Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Concepto de Ciencia

Enviado por gus_wolvering



Partes: 1, 2

  1. Características de la ciencia
  2. Clasificación de las ciencias
  3. La estructura de la ciencia
  4. El método científico
  5. Orígenes de la ciencia
  6. Objetivos de la ciencia
  7. Bibliografía

Introducción

En la historia de la ciencia se contempla que el hombre ha evolucionado, gradual y progresivamente a lo largo del tiempo, hasta llegar a la estructura actual de ciencia organizada.

Los progresos del hombre ocurrieron fundamentalmente en dos campos: en el tecnológico y en el de la organización social. En el primero se puede empezar desde el uso del fuego y el trabajo de los metales, el desarrollo de la agricultura y de la ganadería; y en los segundos es ahí en las organizaciones sociales complejas donde se ha provocado el progreso de la humanidad, como el resultado de un gran movimiento social.

Con el paso de los siglos, se dio forma a la teoría y a la práctica en el contexto de las civilizaciones preindustriales. Conocimientos que sentaron las bases para la revolución científica durante los siglos XIV y XV, y más tarde dieron forma a la revolución industrial del siglo XVIII.

La ciencia moderna, producto de los grandes progresos, fue el resultado de una mezcla de la teoría o conceptualización abstracta con intentos más prácticos.

La palabra ciencia proviene del verbo griego "ISEMI": conocer o tener noticia de. Asimismo se deriva del latín "SCIENTIA", que a su vez proviene de "SCIENT(T)S", participio presente de "SCIRE": conocer.

1. Para Alfredo Tecla, la ciencia es un es una estructura, es un sistema de teorías, leyes y categorías que observa tres niveles, el teórico, el metodológico y el técnico. (Tecla, citado por Zorrilla 1996: 24)

2. Eli de Gortari, señala que debemos entender por ciencia la explicación objetiva y racional del Universo. (De Gortari, citado por Zorrilla 1996: 24)

3. Arturo Elizando entiende por ciencia el conjunto de conocimientos que de una manera metódica, racional y objetiva, describen, explican, controlan, generalizan y predicen los fenómenos que se producen en la naturaleza y en la sociedad. (Elizondo, citado por Zorrilla 1996: 24)

4. M. B. Kédrov formula que la ciencia es un importantísimo elemento de la cultura espiritual, la forma superior de los conocimientos humanos que permite prever y transformar la realidad en beneficio de una sociedad. Además el concepto de ciencia se aplica tanto para denominar el proceso de elaboración de los conocimientos científicos como todo el sistema de conocimientos provocados por la práctica. (Kédrov, citado por Zorrilla 1996: 25)

5. Robertd Merton considera que la ciencia es una palabra falsamente incluyente que se refiere a una variedad de rasgos distintos aun cuando interrelacionados; y que la sustancia de la ciencia se encuentra en Ethos, es decir en el espíritu y características con que se practica y se debe practicar la ciencia, que son: el universalismo, el comunalismo, la imparcialidad y el escepticismo sistemático. (Merton, citado por Zorrilla 1996: 25)

6. Podemos entender por ciencia, de acuerdo con Ander – Egg, el conjunto de conocimientos racionales, ciertos o probables, obtenidos metódicamente, sistematizados y que hacen referencia a objetos de una misma naturaleza. (Ander – Egg, citado por Zorrilla 1996: 26)

Características de la ciencia

Mario Bunge (Bunge, citado por Zorrilla 1996: 29).- La ciencia está revestida de un cúmulo de características, las cuales pueden resumirse así:

  • a) Parte de los hechos y siempre vuelve a ellos. La ciencia intenta describir los hechos tales como son.

  • b) Trasciende los hechos. Descarta hechos, produce nuevos y los explica.

  • c) Es analítica. La investigación científica aborda problemas circunscritos, uno a uno, y trata de descomponerlo todo en elementos.

  • d) Es especializada. La especialización no ha impedido la formulación de campos interdisciplinarios, por el contrario, tiende a estrechar la visión del científico.

  • e) Es clara y precisa. Los problemas deben formularse de manera clara, la ciencia defiende la mayoría de sus conceptos, crea lenguajes artificiales y procura siempre medir y registrar los fenómenos.

  • f) Es comunicable. El lenguaje científico comunica información a quienquiera que haya sido adiestrado para entenderlo.

  • g) Es verificable. La verificabilidad hace a la esencia del conocimiento científico, sí así no fuera, no podría decirse que los científicos procuran alcanzar conocimiento objetivo.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda