Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Características de la ciencia

Enviado por lisbeikys rodriguez



Partes: 1, 2

  1. Ciencia
  2. Método científico
  3. Pasos del método científico
  4. Método deductivo
  5. Método inductivo
  6. Método experimental
  7. Diferencias entre el conocimiento científico y el conocimiento vulgar
  8. Utilidad social de la ciencia
  9. Conclusiones

Introducción

Desde las civilizaciones antiguas, como la Babilonia, la China y la Egipcia se fue modernizando la ciencia. Sin embargo fueron los Griegos quienes dejaron más escritos científicos en la antigüedad. En estos siglos pasados, muchos científicos se dieron la tarea de buscarle explicación a la mayoría de las cosas que existían para ese entonces en el mundo y que aun se encuentran vigentes en nuestras épocas, todo gracias a su increíble curiosidad.

El cerebro humano es la más estupenda masa de materia organizada del Universo conocido, y su capacidad de recibir, organizar y almacenar datos supera ampliamente los requerimientos ordinarios de la vida. Se ha calculado que, durante el transcurso de su existencia, un ser humano puede llegar a recibir más de cien millones de datos de información. Por tanto, lo que realmente importa es que el ser humano sienta una intensa y dominante curiosidad.

Dándole al merito a científicos como Aristóteles, Pitágoras, Freud, Galileo, Isaac Newton, Albert Einstein, Descartes, Platón, John Locke, Kant, por haberse dedicado a hacer ciencia, dándola a conocer en todo el mundo como la única manera de darle explicación a diversos tipos de conocimientos que no ampliamos y por lo tanto no sabemos su significado o su real utilidad.

Ciencia

Resulta innegable el hecho de que el proceso que la humanidad ha logrado se fundamenta en el avance de la ciencia.

La ciencia se conceptualizada en su sentido mas amplio como un conjunto sistemático de conocimiento con los cuales, al establecer principios y leyes universales, el hombre explica, describe y transforma el mundo que lo rodea.

Desde sus inicios, la ciencia ha utilizado una serie de métodos y técnicas basadas en la lógica y la experiencia, a través de los cuales establece sus leyes y categorías. La ciencia como cojunta sistematizada del saber humano esta conformado por la teoría, el método y la técnica.

Método científico

Es el procedimiento planteado que se sigue en la investigación para descubrir las formas de existencia de los procesos objetivos, para desentrañar sus conexiones internas y externas, para generalizar y profundizar los conocimientos así adquiridos, para llegar a demostrarlos con rigor racional y para comprobarlos en el experimento y con las técnicas de su aplicación

Pasos del método científico

  • Planteamiento del problema. Es la definición del objeto de estudio, sus alcances y limitaciones.

  • Marco teórico. Con base en la investigación bibliográfica se fundamenta la teoría que sustenta la investigación.

  • Formulación de hipótesis y variables. Consiste en establecer la respuesta tentativa al problema y las relaciones causales entre el fenómeno y sus partes, con la consecuente operatividad de las variables.

  • Comprobación de hipótesis. Se aplican las técnicas de investigación bibliográfica y de campo así como la recolección y procesamiento de la información a fin de verificar hipótesis.

  • Análisis e informe de resultados. Es el estudio de la información mediante procedimientos estadísticos e interpretación de resultados. Se elaboran las conclusiones y se redacta el informe.

Método deductivo

Consiste en obtener conclusiones particulares a partir de una ley universal, por ejemplo: la aplicación de la ley de los grandes números formulada por Jacques Bernoulli: "si en una prueba la probabilidad de un acontecimiento es p, y si este se repite una gran cantidad de veces, la relación entre las veces que acontece el suceso y la cantidad total de pruebas, es decir, la frecuencia del suceso tiende a acercarse cada vez mas a la probabilidad de p"

El método deductivo costa de las siguientes etapas:

  • Determina los hechos más importantes en el fenómeno por analizar.

  • Deduce las relaciones constantes de la naturaleza uniforme que dan lugar al fenómeno.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Epistemologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda