.sld.cu /libros/toxicomanias/tox2.pdf

  • 11- Cuida tu salud: Edición digital. Alcoholismo .2005

  • 12- http:/www.cubava.cu/cuida/alcoholismo.html

  • 13- Dr García Martínez Armando. Alcoholismo: ¿difícil diagnostico?

  • 14- http:/www.invasor.islagrande.cu/2004/junio/18/alcoholismo. Htm

  • 15- Alcohol etílico o etanol. En: Rosa Goderich, Reinaldo. Temas de Medicina Interna: Tomo2. La Habana .Editorial Ciencias Medicas ,2002:Pág.558

  • 16- Opland EA, Winter KC, Stinchfield RD .Examinig gender differences in drugs abussing adolescentes. Psicol. Addict Behav2004:9(3):167-75

  • 17- Dra. Sánchez Massó Adela. Modalidades de conducta ante el alcohol en jóvenes.

  • 18- http:/bvs.sld.cu/revistas/san/vol2 3 98 /san 03398.htm

  • 19- Dra.Gutiérrez Baró Elsa. Adolescencia y juventud :Concepto y características

  • 20- Http; /bvs.sld.cu/libros/toxicomanías/tox1pdf.

  • 21- Fernández Olazábal Pedro, Louro Bernal Isabel, Hernández Mandado Pedro Características sociofamiliar en un grupo de pacientes alcohólicos

  • 22- Http:/bvs.sld.cu/revistas/mg/vol13 4 97/mg¡ 03497.htm

  • 23- Kanas N .Trastornos por el uso de sustancias psicoactivas: alcohol En: Goldman H .Psiquiatría General. 4ta ed. México: Editorial el manual Moderno S.A.de C.V., 2003:305-14

  • 24- Gubert Reyes ,W Comporta miento ante la ingestión de bebidas alcohólicas . Rev.Cub MGI .2004 ;15 (2); 109-114

  • 25- Santa Biblia. (1Cor 6.19),

Aval de Consejo científico Municipal

El consejo científico municipal otorga el aval de publicación a la revisión bibliográfica El alcoholismo una problemática en la sociedad mundial contemporánea, ya que este flagelo es uno de los problemas de salud de nuestro municipio, además se corresponde con las líneas de investigación y posee actualidad.

Este aval es otorgado en reunión del consejo científico municipal del 26 de mayo de 2008 por acuerdo número:

Presidente de consejo científico municipal.

Mc. Lic. Ketty Bencomo Laureiro.

 

 

 

Autor:

Lic. Alina Meneses Meneses

Licenciada en Enfermería. Profesor instructor.

Lic: Yailín Palmero Dones

Lic Higiene y Epidemiología.Profesor instructor

Lic: Omaida Sandoval Mejia

Licenciada en Enfermería. Profesor instructor.

Facultad de Ciencias Médicas

Dr .Faustino Pérez Hernández

Sancti – Spíritus

Institución que auspicia: Policlínico II Arcelio Suárez. Jatibonico.


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.