Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Banco Central de Venezuela (página 2)

Enviado por alejandra gonzalez



Partes: 1, 2


El modelo de organización y funcionamiento reúne los elementos esenciales de la organización constitucional del Banco Central de Venezuela en términos del ejercicio exclusivo y obligatorio de su objetivo fundamental y la ejecución de relevantes funciones relacionadas con las obligaciones, propósitos y responsabilidades del Estado en su concepción democrática y de procurador del bienestar de los ciudadanos.

Con el fin de obtener un funcionamiento coordinado, el Banco Central define y alinea las funciones y responsabilidades de cada nivel organizativo y realiza reformas estructurales al sistema de gestión.

La actividad interna del Instituto, las responsabilidades de sus autoridades y el control de la gestión administrativa, se fundamenta en un conjunto de normas, políticas y reglamentos que privilegian los criterios de integración y formalización, que se desarrollan a través de un proceso consultivo con las unidades del Instituto. Para optimizar la gestión se dispone de un Sistema de control interno de la gestión en atención a los principios de eficiencia, eficacia, transparencia, calidad, economía y responsabilidad pública, facilitando la actuación responsable, la rendición de cuenta y el control social.

UNA ACTUACIÓN RESPONSABLE CON EL PAÍS

Bases de la dirección y administración del Banco Central de Venezuela contenidas en el Plan Estratégico Institucional.

El Banco Central de Venezuela, en la concepción del Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, vela por el cumplimiento de los principios del régimen socioeconómico consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los cuales constituyen la base fundamental de la estabilidad macroeconómica: equilibrio fiscal y un nivel prudente de deuda pública; autonomía de la autoridad monetaria en el ejercicio de sus funciones, con un adecuado mecanismo de rendición de cuenta, y coordinación transparente de las políticas macroeconómicas con el Ejecutivo Nacional.

RESPONSABILIDAD CON SU ACTUACIÓN PARA EL EJERCICIO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA.

El Banco Central de Venezuela, como ente estatal, integrante del Poder Público Nacional, actúa de manera responsable al dar cumplimiento a los principios que demanda el ejercicio de la función pública, en el sentido de:

  • Concentrar sus decisiones y acciones en el objetivo de lograr la estabilidad de precios y preservar el valor interno y externo de la moneda, para lo cual hace uso de las competencias que se le asignan.

  • Mantener informada a la colectividad y a las otras instancias del Estado de las decisiones que adopta, como medio de control democrático sobre su actuación.

  • Prestar la necesaria colaboración a los otros integrantes del Poder Público, para cumplir los fines del Estado.

  • Desarrollar sus competencias, con estricto apego a las normas jurídicas preexistentes.

  • Ser responsable de los actos que se adopten en el ejercicio de sus funciones y estar sujeto a distintos controles, que aseguren el apego a los principios que rigen al Estado.

  • Adecuar su gestión y su sistema de control interno para que la relación entre los recursos de que dispone y el cumplimiento de sus objetivos, atienda a criterios de racionalidad, oportunidad y efectividad que dé lugar a una auténtica actuación responsable.

PRINCIPIOS DEL BCV

» Competencia

» Transparencia

» Colaboración

» Legalidad

» Responsabilidad

» Eficacia y Eficiencia

RESPONSABILIDAD POR RESULTADOS PARA LA RENDICIÓN DE CUENTAS

El Banco Central de Venezuela cuenta con un modelo de organización y funcionamiento que atiende los preceptos constitucionales relativos al ejercicio exclusivo y obligatorio de su objetivo fundamental, y la ejecución de relevantes funciones relacionadas con las obligaciones, propósitos y responsabilidades del Estado en su concepción democrática y de procurador del bienestar de los ciudadanos.

Con el fin de obtener un funcionamiento coordinado y profundizar en el perfil de participación y democracia interna, el Banco Central de Venezuela ha orientado esfuerzos hacia la redefinición de su modelo de gestión y el redimensionamiento institucional, en atención a los siguientes principios de diseño:

  • El modelo de gestión institucional debe consolidar una estructura por procesos que facilite el logro de los productos y objetivos consagrados en la Ley del Banco Central de Venezuela.

  • El sistema de dirección del Instituto y el proceso de adopción de decisiones debe soportarse en instancias colegiadas (Comités y Grupos de Trabajo) que promuevan la reflexión y el diálogo, aseguren la participación de los distintos equipos técnicos y pongan a prueba sus recomendaciones, para la consistencia y calidad de los productos y decisiones del Directorio.

  • La normativa para la evaluación y seguimiento de la gestión debe asegurar que cada unidad rinda cuenta de los convenios de gestión, en términos de los resultados alcanzados, el uso de los recursos y el cumplimiento de las políticas en los espacios previstos para tales fines.

ESFUERZOS INSTITUCIONALES

» Concentrar la gestión en las operaciones propias del Instituto y profundizar los análisis pertinentes.

» Modernizar el sistema de pagos y valores.

» Perfeccionar los procesos de evaluación y seguimiento del sistema financiero.

» Mejorar la eficiencia de los instrumentos de política monetaria y cambiaria.

» Mejorar la calidad, oportunidad y alcance de las estadísticas económicas.

» Implantar el sistema de información cambiaria.

» Mantener la coherencia, integración y compatibilidad de los procesos, datos, manuales y plataforma tecnológica.

» Asegurar los procesos que permitan la continuidad de las operaciones del BCV.

RESPONSABILIDAD PÚBLICA PARA EL CONTROL DEMOCRATICO

Monografias.comEl Banco Central de Venezuela asigna particular importancia a su condición de entidad con autonomía e independencia, toda vez que le hace ser aún más responsable, en tanto que de su actuación y diligencia depende la posibilidad de un mayor bienestar para la sociedad.

Es por ello por lo que resulta necesario evidenciar en la rendición de cuenta frente a la sociedad venezolana, que los esfuerzos institucionales se han dirigido a cumplir cabalmente con el principio de responsabilidad pública de forma transparente, profesional y honesta, con el compromiso de:

  • Mantener informada, a la población en general, al Ejecutivo Nacional y demás instancias del Estado, acerca de la ejecución de las políticas, decisiones y acuerdos que adopta, como medio de control democrático sobre el ejercicio de sus funciones.

  • Atender a la regulación vinculada con el sistema de control institucional y de supervisión externa, propio de la concepción constitucional de responsabilidad pública.

  • Cumplir los criterios de instrumentación que rigen el sistema de control interno, aprobados por el Directorio en el ejercicio de la atribución que se le confiere en materia de la gestión administrativa del Instituto.

Control y relaciones del BCV

» Ejecutivo Nacional: Informes periódicos acerca de la situación monetaria y financiera, interna y externa, y recomendaciones cuando se considere oportuno. Participación del representante del Ejecutivo en las deliberaciones y decisiones del Directorio.

» Asamblea Nacional: Síntesis de las decisiones del Directorio; Informe sobre los resultados económicos; Presupuesto de gastos operativos; respuesta a cuestionarios, comparecencias e interpelaciones.

» Contraloría General de la República: Informe de la Gestión administrativa evaluada y acceso a información requerida.

» Superintendencia de Bancos: Inspecciones contables y asistencia del Superintendente a las sesiones del Directorio, en las actividades de su competencia.

Bibliografía

FUENTES CONSULTADAS:

 

 

Autor:

FECHA DE CONSULTA: 25/06/09

DOCUMENTO EN LINEA HIPERVINCULO:

http://www.bcv.org.ve/quebcv/naturalezabcv.htm

 

 

 

 

Enviado por:

Alejandra G.

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.