Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Conozcamos la cabecera departamental de Retalhuleu (Guatemala) (página 2)




Partes: 1, 2, 3


El coronel JORGE UBICO, con dinamismo consiguió el predio, planifico con el ingeniero Luis Niquet el palacio departamental. Ubico mando a derribar el viejo amate que era algo así como parte de la vida social de Retalhuleu, también la pila de tipo colonial y en lugar de estos construyo la pileta de la sirena. Existía un comité que se propuso construir un kiosco en el parque y casi lo termino a la despedida del Brigadier Haeussier, tocándole a Jorge Ubico su inauguración en septiembre de 1911. El domingo 15 de septiembre de 1912 fue inaugurada la pileta la sirena, obra del escultor Francisco Gutiérrez fue estrenada y entregada al pueblo Retalteco para que admirara y fuera frente al palacio, una estampa inconfundible de Retalhuleu. Se construyeron el palacio y el parque central como complemento se le hicieron vistosos arriates circulados con molones de piedra tescal, se plantaron palmeras reales alrededor, modernas bancas sustituyeron a las antiguas y ya con la Reu Electric Company en servicios desde 1914 se ilumino profundamente dándole un elegante aspecto. Durante los gobiernos municipales de los intendentes José Fernando Pellecer y José Enrique Moran, fueron adoquinados en magnifica forma las calles circundantes cuyas primeras 2744.22 varas cuadradas fueron estrenadas el martes 10 de noviembre de 1936. Así pasaron los años, hasta que la municipalidad de 1948-1949 presidida por Don Fernando Soto Orantes, demolió el antiguo parque central para construir por actual tipo moderno, con arriates a nivel de sus callecitas pavimentadas, pérgolas y kiosco de concreto. El que fue inaugurado por la municipalidad dirigida por Don Manuel Jesús Reyes en 1953. En agosto de 1949 trasladaron la sirena al lugar donde la encontraron actualmente en la séptima avenida y 6ta. Calle de la zona 1.

PALACIO MUNICIPAL

El predio en donde esta instalado el Palacio Departamental, se llamo por muchos años Casa Quemada, se sabe que a principios del siglo diez y siete, existió allí un convento que se incendio iniciándose en siglo diez y ocho. Si de algo sirve el informe, digamos que aun en 1910, estaba un túnel amplio bien construido que tenia una entrada en la parte baja del predio, mas o menos en donde se construyeron las gradas que llevan al primer piso del palacio, al piso de abajo que da al rio. La otra salida estaba cerca del altar mayor del templo, según contaban antiguamente. Muchas personas de antaño, moradas de esta población conocieron este túnel. Entre los que contaban haberlo recorrido se encontraba los señores: Doroteo Batres y Femando Soto Orantes, quienes sonreían recordando experiencias de las excursiones por ese pasillo subterráneo. En 1971 a la venida de los revolucionarios, García Granados y Justo Rufino Barrios, se sabe que este predio estaba abandonado. Años más tarde se instalo y afines del siglo pasado, un temporal daño los rellenos hechos a la margen del Rio Bolas y a las casuchas que allí existirían para alquilar para vivienda. Distintas autoridades en diversas épocas lo usaron para palenques de pelea de gallos, circos y casi siempre hubo barrera para corrida de toros. El Brigadier general jefe político de este departamento. Enrique Haeussier, planifico la construcción de un edificio para las autoridades departamentales. También dedico esfuerzos para mejorarlo y tal vez como despedida la plaza de toros y el 19 de febrero de 1911 re verifico la última corrida de importancia que se tiene noticia. La propaganda que aun existe anuncia como espadas a Francisco García Saavedra, Max. Saravia "machaquito- y a José Gutiérrez "minuto" se le dieron cuatro toros llamados así "rompe puertas" "dinamo", "relámpago" y "sansón". Como puntillero figuro "minuto" y como juez de plaza el concejal retalteco, don Luis Flores.

IGLESIA DE SAN ANTONIO DE PADUA

La destrucción de la iglesia de Santa Catarina y lo esencial del mismo barrio fue un golpe decisivo a la población indígena de Retalhuleu. La iglesia de San Antonio recibió parte de las imágenes y propiedades, incluyendo uno de lo retablos que están en el templo actual Durante el año 1886 se construyo en el templo de San Antonio un nuevo altar mayor que fue estrenado y bendecido el miércoles 9 de febrero de 1887. La sociedad de beneficencia que trabajaba por las mejoras del templo de San Antonio en el año 1888 solicito el presidente de la república de Guatemala, General Manuel Lisandro Barrillas, un reloj para su torre central en construcción El General Manuel Lisandro Barrillas pidió este reloj a Inglaterra, el que se sabe me pagado de su peculio en la cantidad de 2380.00 pesos.

A mediado de 1895 se inauguro el primer tramo de la baranda para circular el atrio del templo de San Antonio, salvándolo de las invasiones de la gente del mercado que estaba a su alrededor. Existió en ese tiempo para la adquisición e instalación de esa baranda, un comité dirigido por Cornelio Escobar y en ese año el presidente de la república ayudo al mismo económicamente. La baranda se construyo en el taller de herrería y forja llamado el CAMPEON de Samuel F. Lord, siendo alcalde don Manuel Flores. El volcán Santa María en octubre de 1992 se puso en actividad varios días tardo la erupción y en la madruga del jueves 28 de octubre un fuerte temblor, rajo la cúpula del templo de San Antonio, dio por el suelo con los campanarios, con la torre central y su reloj, con la baranda que unía las tres torres, destruyo un bellísimo órgano de trompetas de origen holandés obsequiado por Elena Sologaistoa en 1892. También daño el caracol del costado derecho que daba accedo por una puerta exterior a los campanarios. Durante dos años no celebraron misas bajo la cúpula rejada del templo. Sobre la comisa frontal se construyo una torre provisional en donde se instalaron unas campanas y desde los últimos días de 1902 se principio a trabajar en la reconstrucción de la cúpula y se termino, para bendecirla el lunes 26 de junio de 1905, siendo párroco el padre Víctor de Greve. La reconstrucción de la iglesia tardo tres años, siendo el jueves 27 de mayo de 1915, cuando se dieron por terminados los trabajos de reconstrucción de la iglesia y el padre de Greve celebro solemne misa, todo el pueblo católico vistió de gala y hubo fiesta tres días.

EL INDIO DE LOS PUMPOS

"El maestro de albañiles de la obra fue Ciriaco Coyoy: los carpinteros fueron Lorenzo David, Ezequiel y Encamación Coronado y Felipe Palacios, bajo la dirección del maestro Vicente Ovalle. El coronel Ubico trajo también al escultor Vicente Cilin en 1912 quien fue el trabajador manual mejor pagado de la obra: 20 pesos diarios y el que esculpió el "INDIO DE LOS PUMPOS", que esta en la pileta central del patio del palacio. Es sabido que el modelo para esta escultura fue un natural de San Felipe bien proporcionado físicamente llamado Lorenzo Yat. También esculpió Cilin Coyoy los relieves que sobresalen en el ángulo superior, donde remata la comisa del techo del edificio y los escudos nacionales que por muchos años se mantuvieron en oficinas publicas escuelas y el hospital.

EL RELOJ DEL PALACIO MUNICIPAL

En abril de 1911 el señor Otto Pemueller obsequio al padre de Greve para instalarlo en el templo de San Antonio de Padua, un hermoso reloj de cuatro carátulas, el que por su tamaño exigía una estructura especial.

En enero de 1913, cuentan que el padre de Greve se lo cedió al Coronel Ubico diciéndolo "Coronel usted esta haciendo luna buena obra, un palacio hermoso, como no hay otro en Guatemala, y yo tengo un reloj, que es del pueblo en la iglesia no tengo donde ponerlo, esta a sus disposición se lo cedo para su torre. Así dala la comprensión y decencia del padre de Greve y el altruismo de don Otto Pemueller, el palacio Municipal de Retalhuleu exhibe útilmente un hermoso reloj en sus cuatro carátulas.

EL QUETZAL DEL PALACIO MUNICIPAL

El quetzal que corona la torre del palacio fue tallado en madera por un tallador carpintero de apellido Matzul y protegido contra la intemperie con substancias extraídas de bejucos, como lo hacia los quiches para pegar las piezas de que estaba compuesta esa talladura se uso un pegamento que era famosos por su efectividad y preparado con los siguientes ingredientes: Aguarrás, leche, ocote del rojo y cola ordinaria. En el año 1925 se le hicieron algunos arreglos al edificio y entre ellos se dispuso forrar el quetzal con lamina de zinc, lo que se efectuó en el taller de hojalatería de don Lorenzo Altuzar en esta ciudad. El operario que efectuó ese trabajo fue Daniel Arana y los encargados de parte del taller pata bajar y colocar de nuevo el quetzal en su lugar fueron Raúl Moran y Luis Cobar.

CALZADA LAS PALMAS

El histórico camino de Ayutla que viniendo de la vía de soconusco entraba este poblado cruzándolo por lo que hoy conocemos como quinta avenida salía por el camino a la finca Bruselas, hacia lo que los antiguos retalleces consideraron necesario abrir lo que se conoció como el camino de Puca y que existe desde tiempos que no hay noticia, comunicándose parte de San Sebastián con el barrio retalteco la colonia de San Marcos. El acondicionamiento y repoblación de este barrio después llamado San Nicolás, dio como resultado mayor trafico en camino de Puca. En 1985 siendo alcalde primero Manuel Flores Alejos se hizo el primer trabajo para dejar recto el camino de Puca, hoy CALZADAS LAS PALMAS. Ese mismo año gente tenia terrenos en esas vecindades reorganizaron en comité a aficionado de carreras de caballo, para que el camino de Puca pudiera servir como pista de carrera de caballo. Ese es el origen del hermoso boulevard que se considera único en Guatemala, en la salida en los altos de Quetzaltenango, hoy se le conoce como Calzadas las Palmas. En el año 1912 bajo la dirección del Coronel Jorge Ubico y la técnica del ingeniero Luis Niquet con la colaboración de los señores Domingo Alejos Alejos y Manuel Quiñonez Alejos, que participaron activamente con el alcalde Eduardo Pérez Figueroa, sembraron en la Calzada 500 palmeras reales, en los meses de febrero y marzo y allí viene el nombre de Calzada las Palmas.

TEMPLO A MINERVA

Ya existía un templo a Minerva en la alameda el kiosco, obra del ingeniero Ramón Alvarado, inaugurado el lunes 21 del 1904 siendo construido de madera. En el año 1911 se celebraron las Minervalias en la alameda del kiosco en el templo de madera a Minerva, también servía para pelea de gallos, juego y ferias. Se construyeron siete pabellones para cada municipio del departamento en ese entonces. El lunes 29 de abril 1912 se iniciaron los trabajos de la construcción del nuevo templo a Minerva tenia 20 columnas hechas de piedra, Tescal de nueve metros de altura, del piso a su punto mas alto media 15 metros, contaba con 400 varas cuadradas de edificación, siendo su costo de 27000 pesos moneda nacional de aquel tiempo. Aun cuando no estaba terminado se estreno en ese año careciendo de cielo, columnas, sin repellar, sin cornisa ni friso celebrándose pomposamente por Retaltecos e invitados.

LAS MINERVALIAS

En su templo de calicanto como decían en esa época, además de muchísimos actos bien organizados, salones de baile, chinamas, juegos populares, palo ensebado, baile de moros, chingolinos "juego de dados" tiro al blanco, paseo de vaqueros y amazonas, la artillería y caballería.

Elegantemente uniformada de la Escuela Practica de Varones de Retalhuleu. Por ese motivo el General Jorge Ubico dio asueto a trabajadores y tropas para ese entonces, y un teniente de infantería, llamado Sabino González, compuso una cancioncita que cantaba en coro principiando así: SERA CIERTO O SERA VERDAD, QUE VIVA LA LIBERTAD, SERA LORO O SERA PERICO QUE VIVA DON JORGE UBICO. Durante el año de 1913 se construyo el campo Deportivo de Minerva en el cual se considera se jugo el primer partido de futbol en Retalhuleu, oficialmente. En 1914 el publico asombrado atrevidas evoluciones como fue el primer avión que se tiene registro en las Fiestas de Minerva. En 1915 se celebro la primera feria de Concepción al ser retirada del Parque Independencia. Era alcalde Eduardo Pérez y en ese año se vio por primera vez en Retalhuleu un juego de beisbol jugado en el Campo Deportivo Minerva, para esas fechas ya estaban los salones de baile que se conocieron como el obrero y el de los amigos, uno frente a otro en la entrada principal y este ultimo tenia un finísimo piso de Rusia que consistía en una enorme lona encerada perfectamente estirada sobre la pulida superficie de mármol. El 26 de octubre de 1916 siendo alcalde don Francisco Arévalo se inauguro totalmente terminado el hermoso templo de MINERVA.

PILETA DE LA SIRENA

La pileta de la sirena solo se puede ver en su lugar original por fotografía puesto que agosto de 1949 la trasladaron en donde hoy se encuentra en la séptima avenida y sexta 6ta. Calle de la zona 1 en aquel domingo 15 de septiembre de 1912 el día de su inauguración fue motivo de alegre actividad y se recuerda a una especie de competencia, entre las escuelas participantes. Recitaron poemas alusivos a tan peculiar escultura, prosas fueron recitadas y canciones. Este concurso lo gano el colegio La Educación del Profesor Jesús F. Morales, con su coro integrado en partes por la señorita Rosa Grijalva Clemencia y Ofelia Villatoro, Julia Quiñones, Vicente y María López, Silvia Prado, Albertina Martínez, María Luisa Quiñones y otras damitas de la sociedad Retalteca, quienes entonaron la canción preparada y titulada precisamente "LA SIRENA".

Aspecto cultural

FIESTA TITULAR

La fiesta titular de nuestro municipio es del 04 al 12 de diciembre de cada año, el día principal de la feria es el día 08 en honor a la Purisisima Virgen María Concepción.

COSTUMBRESEl día 12 de diciembre se celebra el día de la Virgen Guadalupe y se acostumbra vestir a los niños de 0 a 7 años con trajes típicos. El día 13 de junio se celebra el día de San Antonio de Padua, patrono del municipio de Retalhuleu. El 1 de noviembre la población acostumbra a ir a los cementerios a adornar a sus familiares fallecidos.TRADICIONES

Se celebra miércoles de ceniza, el carnaval, semana santa, el baile de Judas, el 24 de junio día de San Juan llamada también fiesta de los tanques o lavaderos públicos del municipio. También cabe mencionar las fiestas cívicas en el mes de septiembre.

POETAS Y ESCRITORES

Eduardo Orellana Mata, Gregorio Arévalo, Ramón Serra Guinac, Hugo Gordillo, Jorge Mayer, Carlos Herrera Alvarado, Tirso Manuel Cordoval, Enrique de León Grajeda, Gregorio López Moraga, Ernesto Flores, Julián Mata, Miguel Ángel Rivera, Abel Estrada.

Aspecto social

LENGUA

En el municipio de Retalhuleu se habla Español, Quiche y Kakchiquel.

EVENTOS DEPORTIVOS

Se hacen campeonatos de futbol, básquet-bol, voli-bol, fut-sala, papi fut-bol, entre colonias, asimismo inter escolares, y diferentes instituciones gubernamentales, asimismo los encuentro deportivos entre el representativo del departamento de Retalhuleu, JUVENTUD RETALTECA, con los demás equipos que conforman la liga a la que participa.

Servicios públicos

MUNICIPALIDAD

La municipalidad del municipio presta los servicios de energía eléctrica, agua potable, drenajes, servicio limpieza, el registro civil.

BOMBEROS VOLUNTARIOS

En el municipio de Retalhuleu, únicamente contamos con una estación de bomberos voluntarios, lo que presta el servicio de ambulancia para cualquier accidente o enfermo, cuenta con varias motobombas para sofocar incendios también presta el servicio de grúas.

CRUZ ROJA

Se fundo en Retalhuleu el miércoles 16 de noviembre de 1965, siendo alcalde el señor José Luarca. Abrió sus puertas al público el viernes 11 de febrero de 1966, con los servicios de ambulancias, servicios médicos y de hipodermia. Tiene local propio en la casa número 2 de la colonia San Josecito, adjudicada por el BMFOP en 1967.

CENTRO DE SALUD

El centro de salud presta servicio de consulta médica gratis, medicamentos, vacunación para la niñez y adultos. Extiende las tarjetas de sanidad.

CORREOS

Cuenta con el servicio correos entre los demás departamentos, asi como también internacional; se encuentran con varios servicios Express a nivel nacional e internacional.

TELEGRAFOS Y TELEFONO

En el año 1875 se comunicaba la comunidad se comunicaba la ciudad de Guatemala a Quetzaltenango, Huehuetenango, Malacatan, San Marcos, El Rodeo, Retalhuleu, Champerico, por medio de telégrafos. En el año 1892 se pusieron teléfonos en las oficinas de la jefatura política, mayoría de plaza y juzgado municipales de Retalhuleu, actualmente es Telgua quien brinda el servicio con líneas a las casas y comercios.

También la telefonía móvil que brinda un buen servicio al comercio y habitantes de la ciudad de Retalhuleu.

ALCOHOLICOS ANONIMOS

Una institución de ayuda para las personas alcohólicas, así poder superar esta enfermedad y dejar de beber para ser personas útiles a su familia y comunidad.

BANCOS

En la cabecera departamental, contamos con el servicio de los bancos de: BANRURAL, G&T CONTINENTAL, INDUSTRIAL, INTERNACIONAL, AGRO MERCANTIL, BANCAFE, CREDITO HIPOTECARIO NACIONAL, BANCO DEL OCCIDENTE, BANCO REFORMADOR, etc.

POLICIA NACIONAL CIVIL

Presta el servicio de seguridad a la ciudadanía Retalteca.

HOSPITAL NACIONAL

La primera construcción del edificio que conocemos como el Hospital Nacional de Retalhuleu, por la estación del ferrocarril, ahora se le denomina el hospital viejo. Fue hecha la parte frontal del edificio en los años 1873 y 1874 en terrenos comunales, siendo alcalde de Retalhuleu José María Flores y Mazairas, el martes 9 de enero de 1877, el señor Luis Sologaistoa, cedió el terreno para construir el Hospital, actualmente presta los servicios de consulta externa para toda clase de enfermedad, emergencias, cirugías, farmacia.

SALUD

En la cabecera municipal se cuenta con un centro de salud, jefatura de área de salud, hospital nacional.

INFRAESTRUCTURA

El municipio de Retalhuleu cuenta con una infraestructura de regular dimensión en los cuales podemos mencionar el palacio municipal, la iglesia de San Antonio de Padua, edificio Moran, centro comercial La Trinidad.

Aspecto educativo

A continuación se presenta una lista de todos los establecimientos educativos existentes hasta el año 2005, en orden de PREPRIMARIA, PRIMARIA, BASICOS, DIVERSIFICADOS, UNIVERSIDADES, tanto nacionales como privados.

ESCUELAS DE PARVULOS

NOMBRE DIRECCION SECTOR

Esc. Of. Soledad Ayau

8ª calle 0-80 col. Concepción

Oficial

Esc. Of. Jorge Horacio Alejos

Barrio Monterrey zona 4

Oficial

Infantil SOS. Luisa Simhuber

Finca las margaritas

Oficial

Esc. Of. Anexa A EORM

Sector la Montaña Caballo Blanco

Oficial

Esc. Of. Anexa A EORM

Centro Urbano Parc. Caballo Blanco

Oficial

Esc. Of. Doc. Carlos Federico Mora

5ta. Calle 8-30 Zona 1

Oficial

Esc. Of. Anexa A EORM

Cantón tableros zona 6

Oficial

Esc. Of, Anexa A EORM

Aldea Jesús la bomba

Oficial

Esc. Of. Anexa A EORM

Campo libre Caballo Blanco

Oficial

Esc. Of, Anexa A EORM

Aldea la Guitarra

Oficial

Esc. Of. Anexa A EORM

Aldea Biloma

Oficial

Esc. Of. David Sandoval

Parcelamiento Santa Fe

Oficial

Esc. Of, Anexa. A EORM

Cantón xula

Oficial

Esc. Of. Cantón Perú

Col Manuel de

Jesús zona 4

Oficial

Esc. Of. El Pedregal

Col. El pedregal zona 6

Oficial

Esc. Of, Anexa. A EORM

Aldea las pilas

Oficial

Esc. Of. De Párvulos

Recuerdo Ocosito

Oficial

Esc. Of, Anexa. A EORM

Microparcelamiento Victorias el Salto

Oficial

Esc. Of, Anexa. A EORM

Aldea San José la Gloria

Oficial

Esc. Of, Anexa. A EORM

Caserío la tortuga

Oficial

Esc. Of, Anexa. A EORM

Aldea la Montañita

Oficial

Esc. Of, Anexa. A EORM

Aldea las pilas vía verde

Oficial

Centro de Educación Integral

Caserío Xula

Oficial

Esc. Of, Anexa. A EORM

Aldea nueva Candelaria

Oficial

Esc. Of, Anexa. A EORM

Cantón San Luis

Oficial

Esc. Of, Anexa. A EORM

Caserío San José Las Flores

Oficial

Esc. Of, Anexa. A EORM

Zona 4 Caballo Blanco

Oficial

Esc. Of, Anexa. A EORM

Concepción Ocosito

Oficial

Esc. Of, Anexa. A EORM

Cantón yautía

Oficial

Esc. Of, Anexa. A EORM

Cantón Dolores

Oficial

Esc. Of, Anexa. A EORM

Aldea las cruces

Oficial

Esc. Of, Anexa A EORM

Comunidad agraria valle lirio

Oficial

Esc. Of, Anexa A EORM

Cantón Antigua Perú

Oficial

Esc. Of, Anexa A EORM

Cantón el Retiro

Oficial

Esc. Of, Anexa A EORM

Parcela No. 79 zona 6 Caballo Blanco

Oficial

Esc. Of, Anexa A EORM

Zona 7 parc. Caballo Blanco

Oficial

Esc. Of, Anexa A EORM

Litificación Rodríguez

Oficial

Esc. Of, Anexa A EORM

Cantón Vaquilito

Oficial

Esc. Of, Anexa A EORM

Aldea la barrita

Oficial

Esc. Of, Anexa A EORM

Aldea Mico Triste Caballo Blanco

Oficial

Esc. Of, Anexa A EORM

Caserío 3 cruces

Oficial

Esc. Of, Anexa A EORM

Caserío Chicalés

Oficial

Esc. Of, Anexa A EORM

Microparcelamiento Victoria Salto

Oficial

Esc. Of, Anexa A EORM

Caserío la Cebilla Caballo Blanco

Oficial

Educación Integral PAIN

Parcela No. 79 zona 6 Caballo Blanco

Oficial

Esc. Of. Anexa A EORM

Caserío Santa Rita Caballo Blanco

Oficial

Educación Integral PAIN

Cantón El Retiro

Oficial

Esc. Of. Anexa A EORM

Parcelamiento Santa Fe

Oficial

Educ. Integral PAIN

Cantón Recuerdo Ocosito

Oficial

Esc. Auto Gestión

Comunidad San José Las delicias

Oficial

Esc. Autogestión Pronade

LOT. Vista Hermosa

Oficial

Esc. Of. Anexa a EORM

Cantón Vaquilito Final

Oficial

Esc. Of. Anexa a EORM

Colonia El Pedregal II

Oficial

Esc. Of. Bienestar Social

4ª. Calle 1-96

zona 4

Oficial

Esc. Nac. De Autogestión

Comunidad Agraria Santa Isabel

Oficial

Programa de Hogares Com.

4ª. Avenida a 2-62 zona 1

Oficial

Esc. Of. Anexa a EORM

Pampa Seca, Caballo Blanco

Oficial

Esc. Of. Federación

Calzadas Las Palmas

Oficial

Esc. Of. Anexa a EORM

Litificación Perú

Oficial

Esc. Anexa a Colegio D`Antoni

2ª. Calle 3-02

zona 5

Privado

Colegio LISBI

11 calle 5-01

Zona 2

Privado

Colegio Paraíso

Lote. No. 14-16 zona 2

Privado

Colegio Centroamericano

2ª. Calle 5-82

zona 1

Privado

Jardín Infantil Nuestro Mundo

Calzadas Las Palmas

Privado

Colegio Privado Mixto El Bosque

Zona 6 Finca el Bosque

Privado

Nuevos Horizontes

10ª. Avenida 5-88 zona 4

Privado

Colegio Cristiano M. Nueva G.

12 av. 2-05 zona 4 Monterrey

Privado

Liceo Cristiano El Refugio

Calzada Las Palmas 7-65 zona 2

Privado

Colegio Sinaí

2ª. Calle 5-16

zona 4

Privado

Colegio Mixto Monterrey

Residenciales Ana Lucia zona 4

Privado

ESCUELAS NACIONALES Y COLEGIOS PRIVADOS QUE IMPARTEN PRIMARIA

NOMBRE DIRECCION SECTOR

Esc. Of. Urbana Mixta de Aplicación.

Prolongación del Inst. Carlos Dubón

Oficial

Esc. Of. Mixta Rubén Villagrán P.

Calzadas Las Palmas zona 2

Oficial

Esc. Of. Mixta Monterrey

13 Av. 1-36 zona 4 Monterrey

Oficial

Esc. Of. Rural Mixta

Parcelamiento Caballo Blanco

Oficial

Esc. Of. Rural Mixta

Comunidad Agraria Valle Lirio

Oficial

Esc. Of. Rural Mixta

Caserío La Tortuga

Oficial

Esc. Of. Rural Mixta

Aldea La Barrita

Oficial

Esc. Of. Rural Mixta

Cantón El

Zompopero Aldea Las Pilas

Oficial

Esc. Of. Rural Mixta

Cantón El Retiro

Oficial

Esc. Of. Rural Mixta

Microparcelamiento Las Victorias

Oficial

Esc. Of. Rural Mixta

Caserío Chicalés

Oficial

Esc. Of. Rural Mixta

Cantón Tableros

Oficial

Esc. Of. Rural Mixta

Aldea El Coco

Oficial

Esc. Of. Rural Mixta

Aldea Nueva Candelaria

Oficial

Esc. Of. Rural Mixta

Aldea Las Cruces

Oficial

Esc. Of. Rural Mixta

Cantón Ayutia

Oficial

Esc. Of. Rural Mixta

Cantón Vaquilito

Oficial

Esc. Of. Rural Mixta

Aldea la Blanquita, Caballo Blanco

Oficial

Esc. Of. Rural Mixta

Parcelamiento Caballo Blanco

Oficial

Esc. Of. Rural Mixta

Aldea Jesús la Bomba

Oficial

Esc. Of. Rural Mixta

Cantón Recuerdo Ocosito

Oficial

David Sandoval López

Parcelamiento Santa Fe

Oficial

Esc. Of. Rural Mixta

Cantón Xula

Oficial

Esc. Of. Rural Mixta

Campo Libre Caballo Blanco

Oficial

Esc. Of. Rural Mixta

Aldea Las Pilas

Oficial

Esc. Of. Rural Mixta

Colonia Manuel de Jesús zona 4

Oficial

Esc. Of. Rural Mixta

Sector la Montaña, Caballo Blanco

Oficial

Esc. Of. Rural Mixta

Aldea Mico Triste

Oficial

Esc. Of. Rural Mixta

Caserío Maryland

Oficial

Esc. Of. Rural Mixta

Aldea Nueva Candelaria

Oficial

Esc. Of. Rural Mixta

Aldea La Guitarra

Oficial

Esc. Of. Rural Mixta

Comunidad Agraria El Porvenir

Oficial

Esc. Of. Rural Mixta

Cantón Concepción Ocosito

Oficial

Esc. Of. Rural Mixta

Aldea Biloma

Oficial

Esc. Of. Rural Mixta

Aldea San José la Gloria

Oficial

Esc. Of. Rural Mixta

Cantón Antigua Perú

Oficial

Esc. Of. Rural Mixta

Centro Urbano Parc. Caballo Blanco

Oficial

Esc. Of. Rural Mixta

Comunidad Monte Limar

Oficial

Esc. Of. Urbana Mixta Soledad

Cantón San Josecito

Oficial

Esc. Of. Urbana Mixta Dinamarca

5ª. Calle 8-20

zona 1

Oficial

Esc. Of. Rural Mixta Berea

Cantón Vaquilito final

Oficial

Esc. Of. Rural Mixta

Zona 7 Caballo Blanco

Oficial

Esc. Of. Rural Mixta

Caserío Tres Cruces

Oficial

Esc. Rural Mixta La Granja

Caserío San José Las Flores

Oficial

Esc. Of. Rural Mixta

Comunidad Agraria Santa Inés

Oficial

Esc. Of. Urbana Mixta

Cantón Monterrey Zona 4

Oficial



Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.