Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Consideraciones respecto de las serpientes, del uso de sus órganos sensoriales




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Descripción
  3. Sistema nervioso
  4. Órgano de Jacobson
  5. Experiencias realizadas
  6. Conclusión
  7. Bibliografía

Resumen

Se presentan algunas consideraciones respecto de las serpientes, del uso de sus órganos sensoriales, entre otros, la lengua bífida, estrechamente relacionada con la estructura denominada órgano de Jacobson u órgano vomeronasal VNO, el cual sirve de soporte para la percepción de olores, captura de presas, consecución de pareja y detección cambios en la temperatura.

Palabras clave: Órgano vomeronasal (VNO), termorrecepción, serpientes, infrarrojo IR.

Abstract

Some considerations appear respect to the serpents, of the use of their sensorial organs, among others, the bifid language, closely related to the denominated structure organ of Jacobson or vomeronasal organ VNO, which serves as support for the perception of scents, capture of prey, attainment of pair and detection changes in the temperature.

Key words: Vomeronasal organ (VNO), termorrecepción, serpents, infrared To Go.

Introducción

El alimento y la temperatura son factores que interactúan de manera compleja en la vida de los reptiles, al influir en la supervivencia y éxito reproductivo. Es el caso de la búsqueda de alimento, pues en esencia se basa en detectar los cambios de temperatura del ambiente. Cómo lo hacen y por qué lo hacen, depende de su fisiología y hábitos ecológicos. Generalmente los ofidios tienen la visión poco desarrollada y son sordos, estas limitaciones han hecho que desarrollen nuevas formas de percepción eficaces a la hora de la supervivencia.

Muchos animales, poseen terminaciones nerviosas en la piel especializadas en la recepción de información térmica. Sin embargo, los mecanismos moleculares de la termotransducción aún no han sido esclarecidos en su totalidad. En algunas especies de ofidios, los receptores térmicos están organizados en estructuras u órganos que incrementan notablemente la sensibilidad térmica. Estos órganos sensibles a la radiación infrarroja se localizan en fosetas faciales y les permiten ubicar y capturar presas en una oscuridad total.

Diferentes son los experimentos realizados por diferentes científicos que han refutado algunas teorías y ayudado a mejorar el entendimiento a cerca de los mecanismos implicados en la termorrecepción, aun así la información sobre los neurotransmisores específicos implicados en la sinapsis, y el proceso de transmisión de la señal y que vías utiliza (segundos mensajeros) es insuficiente.

Descripción

Las serpientes son reptiles (Clase: Reptilia, Suborden: Ophidia) y se caracterizan por presentar un cuerpo alargado y cilíndrico, sin extremidades, con un esqueleto óseo muy flexible. Dado que poseen la capacidad de regular por sí mismos su temperatura, son denominadas poiquilotermos.

Poseen una epidermis formada por una serie de escamas dispuestas en hileras, por debajo de las cuales se encuentra la dermis en la que a veces presentan placas óseas, específicamente en el dorso de la cabeza.

Para satisfacer sus necesidades básicas (alimentación y reproducción), las serpientes han desarrollado nuevas formas de percibir el ambiente, con el fin de desenvolverse de una mejor manera en el medio en el que se encuentran.

A pesar de ser sordas a sonidos trasmitidos por el aire, pueden captar vibraciones transmitidas por el suelo, gracias a los huesos de la mandíbula inferior, lo que explica por qué las serpientes se ponen en alerta cuando sienten los pasos de las personas, o de pequeños roedores.

Generalmente son de hábitos nocturnos, su visión está poco desarrollada, aunque esto varía mucho dependiendo de la forma de los ojos.

Las células sensoriales ubicadas en la lengua no son capaces de percibir los sabores

Estas limitaciones han sido superadas puesto que han desarrollado órganos con capacidades termorreceptoras, los cuales permiten atacar con gran efectividad a las presas por las diferencias calóricas.

Los órganos sensoriales que facilitan la termorrecepción son: la lengua bífida, la cual esta estrechamente relacionada con una estructura llamada órgano de Jacobson u órgano vomeronasal VNO, el cual sirve de soporte para la percepción de olores y detectar cambios en la temperatura.

Estas diferentes formas en la percepción de las serpientes hacen de ellas unas cazadoras eficaces, incluso en oscuridades extremas. (Molenaar, 1992).

Sistema nervioso


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Zoologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda