Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Como formar una empresa




Partes: 1, 2

  1. Definición de empresa
  2. Clases de empresas
  3. Otras clasificaciones de las empresas
  4. Empresa y persona jurídica
  5. Pasos para constituir una empresa bajo forma de persona natural
  6. Clases de registros jurídicos que tienen a su cargo las oficinas registrales
  7. Licencia de funcionamiento
  8. Ley de Derechos de autor
  9. Utilidades
  10. Pérdidas
  11. Empresas en crisis
  12. Marketing
  13. Fuentes de información

Definición de empresa

Como primera parte del presente trabajo definiremos la empresa, lo cual servirá para tener conocimiento de lo que deseamos formar, y en este orden de ideas podemos afirmar que la misma es el conjunto de capital, trabajo y administración dedicados a satisfacer una necesidad en el mercado, por lo cual es claro que si están presentes estos tres elementos es claro que estamos frente a una empresa.

2. A QUIEN ESTA DIRIGIDO ESTE LIBRO

Este libro está dirigido a todo el público en general, por lo cual esperamos que todos tengan acceso al mismo, lo cual servirá para mejorar la economía en un mercado cada vez mas competitivo como es el mercado peruano. Es decir, no está dirigido sólo a profesionales, sino a público en general, lo cual permitirá su fácil comprensión, en este orden de ideas es claro que no tiene leguaje técnico y de esta forma se hace acequible a todo tipo de personas. Tampoco se necesita formación previa para poder leer este libro, sino que sólo es requisito saber leer y escribir.

3. LOS PROFESIONALES NO SON LOS UNICOS EMPRESARIOS

Muchos consideran que para ser empresario es requisito ser profesional, sin embargo, en esta sede sostenemos lo contrario, de lo cual dejamos constancia a continuación. Los profesionales no son los únicos que pueden ser empresarios, por lo cual para serlo sólo basta saber leer y escribir, en tal sentido debemos rechazar esta idea de que sólo los primeros pueden ser empresarios.

Clases de empresas

En esta parte del trabajo desarrollaremos parte de la clasificación de las empresas, lo cual servirá para comprender cuando estamos frente a cada tipo de empresa y de esta forma tener visión de empresarios, lo que tanta falta hace al derecho peruano. La clasificación mas importante es la que clasifica a las empresas de la siguiente manera:

  • 1) Empresa con forma de persona natural.

  • 2) Empresa con forma de persona jurídica.

La primera es la empresa en la cual no existe persona jurídica y sólo el que la forma o los que la forman la empresa arriesgan todo su patrimonio y el algunos casos pueden correr inscritos en el registro de comerciantes regulado por el reglamento del registro mercantil.

La segunda es la empresa en la cual existe persona jurídica, y la especie de ésta es la persona colectiva, por tanto, debemos precisar cuando estamos ante una persona jurídica. Las personas jurídicas son las personas morales o ideales y son de tipos que son los siguientes:

  • 1) Persona jurídica de derecho privado.

  • 2) Persona jurídica de derecho público.

Las primeras se crean por acuerdo de partes, mientras que las segundas se crean por ley, es decir, éstas últimas tienen su ley de creación.

Son las primeras las siguientes:

  • 1) Asociaciones.

  • 2) Comités.

  • 3) Fundaciones.

  • 4) Comunidades campesinas.

  • 5) Empresas comunales.

  • 6) Cooperativas.

  • 7) Sociedades.

  • 8) Empresas individuales de responsabilidad limitada.

  • 9) Rondas campesinas.

De las cuales sólo son empresas de la cinco a la ocho, es decir, sólo son empresas las empresas comunales, cooperativas, sociedades y las empresas individuales de responsabilidad limitada.

Por tanto, no son empresas las otras, por lo cual debemos dejar constancia que no son empresas las asociaciones, comités, fundaciones, comunidades campesinas y rondas campesinas, sin embargo, debemos aclarar que esto en la teoría, pero en la práctica muchas oportunidades se constituyen éstas en lugar de empresas para dedicarse a tener ganancias o utilidades.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Desarrollo Organizacional

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda