Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Base de datos

Enviado por Ivan Luis Leiva G.



Partes: 1, 2, 3

  1. Origen de las base de datos (BD)
  2. Breve desarrollo histórico
  3. Base de datos y sistema de gestión de base de datos
  4. Aplicación de los sistemas de base de datos
  5. Modelos de datos
  6. Definición
  7. Diagrama entidad-relación
  8. Estructura de base de datos relacionales
  9. Orígenes y evolución
  10. Otros lenguajes relacionales
  11. Base de datos orientados a objetos
  12. Base de datos relacionales orientados a objetos
  13. Almacenamiento y estructura de archivos
  14. Indexación y asociación
  15. Procesamiento de consultas
  16. Transacciones
  17. Sistema de recuperación
  18. Arquitectura funcional ANSI/X3/SPARC
  19. Seguridad e integridad de los datos
  20. Bases de datos distribuidas
  21. Los SGBD más usados
  22. Bibliografía

Presentación

En este mundo globalizado se consideran a los diversos programas y aplicaciones como entes que manipulan Datos, lo cual revela su enorme importancia no solo en el campo de la informática y sistemas sino en general.

Frente a dichas expectativas desarrollamos este trabajo monográfico con el propósito de mejorar y profundizar nuestros conocimientos sobre las Bases de Datos.

INTRODUCCION A LAS BASE DE DATOS

Origen de las base de datos (BD)

Desde tiempos remotos los datos han sido registrados por el hombre en algún tipo de soporte (piedra, madera, papel, cintas magnéticas, discos, etc.) debido a su importancia los datos tomaban la categoría de información útil, la cual debía ser administrada de manera responsable y eficaz.

Monografias.com

Las "base de datos" (BD) son una herramienta indispensable en la actual sociedad de la información, su utilidad no sólo se debe a que es un conjunto de datos almacenados de alguna forma determinada, en una BD también existen una cantidad de elementos que ayudan a organizar sistemáticamente, relacionar, proteger, y administrar de manera eficiente los datos.

Antes que aparezcan los conceptos actuales de BD, y las herramientas que permiten su eficaz y correcta administración, los datos se almacenaban en los llamados archivos planos los cuales no tenían estructura, sólo se conocían los campos y registros o filas y columnas. El origen de las BD se da frente a la necesidad de almacenar grandes cantidades de información para su posterior consulta.

Breve desarrollo histórico

  • 1950: Uso de las cintas magnéticas, las cuales son un tipo de medio o soporte de almacenamiento de información que se graba en pistas sobre una banda plástica con un material magnetizado, generalmente óxido de hierro o algún cromato.

  • 1960: Uso de los discos, este soporte podía consultar la información directamente, sin la necesidad de saber dónde estaban los datos en el disco.

Nace el modelo de base de datos Jerárquica, el cual enlaza los registros en forma de estructura de árbol.

También se desarrolla el modelo de base de datos de Red, en el cual la principal diferencia era que un nodo tenga varios padres.

  • 1970: Edgar Frank Codd, da los conceptos de las Base de Datos Relacionales, que se basan en relaciones las cuales se podían considerar en forma lógica como Tuplas, propuestos en "Las doce reglas de Codd", diseñado para definir qué requiere un sistema de administración de base de datos, a partir de estos aportes se desarrollo la base de datos Oracle. El lenguaje más habitual para las consultas a base de datos relacionales es el SQL.

  • 1980: Las base de datos relacionales logran posicionarse en el mercado de base de datos con sus sistema tablas, filas, columnas, además se dan diversas investigaciones paralelas como las base de datos orientada a Objetos


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda