Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Análisis literario de la obra La Eneida de Horacio




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Datos generales
  3. Descripción
  4. Resume de la obra de la Eneida
  5. Biografía de Horacio
  6. Marco histórico y geográfico de la Eneida
  7. Modelos de prácticas de valores presentados por el autor
  8. Apreciación crítica de la obra
  9. Impacto personal
  10. La obra en el contexto actual
  11. Glosario de la obra
  12. Bibliografía

PRESENTACIÓN

Este informe se ha realizado con el objetivo de facilitar la comprensión del estudiante, de los conceptos fundamentales de la obra, "La Eneida".

En el presente trabajo encontrarás un resumen completo sobre la obra, ideas principales, hechos importantes, glosario, análisis y conclusiones que te ayudarán a despejar dudas para así poder afianzar la lectura del libro.

Además de esto este informe tiene la intención de ayudarte a profundizar más lo leído, pues como ya se ha mencionado podrás hacer un análisis exhaustivo sobre todas las características de la obra y entender tal vez si es una gran epopeya o simplemente una imitación de los poemas Homéricos. No obstante es una obra en la cual podrás sacar muchas enseñanzas no solo morales sino también históricas.

INTRODUCCIÓN

La Eneida, uno de los mayores exponentes no solo de la Literatura Latina sino de la Literatura Universal fue escrita por el gran poeta romano Virgilio. Esta reconocida obra escrita por encargo de Augusto tal vez no iguala la majestuosidad de los poemas Homéricos pero posee muchas características de ellos; su historia es totalmente diferente a los anteriores, trata de glorificar al Imperio Romano y de contar sus supuestos orígenes en la descendencia de Eneas, uno de los sobrevivientes de la guerra de Troya. Así la epopeya narra acontecimientos desde el caballo de madera y la destrucción de Troya hasta la derrota de los latinos en la tierra prometida a Eneas, Italia, donde tiempo después se fundaría Roma. La obra es una gran invención y posee características muy particulares tales como un estilo y verso único y perfecto, considerado un modelo a imitar para los escritores posteriores.

Sin duda este libro es un texto exorbitante y lleno de muchos relatos, pese a ello Virgilio en su lecho de muerto pidió que esta obra sea quemada, mas no le hicieron caso y para fortuna nuestra todos tenemos la oportunidad de disfrutar de este texto que contiene un buen relato heroico e histórico.

DATOS GENERALES

Nombre de la obra

La Eneida

Movimiento o escuela Literaria

Clasicista- Grecorromano

Genero Literario

Épico

Especie Literaria

Epopeya

Estructura

La obra al estar inspirada en la Odisea y La Ilíada se le puede dividir en dos partes:

Libro I al VI: es la parte relacionada a La Odisea, se centra en los viajes de Eneas y su tripulación, su estancia en diversas tierras antes de llegar a Italia.

Libros VII a XII- "Ilíada itálica": abarca los hechos desde la llegada de Eneas al Lacio y los conflictos y guerras que enfrenta contra los Rútulos y los Latinos.

Lenguaje

Virgilio emplea un lenguaje poético clásico armonioso y elegante de extraordinaria perfección formal. Su estilo se caracteriza por variedad de tonos y por la cuidada selección de términos, alternando la utilización de neologismos (términos nuevos) y de arcaísmos que dan solemnidad al texto. Logró además una perfecta adaptación del hexámetro dactílico a la lengua latina.

 

Fuentes de la Obra

Tiene una base histórica en la guerra de Troya y en el periodo Helenístico. La obra es una especie de continuación del poema Homérico tratando de explicar los sucesos posteriores a la muerte de Héctor (el final de la Ilíada). Según Virgilio, Roma fue fundada por descendiente de Eneas y de Ascanio en Italia y es eso lo que trata de explicar en su obra.

DESCRIPCIÒN


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda