Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Aplicación de la Matriz Vester




Partes: 1, 2

  1. Desarrollo
  2. Matriz de Vester
  3. Resultado del proceso de identificación de un problema a través de la aplicación de la Matriz Vester
  4. Conclusiones

Introducción

Desde de la década del sesenta, un significativo número de notables empresas a nivel internacional comenzaron a poseer problemas financieros y de desempeño, tal situación era la causa de una planificación deficiente y una interpretación inadecuada de los negocios para hacer frente a la complejidad y dinámica del entorno en que las organizaciones se movían, que exigía soluciones que permitieran una exitosa adaptación a un contexto altamente competitivo. A estos problemas se les denominó problema estratégico.

Esta situación impulsó a las organizaciones a buscar nuevos métodos que le posibilitaran solucionar éste problema estratégico, ante los métodos tradicionales (planificación presupuestaría y planificación a largo plazo) tenían poca utilidad, surgiendo así la llamada Planificación Estratégica, que evolucionó a Dirección Estratégica en la década del setenta, como forma de adaptación al entorno.

En este trabajo pretendemos presentar los resultados obtenidos a través de la aplicación de la MATRIZ VESTER, una de las técnicas desarrolladas para el proceso de identificación del problema, a partir de una situación problémica planteada.

Desarrollo

La identificación y argumentación de la oportunidad o del problema cuya solución requiere de la elaboración de un proyecto, se realiza en el proceso de conformación del plan estratégico y su fuente son los resultados a que se llegó en el análisis estratégico.

La tarea de identificar de forma objetiva los problemas a resolver a través de un proyecto es generalmente mucho más compleja de lo que pudiera parecer ya que encierra una fuerte carga de subjetividad de cada uno de los actores y participantes en el proyecto, lo que conduce a cometer muchos errores.

Para el proceso de identificación del problema se han desarrollado diversas técnicas, tales como:

  • La espina de pescado desarrollada por Ishikawa.

  • El método de planificación ZOPP.

  • Árbol de problemas.

  • Cuadro diagnostico.

  • Matriz de Vester.

  • Diagnostico rápido

  • Etc.

La identificación de un problema lleva implícito un profundo y rigurosos análisis dirigido a:

  • 1. Identificar y analizar los aspectos involucrados a saber:

  • Qué elementos intervienen.

  • Qué parámetros los caracterizan.

  • Qué hechos y circunstancias rodean el problema.

  • 2. Estudiar las interrelaciones entre ellos para ayudar en la determinación de las relaciones de causalidad que permiten explicar en esencia el problema.

La bondad de las metodologías para la identificación de problemas con base en la Matriz de Vester y la construcción del árbol de problemas, radica en aportar los elementos suficientes para establecer relaciones de causa-efecto entre los factores y problemas bajo análisis y llegar a la detección de problemas críticos y de sus respectivas consecuencias.

El desarrollo final del árbol de objetivos y del árbol de alternativas, facilita al administrador de proyectos y a los grupos de trabajo una visión clara de manejo administrativo y una obvia reducción del riesgo en los procesos de toma de decisiones y de asignación de recursos en el desarrollo de cualquier proyecto.

Matriz de Vester

La herramienta que facilita la identificación y la determinación de las causas y consecuencias en una situación problemática es la "Matriz de Vester". Técnica que fue desarrollada por el alemán Frederic Vester y aplicada con éxito en diversos campos.

En términos generales una matriz es un arreglo de filas (o hileras) y columnas, que por convención toma a las primeras, a nivel horizontal y las segundas, lógicamente a nivel vertical. En la matriz se ubican los problemas detectados tanto por filas como por columnas en un mismo orden previamente identificado, quedando como se ilustra en la siguiente figura.

PROBLEMAS

Problema 1

Problema...

Problema n

Total de activos


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Desarrollo Organizacional

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda