Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Análisis presupuestario y ahorro de recursos económicos




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Objetivo general
  3. Fundamento teórico.
  4. La producción científica en economía de la salud en cuba.
  5. Conclusiones

PENSAMIENTO

"La Salud Publica ocupa un lugar priorizado y sagrado de la Revolución."

Revolución es .....Defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio en Modestia, Desinterés,Altruismo, Solidaridad y Heroísmo, es luchar con Audacia, Inteligencia y Realismo, es no mentir jamás ni violar principios éticos

Fidel Castro Ruz.

Resumen

Se diseñará un estudio retrospectivo de datos registrados en el año 2008, Policlínico Meneses, teniendo en cuenta el análisis presupuestario y el ahorro de recursos encaminados en los epígrafes a señalar como salario, Alimentos.

El Sistema Nacional de Salud de Cuba es un sistema único dotado de una extensa red de unidades distribuidas homogéneamente por todo el país, estando constituidas por más de 3800 unidades y en el cual laboran más de 500 mil trabajadores de la Salud.

A lo largo de cinco décadas, el Estado cubano ha dedicado cuantiosos recursos a la creación y al ininterrumpido desarrollo del sistema de salud, por eso consideramos como economista de la salud a Contadores, médicos, Estomatólogos, Enfermeros, Ingenieros y demás profesionales, técnicos que laboran en departamentos y áreas económicas o que de alguna u otra manera participan de análisis e investigaciones, controles y decisiones que influyen en la Economía de las Instituciones de Salud.

La planificación de niveles de actividades de los servicios, el control del gasto material, el análisis de los costos y la interpretación de sus resultados constituyen hechos económicos en los que participan los profesionales y técnicos que laboran en el sistema de salud.

Por tanto el papel del economista de salud analizado con el concepto amplio antes expresado lo convierte en soldado del destacamento de vanguardia en la defensa de los recursos del pueblo asignados a la salud.

INTRODUCCION

La economía de salud es una disciplina científica que aborda temas tan amplios como el financiamiento, producción, distribución y consumo de bienes y servicios que satisfacen necesidades del campo de la salud bajo de los principios de la eficiencia y la equidad. Esta disciplina provee de herramientas para la toma de decisiones y contribuye articular las prioridades epidemiológicas con la realidad económica con el propósito de seleccionar la mejor opción para la asignación de recursos disponibles.

Autores como Jefferson plantean que la economía de la salud es un marco lógico y explicitó para ayudar a los trabajadores de la salud a decisiones, gobiernos y la sociedad en general a seleccionar opciones que permitan determinar la mejor forma de utilizar los recursos.

La Economía de Salud es una disciplina relativamente joven que surge a finales de los años cincuenta y principios de los sesenta en Estados Unidos de Norteamérica e Inglaterra.

Los antecedentes de estudios económicos aplicados a la salud se pueden encontrar a finales del siglo XVII cuando Sir Filian Petty estimo el valor de una vida humana entre SO y GOE. En la época Victoriana se destacaron los trabajos de Wilian Petty y Fart (1807-1883 ) quien desarrollo entre otros estudios una versión temprana de lo que luego seria la teoría del capital humano.

En Cuba en los años 70 comienzan las primeras aplicaciones del enfoque de costo beneficio en Salud, se desarrollan las metodologías de costo de la enfermedad, costo efectividad y se dan los primeros pasos en los estudios de costo utilidad.

En esta etapa resultaron de gran interés aporte de los países socialistas a la disciplina.

A partir de los años 90 y hasta hoy en día, la Economía de la Salud, se ha extendido incluso a países de menor desarrollo socioeconómico, sus técnicas se han hecho más complejas, han aparecido nuevos indicadores y se incrementó su enfoque multidisciplinario, por otro lado aumentan las publicaciones sistemáticas y la docencia.

Planificación, Regulación, Supervisión, tres áreas básicas integran este campo. La Planificación es un proceso que instrumenta análisis prospectivo con la finalidad de alcanzar un mejor funcionamiento del Sistema de Salud. La elaboración de normas garantizan una mayor eficiencia en el trabajo, pues lo regula, por ejemplo las normas relacionadas con la productividad y la utilización de los recursos. La tercera área es la relacionada con la evaluación de la productividad, el desempeño y la eficiencia, además de monitoreo de procesos económicos, por ejemplo: Los costos.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda