Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Apuntes de marketing

Enviado por Diego



Partes: 1, 2, 3, 4, 5

  1. Aspectos generales del marketing
  2. La administración y el proceso de marketing
  3. El marketing en campos especiales
  4. El ambiente del marketing
  5. El sistema de información de marketing
  6. El comportamiento del consumidor
  7. El mercado organizacional

Econ. Oscar Lanchipa Quintanilla

CAPITULO I

ASPECTOS GENERALES DEL MARKETING

1. CONCEPTO DE MARKETING

A largo de los años se han dado diversas definiciones de marketing. Por ello podemos decir que no existe alguna que sea de consenso. Sin embargo señalaremos algunas que el autor considera conveniente enunciar para entender a cabalidad la definición y alcance del marketing o de la mercadotecnia.

Marketing es un modelo de concebir e ejecutar la relación de intercambio, con la finalidad de que sea satisfactoria a las partes que intervienen la sociedad, mediante el desarrollo, valoración, distribución y promoción, por una de las partes, de los bienes, servicios o ideas que la otra parte necesita (M. Sistemas. Términos de Marketing. Pirámide 1996. Pág. 531)

El marketing significa algo más que vender. El marketing trata de conseguir que la empresa tenga lo que el cliente desea. El marketing busca satisfacer las necesidades y deseos del consumidor. El marketing trata de crear o adaptar los productos a las necesidades de los consumidores. La función del marketing en una empresa es la de crear, estimular, facilitar ejecutar y controlar los intercambios con los clientes. Lo que hace el marketing es influir o crear demanda, no necesidades. El marketing estudia la relación de intercambio, y por lo tanto, no es un método de manipulación de seres humanos para aprovecharse de ellos y lucrarse.

Marketing es el proceso de planeación, ejecución y conceptualización de precios, promoción y distribución de ideas, mercancías y términos para crear intercambios que satisfagan objetivos individuales y organizacionales. (American Marketing Association 1985).

El marketing es una actividad humana cuya finalidad es satisfacer las necesidades y deseos del ser humano mediante procesos de intercambio. (Marketing. Philip Kotler 1989).

El marketing es la actividad que se desarrolla en el contexto administrativo de organizaciones, dirigida a satisfacer las necesidades de quienes conforman el mercado por medio del proceso de intercambio. (Marketing. M. Lerner y A. Arana-Reyes 1993).

El marketing es el proceso social, orientado hacia la satisfacción de las necesidades y deseos de individuos y organizaciones, para la creación e intercambio voluntario y competitivo de productos y servicios de utilidades. (Marketing Estratégico. Jean-Jacques Lambin 1991).

El marketing es un sistema total de actividades comerciales cuya finalidad es planear, fijar precios, promover y distribuir productos satisfactores de necesidades entre los mercados meta para alcanzar objetivos corporativos. (American Marketing Association 1988).

Marketing es le proceso social y administrativo mediante el cual individuos y grupos obtienen lo que necesitan y desean creando e intercambiando productos y valor por otros. (Fundamentos de marketing P. Kotler y G. Armstrong 1991).

El marketing es una orientación administrativa que sostiene que la tarea clave de la organización es determinar las necesidades, deseos y valores de su mercado meta, a fin de adaptar la organización al suministro de las satisfacciones que se desean, de modo más eficiente y adecuada que sus competidores. (Marketing. Laura Fisher de la Vega. 1993).

El marketing es una ciencia del comportamiento, que tomando conceptos de otras ciencias, trata de explicar las relaciones de intercambio. Es una ciencia que se deriva de la economía. Su contenido, relativo al intercambio se enmarca en el estudio del comportamiento de los consumidores, vendedores, competidores, instituciones y del entorno donde actúan.

El concepto de marketing también puede entenderse desde el punto de vista de las teorías micro y macroeconómicas ya sean positivas o normativas. En este sentido, desde la óptica micro-positiva el marketing intenta describir y explicar "cómo se realiza" el proceso de intercambio y cuáles son sus causas; desde el nivel micro-normativo, los diversos modelos de marketing son estructuras relativas a sobre "cómo se deben" desarrollar o poner en práctica el marketing para lograr los objetivos propuestos.

Por otro lado, desde la perspectiva macro-positiva el marketing intenta describir y explicar "cómo ella se desenvuelve" en el sistema económico, ya que ella es un factor condicionante del entorno y, al mismo tiempo, esta influenciada por dicho entorno. Finalmente, desde el nivel macro-normativo, los modelos de marketing definen "cómo deben ser" planeados y ejecutados los procesos de el marketing para que la sociedad alcance sus objetivos.


Partes: 1, 2, 3, 4, 5

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Propuesta de comercialización para "Baby Shampoo Natural"

    Filosofía de laboratorios Clarox C.A. Estudio de mercado. Mezcla del producto. Estrategia de precios. Estrategia de cana...

  • Mercadotecnia

    Administración de la mercadotecnia. Producción. Venta. Mercadotecnia Social. Para empezar podemos definir la mercadotec...

  • Campaña Publicitaria

    Análisis De La Situación. Estrategias de la campaña. Responsabilidad gerencial dentro de la empresa en el manejo de medi...

Ver mas trabajos de Marketing

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda