Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Propuesta para la aplicación de reingeniería de procesos operativos de la fusión Tropigas S.A.C.A. y Vengas S.A.

Enviado por lorena hernandez



Partes: 1, 2, 3, 4

  1. Resumen
  2. El problema
  3. Marco Teórico
  4. Marco Metodológico
  5. Análisis e Interpretación de los Datos
  6. Análisis de los Resultados
  7. Conclusiones
  8. Recomendaciones
  9. Propuesta
  10. Referencias bibliográficas y electrónicas
  11. Anexos

Propuesta para la aplicación de reingeniería de procesos operativos de la fusión Tropigas S.A.C.A. y Vengas S.A. a fin de optimizar los procesos en la sucursal Los Teques Estado Bolivariano de Miranda

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo proponer a través de la reingeniería de procesos operativos para el uso del Departamento de Administración de la fusión Tropigas S.A.C.A. y Vengas S.A. Operativa en la sucursal de Los Teques. Consta de un marco teórico que permite apoyar la investigación en las teorías correspondientes al tema, igualmente de un marco metodológico donde se presentan las estrategias utilizadas para obtener la información de la realidad estudiada. Es una investigación de tipo descriptiva que se encuentra enmarcada dentro de la modalidad de proyecto operativo factible en una investigación de campo utilizando para ello la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario el cual fue sometido a un proceso de validación de contenido mediante la operacionalización de variables. Así mismo, recibió una validación cualitativa a través del juicio de expertos. La muestra fue de la totalidad de la población que labora dentro del departamento, es decir 12 empleados. Los datos obtenidos tras la aplicación del instrumento fueron tabulados por frecuencia simple y relativa y representados en cuadros estadísticos y gráficos de torta, donde la primera totaliza la tendencia en proporción al número de la muestra y la segunda de manera porcentual. La interpretación de los resultados permitió concluir que un modelo de Reingeniería de Procesos permite actualizar y mejorar la realización de las operaciones administrativas, haciéndolos más efectivos, generando buen servicio al cliente, removiendo sistemas obsoletos que retrasan de forma general las actividades realizadas por todos los estratos de la empresa.

Descriptores: Reingeniería, Procesos, Departamento Administrativo, Propuesta

Introducción

Las empresas de servicios públicos venezolanas durante los últimos años han estado inmersas en un proceso continuo de adaptación, fruto de fuertes presiones sociales y políticas, cuyo supuesto objetivo es mejorar los niveles de calidad asistencial y reducir los costos operativos. Parece ser ésta la descripción de una situación generalizada del sector si atendemos al contenido de diversas publicaciones relacionadas directa o indirectamente con la gestión en el ámbito político económico. Son numerosos los expertos y gestores económicos que han abogado por la adopción de nuevas técnicas de gestión administrativa, es una situación característica por la presión ejercida por los programas, en los que la financiación depende directamente tanto de los niveles asistenciales alcanzados como de los de gestión. También hay que añadir a este cuadro la posible puesta en marcha de un mercado único, que obligaría a las empresas públicas a reorganizarse para brindar un servicio óptimo al público.

Esta situación de creciente incertidumbre se ha reflejado en las formas de dirección de los gerentes de dichas empresas, que han intentado reaccionar para hacer frente a los nuevos escenarios. El resultado ha sido la adopción de diferentes técnicas y métodos de dirección, de esta forma se ha asistido a la implantación de técnicas como la contabilidad analítica, la planificación estratégica y la gestión de la calidad total. En esta línea, una de las últimas modas en gestión empresarial es la reingeniería de procesos que, como las otras prácticas mencionadas, ha recorrido su camino partiendo desde el campo de la gestión de empresas.

Esta situación no es propia sólo del ámbito venezolano, es más, se podría afirmar que es el resultado de la influencia anglosajona sobre tendencias en la gestión de empresas. Algunos artículos de la literatura especializada reflejan bastante bien la presión que desde un medio escrito se puede llegar a ejercer sobre los gestores empresariales, los cuales terminan asumiendo como necesario y como un signo de actualización profesional el estar a la última moda en lo que a técnicas de dirección se refiere, sin valorar primero de forma adecuada la bondad de las propuestas para el sector económico.


Partes: 1, 2, 3, 4

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda