Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Análisis de la obra "El Fausto" de Goethe

Enviado por Mario Denis Grasso



Partes: 1, 2

 

  1. El autor
  2. La obra

Capítulo I

El autor

Johann Wolfgang Von Goethe

Monografias.com

Introducción

  • La taberna del Diablo

En una callejuela de Leipzig (Alemania) se encuentra la cervecería más célebre de la ciudad: Auerbachs Keller. Bajo el cartel, enmarcado por una maravillosa filigrana de hierro forjado, un caballero con espadín invita a un anciano a penetrar en el local. A no engañarse: el señor del espadín no es otro que el mismísimo Diablo, tentando a un sabio, el doctor Faustus...

En un rincón de esa taberna Johann Wolfgang von Goethe (1749 – 1832) comenzó a escribir la obra de su vida: el Fausto.

En Auerbachs Keller, todavía hoy, puede verse el inmenso tonel que, según la leyenda, usó el Diablo para escapar del lugar.

A mediados del siglo XVIII, la literatura en Alemania se bifurca en dos caminos, de signo romántico: por un lado están los poetas del Hain, quienes siguen la pauta señalada por Klopstock(1), caracterizada por su apasionado lirismo; el otro núcleo de poetas conforma el Sturm und Drang. Este grupo es más radical y actuante en el campo de la política. Representa en Alemania los intereses de la Revolución francesa. En sus escritos, ocupan el lugar principal los problemas políticos y sociales.

Ciertamente, no se puede encasillar a los poetas que pertenecen a determinada corriente, ya sean del Hain o del Sturm und Drang. Además de las diferencias entre ellos, hay que tomar en cuenta la mutua influencia a que estuvieron sometidos. El siglo XVIII supone, entonces, una etapa de transición, en la que se destacan los poetas Wieland y Herder. Wieland sirve de preparación al romanticismo por sus traducciones de Shakespeare, y su poema Oberón influye en posteriores autores, en especial en Goethe. La importancia de Herder radica en que incita a los poetas a recoger el tesoro folklórico desperdigado.

___________________________________________________________

(1) Klopstock: Friedrich Gottlieb Klopstock (1724 - 1803), poeta y dramaturgo alemán, famoso por su poema Der Messias. Considerado como un «poeta de la religión y de la patria», marcó una etapa decisiva en la historia de la literatura de su país, al iniciar el retorno a los orígenes germánicos y contribuir a la afirmación de la originalidad nacional alemana.

  • El romanticismo alemán

El pico del romanticismo alemán lo constituye Johann W. Goethe (1749-1832).

Goethe representa perfectamente el puente entre dos tradiciones: el neoclásico y el romántico, el feudalismo y la burguesía. Integra junto con Klinger(2), Bürger(3) y Lenz(4), la generación del Sturm und Drang(5). En este período de esfuerzo y asalto, llega a ser la figura principal y descollante.

El espíritu, eminentemente crítico, estaba dirigido contra la fortaleza de los conceptos tradicionales. Su manifiesto proclama los derechos de la inspiración, del entusiasmo y de la libertad en el arte y en el terreno político.

En su obra Las cuitas del joven Werther, se hace presente el "mal del siglo", y tras su anécdota se insinúa la inadaptabilidad social, la soledad y la evasión, rasgos purísimos de romántica sentimentalidad.

(2)Klinger: Max Klinger (1857 - 1920) fue un escultor, pintor y artista gráfico simbolista alemán.

(3)Bürger: Gottfried August Bürger, poeta alemán (1747 – 1794) Es conocido principalmente por traducir al inglés 'Los Maravillosos viajes por tierra y por mar, guerra y divertidas aventuras del barón de Münchhausen' de Rudolf Erich Raspe.

(4)Lenz: Heinrich Friedrich Emil Lenz (1804 - 1865) Fue un físico alemán del Báltico, conocido por formular la Ley de Lenz en 1833

(5)Sturm und Drang: Trad: Tormenta e Impulso.

Johann Wolfgang Von Goethe

"La locura, a veces, no es otra cosa que

la razón presentada bajo diferente forma" Goethe

Johann Wolfgang Von Goethe: novelista, dramaturgo, poeta, científico, geólogo, botánico, anatomista, físico, historiador de ciencias, pintor, arquitecto, diseñador, economista, filósofo humanista y, durante diez años, funcionario del Estado alemán de Weimar.

De inteligencia superdotada, y provisto de una enorme y enfermiza curiosidad, hizo prácticamente de todo y llegó a acumular una omnímoda y completa cultura.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda