Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Contabilidad gubernamental

Enviado por Zagato



Partes: 1, 2

  1. Antecedentes Contabilidad gubernamental
  2. Marco legal o fundamento
  3. Principios básicos de contabilidad gubernamental

Es la técnica que registra sistemáticamente las operaciones que realizan las dependencias y entidades de la administración pública, así como los eventos económicos identificables y cuantificables que le afecten, con el objeto de generar información financiera, presupuestal, programática y económica que facilite a los usuarios la toma de decisiones y fiscalización.

Proporcionar información financiera, presupuestal, programática y económica contable, completa y de manera oportuna para apoyar las decisiones de los funcionarios de las entidades públicas, en sus distintos ámbitos y fases del proceso administrativo, asimismo contribuir en la información recopilada en la determinación de políticas de planeación y en la programación de las acciones gubernamentales.

Proporcionar al Congreso Local una Cuenta Pública con información clara, veraz y relevante, que le facilite el cabal desarrollo de la función de evaluación del gasto público, asimismo atender las necesidades de información de la ciudadanía interesada en conocer la gestión del gobierno.

Antecedentes Contabilidad gubernamental

La evolución de la contabilidad gubernamental en México, así como la organización hacendaria y en general la administración pública, se encuentran históricamente determinadas por la constitución y desarrollo del Estado Mexicano y de sus instituciones públicas, esta evolución comprendió períodos de inestabilidad y desarrollo, motivados de manera fundamental por la consolidación del Régimen Político Nacional.

Normas de contabilidad Gubernamental

Se definen como los fundamentos esenciales para sustentar, el registro correcto de las operaciones y, la elaboración y presentación de Estados Financieros basados en su razonamiento, eficiencia demostrada, respaldo de legislaciones especializadas y aplicación general de la Contaduría Gubernamental.

Marco legal o fundamento

En 1982 la Secretaria de programación y presupuesto, con fundamento en el articulo 84 de la Ley presupuestal Contabilidad y Gasto Federal y 22 del Reglamento Interior de la SHCP.

Una empresa y un ente

  • Nacen jurídicamente diferente.

  • Mueren jurídicamente diferente.

  • Tienen objetivo diferente.

  • Subsisten de diferentes fuentes.

  • Rinden cuentas a personas diferentes

Rinden cuentas

EMPRESA

ENTE

Socios

Al pueblo por medio de sus representantes

Acreedores

Al SAT por las contribuciones generadas, nunca por sus decisiones empresariales

Nacimiento jurídico

EMPRESA

ENTE

Persona Física:

acta de nacimiento y 18 años

Ente gubernamental

Moral:

Acta constitutiva

Por ley o Decreto

Muerte jurídica

EMPRESA

ENTE

Persona Física:

Acta de Defunción

Ente gubernamental:

por ley o decreto

Moral:

Fusión

Escisión

Liquidación

Quiebra


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda