Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Análisis literario de la obra La Eneida de Horacio (página 2)




Partes: 1, 2


Intención de la Obra

La intención de Virgilio al escribir La Eneida es la de glorificar a Roma y engrandecerla. Trata de contar el supuesto origen e historia de la fundación del Imperio Romano por encargo del emperador Augusto. No obstante también intenta demostrar que la literatura latina ya no depende de la griega y por ende ya posee autenticidad.

Argumento de la Obra

La Eneida narra el origen de Roma, cuenta como Eneas escapa de la destrucción de Troya a manos de los griegos con su fantástica idea del caballo de madera; así los pocos sobrevivientes troyanos salen en busca de un nuevo lugar para habitar pasando por Sicilia, Cartago y demás lugares de Europa. Siempre en busca de Italia, la tierra prometida a Eneas donde su descendencia fundaría un Imperio que gobernaría a todo el mundo. Durante su viaje contó con el apoyo de la Diosa Venus su madre pero con la enemistad de la Diosa Juno que odiaba profundamente a toda la estirpe Troyana, de tal manera que Juno a pesar de saber de que no podía cambiar el destino siempre intento sabotearlos y llego a ocasionar la guerra entre ellos y los Latinos logrando tan solo posponer los hechos ya descritos por el destino. Es una gran obra de la Literatura Universal escrita por el gran Virgilio trata de demostrar a los griegos de que la Literatura Latina ya estaba alcanzando autenticidad y dependencia propia.

Estilo de Obra

Su estilo es innovador, se inspira de Homero pero no llega alcanzar su grandeza pero el poema es muy humano; canta al hombre que sufre porque debe obedecer a su destino y no al guerrero que combate, el tono del poema varía según los momentos y alterna la naturalidad la solemnidad épica con el lirismo más puro y con momentos de fuerte dramatismo. La obra es producto de un intenso estudio de las fuentes y de los modelos tanto griegos como latinos.

Trascendencia de Horacio

Es uno de los escritores más importantes de la Literatura Latina y el mejor poeta de su época. Se consagro con su obra Las Geórgicas y con La Eneida vuelve a demostrar que es uno de los mejores poetas. Pese a ser menos preciado debido a que la Literatura Latina es llamada una copia de la Literatura Griega tuvo una notable influencia en los siglos posteriores. Interviene en la obra La Divina Comedia del gran escritor Italiano Dante Alighieri.

Estudio de los Personajes de La Eneida

De los personajes principales

Eneas

Es el protagonista de la obra, hijo de la Diosa Venus y de Anquises. Es valiente y en todo momento muestra ser el gran héroe que sigue adelante con su esfuerzo y sobrepasando todo obstáculo en su camino. Es más humano que los héroes homéricos, pues muestra amor y más sentimentalismos. Eneas es el obedecedor del destino, pues esto es lo que lo mueve a tener sus aventuras y a llegar a Italia.

Anquises

Padre de Eneas y un gran guerrero en sus mejores años. Era paralitico y huyo junto con Eneas y Ascanio de Troya hasta llegar a Sicilia donde murió. Ama a su familia y siempre aconsejo a Eneas ante cualquier situación difícil incluso estando muerto cuando Eneas lo fue a visitar al infierno, ahí le cuenta sobre el futuro prometedor de su descendencia.

Ascanio

También llamado Julo, hijo de Eneas y de Creùsa, huyo junto con su padre y abuelo de Troya en busca de una nueva tierra donde habitar. Era valiente y emprendedor al igual que su padre y siempre guiado por éste, en todo momento mostraba que era hijo del gran Eneas y peleo formidablemente contra los latinos y los Rútulos. Fue destinado al igual que Eneas a llegar a Italia donde su descendencia fundaría el gran imperio Romano.

De los Personajes secundarios

Humanos

  • Dido: fundadora y reina de Cartago, en la obra se muestra como la victima del destino condenada a morir de un amor que no le nació de manera natural, sino del poder de Cupido. Amó incondicionalmente a Eneas pero cuando él emprende su viaje a Italia ella se suicidó.

  • Turno: Era el futuro prometido de Lavinia y uno de los mejores caudillos de los Rútulos. Era el favorito para ser el esposo de Lavinia pero el destino el destino no lo quiso así. Era un guerrero formidable y el mejor de los Rútulos, pero muy terco e inferior a Eneas.

  • Creùsa: Esposa de Eneas, desaparece misteriosamente durante la destrucción y la huida de Troya.

  • Lavinia: Hija de Latino, no se conoce mucho de su personalidad. Su principal pretendiente fue Turno pero el destino indicó que su futuro marido seria el extranjero Eneas. Es la causa de la guerra ya que Turno impulsado por Alecto decide oponerse a Latino que iba a entregar la mano de Lavinia a Eneas y propone la guerra.

  • Camila: guerrera amazona y considerada por Diana como su hija adoptiva. Es una joven luchadora y muy valiente pues peleo y mato a muchos guerreros Troyanos a los cuales intimidó, pero el destino le tenia preparada la muerte durante la guerra.

  • Latino: Rey de Lacio, Padre de Lavinia. Es un hombre pasivo y obedecedor al destino, sabia que debía entregar a su hija a un extranjero por eso se la propuso a Eneas y se la negó a Turno. Este es el hecho que desata la cruenta guerra pero el rey siempre mantuvo una posición neutral tratando de proponer la paz y evitar más muertes.

  • Dioses

  • Hera: Esposa de Júpiter, terca y llenda de rencor, despreciaba a los troyanos debido a la ofensa cometida por Paris, trato en diferentes circunstancias de exterminar a los sobrevivientes de Troya pero lo único que logró con sembrar la guerra y la discordia fue posponer los hechos que ya estaban escritos por el destino, nada evito que Eneas y su gente llegue a Italia y se establezca ahí.

  • Venus: Madre de Eneas y su protectora. Es preocupadiza y cariñosa, siempre defendió a los Troyanos y más a su hijo cuando estaba en problemas y cuando la necesitaba, sabia que la descendencia de Eneas tenia un futuro prometedor.

  • Eolo: Dios de los vientos, siervo de Hera, siguiendo su mandato mando fuertes vientos contra las naves de los sobrevivientes Troyanos.

  • Júpiter: Dios de los Truenos y el rey del Olimpo, siempre mantuvo una posición neutral ante los conflictos existentes en la obra ya que sabia de que el destino le deparaba a Eneas y su descendencia lo mejor de lo mejor.

  • Vulcano: esposo de Venus, la amaba sin lugar a duda. Construyo las corazas y armas que uso Eneas durante la guerra contra los Rútulos y los Latinos.

  • Apolo: Dios del arco, Solidario y algo amable, ayudo en muchas circunstancias a los troyanos.

  • Juturna: es la hermana de Turno, es amable y muy preocupada, trato de salvar en varias ocasiones a su hermano de la muerte.

  • Alecto: Llena de ira y maldad, siempre trata de sembrar esto en los demás con el objetivo de provocar conflictos.

Del ambiente

Es un ambiente un tanto hostil, pues Eneas y su gente deben pasar muchas dificultades y obstáculos obedeciendo a su destino y tratando de llegar a Italia donde antes de vivir con tranquilidad tuvo que luchar en una guerra contra los Rútulos y los Latinos.

Estructura de la Eneida

¿Quién cuenta la Eneida?

El autor es Virgilio, escribió la obra por encargo de su amigo el emperador Augusto para glorificar a Roma durante la buena época en la que se vivía. Esta escrita en tercera persona.

El Tema principal

Contar la historia del origen de Roma: narra la huida de Eneas y como llega a Italia donde sus descendientes serian los fundadores del imperio Romano.

Los Temas secundarios

  • La esperanza: Eneas siempre siguió hacia delante, luchando y tratando de lograr su cometido y no se rindió jamás.

  • El Destino: Eneas emprendió sus aventuras para cumplir con su destino, llegar a Italia donde su descendencia fundaría Roma. La fuerza del destino es superior a los Dioses pues ellos no pueden cambiarlo solo posponer los hechos a corto plazo.

  • El poder de los Dioses: pese a que no pueden cambiar el destino, siempre tratan de intervenir en el mundo de los humanos ya sea para bien o para mal, a favor de sus protegidos o en contra de sus enemigos.

Los recursos estilísticos

Al igual que Homero emplea muchas figuras literarias. Hay figuras retóricas y acertadas comparaciones, epítetos, metáforas, símiles, etc. Esto demuestra que Virgilio tenía un conocimiento profundo de la literatura histórica griega y romana.

RESUME DE LA OBRA DE LA ENEIDA

Libro I

Los troyanos salen de Sicilia rumbo a Italia pero Juno que los odiaba a todos ellos, logra persuadir a Eolo el cual mandó a sus vientos a que movieran las aguas y arremetan contra las naves de Eneas. Neptuno se enfurece al ver que Eolo mueve sus aguas y manda a los vientos de regreso a con Eolo y ayuda a los Troyanos arrastrándolos a la isla Libia. Mientras tanto Júpiter le cuenta a su hija Venus sobre el futuro de Eneas, que su descendencia crearía Roma. También mando a Mercurio a Cártago a que elimine de la gente sus sentimientos hostiles pasa que den un buen recibimiento a los troyanos. Eneas desconoce en que lugar se encuentra hasta que una hermosa mujer le explica su situación y cuando desaparece revela su identidad, Venus su madre. Les dijo que se encuentran en las tierras de la reina Dido quien luego los acogió honorablemente y les propone apoyo y recursos para su viaje. Venus temía que los cartagineses puedan hacerle algo a su hijo entonces manda a Cupido que se disfrazo de Ascanio e hizo que Dido se enamore perdidamente de Eneas cuando ella lo tuvo en su regazo.

Libro II

Se hizo un gran banquete en el cual Eneas comienza a contar como terminó la guerra con Troya; explicó el estratagema del Caballo de madera que los griegos construyeron con ayuda de Minerva y como los griegos entraron a la ciudad destruyeron todo y mataron a casi todos los troyanos. También habló sobre su familia, de la desaparición misteriosa de su esposa y como huyo junto con su padre y su hijo Ascanio.

Libro III

Eneas sigue relatando su historia. Llegó a tierras de Pérgamo donde se encontró con las Harpías y habló sobre la maldición que una de ellas lanzo contra ellos. También mencionó su encuentro con Andrómaca donde ella le da advertencias para seguir su camino, le aconseja de que hable con la sacerdotisa de Apolo en Cumas ya que ella le indicaría lo demás. Pudo continuar su viaje gracias a las predicciones del astrónomo Palunior aunque con dificultades debido a las tormentas. Al llegar a la isla del cíclope se encontró con un Aqueo, miembro de la tripulación de Ulises que se quedó atrapado en la isla cuando Ulises conoció a Polifemo.

Libro IV

Eneas termino de contar su historia la cual conmovió a Dido haciendo que ella se enamore más de él, pero entro en un conflicto ya que ella tenía muchos pretendientes vecinos y rechazarlos a todos ellos seria un peligro para su naciente reino, además de que ella había jurado no volver a casarse tras quedar viuda. Llena de estos pensamientos le cuenta todo a su hermana Ana la cual le aconseja que Eneas sería un buen esposo y que laso troyanos apoyarían mucho a Càrtago.

Juno se preocupó por Cartago ya que Dido todo el tiempo estaba pensando en Eneas y descuidaba su labor como reina entonces decidió seguir el "juego" a Venus y decidió juntar a Eneas y Dido ya que así no podría fundar Italia. Venus dejo que siguiera con su plan pues el destino indicaba de que Roma y Cartago no serian un solo imperio sino mas bien separados. Juno llevo a cabo su plan y en una noche junto a Dido y Eneas, ambos se juraron amor eterno.

Al interesarse de esto Iarbas, un pretendiente de Dido, invocó a Júpiter y le reclamó los hechos que ocurrían, asumiendo que no era justo. Júpiter lo apoyó y mandó a Mercurio a que hable con Eneas para que lo haga recapacitar y que reconsidere su objetivo de fundar Roma. El héroe recibió el mensaje y alisto todo para volver a emprender su viaje marino y dejo de lado a Dido, la cual lamentó su indiferencia. Tras varios intentos fallidos de hace que se quede, Dido finge estar tranquila con el futuro viaje de Eneas pero elabora un plan para quitarse la vida justo cuando este emprende su viaje.

Libro V

Eneas sigue con su viaje y deja atrás a Cártago, pero a lo lejos divisa en la ciudad grandes llamaradas haciéndolo presentir que ha ocurrido algo nefasto. Siguiendo navegando deben hacer una parada en Sicilia debido a los fuertes vientos que había en ese momento. Al llegar es recibido por Aceste, luego empieza una ceremonia donde se realizan varios juegos conmemorando un año de muerte de su padre; los guerreros compiten en distintos juegos mientras tanto Juno decide enviar a Iris, quien se disfraza de una anciana llamada Beroe, la cual incita a las mujeres troyanas a que incendien las naves exigiendo quedarse en Sicilia y olvidar Italia. Al percatarse de esto los guerreros acuden a la playa donde las mujeres empiezan a hacerles hincapié por no quedarse en Sicilia, pero Eneas invocando al gran Júpiter en el cielo hace que el Dios con una lluvia, opaque el incendio. Por consejo de Nautes y de su padre decide dejar en Sicilia a quienes deseaban quedarse e irse solo con los que querían. Los que se quedan fundan dos lugares llamados Ilio y Troya. Su padre aparte de aconsejarle le pidió que fuera a verlo al infierno para que puedan hablar de cosas importantes mientras tanto Venus le reclamaba a Júpiter la crueldad que tenia Juno con los troyanos y el Dios advierte que deberá morir Palinuro para que Venus deje en paz a los troyanos. Los troyanos reemprendieron su viaje hacia Italia y tal como estaba destinado Palinuro fue tragado por las aguas del mar ya que Mercurio había intervenido y lo había hecho dormirse durante el viaje.

Libro VI

Arribaron a Cumas, Eneas debía encontrarse con la sibila sacerdotisa de Apolo según lo indicado por su difunto padre. Al estar con ella, la mujer quedo poseída por el Dios Apolo y comenzó a explicarle como descender a los infiernos para hablar con su padre, le indicó que debía primero ir a sepultar a un amigo suyo que había sido asesinado por los tritones y luego debía ir al bosque en busca de una rama de oro. Teniendo ya la rama, acompañado por la sacerdotisa descendió al infierno en busca de su padre, en el camino se encontró con diversas personas como Palinuro y encuentra a Dido, confirmando que se había suicidado por su culpa. Emotivo fue el encuentro que tuvo con su padre, este le muestra el futuro de Roma y muchas de las grandes personalidades que surgirían como el César. Luego de esto se despidieron y al regresar Eneas emprende viaje al puerto de Caiete.

Libro VII

Eneas hizo una parada para enterrar a su nodriza y finalmente llega a la tierra de Lacio, lo cual causa emoción entre toda la gente. Latino rey de Lacio tenía una hija llamada Lavinia, hubiese entregado su mano a Turno y su madre también quería eso, pero Apolo y su padre el adivino Dauno le indicó de que su yerno sería un extranjero. Eneas mandó una embajada a que se presentara con el Rey de Lacio, la embajada llegó a la ciudad y le explicó al rey que eran sobrevivientes de la masacre de Troya y que su jefe era Eneas. Latino les ofreció su hospitalidad y también quiso acordar la paz con los troyanos, para ello pidió la presencia de Eneas en la ciudad y le propuso la mano de su hija. Hera al ver de que Eneas ya estaba a punto de cumplir su destino se enfureció mas y decido mandar a Alecto a sembrar discordias y conflictos para que empiece la guerra. Alecto incitó a Amata a exigir a Turno como yerno y al mismo rútulo a reclamar la mano de Lavinia. La gente comenzó a protestar por la decisión que había tomado el Rey, pero se negaba a dar guerra a los Troyanos pues ya conocía el destino. Los demás dejaron de lado al rey y comenzaron a alistarse a la batalla, apareciendo diversos guerreros como Mezencio y su hijo Lauso, y la amazona Camila.

Libro VIII

Mientras los Latinos ya estaban dispuestos a la guerra. Eneas se quedó dormido de cansancio y en sueños se le aparece el propio dios Tíber en persona y le explica que su descendencia fundará un gran reino y de que en esos momentos los Latinos estaban preparando su ataque para iniciar la guerra. Eneas se exaltó con esta información y el Dios Tíber le dijo de qué podía ir al reino de Evandro, que era un enemigo frecuente de los latinos. Viajo por el Tíber y llegó hasta la ciudad de Evandro, se presento y propuso la alianza para luchar contra los Latinos y el Rey accedió. Mientras tanto Venus asustada por la guerra que se avecinaba acude a su esposo Vulcano y le pide que fabrique nuevas armas y armaduras para su hijo. Evandro le aconseja a Eneas de que puede conseguir más apoyo de los etruscos que odian a su antiguo tirano Mezencio, que pelea a favor de los latinos. Eneas emprende su viaje hacia al pueblo etrusco para pedir ayuda y en el camino Venus le entrega sus nuevas armas en las cuales Vulcano había plasmado partes de la historia Romana.

Libro IX

Juno manda a Iris para informar a Turno la situación de Eneas y explicarle de que era el momento indicado para atacar mientras el héroe estaba ausente. Así los Latinos y los Rútulos se dirigieron hacia el campamento Troyano dispuestos a atacar pero todos se refugiaron dentro de las murallas que habían construido. Los enemigos sin poder hacer nada decidieron quemar las naves pero Cibeles le pide a Júpiter de que evite que se quemen esas naves porque eran hechas de los bosques del monte Ida. Júpiter intervino y convirtió a las naves en ninfas. Los latinos siguieron con su ataque y fueron debilitando las murallas pero con el anochecer debió suspenderse dicha jornada. Dos valientes troyanos, Niso y Eurìalo deciden salir en la noche a atacar y mataron a varios latinos pero fueron descubiertos y asesinados. Al siguiente día continuó la ardua lucha favorable para los latinos encabezados por Turno, fueron asesinados muchos personajes y en una mala maniobra el rútulo cayó a las aguas del Tíber.

Libro X

Júpiter se reúne con los dioses en el Olimpo y trata de llegar a acuerdos para acabar con la guerra. Venus culpa a Hera de ser la causante de todo el problema pero Hera también hace lo mismo. Los dioses se dividen unos apoyan a Hera y otros a Venus. Júpiter decide no apoyar a ninguna y se mantiene neutral. Eneas que ya estaba de regreso es interceptado por las ninfas (sus naves) y le explican lo que ha ocurrido en su ausencia. Al llegar a la playa empiezan a pelear contra los latinos, no se dio el encuentro entre Eneas y Turno pues Juno engaño a Turno con un falso Eneas para que no se acerque al original y no muera. Durante el encuentro muere Mezencio y su hijo Lauso y el Arcadio Palantes.

Libro XI

Todos los troyanos y especialmente Eneas lamentaban la muerte de Palantes y demás compañeros. Se formó una embajada la cual llevó el cadáver de Palantes con su padre el cual al verlo rompió en sollozos. Mientras eso en el lado de los Latinos habían discrepancias pues todos reclamaban que se establezca la paz y el pueblo de Diomedes también. Sin embargo Turno se rehusaba a dar la paz pues su orgullo lo volvía cada vez mas terco que decidió proponer un encuentro a muerte entre él y Eneas. Dicho esto Turno prepara nuevos planes para sorprender al enemigo junto con la guerrera Camila. (Diana le cuenta a la ninfa Opis porque consideraba a Camila como una hija y le pide de que mate al que le quite la vida, pues ya el destino le había indicado a la Diosa que Camila estaba pronta a morir). La pelea empezó de nuevo, muchos troyanos se intimidaban ante Camila pero Arunte la mata con un flechazo y Opis venga su muerte. Con la muerte de la amazona los troyanos vuelven a animarse en la pelea y de nuevo estuvo cerca el encuentro de Eneas y Turno pero la noche lo impidió. Ambos bandos acamparon fuera de la ciudad.

Libro XII

Turno aumenta su furor y está dispuesto a darlo todo en la pelea pese a que Latino le aconsejaba de que el destino no lo señalaba a el como su yerno y que su muerte estaría cerca. La reina Amata también le pide que termine la guerra y le dice de que el es el único motivo que le queda para vivir; Lavinia escuchó eso y Turno finalmente se calmó y mandó a un mensajero a que le informara a Eneas sobre la propuesta de combate entre ellos dos para finalizar la guerra.

Eneas y Turno se preparan para la guerra y llegó el siguiente día donde se preparó un altar con ofrendas para que los Dioses vean la batalla. Ambos jefes juramentan no romper el tratado pero Juno hizo que Juturna creara una artimaña para tratar de salvar a su hermano Turno. Juturna incitó a los troyanos a reclamar que el combate seria injusto y así es como un troyano tira una jabalina y hiere a un Arcadio. Con este acto se rompe el tratado y se reinicia la guerra y misteriosamente Eneas es herido en el muslo. Turno al ver esto se ve más motivado y empieza a atacar a los troyanos.

Eneas herido es atendido por Lápix que lo cura con un líquido que estaba hecho de una hierba mágica que Venus le había entregado para evitarle el dolor a su hijo. Ya curado Eneas vuelve de nuevo a la batalla dispuesto a obtener la victoria y va en busca de Turno pero su hermana Juturna toma las riendas de su carro y se lo lleva tratando de evitar que Eneas llegue hasta él. El troyano decide ir a sembrar el pánico en la ciudad e invade el pueblo y causa incendios. La reina Amata pensando de que Turno ya estaba muerto se quita la vida en el palacio y cuando Turno se entera de esto decide bajarse del carro e ir a enfrentar su destino. Todos dejaron libre el campo de batalla y finalmente empezó la lucha esperada, mientras tanto Juno ya cansada de la guerra pide a Júpiter que el que gane no quite las costumbres del otro, ante lo cual el dios estuvo de acuerdo. Finalmente Eneas mata a Turno a pesar de que este le pidió misericordia, pero se rehusó ya que vio que estaba usando la armadura del difunto Palantes y lo consideró una ofensa.

BIOGRAFÍA DE HORACIO

  • Años de formación

Publio Virgilio Marón nació el 15 de octubre del año 70 a.C., en Andes. Su padre era un humilde campesino. Pudo dedicarse en profundidad a sus estudios de literatura, retorica, poesía, etc. Gracias a que conto con el apoyo económico de Cayo Mecenas quien se convirtió en su protector. Vivió la mayor parte de su vida en Nápoles y Nola, y entre sus amigos más íntimos figuran su protector Cayo Mecenas, Octavio, Horacio y Lucio Vario Rufo. En el año 19 a.C. emprendió un viaje por Grecia y Asia con la intención de revisar su obra maestra, la Eneida, prácticamente terminada para entonces. En Atenas se reunió con Augusto y regresó con él a Italia. Virgilio enfermó antes de embarcar y murió poco después de su llegada a Brindes. En su lecho de muerte Virgilio ordenó a Augusto que destruyera la Eneida posiblemente porque pensó que no iba a tener un gran éxito o porque quería romper sus relaciones con las propagandas políticas de Augusto.

  • Actividad Literaria

Las Geórgicas: tratado en cuatro volúmenes sobre la vida campesina y es también una viva defensa de la necesidad de restablecer la vida agrícola tradicional en Italia. El poema alcanzo la máxima perfección artística conocida en la poesía latina y confirmó la posición de Virgilio como el mayor poeta de su tiempo. Tiene su origen en Los trabajos y los días de Hesíodo. Virgilio la dedicó de modo especial a sus benefactores Augusto y Mecenas.

Églogas o Bucólicas: poemas pastoriles inspirados en los Idilios de Teócrito, son mas estilizados y menos realistas pero respetó las convenciones pastorales tales como el buen humor de los pastores y sus canciones de amor, lamentos y sus competiciones de canto, etc, pero les dio a las Églogas un carácter más original y nacional. La famosa égloga IV celebra el nacimiento de un niño que traería una nueva Edad de Oro, de paz y prosperidad. A finales del Imperio Romano, y durante la edad media, este poema se consideró como una profecía de la llegada de Jesucristo.

MARCO HISTÒRICO Y GEOGRÀFICO DE LA ENEIDA

La historia ocurre en diversos lugares de Europa. En Troya, en Sicilia. Cartago e Italia. Lugares donde hace paradas Eneas y en el último, tiene que hacer frente a los rútulos y los latinos, ahí en Italia donde se quedaría a vivir y donde su descendencia fundaría Roma.

MODELOS DE PRÀCTICAS DE VALORES PRESENTADOS POR EL AUTOR

  • Valores

  • Solidaridad: Pues como es costumbre siempre es bien recibido en un reino, un forastero o extranjero que llega de tierras lejanas

  • Valentía: Cualidad innata de los guerreros a la hora de pelear, todos se esfuerzan al máximo dando la vida hasta el ultimo momento

  • Sabiduría: Anquises en todo momento ayuda a su hijo, le aconseja a pesar de que ya ha muerto.

  • Esperanza: es lo que mantuvo ansioso a Eneas y su gente, siempre siguieron adelante hasta llegar a Italia.

  • Perseverancia: Eneas siempre valiente nunca se rindió hasta llegar a su tierra prometida, Italia.

  • Amor: eran muy claro de padres a hijos como Anquises y Eneas, Mezencio y Lauso, Evandro y Palantes.

  • Antivalores

  • Terquedad: Hera trato de distintas formas de matar a los troyanos a pesar que ya sabía cual era el destino que les deparaba a ellos.

  • Odio: Venus los odiaba a muerte a los Troyanos y siempre intento asesinarlos y causar estragos entre ellos.

  • Abuso: los Dioses hacían abuso de su poder y causaban muchos problemas como la guerra y la muerte de Dido.

  • Enemistad: Hera hizo que se generara enemistad entre los latinos y los rútulos, tratando de cambiar el destino peor solo causó muertes.

APRECIACIÒN CRÌTICA DE LA OBRA

Es una excelente obra, pese a que es menospreciada por muchos por la estrecha relación que guarda con la Ilíada y la Odisea, esta obra no es una copia ni imitación alguna de las epopeyas ya mencionadas. Tienen rasgos parecidos mas no es la misma historia o trama. Mas bien es una especie de continuación del as grandes epopeyas griegas y mas que eso es la historia del origen y la fundación de uno de los mas grandes imperios de la historia, La Gran Roma.

IMPACTO PERSONAL

La obra me interesa mucho, es muy emocionante y llamativa, pues su lectura equivale a leer los dos poemas homéricos. Lo cual lo hacen muy atractivo y mucho más interesante que los ya mencionados.

Por otro lado también tiene una importancia histórica ya que nos cuenta hechos y antecedente sobre la fundación de Roma que seria realizada pro la descendencia de Eneas.

LA OBRA EN EL CONTEXTO ACTUAL

La Eneida tuvo y ha tenido una importantísima recepción a lo largo de los siglos, sobre todo en la Edad Media. El personaje épico por excelencia en esa época es Eneas, se le considera un personaje astuto y hábil en su accionar.

La Eneida ha tenido también una importante recepción musical y ha inspirado a numerosos compositores como argumento para una ópera. Las más conocidas son La Didone (1641) de Francesco Cavalli, Dido and Aeneas (1689) de Henry Purcell -primera ópera en lengua inglesa y la gran ópera heroica Les Troyens (1858) de Hector Berlioz.

GLOSARIO DE LA OBRA

  • Palestra : donde antiguamente se lidiaba o luchaba

  • Impío: falto de piedad

  • Argivo: natural de Argos

  • Sibila: Mujer sabia a quien los antiguos atribuyeron espíritu profético

  • Estupor: Asombro, pasmo

  • Sopor: adormecimiento, somnolencia.

  • Pugilato: Contienda o pelea a puñetazos entre dos o más personas.

  • Libación: Ceremonia religiosa de los antiguos paganos, que consistía en derramar vino u otro licor en honor de los dioses.

  • Viperino: Malintencionado, que busca hacer daño.

  • Travesaño: Pieza de madera o hierro que atraviesa de una parte a otra.

  • Apiñar: Juntar o agrupar estrechamente personas o cosas.

  • Enhiesto: levantado, derecho.

  • Pértiga: Vara larga para practicar el deporte del salto de altura.

  • Cordaje: Jarcia de una embarcación

  • Estratagema: ardid de guerra.

  • Antro: Caverna, cueva, gruta.

BIBLIOGRAFIA

  • http//.rincondelvago.com

  • "La Eneida", Virgilio, Ediciones Cultura Peruana.

 

 

 

Autor:

Christian Yzaguirre Abanto

Profesor: Edmundo Loli

Curso: Comunicación

Grado: Quinto

Sección: Verde


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.